CURIOSIDADES: J.R.R. TOLKIEN

 Nuevamente Domingo, este es el día del No Solo Arcade, y podía realmente hacer una crítica de la película, o hacer una reseña del libro, pero me apetece mucho más hacer un curiosidades, así que para el que continúe leyendo aquí tenéis unas pocas curiosidades sobre el autor de las más populares novelas de fantasía épica J.R.R. Tolkien:



Empezamos con el nombre ¿como se llama realmente Tolkien? ¿Que significa J.R.R? 

Pues su nombre completo es John Ronald Reuel Tolkien.

El Hobbit nace como una novela escrita para sus hijos, Tolkien no tenía intenciones de publicarla.

 
A diferencia de la creencia popular (principalmente de todos los que han visto la película y no han leído los libros) la saga El Señor de los Anillos es una continuación de El Hobbit y no al contrario.

 
J.R.R. Tolkien Tardó once años en terminar El Señor de los Anillos, el libro fue publicado el 26 de Agosto de 1954.

 
El libro original de El Hobbit consta de más de 1.000 páginas.

J.R.R. Tolkien tenía la intención de publicar El Señor de los Anillos en elfico.

 
Se ha vendido un libro de la primera edición de El Hobbit por 75.000€ (existen un total de 1.500 ejemplares)


A pesar de que El Hobbit fue escrito para sus hijos nunca lo consideró como un libro infantil, de hecho cuando vendió los derechos de su obra para que se realizara una película (en 1969) una de las condiciones (como dejó en su testamento) es que la película no la desarrollara Disney.


J.R.R. Tolkien quedó huérfano a temprana edad, su educación recae sobre el padre Francis Xavier Morgan, andaluz más concretamente de Jerez de la frontera en Cádiz.

La Torre Oscura esta inspirada en las torres Perrott's Folly y Edgbaston Waterworks.


El Señor de los Anillos es el 5º libro más vendido de la historia con un total de 100.000.000 de ejemplares.

Hasta aquí las curiosidades sobre J.R.R. Tolkien y su obra, si alguien conoce alguna curiosidad más que no dude en comentarla, un saludo a tod@s.

Fuentes: Wikipedia, elrincóndelbibliotecario, 20 Minutos

15 comentarios:

  1. Es uno de mis autores favoritos.
    Además, tuve la suerte de conocer su obra lustros antes de que se anunciase la primera película.
    Y casi lo prefiero, porque suelo ir a contracorriente y los fenómenos de masad no me van mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré el libro cuando tenía 13 años, cuando me dio por jugar al rol precisamente de la obra de Tolkien, también suelo ir contracorriente pero pq mis gustos parecen ir en dirección contraria a la mayoría no pq los evite, si algo que me gusta se convierte en fenómeno de masas (como es el caso) no deja de gustarme y no me molesta demasiado.

      Eliminar
  2. Muy buen escritor, aunque me interesan más sus formas que no su contenido, por estar (a mi juicio) más cerca del público juvenil que del universal. Incluso dentro de esta franja de público, me quedo mucho antes con las fantasías de Verne, Kipling, Defoe o Stevenson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio me gusta tanto su contenido como su forma, será que fue el primero libro "serio" que leí en mi vida, como puedes leer arriba lo compré con 13 años, antes solo había leído libros de Anaya y El Barco de Vapor, lo intenté con El Conde de Montecristo pero me cansé demasiado para un chaval de 13 años.

      Eliminar
    2. Hombre, es que leerte "El conde de Montecristo" con treces años... Jajajaja, tela marinera. Eso me recuerda al gran error de muchos maestros cuando pretenden que un niño se lea "El Quijote" o "El lazarillo de Tormes", por ejemplo. Son grandes lecturas, pero para una edad más avanzada.

      Yo con trece años leía "La isla del tesoro", las aventuras de Sherlock Holmes o la serie juvenil de Lucky Star, de Asimov, por ejemplo.

      Eliminar
  3. Como nos vienes teniendo acostumbrados una gran entrada. Algunas curiosidades las sabía, pero con lo de que Tolkien pretendía publicar sus libros en élfico me he quedado de piedra. Una cosa es que inventes un idioma y otra que pretendas vender con ese idioma, aunque supongo que las ventas le daban igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, desde luego no se que hubiera pasado si saca el libo en elfico xD seria muy friki el que se lo leyera jaja.

      Eliminar
  4. Algunas curiosidades ya las conocía, ya que el señorito Sax se ha dedicado este tiempo al ponerme un poco al tanto pero la que más me ha llamado la atención es que este señor recibiera educación de un andaluz y que pretendiera escribir la novela en élfico (No me la imagino).

    Y ahora viene mi "pero" y espero que no me matéis por ello. No sé porque nunca me ha entrado curiosidad por leer la salga de Tolkien, cuando ví las películas tampoco es que me gustaran (tampoco me disgustaron)simplemente me daban un poco igual. Tal vez un día coja el libro y me encante, pero por el momento no tengo ninguna intención xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolkien sabía muchos idiomas y entre ellos el español le sirvió para trabajar la lengua que usa en sus libros.

      Respecto a que no has leído nada de Tolkien y que las películas ni fu ni fa...la verdad no se ni que decirte xDDD bueno si que te leas al menos El Hobbit jejeje te lo lees en un par de tardes y es muy muy ameno, más aún que ESDLA y luego vas a ver la nueva película con Sax para que disfrute él.

      Eliminar
  5. Pues fijate! Sin ser un friki de tolkien ni nada de lo que le rodea, casi todas estas curiosidades las conocia. Si es que hay tanto fan que aunque no quiera me entero xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es complicado no conocer muchas de las historias que rodean a Tolkien teniendo en cuenta el terreno por el que nos movemos, muchos videojuegos se han basado directa o indirectamente en la obra del autor y al final es inevitable que alguien suelte algún comentario al respecto.

      Eliminar
  6. Gran entrada!

    Aunque el universo de Arda se desarrolle mucho más en otras novelas, El Hobbit es mi libro favorito desde que lo leí por primera vez a los 14 años, y me resulta un cuento ameno y entrañable...cada 3 o 4 lo revisito y lo releo (por cierto, ahora estoy releyéndome el Silmarillion, que también me gusta pese a sus críticas, y tengo Los Cuentos Inconclusos por la mitad, esperando refrescar cosas)

    Bueno, no quiero rayar con el tema que se me vé demasiado de qué pie cogeo...las anécdotas que has puesto están muy bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No rayas en absoluto, nadie que deja su opinión lo hace jamás. Para mi El Hobbit es también el mejor libro de Tolkien (si por encima de ESDLA) y uno de los mejores que he leído de su género me gustó mucho y efectivamente me parece muy pero que muy entretenido.

      Eliminar
  7. Yo también conocí la saga a través del rol. Curiosamente la película de 'El Hobbit' me trajo buenos recuerdos de esos momentos de dados, latas de cocacola y trocitos de goma por toda la mesa. Que tiempos dios!

    Curiosamente debo reconocer que aunque el libro del Hobbit me encantó, no pude digerir El señor de los anillos y lo dejé a mitad del segundo libro. Muy pesado con las descripciones banales de los paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son buenos recuerdos aquellas partidas de rol, yo hace muchísimos años que no juego, creo que empece a jugar a los 13 y a los 18 fue mi última partida, desde entonces no he vuelto a jugar a rol, no pq no me guste o no quiera sino pq ahora mismo nadie de mi entorno actual lo juega y ya sabes que sólo no puedes xD

      El Hobbit como digo es mi favorito de Tolkien, pero ESDLA también me pareció un gran libro, claro que es cuestión de gustos.

      Eliminar