Últimamente en la
prensa especializada se está hablando mucho de la multitud de fallos con los
que ha salido Nintendo Switch y esto me ha hecho tener un flashback para no
perder perspectiva de lo que significa y los riesgos que tiene comprarse una
consola de lanzamiento.
Empezaré contando
mi historia, cuando era niño nunca tuve una consola de lanzamiento, mi
primer consola fue la Sony HB-75P MSX que herede de mi primo (y administrador
de VicBen Games) cuando salió la Super Nintendo, mi padre me compro la NES que
era más barata en medio de esta generación, más tarde quise la PSX y mi padre
me compro la Super Nintendo, entre tanto tuve mi primer PC y cuando por fin
salió la PS2, está coincidió con buenas notas y ayudándome del lector de DVD y
la Cultura del Videoclub, puse sobre la mesa que esta vez sí quería disfrutar
de la generación, así que mi primera consola de salida fue la PS2.
No quiero decir que
no haya disfrutado de todas estas consolas, personalmente Super Nintendo
siempre ha sido mi favorita. Pero desde entonces, para mi tener una consola de
lanzamiento se ha convertido en algo importante, por lo que he pasado por
algunos lanzamientos y no siempre con buenas experiencias.
PS2 y la fatídica V3
Todo parecía ir
sobre ruedas con esta consola, al menos los primeros años, hasta que el
problema del lector hizo acto de presencia. La V3, que fue el primer modelo
comercializado en Europa, ha dado múltiples fallos y pocas son las consolas de
esta tirada que a día de hoy siguen funcionando.
Personalmente me ha
llevado a arreglar hasta en tres ocasiones el lector y a día de hoy funciona a
duras penas con múltiples errores de lectura.
PSP 1000, crucetas, joysticks y pixeles muertos
Probablemente la
primera tirada de esta consola sea la que más devoluciones en su lanzamiento
hayan ocasionado y es que de esta primera tirada pocas eran las consolas que
venían sin errores. En mi caso tuve que reclamar una devolución hasta en dos ocasiones hasta encontrar el modelo con un numero de pixeles muertos decente,
una cruceta que funcionara y un joystick analógico que no se quedara atascado
en una posición cuando lo soltaba. Aunque en su favor hay que decir que tras
esta catastrófica salida al mercado pocas son las consolas que a día de hoy ya
no funcionan y la comunidad le ha dado muchas utilidades pese a su pobre
catálogo.
Xbox 360 y las tres luces rojas
Posiblemente este
sea de los casos más recordados, ya que aunque de lanzamiento todo parecía ir
bien, a los pocos meses empezaron a aparecer esas famosas tres luces rojas que
tantas bromas dieron por Internet y es que este modelo tenía un problema de
diseño con la refrigeración que terminaban fulminando todas las consolas. En
beneficio de Microsoft habría que decir que el servicio al cliente se portó muy
bien mandando regalos a todo el que llamaba y decía que algún periférico no le
funcionaba, yo mismo me hice con un segundo mando "por la patilla".
PS3 de 60GB y la luz amarilla de la muerte
Puede que todos
recordemos ese modelo por ser el único con retrocompatibilidad con PS2, y su
polémico cambio en el modelo de PS4 de 40GB que lo precedió. Pero lo que no
muchos recuerdan, en parte porque las tres luces rojas de la competencia
eclipso este problema de Sony, pero de esa tirada de consolas fueron cayendo
una tras otra y a día de hoy este modelo se ha convertido en una reliquia que
pocos conservan. En este caso Sony no se portó tan bien con los afectados.
La generación Xbox One, PS4 y su hermanita PSVita
He de añadir que
pese a que esta generación me ha dejado muy frío en cuanto a catálogo, ha sido
una de las generaciones que mayor calidad y menos problemas de lanzamiento se
han reportados.
Y llegó la Nintendo Switch
Llegados a este
apartado, he de declarar mi amor por Nintendo y muchos podréis tacharme de no se objetivo por ello, aunque precisamente por este amor he sido el más crítico
con la gran N cuando he tenido que serlo. Dicho esto, pese a que es la primera
consola de Nintendo que tiene un lanzamiento ruidoso, en cuanto a fallos de
lanzamiento se refiere, también es cierto que es la consola que más atención
mediática y social ha captado por sus características, es por eso que a día de
hoy cualquier cosa relacionada con este híbrido es noticia.
Quiero decir que,
más allá del número distinto de fallos reportados, creo que lo interesante
sería saber el porcentaje de consolas afectadas por ellos. Un ejemplo
hipotético para entender mi razonamiento, OKI tiene 100 incidencias reportadas
en su nueva impresora, sin embargo, Hewlett-Packard tiene 1000 en la suya, esto
no quiere decir que las impresoras de HP sean de peor calidad ya que esta ha
vendido 10 veces más impresoras que OKI. Por suerte, ni yo ni ninguna de las
personas cercanas que tienen una Switch de salida, de momento, han sido
afectadas por estos errores más allá de cuelgues esporádicos del sistema que
parece más tienen que ver con el estado temprano del Sistema Operativo que con
fallos en la producción.
El tiempo dirá si
realmente esta consola ha sido tan catastrófica como parece en los medios o
simplemente ha sido producto de su propio impacto social y la imagen de
Nintendo por anteriores movimientos de la compañía que han generado una
comunidad importante de gente en contra, pero eso... eso ya es otra historia...
Y la mayoría de sistemas Sony. Sega, vuelve. XD
ResponderEliminarTotalmente, a mi jamás me ha dado problema una consola de Nintendo, ni doméstica ni portátil y las he tenido todas, la switch no es una excepción no he sufrido ninguno de los problemas que he leído por foros.
EliminarSin embargo mi psx se estropeo el lector, a la ps2 también le falló (aunque casi al final de su ciclo de vida) xbox 360 se me averiaron 3 con el mismo problema (luces rojas) y ps3 me falló una.
Esta generación parece que estoy teniendo de momento mejor suerte porque la ps4 tampoco me ha dado ningún dolor de cabeza.
He de decir que si hablo de Sony, es porque he tenido todas las consolas Sony y a excepción de PS4, he estado contento con todas. A excepción de la ausencia de originalidad en los juegos actuales no tengo NADA contra Sony.
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