IMPRESIONES: NINTENDO SWITCH ONLINE


Nintendo rompe  con años de tradición sustituyendo la muy solicitada y veterana consola virtual por un nuevo modelo de negocio, quizás más acorde a los tiempos que corren y a lo que parece demandar el mercado, tras estar probando prácticamente todo el día de ayer su nueva propuesta os cuento mis impresiones tras el salto.


Ayer fue el día en que Nintendo puso en marcha en Europa su Nintendo Switch Online, un sistema de suscripción periódica que da acceso al juego online, a una serie de descuentos para comprar en la e-shop, guardado en la nube y para servidor lo más destacable, permite jugar a un importante número de juegos de la ya clásica NES, que se irán ampliando de manera mensual.


Lo primero que debo decir es que soy contrario a esta moda de pagar para poder jugar online, y fue este motivo (y sus continuas subidas de precio) entre otros, lo que hizo que me decantara por vender mi ps4, al fin y al cabo ellos tienen el derecho de solicitar el importe que deseen y yo el derecho a no pagar por sus productos, y eso hice sin formar mayor escándalo. 

Con Nintendo Switch Online mantengo mi postura, pagar por un servicio online que hemos mantenido año y medio gratuito, con unas opciones muy limitadas respecto a la competencia, sin opciones de chat online a menos que uses una aplicación en un teléfono móvil o tablet me parece de una calidad cuestionable. Al final tenemos que ser los usuarios los que busquemos alternativas como Telegram y/o Discord para invitarnos a juegos, y poder charlar mientras jugamos.

Personalmente ni el guardado en la nube, ni los descuentos en la e-shop me parecen incentivos suficientes para pagar por este servicio, siendo su obligatoriedad para el juego online (aunque no en todos los juegos) su mayor reclamo.

Por suerte la mayoría de juegos gratuitos están exentos del uso de la suscripción, así podremos seguir disfrutando de títulos como Fortnite, Paladins y proximamente Pinball FX3 sin tener que pasar por caja.


Como punto "positivo" el precio de la suscripción es mucho más asequible que el de la competencia y además podemos hacer uso de una suscripción familiar haciendo que el pago anual sea casi anecdótico. En mi caso lo pagamos entre cuatro y he aportado 8,75€ anuales, pudiendo descender la cantidad al que consiga reunir a ocho amigos/familiares hasta los 4.38€ al año, a continuación os listo el precio de las modalidades:

1 MES: 3.99€
3 MESES: 7.99€
12 MESES: 19.99€
12 MESES FAMILIA: 35€  Hasta ocho cuentas vinculadas.

Para usar la suscripción familiar es muy simple: Un usuario la contratará y se vinculara como cuenta principal, desde la web de Nintendo enviará las invitaciones que crea oportunas poniendo la dirección de correo electrónico del resto de miembros, que a su vez recibirán un correo con un enlace que les dirigirá también a la página de Nintendo, donde hay un botón para aceptar unirse al grupo, la verdad que el proceso nos ha resultado muy sencillo.


Llegados a este punto algunos se preguntarán, con todo lo dicho en los párrafos anteriores como es que al final has pasado por el aro. Por un motivo: El nuevo "concepto de consola virtual" me ha parecido fantástico.

Ya sabéis que el retro corre por mis venas, y la posibilidad de tener un "Netflix" de juegos clásicos en una consola hibrida es algo que me ha encantado, y aunque es un servicio que bajo mi punto de vista está en estado alpha las posibilidades que le veo son enormes, y depende de Nintendo que esto se convierta en una nueva genialidad de la compañía o que la desperdicie como otras tantas ideas que han tenido.

De qué depende, pues tan simple como ir aumentando la cantidad de juegos, y sobre todo de sistemas. Han empezado con NES y espero que no se queden ahí, que en el futuro hagan lo propio con SNES y rezo que incluyan también N64. Pensar en jugar online a juegos como Zombies Ate My Neighbors, F-Zero o Super Bomberman entre otros cientos es algo por lo que pago gustosamente.


Y fijaos que digo que pago gustosamente a pesar de que sabéis que tengo una nada despreciable colección de consolas para emular, y que con aplicaciones como Fightcade o Emu Partidas online puedes jugar online de manera gratuita. Sin embargo la simpleza de la aplicación de Nintendo y la facilidad para encontrar gente con la que jugar, gracias a la cantidad de consolas que tiene distribuida, el poder jugar en la tele o tirado en el sofá a Double Dragon con un amigo, para mi ya vale los 8,75€ pagados.

Ayer me tiré toda la tarde jugando online a los primeros juegos disponibles, y es que no se me quitaba la sonrisa de la boca, me lo pase como un niño con zapatos nuevos, y es que a juegos como Ice Climber, Balloon Fight o Mario Bros el juego online le sienta como un guante. 


Por último recordaros que VICBENGAMES tiene un grupo de Telegram al que hemos llamado: El Laberinto de PacMan, donde somos ya más de 60 usuarios amantes de los videojuegos en general y el retro en particular, y donde nos ponemos de acuerdo para jugar online a estos clásicos de nes, estáis invitados a uniros pinchando aquí.



Telegram: El Laberinto de PacMan

Twitter: @VICBENGAMES




No hay comentarios:

Publicar un comentario