NO SOLO ARCADE: PIXAR

Hace más de cien años, los artistas dieron movimiento a los trazos, y a través de su magia entramos en mundos desconocidos, así empieza la historia de PIXAR.


No solo arcade, es una sección semanal donde hablamos sobre nuestros gustos, alejados de la temática retro que nos caracteriza, ya os hemos contado sobre series, comics, juegos de mesa, y lo confieso a mi y a todo el "staff" de vicbengames nos gusta Pixar, admiro a una compañía que trabaja con los sueños de la gente, que obtiene beneficio a cambio de la sonrisa del consumidor, pero la admiro todavía más por todo lo que tuvo que luchar para conseguir ese sueño.


La historia de Pixar se sustenta principalmente sobre tres hombres: John Lasseter, Ed Catmull y Steve Jobs.


JOHN LASSETER

John es uno de los principales artífices de la creación de Pixar, desde joven sabía que quería ganarse la vida con su pasión por el dibujo, estudió las técnicas de animación en la universidad CalArts en California perteneciente a Disney, donde compartió asiento con otros directores de nombre, destacando entre todos a Tim Burton.


Compatibilizó sus estudios con un trabajo como barrendero en algunas atracciones de Disneyland, luego "ascendió" a capitán en la atracción el crucero de la jungla, posteriormente tras el éxito de sus dos primeros cortos, pasó a formar parte de la plantilla como dibujante para Walt Disney.



En sus primeros años en la factoría Disney, y tras ver la película Tron, ya mostraba un intenso interés por los gráficos generador por ordenador, tanto que propuso formalmente crear una película hecha por ordenador basada en el guión de la tostadora valiente.



Presento el proyecto, pero más del noventa por ciento de la plantilla estaba en contra de usar el ordenador como principal herramienta de trabajo,mostrar su sueño le valió el despido de la compañía.


ED CATMULL

"científico de computación" es el termino que más se oye al hablar de Ed Catmull, la realidad es que fue uno de los mayores impulsores de los gráficos por ordenador, inventando y mejorando técnicas para ese objetivo, siendo la más popular su Z-Buffer que es una memoria que se encarga de gestionar la profundidad de los gráficos 3D.

No tardó demasiado en llamar la atención y fue George Lucas el que se hizo con sus servicios, crearon la división Industrial Light and Magic, que se encargaría de trabajar en las películas de LucasFilm.

Pero Ed Catmull quería ir más allá, su intención era producir una película diseñada completamente por ordenador con su tecnología, para ello primero era necesario un artista, un creativo más allá de la programación, y es aquí donde vuelve a entrar en escena John Lasseter, que ya era conocido de Ed y entra a formar parte de LucasFilm.

Sin embargo George Lucas no creía en el estudio más allá de rodar algunas escenas en sus películas de acción, la inversión necesaria era alta y arriesgada, necesitaban a alguien que les diera una oportunidad y que creyera en ellos.

STEVE JOBS

El mundo esta plagado de grandes ideas, y Steve Jobs tiene un olfato especial para ver cosas donde nadie más puede ver.



Steve Jobs se reúne con John Lasseter y Ed Catmull, y le presentan un corto protagonizado por un Flexo al que llamaron Luxo Jr. (premio al mejor corto de animación en el festival de cine de Berlín) , Jobs quedó impresionado y puso el dinero necesario para fundar Pixar Animation (diez millones de dólares), la máquina de sueños empezó a rodar.

TOY STORY

Durante sus inicios como Pixar Animation, se centraron en la creación de cortometrajes, al anteriormente citado Luxo Jr., tenemos que sumar otros como Andre que fue el primer personaje de animación 3D creado por la compañía, o Tin Toy ganador de un oscar al mejor corto de animación.



El éxito de la compañía hizo que finalmente Disney entrara en razón, y en el año 1991 llegan a un acuerdo con Pixar para realizar dos largometrajes, siendo el primero de ellos Toy Story, seguido de Bichos.


El desarrollo de Toy Story estuvo plagado de infortunios y llego a peligrar su estreno debido a diferencias con el guión entre Pixar y Disney, de hecho la película que todos vimos en cines se parece poco al guión original, donde Buddy era un muñeco malvado que intentaba boicotear a Buzz.

Finalmente en el año 1995 se estrena la primera película realizada completamente por ordenador, y obtuvo un éxito total de crítica y público, recaudó más de 360 millones de dólares y obtuvo un oscar a mejor película de animación.



TRAS EL ÉXITO DE TOY STORY

El tiempo les había dado la razón, y Disney firmó un acuerdo con Pixar para producir cinco películas más.


Pero en el año 2004 vuelen los problemas entre ambos estudios y rompen relaciones, estas desavenéncias durarían sólo dos años, en 2006 Disney compra Pixar por 7.400 millones de dólares, Steve Jobs pasa a ser automáticamente uno de los accionistas mayoritarios de la compañía.

PELÍCULAS

Las dos primeras películas que filmaron con el primer acuerdo con Disney fueron:

Toy Story


Bichos


Con el segundo acuerdo al que llegaron con la compañía hicieron:

Toy Story 2


Monters Inc.


Buscando a Nemo


Los Increibles
Cars



Tras la compra del estudio en el año 2006 le siguieron:


Ratatouille


Wall-E


UP


Toy Story 3


Cars 2


PIXAR Y LINUX

Aunque parezca extraño sobre todo teniendo en cuenta la posición de Steve Jobs dentro de la compañía, en Pixar han asegurado en reiteradas ocasiones que utilizan distribuciones de Linux para gran parte de su trabajo.

Esta buena relación entre Pixar y la comunidad Linux se ve "recompensada" con la distribución Debian, que lleva en cada una de sus versiones el nombre de algún personaje de la saga Toy Story, siendo utilizado el nombre de Sid para su versión inestable.

CURIOSIDADES PIXAR

Me gustaría dejaros un enlace con algunas curiosidades relacionadas con las películas de Pixar, que podéis ver pinchando aquí.


Por último no puedo dejar de recomendar el documental la historia de Pixar que podéis ver a continuación:



8 comentarios:

  1. sublime post, como sublime es esta compañia...mi cariño por pixar es infinito y lo sabes y que emjor modo de dar a conocer algo al mundo sobre tan enorme fabrica de sueños, que ese video....recomiendo encarecidamente verlo en su totalidad...es una joya de documental y muestra lo q es pixar desde sus inicios hasta hoy dia....una maravilla amigo...gran eleccion para este no solo arcade.

    mi proximo post no defraudará a nadie...o si!!!!!!

    no era un solo arcade...eso os lo puedo asegurar

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que Disney se hubiera ido a la mierda si no fuera por Pixar, bueno, tanto como a la mierda no porque Disney es un gigante corporativo, pero en cuanto al apartado de animación no hay más que comparar las películas hechas por Disney y Pixar para ver quien ha dado la talla desde el acuerdo Pixar-Disney.

    ResponderEliminar
  3. Mis preferidas siempre sera Ratatuille y Up esta dos me llegaron hondo. Luego siento un cariño especial y me imagino que igual que todos por Toy Story.

    Y la verdad es que cada año siempre estoy esperando la nueva que toca (este toca Brave a ver que tal)

    Gran post, muy completo y entretenido de leer. Me lo he pasado bien recordando todos aquellas peliculas. Incluso ahora me has dado morriña y me estoy viendo Ratatuille.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo el que te has currado, amigo. En el cine de animación, Pixar ha logrado ir más lejos que nadie. De todas sus películas, mi preferida es Wall-E.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacernos rememorar tan grandiosas peliculas, despues de este gran articulo me dejas el marronazo del proximo no solo arcade...jajaja

    non problemo ya tengo tema os dare a conocer alguna de mis nuevas creaciones para que veais que fabrico mas cosas artesanalmente a parte de maquinas recreativas...
    Buen articulo y mejor documental ;)

    ResponderEliminar
  6. Uff Pixar poca broma, a mi los cortos random que ponen en sus peliculas me encantan

    ResponderEliminar
  7. @Todos xD

    Gracias por los comentarios, yo le tengo un cariño especial a Toy Story como dice Gelchan, pero la mejor...entre UP y Monstruos S.A. estaría la cosa.

    ResponderEliminar
  8. Gran entrada, como siempre, un gran homenaje a una de las compañías de animación con mas personalidad.

    ResponderEliminar