RETRO ANÁLISIS: SUPER COBRA

Hoy os traigo una entrada que me ha cedido un compañero que se acaba de aventurar en el mundo de los blogs, su álias @elretroconsolero. Con apenas tres entradas en su haber ya apunta maneras de lo que debe ser un blog de temática retro, a continuación podréis leer su reseña de la Game & Watch (con aspecto arcade) Super Cobra. Si os gusta su texto os invito a conocerlo visitando su blog http://elretroconsolero.blogspot.com el análisis tras el salto:


Tengo que reconocer que siento debilidad por este tipo de maquinítas con forma de recreativa y si incluyen un pequeño joystick como es el caso de ésta, no te quiero ni contar.



Este juego de un helicóptero que disparaba misiles y bombas fue mi favorito con diferencia en mi infancia. ¿Qué lo distinguía de los demás? ¿O al menos de la mayoría? ¡Pues que tenía “pantallas”! Sí, a diferencia de los juegos estilo Game & Watch que siempre era lo mismo una y otra vez, en esta iríamos avanzando por cuatro niveles muy distintas entre sí.

Empecemos con un análisis de la estructura de la máquina.

Estas son sus dimensiones. Es bastante ligera, unos 460gr sin pilas (según la báscula de la cocina de mi mujer).


Aquí está la pantalla donde hay escritos unos cuantos parámetros que pasaremos a explicar más adelante en una foto con la máquina encendida.



 Ahora podemos ver en primer plano los mandos de control. A la izquierda tenemos el genial mini-joystick de cuatro direcciones, en el centro el interruptor para encender la máquina con o sin sonido y a la derecha los dos botones de acción. Como indica el nombre que tienen escrito encima de ellos, uno será para disparar misiles y el otro para lanzar bombas.


Tenemos dos formas de alimentación:

1 – Las pilas de toda la vida. Irán colocadas en la parte de abajo y serán cuatro de tipo C.


2- Por medio de un transformador. La tensión de salida tendrá que ser de 6V y la polaridad positivo negativo. En esta foto lo vemos perfectamente.




Habiendo visto ya la arquitectura de la maquiníta, pasaremos a meternos de lleno en lo que es el juego.


La trama consiste en ir avanzando a lo largo de cuatro niveles evitando chocar con las estructuras que hay dispersas por la pantalla, evitando también ser alcanzados por los misiles enemigos y teniendo en cuenta que no se nos acabe el combustible ya que caeríamos irremediablemente al suelo perdiendo una de nuestras valiosas vidas.

Para lograr éste objetivo dispondremos de dos tipos de arma distintos: misiles y bombas. Al disparar los misiles recorrerán la pantalla de izquierda a derecha y serán útiles para destruir a los misiles enemigos que estén lejos, antes de que sean lanzados. Y las bombas caerán desde el helicóptero al fondo de la pantalla defendiéndonos de los misiles que se nos aproximen por debajo y siendo también muy útiles a la hora de conseguir combustible “volando” los depósitos.

Cabe destacar que podremos jugar sin sonido para no molestar a nadie, aunque no es lo mismo. También decir que al encender la máquina aparecerá arriba a la derecha una cuenta que va del uno al cuatro. Si decidimos empezar cuando esté en uno, solo jugaremos la primera pantalla una y otra vez (está bien a modo de aprendizaje hasta que le cojamos el tranquillo) de igual manera que si escogemos el dos o tres solo jugaremos hasta la que hayamos decido, teniendo que empezar en el cuatro para poder disfrutar del juego completo.

Sin más dilación explicaremos las cosas a tener en cuenta que aparecen en la pantalla.


FUEL GAUGE (en la parte izquierda). Es el indicador de combustible. Tiene tres tonalidades distintas. Verde quiere decir que tenemos mucho, amarillo que se empieza a agotar y rojo que se acaba y necesitamos reventar un depósito lo antes posible (son esos “tanquecitos” rojos).

COBRA FAYING ZONE (arriba-izquierda). Esta es la zona por la que nos podemos mover con nuestro helicóptero.  No podremos avanzar más allá de la mitad de la pantalla.

SCORE (arriba-derecha). La puntuación. A 1.000 puntos se nos dará una vida extra y a 9.999 se reiniciará el contador empezando nuevamente a contar desde 0.

ROUND (derecha-arriba). Indica en qué fase nos encontramos. Al pasar de la primera fase a la segunda y posteriores se iluminará el indicador de ésta, pero no se apagara el de la primera fase ni anteriores. Con lo cual hay que tener en cuenta que nos encontraremos en la fase que nos marque el último indicador encendido.

REMAINING (derecha-abajo). Las vidas que nos quedan en la recamara. Podremos atesorar un máximo de cuatro más la que tenemos en activo.

MISSILE BASE ZONE (abajo). Es desde la zona que pueden salir los misiles enemigos para atacarnos (vamos, toda la pantalla).


Antes del Gameplay, haré un pequeño resumen de cada fase a las que bauticé con un nombre de mi propia cosecha.


FASE 1 – La Ciudad
Será muy fácil avanzar por esta pantalla ya que los edificios son bajos con lo cual no corremos mucho riesgo de chocar con ellos y tendremos mucho tiempo de reacción para destruir o esquivar los misiles 
enemigos.



FASE 2 – Los Meteoritos
Para mi esta es la más difícil de todas. Hay que estar muy vivo porque las U invertidas verdes que forman los edificios, aquí avanzaran desde la derecha de la pantalla hacia nosotros a una velocidad considerable. A esto hay que sumarle que no se te acabe el FUEL y tendrás que estar pendiente de los tanques de combustible. Lo bueno es que los misiles enemigos nunca despegaran y no tendremos que tenerlos en cuenta.



FASE 3 – Los Rascacielos

En esta fase tendremos muy poco tiempo de reacción ya que al ser los edificios tan altos solo dispondremos de una pequeña porción de cielo para movernos y los misiles enemigos despegarán muy cerca nuestro helicóptero.


FASE 4 – El Laberinto

Una de las más fáciles de todas. Aunque pueda parecer difícil solo lo será las dos primeras veces (hasta que lo aprendamos de memoria) y luego ya nos dirigiremos rápidamente hacia la única vía libre sin ningún problema.


Ahora sí os dejo con el vídeo de todas las fases, lo que vendría a ser una vuelta completa al juego.



CURIOSIDADES
Sé de al menos otro modelo en lo que a la estructura de la máquina se refiere pero sin embargo el juego es igual. A mí personalmente me gusta mucho más la del artículo (y no es porque sea el modelo que yo tengo). Aquí dejo la foto para que juzgue cada cual.



Otras entradas de elretroconsolero:

La historia de las videoconsolas portátiles.

Las maquinitas del McDonalds.

Super Cobra (que acabáis de leer)



14 comentarios:

  1. Joer me ha encantado el artículo, me encantan los aparatos retro y sin duda esta "maquinita" es una auténtica pieza de coleccionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A mi tb me gustan muchísimo este tipo de maquinitas. Tengo una de Pac Man muy parecida a esa con dos joystic para poder jugar a dobles. En cuanto me anime le hago tb un análisis

      Eliminar
  2. Este tipo de máquinas eran la leche, yo tenía una parecida de Ms Pac-man, era un vicio, con su minijoystic y todo. Son Hamor!!!

    ResponderEliminar
  3. En la vida había visto esta máquina. Sí que he tenido un par de Pac-Man, de las muchas que salieron cuando tan de moda se puso la recreativa, pero desde luego esta Super Cobra no la conocía y parece muy divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta tubo bastante popularidad en sus días, pero ya veo q Pac Man mucho mas y yo que pensaba q solo había salido en USA. La mía al menos la compre alli

      Eliminar
  4. Yo ya te dije que voy a empezar a coleccionarlas, sin prisa pero son pausa, me encantan estas máquinas, todas en general claro esta :) gracias por colaborar con nosotros un saludo retroconsolero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por dejarme colaborar. Es un autentico placer.
      Mañana empiezo mi nuevo articulo. A ver que os parece la fricada que voy a sacar a la palestra.

      Eliminar
  5. Que grande :)
    Tengo varias máquinas similares en mi colección, aunque esta no la conocía.
    Tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si nos haces algún reviuw de alguna q a mi me vuelven loco! Yo haré próximamente uno de una de baloncesto muy parecida a esta

      Eliminar
  6. Cuando era peque, mi hermano y yo tuvimos un par de esas máquinas. Creo que ésta!

    La otra era tipo DEFENDER.

    Joooooooorl!!

    Maldita vejez.... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo decirte cual tenias, pero si te aseguro que hay un modelo de Defender y es muy parecido.

      Eliminar
  7. Esta maquina es una maravilla pero soy un enamorado de la "invader's 1000" ya siendo un chavalin me la apropie en casa de uno de mis tios, pero sin buen fin jejeje pero algun dia sera mia xD Y como mi nuevo colega el retroconsolero esperaré a una buena oferta del Mcdonalds jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que ahora vais a estar mas pendientes de los regalos de los Happy Meal jajajajaj

      Eliminar