TUTORIAL: TRACKBALL CASERO

Hoy os traigo un manual  para construirnos un trackball de lo mas económico, con materiales que todo el mundo tiene por  casa. Se que alguno se puede estar preguntando ¿que demonios es un trackball?. Si la imagen de cabecera no es de por si esclarecedora, intentaré explicarlo de forma sencilla tras el salto.




¿Que es un trackball? Bien la definición menos técnica que encuentro, es que un trackball es un ratón de los antiguos (con bola) pero al revés, es decir en lugar de arrastrar el ratón por la mesa, seremos nosotros los que manejaremos la dirección con el dedo (pulgar o índice generalmente).

 ¿Por qué usar un trackball en recreativas? principalmente por dos razones, la primera es que algunos juegos clásicos de recreativa funcionaban con este invento, me viene a la mente por ejemplo Centípede o "Football" o más actual el Armadillo Racing amen de ese Monkey Ball que ilustra la entrada. Este curioso método fue portado a videoconsolas domésticas y aunque no muy popular se puede encontrar para la ya difunta Atari 2600.


El otro uso que tiene el trackball en recreativas caseras modernas es para ser usado como ratón, si finalmente nos decantamos por la opción de usar un pc como sistema operativo.

Explicado esto vamos a ver que necesitamos para montar nuestro trackball casero de forma rápida, fácil y barata.

Un ratón óptico:









Un desodorante Roll-On,si habéis leído bien, aunque aquí podéis usar vuestra imaginación: bolas de billar, pelotas de ping-pong, sed creativos casi cualquier cosa esférica de ese tamaño puede valer.
















Veamos ahora los pasos necesarios:


1º Prepararemos el desodorante, los hay de muchos tipos el mio lo hice así:

Quitamos el roll-on es decir la parte de plástico la separamos del bote de cristal o si es de plástico la cortamos, después lo lavamos  (la bola se puede quitar del soporte para su mejor lavado) y para finalizar limamos o cortamos los sobrantes si hicieran falta por medida.

2º Desmontamos el ratón solo para soldar unos cables a los botones (click izquierdo y click derecho) del mismo para poder usarlos en nuestro mando arcade y lo volvemos a montar.

cpo en proyecto que aun es secreto
3º Llegados a este punto hay gente que usa una cajita para meter el raton otros que desmontan completamente y lo montan en el panel de control, nosotros simplemente hemos girado el ratón (con la luz óptica para arriba para que se entienda) y sobre ella hemos colocado el roll-on.

4º El problema al girar el ratón es que siempre se nos invierte uno de los ejes ya sea X o Y, pero con un sencillo programa ideado principalmente para hacerle la puñeta a algún colega nos salva del problema, el programa se llama Sakasa Mouse y nos invierte ambos ejes o uno solo.

Si lo básico funciona bien, para que complicarlo xD
 Aquí un vídeo del "invento" en funcionamiento:



Como Sakasa Mouse es  solo para Windows, explicaré también para el que le pueda ser útil como invertir los ejes del ratón en Linux:

Editamos Xorg.conf con los siguientes valores:


Option "FlipXY" "boolean"
        Enable/disable swapping the X and Y axes. This transformation is applied after the InvX, InvY and AngleOffset transformations. Default: off.
    Option "InvX" "boolean"
        Invert the X axis. Default: off.
    Option "InvY" "boolean"
        Invert the Y axis. Default: off.

Y listo, con eso debería funcionar.


Bueno con esto ya esta todo nuestro "extenso" pero útil manual de hoy, espero que le pueda ser de utilidad en un futuro a aquellos que se aventuren en la odisea de montarse una máquina recreativa casera.

26 comentarios:

  1. Ya hacía tiempo que no nos poníamos con un tutorial, en este caso este me parece tremendamente útil (para la gente que monta recreativas claro...) si bien es cierto que se me antoja imprescindible que expliques el punto número dos, es decir como desmontar el teclado y sobre todo como y donde soldamos los botones.

    Por lo demás todo claro y tremendamente sencillo....y además es que funciona :)

    ResponderEliminar
  2. Bien vamos a ver el punto 2 no puse fotos por que dependiendo del raton varia el sitio pero no lleva mucha ciencia es practicamente igual que soldar los botones de accion asi que en breve subire las fotos y explicare a conciencia lod paso de esa parte llamemosla electronica en la 2 parte
    de este tuto donde lo mostrare ya funcionando en la bartop

    ResponderEliminar
  3. Que grande :D
    Lo que daría por una recreativa casera del Sonic Arcade!
    Tiene que ser todo un lujazo, y así se podría disfrutar por todo lo alto!

    ResponderEliminar
  4. Jó, todavía me lio con los enlaces del antiguo blog.
    Lo dicho, si alguna vez os animáis a recrear aquella mítica recreativa en miniatura poned muchas fotos, que un servidor estará babeando de lo lindo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pide maquina y todo se andara;-) Aqui entre unos y otros al final todos acabamos babeando.

      Eliminar
  5. Queridos Reyes Magos, he sido muy bueno este año, por eso os pido una Bartop con palanca profesional micro-switch edition, botones laterales para pinball, trackball y pantalla CRT de 14", altavoces estéreo, interface JAMMA y 750.000 juegos MAME dentro.

    Querido calvo de la lotería......bla bla bla

    Querido Papá Noel....bla bla bla

    Queridos papás...............

    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte a ello perraco, un monitor viejo (yo he llegado a tirar varios despues de meses de verlos por el garage) y un PC un poco antiguo te puede salir muy barato y incluso gratis. Un amigo carpintero para las maderas y yo te hecho una mano a la hora de soldar, montar etc... (tu pagas las birras)

      Eliminar
    2. Y desde aqui te brindamos apoyo moral jajaja

      Eliminar
    3. Y quitarles a Ben y Tux la satisfacción de crear la madre de todas las BARTOP????

      Quita, quita.... xDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    4. Bueno aqui el que os escribe está gestando desde hace unos meses una bartop no se si llegaremos a ese nivel de madre pero lo intentaremos jejeje

      Eliminar
  6. Pues es curioso y relativamente sencillo, para el que quiera jugar como se concibieron algunos juegos de antaño mola.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno y que útil! Y pensar que se puede utilizar una bola del desodorante O_O Grandioso. Además eso de añadirlo como extra en un mueble además del resto de botones es muy buena idea.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que si es sencillo ademas economico y lo interesante es que para algunos juegos es bastante util. Y para los que tenemos maquinas arcade lo usamos para navegar por el menu y seleccionar juegos y demas.

    ResponderEliminar
  9. Hostia, vaya derroche de ingenio que os marcáis, cabrones. En la vida se me hubiera ocurrido a mi una forma tan sencilla de construir un trackball. Lo malo es que ahora quiero hacer uno aunque no tenga ninguna recreativa para darle uso xD

    ResponderEliminar
  10. Pues nada aprovecha y hazte un mando arcade o como hace mucha gente desmonta el raton lo mete en una cajita y le colocas arriba el roll-on, le sacas el usb por detras y ya tienes tu trackball portatil jejeje

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, la primera vez que veo esas recreativas! Como molan xD.

    Buenísimas estas entradas, de verdad. Aunque pensaba que con lo del desodorante estabais de coña xD

    ResponderEliminar
  12. Jajajajajaja ojala fuera asi pero hay gente que les gusta rizar el rizo y en vez de un roll-on han usado una bola de billar xD si no googlea un rato y veras, yo despues de ver a uno que se hizo un mando arcade con un tupper esto del desodorante es poca cosa...

    ResponderEliminar
  13. Ajajja el mejor tutorial que he leido en siglos. Sin duda lo voy a probar!

    ResponderEliminar
  14. Jamás en la vida se me habría ocurrido utilizar un desodorante para ésto, me parece muy creativo y además funcional, me quito el gorrito ante ustedes caballeros :D

    ResponderEliminar
  15. GENIO total... realmente tengo que hacerte un monumento. Necesitaba un Trackball para un Arcade Mame que estoy haciendo y honestamente estan carisimos... asi que me salvaste la vida. Te llevas todos los aplausos! jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Me ha dado buenos resultado y funcionando 100%, único problema es que tengo una pantalla táctil y tengo que buscar la solución para que no se invierta ya que sigue la misma configuración invertida con la aplicación de sakasa, si alguien se le ocurre alguna solución mi correo es luispacheco99@gmail.com lo agradecería mucho cualquier idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha dado buenos resultado y funcionando 100%, único problema es que tengo una pantalla táctil y tengo que buscar la solución para que no se invierta ya que sigue la misma configuración invertida con la aplicación de sakasa, si alguien se le ocurre alguna solución mi correo es luispacheco99@gmail.com lo agradecería mucho cualquier idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar