PINBALL VIRTUAL CON NINTENDO SWITCH

Volvemos con nuevo tutorial, en este caso hemos creado un pinball virtual utilizando una Nintendo Switch y el juego Pinball FX3, suena raro.... y lo es. Pero ya sabéis que nos gusta mezclar ingredientes retros y modernos en nuestros inventos el resultado creo que merece la pena. Tenéis la guía paso a paso tras el salto:


Como siempre lo primero que hay que hacer cuando uno afronta un proyecto de este calibre es tener una idea clara de lo que pretende ser el resultado final, especialmente el diseño/corte de la madera así como las medidas.

Los que me conocéis ya sabéis como suelo trabajar esta parte, mi conocimiento de diseño gráfico es nulo y suelo tirar de cartones para hacer pruebas, en esta ocasión y debido al tamaño del mueble tampoco me ha sido posible tirar de cartones (que además parece que ahora son la moda y se ha disparado el precio) así que tiré de ingenio y con cinta aislante hice la forma en el suelo hasta dar con el tamaño adecuado. Como es muy rudimentario y mi idea es facilitar el trabajo os pongo como primera imagen el diseño del mueble y las medidas:

Para el que no se creía lo de mi nivel de diseño. Pero se entiende.
La madera es aglomerado de 16mm. de grosor con melamina en color negro, es un poco más cara que el aglomerado normal pero nos ahorramos la pintura, con lo cual al final el bolsillo sale ganando.

Misma foto sin medidas.
Si os fijáis la sierra de calar casi ni se toca salvo para la inclinación, la mayoría de tablas que se necesitan son rectas y en cualquier aserradora, o gran superficie de bricolaje os venden la madera cortada a medida. Si tampoco queréis hacer ese pequeño corte cualquier carpintero os la hace por "cuatro duros" porque el trabajo es muy simple.



En la zona del backbox -la parte de arriba del pinball- exactamente en la tabla superior hice un corte de tamaño rectangular por donde encaja el dock de la consola, que asienta en un listón de madera, ese hueco es el que usaremos para introducir la Switch cuando queramos jugar una partida, en el vídeo del final lo veréis funcionando.

Para el playfield he usado una televisión de 32" que podéis ver en vertical, gracias a lo pequeño que son los marcos no he tenido ni que desmontarla.


Para el siguiente paso compré una lámina de metacrilato y la corte a medida con cutex, a continuación os pongo un vídeo donde nos muestran como hacer un corte a medida, pero como comenté en twitter, mi consejo es que vayáis a una cristalería y lo encarguéis ya cortado, el precio es el mismo y ahorráis tiempo y esfuerzo.


Para el marco del playfield he usado esquineras de metal cortadas a medida con una segueta de mano:


Ahora viene lo importante, tenemos que hacer que el armatoste funcione, para ello hemos desmontado un mando de Nintendo Switch y le hemos soldado el cableado para hacer funcionar el tirador y los botones, os pongo una foto con el mando abierto y los puntos de soldadura:

En rojo las masas, en azul las fases.
El otro extremo del cableado ira conectado a los micro switch, que son realmente los que hacen las pulsaciones, las masas en la pletina inferior y las fases en la pletina que está más pegada a las fases, foto para que se entienda:


Todos los micro switch iguales salvo uno al que conectaréis la fase en la pletina más alejada de la masa, foto:


Este micro switch es el que hace funcionar el tirador y permanecerá siempre pulsado (el tirador lo mantendrá presionado) cuando queramos lanzar la bola el tirador le quitará la presión ejecutando la acción. En el siguiente vídeo que me grabé se entiende perfectamente:


Vamos a colar las patas, para levantar el pinball hay muchas opciones, desde cualquier pata que compréis en tiendas de bricolaje, hacerlas con tablones de madera e incluso esquineras de metal, yo opté por comprar en factoryarcade patas originales de pinball pues son las que a la vista me dan el mejor resultado.

Para los botones se usa una pala o corona de 30mm.
Para colocarlas en la misma web venden escuadras especiales, yo opté por usar listones de madera, con una pala de 10 mm. atravesé de canto mueble y listón, y con tornillo y tuerca le hice la sujeción:

Aquí podéis ver las escuadras con protección que sujeta la televisón.
Los vinilos encargados en DuoPrintCádiz son obra del señor Yamatonero y por supuesto son de Regreso al futuro:


Aquí tenéis el resultado final una vez limpiado el mueble y colocado cantos y vinilos Pinball virtual usando una Nintendo Switch:


ACTUALIZADO

Después de ver el vídeo no pocas veces, me estaba poniendo de "mal humor" tres detalles que he solventado. Primero le he puesto marco en la parte superior del monitor, segundo le he añadido embellecedores a la entrada del dock, y por último me he comprado la mesa de regreso al futuro, aquí una foto con los añadidos:


Aprovecho para recordaros que hemos creado un grupo de telegram con temática retro, donde nos juntamos un grupo de viejuners para charlar de juegos y sistemas clásicos, jugamos online a juegos de recreativa, megadrive y snes en otros y resolvemos dudas sobre construcción de muebles de recreativas, estáis invitados al Laberinto de PacMan.

Twitter: @VICBENGAMES


2 comentarios: