READY PLAYER ONE


Como sabrán los que me hayan leído últimamente en twitter, hace una semana dando un paseo por un centro comercial buscando una novela de Sir Arthur Conan Doyle, me topé con la portada de un libro que me llamó inmediatamente la atención, el marciano más popular de los videojuegos adornaba el centro de una portada azul sobre la que se leía el no menos llamativo título del libro: Ready Player One.

Al final de me decanté por el libro de Ernest Cline, casi a ciegas, motivado únicamente por la imagen de la portada, justo como hacíamos los chavales en los años noventa cuando no había tanta información: comprar los videojuegos por la portada o la contraportada. Después de tres días de lectura intensa tengo que decir que he acertado con la compra, tras el salto os cuento porque debéis leer el libro.




Titulo: Ready Player One
Año: 2010
Editorial: Ediciones B
Autor: Ernest Cline
Páginas: 459

ERNEST CLINE

El autor de la novela nació en Ohio (Estados Unidos) en al año 1972, es poeta, escritor, y guionista, su primera libro se ha convertido en un éxito inmediato, se considera a si mismo como un geek y un amante de la cultura retro, es poseedor de un DeLorean.


HISTORIA

Nos situamos en el año 2044, el planeta se ha quedado sin combustible fósil, y la energía esta bajo mínimos, la pobreza es la norma en los países de prácticamente todo el mundo, cada vez es más común ver a familias enteras viviendo en chabolas en los límites de su ciudad. Con este panorama no es de extrañar el éxito de un videojuego de realidad virtual llamado OASIS, cuya popularidad ha trascendido a la de su propio estilo de juego (MMORPG), OASIS se ha convertido en un refugio contra la vida real, una salida a la pobreza y a la violencia del nuevo mundo.

Seguiremos la aventura de Wade Watts, un chico al que le cuesta relacionarse con la gente, y que pasa largas horas conectado al videojuego para evadirse del sombrío mundo real. Wade Watts como casi la totalidad de mundo esta obsesionado con encontrar un "huevo de pascua" que el recientemente fallecido creador de OASIS James Halliday insertó en el código del juego, se dice que el que lo encuentre poseerá el control total sobre el videojuego y heredará toda la fortuna de la compañía.
Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren. En ellas los errantes serán puestos a prueba. Y quienes sobrevivan a muchos avatares llegaran al final donde el trofeo espera.

REFERENCIAS A LOS AÑOS OCHENTA

Durante toda la lectura veremos cientos de referencias a la cultura popular de los años setenta,ochenta y principio de los noventa. Tanto videojuegos, música, videconsolas, salones recreativos y máquinas arcade clásicas, comida, forma de vestir, películas y series.


Y no es que el libro este salpicado con un par de nombres para atraer la atención de posibles lectores de esa generación, en absoluto, es que toda la historia del libro gira en torno a los años ochenta, es imprescindible para conseguir el objetivo.


OASIS

Sin lugar a dudas el programa donde transcurre la mayor parte de la acción es el gran acierto del libro, hablamos de un videojuego de realidad virtual, con un potente editor de mapas, para que sus usuarios hagan sus propias creaciones. En total existen más de mil planetas con extensiones como mínimo tan grandes como nuestro planeta tierra, algunos de esos planetas son temáticos y están dedicados a videojuegos retro, o películas clásicas.
 
Las posibilidades de la acción son casi infinitas, podemos pasar de recorrer una mazmorra como un guerrero, a viajar por el espacio a la velocidad de la luz en nuestra nave espacial enfrentándonos a la flota enemiga, para acabar aterrizando en el planeta vectorial Archaide y jugar una partida a cualquier máquina recreativa desde Tennis for Two hasta las últimas máquinas del siglo XXI.


Y es que como digo OASIS se ha convertido en algo más que un videojuego, los niños estudian en escuelas virtuales, las ancianas van a misa enfundadas en sus trajes hápticos, y la moneda más fuerte son los "creditos" cuyo valor supera al dolar, yen, €uros y libras.

PSICOLOGIA GAMER

En Ready Player One, también hay tiempo para explorar un poco la psicología del jugador y sus principales inconvenientes, el abuso y la adicción son una constante en la narrativa, así como los problemas que encuentran algunos gamers para relacionarse con "personas reales", el anonimato también recibe grandes alusiones. También destaca en todo momento la agudeza mental, el compromiso, y la habilidad de los mejores jugadores del mundo.

NARRATIVA

No podía empezar mejor Ernest Cline, su primer novela se convierte en un éxito inmediato en todo el mundo, con un estilo narrativo sencillo de entender, nos sumerge en la aventura con facilidad y nos saca de ella cuando más le interesa, para dar un pequeño giro en los acontecimientos, o avanzar con otras partes de la trama.

Los que hayamos disfrutado con el libro estamos de enhorabuena (o no) pues leo en la contraportada del libro que Warner Bros se ha hecho con los derechos del libro para producir la película.


PERO...

El único pero que le pongo al libro esta en la traducción, hay partes mal traducidas, algunas frases son un poco incoherentes y están mal construidas, haciendo que tengas que volver a releerlas para entender la oración.


Otro detalle que tampoco me ha gustado y que también tiene que ver con la traducción es el nombre de algunos videojuegos, en algunas partes del libro hablan de Spaces Invaders, y unas paginas más tarde lo traducen por Invasores del Espacio, y Joust siempre lo traducen como La Justa ¬¬

CONCLUSIÓN

Una fantástica aventura que gustará a cualquiera que disfrute con el género, pero que enamorará a los amantes de los videojuegos y la cultura geek, si además creciste en los ochenta ya puedes ir corriendo a tu librería más cercana.



