NINTENDO SWITCH Y LA HISTORIA DE LOS FALLOS DE LANZAMIENTO



 Últimamente en la prensa especializada se está hablando mucho de la multitud de fallos con los que ha salido Nintendo Switch y esto me ha hecho tener un flashback para no perder perspectiva de lo que significa y los riesgos que tiene comprarse una consola de lanzamiento.

 Empezaré contando mi historia, cuando era niño nunca tuve una consola de lanzamiento, mi primer consola fue la Sony HB-75P MSX que herede de mi primo (y administrador de VicBen Games) cuando salió la Super Nintendo, mi padre me compro la NES que era más barata en medio de esta generación, más tarde quise la PSX y mi padre me compro la Super Nintendo, entre tanto tuve mi primer PC y cuando por fin salió la PS2, está coincidió con buenas notas y ayudándome del lector de DVD y la Cultura del Videoclub, puse sobre la mesa que esta vez sí quería disfrutar de la generación, así que mi primera consola de salida fue la PS2.



 No quiero decir que no haya disfrutado de todas estas consolas, personalmente Super Nintendo siempre ha sido mi favorita. Pero desde entonces, para mi tener una consola de lanzamiento se ha convertido en algo importante, por lo que he pasado por algunos lanzamientos y no siempre con buenas experiencias.

 PS2 y la fatídica V3

 Todo parecía ir sobre ruedas con esta consola, al menos los primeros años, hasta que el problema del lector hizo acto de presencia. La V3, que fue el primer modelo comercializado en Europa, ha dado múltiples fallos y pocas son las consolas de esta tirada que a día de hoy siguen funcionando.
Personalmente me ha llevado a arreglar hasta en tres ocasiones el lector y a día de hoy funciona a duras penas con múltiples errores de lectura.


 PSP 1000, crucetas, joysticks y pixeles muertos

 Probablemente la primera tirada de esta consola sea la que más devoluciones en su lanzamiento hayan ocasionado y es que de esta primera tirada pocas eran las consolas que venían sin errores. En mi caso tuve que reclamar una devolución hasta en dos ocasiones hasta encontrar el modelo con un numero de pixeles muertos decente, una cruceta que funcionara y un joystick analógico que no se quedara atascado en una posición cuando lo soltaba. Aunque en su favor hay que decir que tras esta catastrófica salida al mercado pocas son las consolas que a día de hoy ya no funcionan y la comunidad le ha dado muchas utilidades pese a su pobre catálogo.

 Xbox 360 y las tres luces rojas

 Posiblemente este sea de los casos más recordados, ya que aunque de lanzamiento todo parecía ir bien, a los pocos meses empezaron a aparecer esas famosas tres luces rojas que tantas bromas dieron por Internet y es que este modelo tenía un problema de diseño con la refrigeración que terminaban fulminando todas las consolas. En beneficio de Microsoft habría que decir que el servicio al cliente se portó muy bien mandando regalos a todo el que llamaba y decía que algún periférico no le funcionaba, yo mismo me hice con un segundo mando "por la patilla".

 PS3 de 60GB y la luz amarilla de la muerte

 Puede que todos recordemos ese modelo por ser el único con retrocompatibilidad con PS2, y su polémico cambio en el modelo de PS4 de 40GB que lo precedió. Pero lo que no muchos recuerdan, en parte porque las tres luces rojas de la competencia eclipso este problema de Sony, pero de esa tirada de consolas fueron cayendo una tras otra y a día de hoy este modelo se ha convertido en una reliquia que pocos conservan. En este caso Sony no se portó tan bien con los afectados.

 La generación Xbox One, PS4 y su hermanita PSVita

 He de añadir que pese a que esta generación me ha dejado muy frío en cuanto a catálogo, ha sido una de las generaciones que mayor calidad y menos problemas de lanzamiento se han reportados.


 Y llegó la Nintendo Switch

 Llegados a este apartado, he de declarar mi amor por Nintendo y muchos podréis tacharme de no se objetivo por ello, aunque precisamente por este amor he sido el más crítico con la gran N cuando he tenido que serlo. Dicho esto, pese a que es la primera consola de Nintendo que tiene un lanzamiento ruidoso, en cuanto a fallos de lanzamiento se refiere, también es cierto que es la consola que más atención mediática y social ha captado por sus características, es por eso que a día de hoy cualquier cosa relacionada con este híbrido es noticia.

 Quiero decir que, más allá del número distinto de fallos reportados, creo que lo interesante sería saber el porcentaje de consolas afectadas por ellos. Un ejemplo hipotético para entender mi razonamiento, OKI tiene 100 incidencias reportadas en su nueva impresora, sin embargo, Hewlett-Packard tiene 1000 en la suya, esto no quiere decir que las impresoras de HP sean de peor calidad ya que esta ha vendido 10 veces más impresoras que OKI. Por suerte, ni yo ni ninguna de las personas cercanas que tienen una Switch de salida, de momento, han sido afectadas por estos errores más allá de cuelgues esporádicos del sistema que parece más tienen que ver con el estado temprano del Sistema Operativo que con fallos en la producción.

 El tiempo dirá si realmente esta consola ha sido tan catastrófica como parece en los medios o simplemente ha sido producto de su propio impacto social y la imagen de Nintendo por anteriores movimientos de la compañía que han generado una comunidad importante de gente en contra, pero eso... eso ya es otra historia...

3 comentarios:

  1. Y la mayoría de sistemas Sony. Sega, vuelve. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, a mi jamás me ha dado problema una consola de Nintendo, ni doméstica ni portátil y las he tenido todas, la switch no es una excepción no he sufrido ninguno de los problemas que he leído por foros.

      Sin embargo mi psx se estropeo el lector, a la ps2 también le falló (aunque casi al final de su ciclo de vida) xbox 360 se me averiaron 3 con el mismo problema (luces rojas) y ps3 me falló una.

      Esta generación parece que estoy teniendo de momento mejor suerte porque la ps4 tampoco me ha dado ningún dolor de cabeza.

      Eliminar
    2. He de decir que si hablo de Sony, es porque he tenido todas las consolas Sony y a excepción de PS4, he estado contento con todas. A excepción de la ausencia de originalidad en los juegos actuales no tengo NADA contra Sony.

      Eliminar