BLOODSTAINED: CURSE OF THE MOON

Mientras Konami sigue en caída libre cancelando juegos como el famoso Silent hills, perdiendo genios de peso, prostituyendo sagas e invirtiendo en máquinas de pachinko. Hay personalidades del mundo del videojuego que saben que es lo que demanda el público más tradicional del sector, hoy vamos a analizar una de estas obras surgidas del clamor colectivo de miles de aficionados a los videojuegos: Bloodstained: Curse of the moon.



Koji Igarashi fue empleado de Konami hasta el año 2014 que fundó su propio estudio, y si por algo es conocido en su periplo en la compañía nipona es por estar vinculado a una de las mejores sagas de videojuegos que he tenido el placer de jugar: Castlevania


Y no empieza su andadura en la saga vampírica con un juego cualquiera, "Iga" es uno de los nombres propios detrás de toda una leyenda como es el mítico Symphony of the Night, que para mi es el mejor juego de la saga, y uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.


Desde hace años no somos pocos los que pedíamos a gritos una nueva entrega de las aventuras de la familia Belmont. Como Konami desde el irregular Lord of Shadows 2 lo único que ha sacado ha sido dos máquinas de pachinko, ha tenido que ser nuevamente Koji Igarashi el que resolviera la situación anunciando -gracias a la plataforma de financiación Kickstarter- dos juegos que se inspiran claramente en Castlevania. Uno más cerca de lo que se denomina "metroidvania" o "igavania" y el que nos ocupa hoy que bebe directamente de los clásicos de 8bits.


Si conocéis la saga Castlevania, especialmente los tres juegos que salieron para la primera consola de Nintendo, os voy a hacer un análisis que cabe en un tuit y que contiene toda la información que necesitáis: 
Bloodstained: Curse of the moon es el mejor juego de Castlevania de nes, sin ser Castlevania ni estar en nes.
Nos encontramos ante un juego desarrollado por Inti Creates que imita los gráficos de 8 bits de Nintendo, con escenarios muy variados donde no faltará el clásico castillo, y un diseño de niveles exigente y bien planteado. En total serán ocho las fases que tendremos que superar, al final de cada una nos espera un final boss que intentará ponerle freno a la aventura.


El control también nos será familiar, hablamos de saltos que deben ser muy meditados sin posibilidad de rectificar en el aire, con un botón de ataque y otro para el uso de armas secundarias. Aquí hay una novedad y es que a medida que avancemos en la aventura se nos irán sumando personajes, hasta un total de cuatro,cada uno con sus propias ventajas para la batalla y que podremos intercambiar en cualquier momento pulsando los botones correspondientes.


Esto nos abre unas posibilidades estratégicas enormes, tanto para enfrentarnos a los enemigos, como para superar las partes de plataformas, los personajes son: 

Zangetsu: Es el protagonista de este spin-off posee el ataque más rápido.

María: Que es la protagonista del siguiente juego, tiene el control más parecido a los originales de Castlevania, usa látigo, su movimiento es más rápido y tiene el mayor rango de salto.

Alfred: Sería el mago del grupo, menos vida y un limitado ataque cuerpo a cuerpo, pero sus hechizos conseguirán que determinadas zonas con él sean un paseo.

Gebel: Es ideal contra enemigos aéreos, además gracias a su habilidad para convertirse en murcielago nos permite llegar a zonas que sin él serían imposibles.



Respecto a la dificultad tiene dos opciones por defecto (al pasarte el juego se desbloquea un modo pesadilla) veterano que viene a ser como el modo normal, y un modo casual que permite más vidas y que el personaje no retroceda cuando es golpeado por un enemigo.


Yo he jugado en modo veterano y el juego aunque presenta un desafío poco habitual en los juegos actuales, tampoco me ha parecido demasiado difícil, entre otras cosas porque para perder una vida tienen que morir todos tus personajes, si muere uno de ellos la aventura continua sin él desde el último chekpoint, con lo cual si sabes dosificarlos y usar las habilidades de cada uno el juego es asequible.


Las melodías están a la altura del conjunto, recordando como prácticamente cualquier apartado del juego a los tres Castlevania de nes. Como punto negativo quizás pongo la duración, el juego me ha durado 2 horas y 13 minutos. Cierto es que como he dicho permite volver a jugarlo en modo pesadilla, con los personajes desbloqueados y buscar las diferentes rutas alternativas, en lo personal considero un dinero bien invertido.


En resumen estamos ante un sucesor espiritual de la vertiente clásica de la saga Castlevania, el juego que Konami lleva años negándonos. Original por momentos, desafiante, bien construido, un regalo para los amantes de la saga. Sólo deseo que el siguiente juego: Bloodstained Ritual of the Night sea la mitad de bueno que éste.

Twitter: @VICBENGAMES

Grupo Telegram: LaberintoPacMan



No hay comentarios:

Publicar un comentario