21 comentarios:

  1. Pensaba publicar esta entrada el próximo domingo en el No Solo Arcade, por ser una reseña literaria, pero el contenido tiene tanto que ver con juegos de recreativa, videojuegos retro y cultura geek, que al final lo he publicado hoy y no creo que desentone con la temática habitual del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me lo habías vendido hasta la parte de la mala traducción, pero bueno puede que aun así le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que no es muy habitual, frases mal construidas me habré encontrado unas cuatro creo recordar, lo que si es más constante es la traducción de los titulos de los juegos sobre todo con Joust, pero vamos que si te gusta la lectura (como es el caso) deberías leerlo pq te va a encantar, es una constante de información videojueguil brutal, desde los primeros ordenadores, huevos de pascua, juegos clásicos, trucos, bugs, aventuras conversacionales, mundos retro recreados en 3D batallas épicas y ultraman ahí lo dejo.

      Eliminar
    2. Yo también me lo estaba apuntando para leerlo, hasta que has dicho lo de la traducción. Odio los libros descaradamente mal traducidos. Ya me dejas con la duda de si comprarlo o no.

      Dilemaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Bueno, voy a buscarlo en mi tienda habitual de Internet y así al menos veré el precio.

      P.D: Vuelve otro día a por un libro de Conan Doyle.

      Eliminar
    3. Lo tienen: http://tienda.cyberdark.net/ready-player-one-n51043.html

      Cuatro opiniones en esa misma página y todas positivas. Me lo he puesto en mi lista de deseados, así que lo compraré en un próximo pedido.

      Eliminar
    4. Ojo que el libro es la ostia, eso te lo aseguro y lo de la traducción insisto que son cosas aisladas y muy puntuales, pero yo es que soy muy quisquilloso con eso.

      De Conan Doyle por supuesto que seguiré comprando, ya me he leído dos noveles de Sherlock Holmes, tenía pensado comprar las otras dos pero al final me fui con este libro, pero ten por seguro que volveré a por ellos.

      Ya me contarás si te gusta este libro cuando lo leas.

      Eliminar
  3. Pues me lo intentaré pillar en inglés si hace falta para ahorrarme la mala traducción, si no a ver si me hago a buen precio con él y no me dolerá tanto, sea como sea, me lo has vendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, e insisto en que la mala traducción no ha impedido que lo disfrute mucho, no es que el libro este traducido por un niño de cuatro años, son errores puntuales y aislados como digo tres o cuatro frases en todo el libro, esta claro que es un pero y como tal he tenido que decirlo pero no empaña el resultado, fijate que me chirría más la traducción de la justa que otra cosa, de todos modos si te lo puedes comprar en inglés pues mejor un problema que te ahorras.

      Eliminar
  4. Ya había visto este libro recomendado en otro blog, pero me has convencido para hacerme con él, pese a que lo de traducir el nombre de los juegos es algo que me jode bastante, pero bueno, no es culpa del autor, si no de la editorial española. Además, un tío que tiene un DeLorean e su garaje es alguien a respetar, ¿no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho yo lo compré por la portada y pq el autor tenía un DeLorean xD quien no querría tener uno.

      Eliminar
  5. Me has convencido.
    Toca buscar el libro.
    Adoro este tipo de material.

    ResponderEliminar
  6. Suena muy interesante. Yo ya había leído algo sobre este libro en alguna oportunidad, pero con esta completa descripción creo que me han entrado muchas más ganas de conseguir una copia. Amazon allá vamos :)

    PD: cuando puedas pásate por el blog, que publiqué algo que puede ser de tu interés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, de hecho a todos los que nos gusta los videojuegos y tenemos blogs y leemos habitualmente sobre este mundo nos va a encantar.

      Ahora mismo me paso por tu blog compañero, seguro que me gusta pero intuyo de que puedes hablar xD

      Eliminar
  7. Qué casualidad: lo estoy leyendo en mi kindle!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo ví la entrada en el blog de pruebas mientras tratábamos lo que tu y yo sabemos y me la leí de pies a cabeza. Probablemente me lo pille, ya que me ha llamado mucho la atención el argumento.

    ResponderEliminar
  9. Joder, es extremadamente interesante. Porque ahora estoy pillado con la saga Canción de fuego y hielo, que si no iba a la librería de cabeza.

    Si me dijeras lo que te costó entonces ya me harías muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  10. @Ahorso

    Ya me contarás que te parece, pero tu que como yo eres un viciado de las recreativas seguro que acabas encantado con este libro.

    @ViWalls

    Vaya pues eres el primero que ha leído la entrada, es lo que tiene ser miembro vip de vicbengames xD, no creo que a nadie que visite mi blog le disguste el argumento :D

    @Lunarevelen

    Si estas liado con el libro de G.R.R. Martín todavía tienes para largo, acuerdate de este libro cuando acabes seguro que te gusta.

    ResponderEliminar
  11. me lei el prologo amigo y tengo ganas de teminar el temor de un hombre sabio para leerme este...la verdad es que la idea parece sencilla y aun asi engancha y mas con los referentes a la cultura pop de los 80 a la que pertenecemos casi todos xDDDD...si no es port i ni me entero de este libro, para que luego digan que no es necesario tener un amigo gaditano que vive en jerez administrador y cofundador de un blog de temas retros y aficionado a todo l que soy aficionado yo xDDDDD...un abrazo my friend...nos vemos el finde!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo una vez Aristóteles para la mejora del conocimiento nada mejor que un amigo gaditano que viva en jerez que sea administrador y cofundador de un blog de temas retro y aficionado a todo lo que es aficionado su amigo Seler, otro abrazo para ti ladrón xD

      Eliminar
  12. Pues a la saca. No lo tenía muy claro pero está claro que tiene una pinta estupenda. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar