200 RECREATIVAS QUE DEBES PROBAR ANTES DE MORIR

 Ni top diez, ni mejores juegos de lucha, ni beat 'em up de Capcom que tienes que probar, nada de plataformas para el recuerdo, ni los cinco juegos de "naves" más importantes, ninguno de esos titulares, y sin embargo están todos. Esta entrada es un ejercicio de fuerza, con no uno ni diez ni 100...200 videojuegos de recreativa que debes probar, imprescindibles y algunos desconocidos. Todos comentados y puntuados.


*NOTA: Nos hemos propuesto llegar a las 1000 recreativas nombradas, hemos creado un grupo de telegram de retro viejunos amantes de las recreativas y sistemas clásicos donde nos vamos retro alimentado para conseguirlo, si queréis uniros a nosotros este es el enlace: t.me/laberintopacman

1-PITFALL II

Aunque gráficamente el juego ha sufrido un desgaste importante, la jugabilidad sigue intacta desde que Sega lo publicara en recreativas allá por el año 1984.


NOTA: 8

2-WONDERBOY

Si hablamos de juegos de plataformas en recreativas Wonderboy puede ser sin lugar a dudas el mayor abanderado, un impecable juego desarrollado por Escape y publicado por Sega.



NOTA: 9

3-TOKI

El enésimo rescate de la dama en apuros tiene esta vez como protagonista a un mono cabezón, realmente es un humano transformado en simio mediante hechicería pero creo que ganó en habilidades tras el cambio.


NOTA: 8

4-ALEX KIDD: THE LOST STAR

La versión de recreativa ha sido tremendamente criticada por los muchos cambios en la jugabilidad respecto al juego aparecido en Master System, sin embargo para mi es un plataformas excelente.


NOTA: 7

5-STREET FIGHTER II

El rey indiscutible de los juegos de lucha, si nunca has jugado a Street Fighter II no mereces ni que te gusten los videojuegos.
  

NOTA: 10

6-MORTAL KOMBAT

Como no se puede competir con Street Fighter II en jugabilidad añadimos morbo, y esa es precisamente una de las señas de identidad de Mortal Kombat, la sangre, el gore, los fatalitys.



NOTA: 7

7-THE KING OF FIGHTER (SAGA)

Aunque si una saga estuvo cerca del trono de Capcom fue sin dude estos reyes de la lucha.


NOTA: 9

8-SAMURAI SHADOWN

Añadimos armas blancas en nuestro cocktel de ensalada de ostias y recomendamos este fantástico juego de Samurai.


NOTA: 8

9-METAL SLUG

Si Street Fighter es el rey de la lucha, en este género el soberano absoluto es la saga Metal Slug, posiblemente tendría pagada mi hipoteca si hubiera guardado todas las monedas que le dediqué a este mueble.
 

NOTA: 9

10-SHINOBI

Este juego no me gustó en su momento, casi no le dediqué tiempo cuando los salones recreativos florecían allá donde quiera que mirara, pero con los años se ha convertido en uno de mis favoritos.


NOTA: 7

11-CONTRA

Imposible no nombrar a la frenética saga de Konami, un juego tan divertido como difícil.

NOTA: 7

12-GUNFORCE II

Bien podría ser una precuela de Metal Slug, ya que por diseño y estilo es prácticamente un calco, sin embargo salió antes, y es que los programadores de Gunforce II fueron posteriormente contratados por SNK para desarrollar su laureada saga.


NOTA: 8

13-TETRIS

¿Qué queréis que os diga? simplemente Tetris.
 

NOTA: 8

14-KLAX

Este juego, al que por cierto esta enganchada mi mujer, es una vuelta de tuerca al fenómeno Tetris, pues poco importa la forma de la ficha, aquí lo que vale es el color y sobre todo la colocación de las piezas.



NOTA: 8

15-PUZZLE BOBBLE

Para muchos es el mejor de su género y precursor de lo que hoy llamamos -juegos de burbujas- rara vez estaba vacío el mueble.



NOTA: 8

16-SUPER PUZZLE FIGHTER

Nuevamente Capcom y sus luchadores legendarios se unen, pero esta vez para traer un adictivo juego de puzzles.


NOTA: 7

17-GOLDEN AXE

Para mi el mejor beat 'em up (ahora hack & slash) que recuerdo, por ambientación, por control, por personajes, monturas, magias, por todo. No es sólo recomendado, sino que además esta entre mis juegos favoritos de todos los tiempos.
  

NOTA: 10

18-FINAL FIGHT

Obra maestra de Capcom y posiblemente el beat 'em up más importe que existe, por el increíble salto de calidad que supuso.



NOTA: 8

19-CADILLAC & DINOSAURS

Tan imprescindible o más que Final Fight es éste, que mejora la formula que ya se aplicara sobre las calles de Metro City y las eleva a nuevas cotas de acción.


NOTA: 9

20-WRESTLEMANIA

Por aquel entonces me encantaba la lucha libre, así que rara era la vez que pisaba unos recreativos y no le dedicaba una moneda a Wrestlemania o Slam Masters.



NOTA: 7

21-SUPER SIDEKICKS

Ni fifa, ni pro, ni pc futbol ni nada, cuando había pique en un "simulador" serio de fútbol las monedas iban todas a las misma máquina.
 

NOTA:  7

22-BACK STREET SOCCER

Ahora bien, también podíamos optar por jugar al fútbol con un toque más desenfadado y un control más arcade. Ese era el fuerte de este juego que todavía me tiene enganchado como la primera vez.



NOTA: 8

23-STREET HOOPS

Si el anterior era el rey arcade del fútbol, Street Hoops hacía lo propio con el baloncesto, triples y canastas imposibles se hacían realidad en este juego.



NOTA: 8

24-NEO TURF MASTERS

Aunque en España el fútbol acapara casi toda la atención deportiva, no fue raro el éxito de el que fue posiblemente el mejor simulador de golf, y digo que no es extraño pues la excelencia en el control de Neo Turf Masters lo convierte en un título inolvidable.


NOTA: 8

25-AERO FIGHTER II

Durante años el más popular -al menos en mi localidad- juego de naves. Y viendo la de textos que ha generado a lo largo de los años pienso que no fue una moda exclusiva de mi zona.



NOTA: 8

26-DODONPACHI

Admito que no hace ni dos meses que conseguí pasarme este juego, de lo que no cabe duda es que esta entre los mejores por méritos propios y es que al exquisito control se le une un apartado gráfico a la altura.



NOTA: 9

27-R-TYPE II

¿Y que podemos decir de la saga R-Type? Esta obra maestra de Irem es una lección de programación, un shooter en scroll lateral con montones de enemigos en pantalla, una dificultad elevada y ni una sola ralentización en pantalla.



NOTA: 9

28-GRADIUS

Lanzado en 1985 fue uno de los grandes impulsores de los shoot 'em up de scroll horizontal.


NOTA: 9

29-HOUSE OF THE DEAD

Posiblemente y para una mayoría el máximo exponente de un género casi extinto y que a un servidor le encantaría volver a disfrutar.
  

NOTA: 8
  
30-TIME CRISIS

Aunque seguida muy de cerca por la saga de Namco. Tanto fue el furor que causaron estas dos sagas, que son de las pocas que aún siguen sacando títulos.




NOTA: 7

31-POINT BLANK

Con un tono más desenfadado encontrábamos este mueble en casi cualquier sala recreativa de los 90, sus divertidas mini pruebas eran la excusa perfecta para dejarse la paga del fin de semana. Personalmente de todos los juegos "de pistola" es aquí donde más dinero me he dejado.



NOTA: 9

32-OPERATION WOLF

Pero todos los juegos nombrados aprendieron en mayor o menor medida de este clásico de Taito. Posiblemente buena parte del éxito del género fue gracias a su ametralladora.



NOTA: 6

33-OUTRUN

Los juegos de conducción no suelen gustarme,eso no implica que no pueda afirmar con rotundidad que Outrun es una maravilla. Lo fue y lo que aún es mejor, lo sigue siendo.


NOTA: 10

34-CRAZY TAXI

Como también lo es este alocado título de Sega, una saga ARCADE con mayúsculas, es el ejemplo perfecto de lo que es un juego para pasar un buen rato sin complicaciones.



NOTA: 8

35-SEGA RALLY

No se le debe escapar a nadie que Sega le tenía cogido el punto no sólo a los salones recreativos, sino también a los juegos de conducción, sirva este juego de ejemplo.



NOTA: 8

36-FERRARI F355 CHALLENGE

Y buena parte de este éxito de Sega en el género de la conducción se lo debemos al maestro Yu Suzuki, pues este juego no es más que el resultado de su pasión por los Ferraris, como ya pudimos ver en su otra obra maestra: Outrun.


NOTA: 7

37-PAC-MAN

Si tuviera que elegir un único juego de todos los aquí nombrados....posiblemente sería él, eternamente imitado...jamás superado.
 

NOTA: 10

38-SPACE INVADERS

Aunque el fenómeno de masas que resulto ser Space Invaders también andaría cerca, no en vano muchos me relacionaréis con él gracias a mi avatar.



NOTA: 9

39-SUPER PANG

Otra obra maestra, los juegos casuales no los inventó Nintendo, y ni mucho menos son cosa de esta generación, pero si todos los juegos "casuals" actuales fueran solamente la mitad de bueno que cualquier Pang habría bofetadas en los foros por ser etiquetado como tal.



NOTA: 9

40-BOMBERMAN

No he probado mejor juego para picarse con los amigos en una máquina recreativa, más aún tras la decepción que ha resultado la nueva entrega de Switch.

Añado una leyenda urbana, que dice que el primer juego de la saga que llegó a España lo hizo bajo el nombre de: Don pepe y los globos...


NOTA: 8

41-ALIGATOR HUNT

Aligator Hunt vivió siempre a la sombra del juego en que se inspira, que no es otro que Blood Bros.


NOTA: 7

42-STEEL FORCE

Excelente juego desarrollado por la empresa española Ecogames S.L. Del que ya hablé hace un tiempo en la entrada recreativas made in spain, estas fueron mis palabras sobre él:

"Se podría decir que este juego es el vástago de Alien Breed con Alien Syndrome, aunque he de admitir que el juego español es bastante más espectacular que los otros dos."


NOTA: 6

43-METAMOSQUETER

Seguimos con un juegazo de lucha cooperativo donde nos podemos enfrentar solos o acompañados a monstruos/engendros salidos de la mitología japonesa principalmente.


NOTA: 7

44-BREAKERS REVENGE

Aquí tenéis un análisis del que se ha convertido en uno de mis juegos de lucha favorito. No deja de ser uno de tantos clones de Street Fighter, pero si lo probáis no tardaréis más que unos segundos en ver lo delicioso de su control.


NOTA: 8

45-CYBERBOTS

Seguimos con la lucha 2D para enseñaros Cyberbots. Quizás no sea el juego más popular de los que aquí encontraréis. Firmado por Capcom  es  la continuación del popular beat 'em up Armored Warriors.


NOTA: 8

46-DYNA GEARS

Pocos conocían a la empresa Sammy hasta su unión con Sega, sin embargo ya en la época de los salones recreativos despuntó con algún juego como éste que nos ocupa, un sobresaliente juego de acción y plataformas.


NOTA: 7

47-NIGHT SLASHERS

De este juego también hablé hace tiempo, y descubrí que es bastante más desconocido de lo que yo mismo pensaba. Curioso pues hablamos de un magnífico beat 'em up repleto de zombies y otros seres de ultratumba de esos que tanto gustan en los videojuegos.


NOTA: 8

48-BANG BEAD

Ya sabéis de mi pasión por el gran Windjammers, el juego que abajo se muestra tiene una mecánica similar, aunque es cierto que está muy por debajo del original en cuanto a calidad de todos sus apartados, lo que no significa que sea mal juego, de hecho es muy divertido y os invito a que lo probéis.


NOTA: 5

49-STONE BALL 2

No soy muy amigo de los juegos deportivos como muchos sabréis, pero estos juegos alocados siempre acaban por engancharme, y jugar al fútbol manejando a dos neandertales es algo que no os debéis perder.


NOTA: 6

50-SOKONUKE TAISEN GAME

Sokonuke Taisen es un juego de mini pruebas que se disfruta infinitamente más jugando -y puteando- a un amigo/a, imprescindible si quieres diversión y risas sin complicaciones.


NOTA: 7

51-BIOMECHANICAL TOY

Siempre hay tiempo para volver a hablar de él, este juego Español desarrollado por Gaelco es un juego ENORME. estamos ante un run & gun al más puro estilo Metal Slug pero con un diseño de niveles simplemente impresionante, no pararé hasta que lo haya probado todo el mundo.


NOTA: 9

52-AVENGING SPIRIT

Posiblemente es uno de los juegos más originales de recreativa que he probado. Partimos de una historia sencilla: Secuestro y posterior rescate de nuestra novia, ¿donde está lo original? Pues en que el protagonista está muerto y manejamos a su fantasma, que tiene que poseer a los enemigos adquiriendo su energía y habilidades.


NOTA: 6

53-NIGHTMARE IN THE DARK

Este juego sigue el esquema que tan popular hizo a Snow Bros -que espero que sí conozcáis- pero lo dota de una temática más oscura, ideal para fiestas de halloween...o cualquier otra fecha, pues es realmente divertido.


NOTA: 6

54-WILD WEST COW-BOYS OF MOO MESA

Un grandísimo juego, inspirado en otra licencia de la misma compañía Sunset Raiders cuyo lanzamiento fue un año antes que éste, la verdad es que de tener que elegir uno de los dos me quedaría con...


NOTA: 9

55-LODE RUNNER

Seguimos recordando, en este caso no os debe ser desconocido el juego Lode Runner, especialmente a los jugadores de pc. Lo que muchos no saben es que este adictivo juego tuvo su versión para recreativas.


NOTA: 7

56-CYBER LIP

Después de un par de juegos ligeramente conocidos volvemos con uno que seguro pocos conocerán, sin embargo antes que Metal Slug, incluso antes que su precuela espiritual que es Gunforce I y II ya estaba Cyber-lip como padre de todos ellos, lanzado en 1990 y publicado también por la gran SNK.


NOTA: 6

57-METAMORPHIC FORCE

Un beat 'em up del que hablé hace unas semanas, y como comentaba en el texto ni yo mismo tenía muchos recuerdos de él, aún así después de pasármelo resultó ser un juego notable, aquí os dejo el análisis por si gustan de leerlo.



NOTA: 8
 
58-FLYING SHARK

Este juego lo descubrí no hace más que tres meses, cuando me di un atracón de shoot 'em up -juego de aviones de la época- su estilo tanto gráfico como en control puede recordar al clásico 1941.


NOTA: 6

59-PULIRULA

Este juego es una locura y su propio nombre da buena fe de lo que digo, es un beat 'em up muy muy raro, que os va a sacar más de una y más de dos carcajadas muy fuertes, sirva la foto que ilustra el texto de ejemplo.


NOTA: 7

60-SURPRISE ATTACK

Este lo probé hace décadas y me había olvidado completamente de su existencia, hasta que hace cosa de un año y de casualidad di con él en una de mis portátiles para emuladores, y fue toda una sorpresa ver como todavía mantiene frescas sus virtudes, otro juego de acción -run & gun- que debéis añadir a vuestra lista de pendientes.


NOTA: 6

61-BIG KARNAK

El juego del faraón que lo llamábamos todos. Este juego nuevamente desarrollado en España por la (por aquel entonces) inagotable Gaelco, me dio grandes momentos de diversión, pero por motivos que desconozco parece ser que fue borrado de la memoria de muchos jugadores. Aquí queda grabado su nombre para recuerdo de una generación inigualable.



NOTA: 7

62-EARTH DEFENCE FORCE

Seguimos con los shoot 'em up/shmups para hablaros de EDF. No hace mucho que comencé con mi particular atracón de "juegos de naves" pues en su momento fue un género que no me gustó demasiado, y ha sido una grata sorpresa descubrirlo, aprovecho ahora para compartirlo con vosotros.


NOTA: 7

63-ESCAPE FROM THE PLANET OF THE ROBOT MONSTERS

El siguiente juego fue desarrollado por la popular Atari en 1989. Nos aventuramos en un juego con vista isométrica,  manejando a uno de los dos protagonistas que tienen que encontrar y salvar a la doctora Sarah Bellum. Suele haber opiniones encontradas respecto a este juego, a mi me parece muy bueno, ya me diréis vosotros si llegáis a probarlo. 


NOTA: 6

64-PANDORA'S PALACE 

El siguiente juego lo desarrolló nada menos que Konami, aún así veo que es bastante desconocido a pesar de que a mi me llega a consumir las horas de mala manera.


NOTA: 8

65-PSYCHO SOLDIER

Psycho soldier fue desarrollado por SNK y es secuela de Athena ¡¿qué no os suena Athena?! no pasa nada hablaré de él (ella) más adelante. Estamos ante un juego de acción protagonizado por Athena Asamiya que se cree descendiente de la famosa diosa griega y que ve como se desarrollan en ella poderes especiales.


NOTA: 7

66-BATSUGUN

Sí, este también lo jugué recientemente y puedo decir que es el mejor de todos los que he nombrado hasta el momento, corred a jugarlo insensatos.


NOTA: 7

67-LIQUID KIDS

Este juego me encanta, divertido y colorido juego de plataformas donde controlamos a Hipopo, un hipopótamo que no se parece en nada al animal real. Hipopo ve como su mundo 'Woody Lake' es azotado por un monstruo de fuego. Por suerte a él le dan la habilidad de lanzar bombas de agua y con ese poder debe salvar a su novia y amigos.


NOTA: 7

68-MAGIC SWORD

Magic Sword puede ser de los pocos juegos de recreativa de Capcom que no llegué a probar en su momento, y me consta que no es muy conocido o popular. Lo que si les digo y en esto seguro que coincidimos todos los que lo hemos jugado es que es un pedazo de juego.


NOTA: 7

69-KNUCKLE BASH

Recuerdo con cariño este beat 'em up por lo atípico de sus protagonistas. Admito que aunque recuerdo el juego perfectamente he tenido que buscar el nombre porque ni yo mismo me acordaba, ha sido muy grato volver a jugarlo después de tantos años.


NOTA: 6

70-ATHENA

Aquí está como prometí la precuela de Psycho Soldier. En este caso sí que controlamos a la diosa griega en un juego de acción y plataformas muy recomendable, a mi personalmente me gusta incluso más que su secuela.


NOTA: 8

71-NINJA BASEBALL BAT-MAN

Este juego es soberbio os lo aseguro, un imprescindible para los amantes de los beat 'em up. El control es exquisito, y el diseño de los personajes -mención especial a los gigantescos jefes finales- os dejará con la boca abierta, palabra.


NOTA: 9

72-CAMELTRY

Puede que no conozcáis este juego (puede que sí) pero seguro que os suena la mecánica ya que este estilo de juego se ha hecho muy popular en los actuales teléfonos móvil. En Cameltry debemos guiar a una pelota hasta la meta haciendo girar el escenario y sorteando obstáculos.


NOTA: 6

73-BALUBA-LOUK NO DENSETSU

Baluba-Louk no Densetsu o La leyenda de Baluba-Louk es un juego de plataformas muy entretenido, donde tenemos que esquivar a los enemigos que nos aparecen en la pantalla mientras vamos recogiendo los cofres que hay repartidos por la estancia.


NOTA:6

74-SILENT DRAGON

Volvemos a tratar sobre uno de mis géneros favoritos y ¡ojo! cuando digo que es uno de mis géneros favoritos quiero afirmar que aún hoy lo sigue siendo. El juego fue desarrollado por Taito y lanzado en el año 1992.


NOTA: 6

75-BATTLE CHOPPER

Que no os engañe su aspecto desenfadado, pues detrás del desarrollo de este juego -que quizás a alguien le puede sonar más como Mr Heli- se encuentra la compañía Irem con todo lo que eso significa: Diversión y dificultad a partes iguales.


NOTA:  7

76-BAGMAN

Este juego fue desarrollado por una empresa que seguro conocéis todos y que no es otra que Valadon Automation ¿os suena verdad?... A mi tampoco para que engañarnos. Pero dejando a un lado la popularidad o no de la empresa desarrolladora, Bagman es un videojuego que aunque gráficamente muy desfasado mantiene una jugabilidad a prueba de bombas, pruébenlo y verán lo que les digo.



NOTA: 6

77-PLAYGIRLS

¿Recordáis el clásico Arkanoid? Se os ocurre alguna forma de mejorar un juego ya de por si perfecto. Pues Taito (hot-B) consideró que añadiendo mujeres desnudas de fondo podría conseguirlo...¿Lo hizo?



NOTA: 5

78-KURI KINTON

Este juego de acción a mi personalmente me gusta mucho, aunque quizás puedo aceptar que más de uno lo tache de mediocre, es cierto que gráficamente es pobre y los escenarios son feos y poco detallados, pero si le dais una oportunidad veréis como el control os recompensará todos sus defectos.


NOTA: 5

79-DEMONS WORLD

Toaplan lanzó en el año 1989 una historia de terror tremendamente divertida y adictiva, ese juego es Demons World y ayer mismo me estuve viciando a él por enésima vez.


NOTA:  6

80-POOYAN

Tras este nombre tan sugerente se esconde un auténtico juego arcade de los que ya no existen, un juego aparentemente simple, rápido de entender pero que se va complicando y te va atrapando conforme vas pasando niveles. Fijos si es sencillo que no hace falta más explicación que ver la siguiente imagen.


NOTA: 7

81-OUTFOXIES

Estamos ante un juego de lucha que podríamos catalogar como el "Smash" serio de recreativas, os encantará.


NOTA: 8

82-CHEQUERED FLAG 

Este juego me lo recomendó hace unos años Xisco y lo compara con el F1-Spirit aquí una captura del juego.





NOTA: 6
 
83-HEAVY SMASH 

Juego de balonmano futurista que podemos comparar con el mítico Soccer Brawl.


NOTA: 6

84-HAUNTED CASTLE

Tras este nombre se esconde nada menos que un juego de la saga Castlevania, tan sombrío y complicado como sus "hermanos" de consola.


NOTA: 7

85-QUARTET

Juego que me era completamente desconocido hasta que me lo recomendó hace un par de años @FastETC el me lo recomendó a mi, y yo tras probarlo hago lo propio con vosotros.


NOTA: 7

86-ASTRA SUPERSTAR

Juego recomendado hace tiempo también por Loquo. Su principal característica es que los personajes vuelan y deben alinearse con el enemigo para poder golpear al rival, lo compara un poco con Dragon Ball Final Bout, ahí es nada.


NOTA: 6

87-FAR EAST OF EDEN:KABUKI KLASH

Aunque es un arcade desconocido, tras ese nombre complicado se esconde un notable juego de lucha.


NOTA: 6

88-DOLPHIN BLUE

Un juego del tipo Run & Gun de la compañía Sammy, de la que os hablé un poco más arriba.


NOTA: 6

89-SOUL CALIBUR

Este juego fue la evolución del mítico Soul Edge, un portento gráfico y jugable que culminó con el grandísimo Soul Calibur II. Hoy día está un poco en el ostracismo por parte de Namco, para mi junto con Street Fighter y Tekken es de mis sagas favoritas de lucha.





NOTA: 8

90-1942

Hay pocos géneros arcades en los que Capcom no estuviera implicada con algún desarrollo, los probó todos, y en todos destacó sirva la saga 194x de ejemplo.



NOTA: 8

91-AFTER BURNER

Aunque si hay un juego de "naves" que me dejó asombrado en su momento fue esta genialidad producida por el maestro Suzuki, que aunque hoy día su nombre esté ligado a la saga Shenmue su nombre está muy ligado a los salones recreativos.


NOTA: 8

92-ALIEN VS PREDATOR

Hablamos antes que Capcom probó suerte con todos los géneros arcades, pero hay dos en los que destacó especialmente, el primero fue la lucha 2D el segundo fueron los beat 'em up suyos son los mejores que se crearon y Alien vs Predator puede entrar en un top 10 sin problemas.


NOTA: 9

93-ALTERED BEAST

Otra compañía que destacó en el mundo de las recreativas fue Sega, la primera vez que probé Altered Beast fue realmente en una Megadrive en casa de un primo mio...y no me gustó, el control me resultó muy duro, el tiempo como todo, puso las cosas en su sitio y hoy me es imposible no recomendarlo.


NOTA: 7

94-ARKANOID

Uno de los primeros "grandes" videojuegos de la historia es Arkanoid, poco que añadir salvo la siguiente curiosidad: Arkanoid está basado en Breakout, un juego que Atari solicitó a uno de sus empleados que no era otro que Steve Jobs y que bajo la supervisión de éste desarrolló otro de los grandes nombres Nolan Bushnell.



NOTA: 6

95-ART OF FIGHTING

Recuerdo con especial cariño este juego de SNK, me llamó la atención el tamaño de sus personajes en pantalla, y aquella barra de energía que se iba gastando con el uso de los movimientos especiales.


NOTA: 7

96-ASTERIX

Las historietas de Asteríx y su inseparable amigo Obelíx me acompañaron durante toda mi infancia, desde que mi padre me compró toda la colección de cómics cuando tendría ocho años. Me gusta todo lo huele a poción mágica y este juego no iba a ser menos.




NOTA: 7

97-BAD DUDES VS DRAGON NINJA

En mi ciudad solo había una máquina de este juego y estaba realmente lejos de mi casa, pero me pareció tan bueno que no me importaba desplazarme para echarle una moneda.




NOTA: 6

98-BATTLETOADS

Aunque popular por su versión en consolas y por la su endiablada dificultad, Battletoads tuvo una entrega para recreativas que mantenía su sentido del humor, dificultad (algo menor todo sea dicho) y calidad.



NOTA: 7

99-BLACK TIGER

Juego lanzado en 1987 por Capcom. Manejamos a un bárbaro durante ocho mazmorras donde acción y plataformas se dan la mano para conjugar uno de los juegos más espectaculares de su época. Hoy día la comunidad arcade lo cataloga como de los mejores de la historia.


NOTA: 9

100-BLAZING STAR

Si os gusta la saga R-Type estoy seguro que disfrutaréis con Blazing Star, secuela del también conocido Pulstar. Acción a raudales en scroll horizontal.


NOTA: 8

101-BLOOD BROS.

Blood bros. es la secuela espiritual de Cabal, ambos juegos obras de TAD Corporation y máximos exponentes de un género cuya mejor explicación es probarlos.


NOTA:8

102-BLOODY ROAR 2

Si Soul Calibur juego que tratamos antes está relegado al ostracismo, que decir de Bloody Roar. tuve el "honor" de ser el primero en probarlo en los recreativos de mi barrio, pues el dueño estaba montando la máquina y me pagó una partida para que le diera mi opinión, y desde entonces sigo opinando lo mismo: Es perfecto le dije.




NOTA: 8

103-BLUE'S JOURNEY

Junto con Wonderboy mi arcade de plataformas (puro) preferido, es un juego que según he podido comprobar es bastante desconocido, y es cierto que en su época no lo vi jamás en un salón recreativo, tuve la suerte de probarlo en un bar que había cerca de mi casa. Os lo recomiendo encarecidamente.


NOTA: 9

104-BOMBJACK

Bombjack es un ejemplo de como un juego con una mecánica sencilla te puede atrapar hasta dejarte sin dinero en los bolsillos.




NOTA: 8

105-VIRTUA COP

Otro de los grandes nombre en cuanto a juegos de pistola se refiere, lo jugué más en la saturn de un compañero de colegio, lo disfrute durante años.





NOTA: 7

106-BUBBLE BOBBLE

Qué decir del juego protagonizado por Bub y Bob, una maravilla. Cien niveles donde tenemos que despejar la pantalla usando sus burbujas. Esas burbujas -con los enemigos dentro- las veríamos años más tarde en Puzzle Bubble, fijaos.




NOTA:  8

107-BUCKY O'HARE

Para el que no lo sepa Bucky O'hare nace a finales de los años 70 en formato cómic. La popularidad del mismo dio pie a una serie de televisión, muñecos y por supuesto videojuegos como el que nos ocupa, me consta también una versión para la primera consola de Nintendo.


NOTA: 8

108-BURGUER TIME

Cuando hablamos de la magia de los videojuegos, nos referimos a esto, a un juego donde manejamos a un cocinero haciendo hamburguesas y enfrentándose a ingredientes típicos de un burguer. No solo no nos sorprendía sino que estamos ante uno de los mejores juegos en los que "perder" nuestro tiempo, pura magia.




NOTA: 9

109-CAPCOM VS SNK

Si habéis flipado cuando se anunció la incorporación de Spider-man al universo marvel, imaginaos lo que supuso esto en su época, nos dejó con el culo torcido y sin paga en la cartera.




NOTA: 8

110-CAPITAN AMÉRICA AND THE AVENGERS

Siempre he admirado el buen ojo de Marvel para juntarse con los mejores, y sacar el máximo provecho a sus licencias, en este caso fue junto a Data East con quien sacó este magnifico juego, pero veremos más adelante más ejemplos de lo que os acabo de contar.




NOTA: 7

111-CAPTAIN COMMANDO

Capitán comando fue durante un tiempo la "mascota" o símbolo de la compañía Capcom -que por cierto su nombre viene de CAPsule COMputers" apareció en algunos juegos de nes y manuales de instrucciones, por norma general agradeciendo la compra del juego, fue en 1991 cuando protagonizó este famoso beat 'em up poniendo al frente del commando team.


NOTA: 7

112-CAVEMAN NINJA

Los protagonistas de esta genialidad obra de Data East son Joe & Mac, dos trogloditas que deben rescatar a las mujeres raptadas de su aldea, indispensable nombrarlo.

Como curiosidad que muchos no saben es que hay otro título arcade llamado Joe & Mac returns y su estilo es similar al de Snow Bros.




NOTA: 9

113-CENTIPEDE

Centipede es un popular juego lanzado en recreativas por Atari en el año 1981, destacaba el control, ya que el desplazamiento se realizaba gracias a una trackball.


NOTA: 7

114-CIRCUS CHARLIE

Recuerdo perfectamente la primera vez que jugué a Circus Charlie, fue en casa de una prima mía que tenía una nasa (clon de la nes) con 700 juegos en memoria
de los 700 casi me sobraban 698 pues Super Mario Bros y éste ocupaban toda mi atención.

Circus Charlie es un juego mezcla de plataformas o mini juegos. Consta concretamente de seis pruebas típicas de un circo, que puedes jugar en cualquier orden.


NOTA: 8

115-COMMANDO

Capcom lanza en 1985 un videojuego con vista cenital, que se inspira en las películas de acción clásicas de aquella época.


NOTA: 7

116-DARKSTALKERS: NIGHT WARRIORS

Ya comenté que Capcom todo lo que tocaba lo convertía en oro, aunque destacó especialmente con dos géneros: Beat 'em up y lucha, aquí otro ejemplo. Un juego que destacaba por esa ambientación oscura y los personajes seleccionables amén de un control fuera de toda duda, marca de la casa.


NOTA: 8

117-DONKEY KONG

Cualquiera que tenga un mínimo gusto por los videojuegos debe ya no solo probar sino conocer la historia de Donkey Kong. Este juego ya no es que jugablemente sea adictivo, es que es el primer gran videojuego de Miyamoto, y el nacimiento simultaneo de dos iconos de la compañía Donkey Kong y Mario.

Como curiosidad añado que el gorila del juego no es el mismo que protagoniza los juegos de Rare, sino su abuelo Cranky Kong.


NOTA: 10

118-DOUBLE DRAGON

Posiblemente uno de los beat 'em up más populares que existen, y me atrevería a decir que el más conocido en los salones recreativos hasta la irrupción de Final Fight en 1989.




NOTA: 7

119-DUNGEONS & DRAGONS:TOWER OF DOOM

Llegamos a los dos juegos que como ya he dicho en alguna ocasión, para mi representan lo mejor que se ha hecho en beat 'em up en la historia de los salones recreativas. Por gráficos, ambientación, control, por todo. Dungeons & Dragons tower of doom y Shadow over mystara son sobresalientes.



NOTA: 10

120-DUNGEON & DRAGONS: SHADOW OVER MYSTARA


NOTA: 10

121-E-SWAT

Acción en scroll lateral en este adictivo juego de Sega. El protagonista a medida que avanzamos puede ir adquiriendo una armadura que mejora sus habilidades.


NOTA: 7

122-ECO FIGHTERS

Volvemos con un shoot 'em up de Capcom. Siempre me llamó la atención no ya la calidad del título, sino el arma que usa la nave que podemos rotarla para disparar en cualquier dirección.


NOTA: 7

123-ELEVATOR ACTION

He aquí uno de mis juegos de recreativa favoritos. En elevator actión controlamos un agente llamado Otto que se debe infiltrar en un edificio y robar documentos que comprometan a una organización.

Debemos usar escaleras y ascensores para llegar a la planta baja y escapar en el auto. Es de esos juegos tontos que juegas una tarde y cuando te das cuenta han pasado dos horas sin darte cuenta.


NOTA: 9

124-FATAL FURY

Fatal Fury es la saga de videojuegos que dio vida a los hermanos Bogard, que son -especialmente Terry- uno de los personajes de lucha más populares que existen. La saga atesora una grandísima calidad, siendo posiblemente Garou Mark of the wolves la mejor de todas.


NOTA: 9

125-FIRE BARREL

Juego desarrollado por Irem que es muy posiblemente la compañía que mejor le tenía cogido el punto a los shoot 'em up, sea Fire Barrel prueba de lo que digo.


NOTA: 7

126-FORGOTTEN WORLDS

Una bizarrada de Capcom es Forgotten Worlds que tiene en su control la mayor de sus peculiaridades, fijáos en la foto del mueble original, con la palanca se movía el personaje y con el circulo gris se maneja la dirección del disparo.

Como dato técnico comentar que el nombre de ese estilo de control se llama spinner, que es una suerte de volante en miniatura.


NOTA: 6

127-FROGGER

Fijaos también en el siguente mueble, es la popular rana de Konami: Frogger. El control se reduce a una única palanca, parece increible hoy día que tenemos mandos con una veintena de botones y a veces hechamos en falta más. Parece increíble que hubiera una época en que toda la diversión se redujera a una única palanca.


NOTA: 9

128-FUNKY JET

Juego creado por Mitchell Corp. que quizás os suena de poco o nada, pero son los creadores del mítico Pang. Funky Jet eleva los juegos de plataformas en pantalla fija a un nuevo nivel.


NOTA: 8

129-GALAGA

El juego que nos ocupa es la respuesta de Namco al mítico Space Invaders, tenía grandes novedades más alla de la mejora gráfica, siendo lo más destacable como se formaba la fila enemiga y estos se lanzaban contra nuestra nave.


NOTA: 8

130-GALS PANIC

Hubo una época donde floreció un género ya extinto que podiamos denominar como puzzle erótico, del que ya hice un reportaje en su momento y que podéis leer aquí. De todos Gals Panic fue el más popular.


NOTA: 6

131-X MEN CHILDREM OF THE ATOM

Os comentaba el buen hacer de Marvel a la hora de elegir compañeros de viaje, esto se multiplicó cuando Capcom entró en juego, dando a luz algunos de los mejores juegos de lucha de la historia, comenzando con este Childrem of the Atom.



PD: Ya antes habían colaborado con el magnífico The Punisher aunque el género era distinto.
NOTA: 8

132-MARVEL SUPER HÉROES

Justo un año después continuaron con otro juego donde usaron a cualquier personaje de la casa de las ideas.



NOTA: 8

133-X-MEN VS STREET FIGHTER 

Año nuevo, juego nuevo. Estamos en 1996 y nace el primer gran crossover entre las compañías, el universo mutante frente a los luchadores de Capcom.


NOTA: 8

134-MARVEL VS STREET FIGHTER

La calidad de los juegos y la buena sintonía entre compañías siguió dando sus frutos, el juego que le sigue unifica los personajes de Marvel contra los luchadores de Street Fighter.



NOTA: 8

135-MARVEL VS CAPCOM 

No podía ser de otra manera viendo la evolución de los juegos, finalmente se da el paso para crear uno de los crossover más queridos en la historia de los videojuegos Marvel vs Capcom nace en 1998.



NOTA: 9

136-MARVEL VS CAPCOM 2

Dos años más tarde la saga llega a la excelencia con Marvel Vs Capcom 2.



NOTA:9

137-SPIN MASTER


El juego del Yo-yo, seguro que muchos lo recordaréis por lo peculiar de su arma, Spin master es un gran juego de acción y plataformas.



NOTA: 8

138-INSECTOR X

Como es sabido los juegos de naves aunque me gustan no están entre mis géneros predilectos, por eso la mayoría de los que me llamaban la atención tenían alguna peculiaridad, en este caso salta a la vista:


NOTA: 7

139-IN THE HUNT

Este arcade es una vuelta de tuerca a los shoot 'em up, en este caso intentaban "engañarnos" usando un submarino en lugar de la clásica nave. El equipo que desarrolló el juego para Irem son los mismos que finalmente acabarían desarrollando la saga Metal Slug.



NOTA: 7

140-JOUST

Un clásico de Atari que ya forma parte de la cultura popular, tanto es así que toma un papel relevante en un libro que os recomendé hace algún tiempo que se llama Ready Player One.


NOTA: 7

141-KILLER INSTINCT

Rare -la buena- nos ha regalado durante años alguno de los mejores videojuegos que recuerdo y aunque alcanzaron la perfección con los juegos de plataformas, no se le daba mal la lucha 2D.




NOTA: 9

142-KNIGHTS OF THE ROUND

Otro de los grandes beat 'em up de Capcom, en esta ocasión se basa en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.


NOTA: 7

143-LAST BLADE

SNK viene de un tropiezo con una de sus sagas estrellas, y es que Samurai Shodown 3 no alcanzó el nivel de calidad esperado, fruto de ello nace éste Last Blade con el fin de repetir éxito en el género de lucha con armas.


NOTA: 7

144-VIRTUA FIGHTER

Aunque mi saga de lucha 3D favorita es Tekken de Namco, también le tengo especial cariño al juego de Sega, realmente mi primera moneda a un juego de lucha 3D fue Virtua Fighter y el luchador Wolf.




NOTA:  7

145-MARIO BROS

Igual de importante que Donkey Kong es el siguiente juego, que a parte de unos increíbles piques en pareja, da nombre y ¿apellido? al protagonista y más popular personaje de los videojuegos Mario. También hace aparición su hermano Luigi, historia viva del mundillo.


NOTA: 8

146-GAUNTLET

Se me ocurren pocos juegos mejores que este título que lanzó Atari en 1985 para divertirse con amigos -hasta cuatro- donde nos adentramos en mazmorras en un mundo fantástico, lleno de seres extraños...o eso era de otro juego del que ya hemos hablado. 



NOTA: 8

147-GHOSTS'N GOBLINS

Dicen que es uno de los videojuegos más difíciles de la historia, y yo añado que también es de los más divertidos.


NOTA: 8

148-GHOUL'N GHOST

Sin embargo es su continuación al que considero en lo personal el mejor juego de recreativas de todos los tiempos, mi juego favorito de cualquier género, tan complicado como el anterior pero con una calidad inagotable.

Es un juego tremendamente exigente, con una calidad artística insuperable, enemigos gigantescos al final de cada nivel, lleno de seres de ultratumba que buscan con ansias verte morir una y otra y otra y otra vez, para que tras más de 200 partidas para conseguir pasarte el juego con 25 pts tengas que darle otra vuelta con una dificultad aún mayor para ver el final auténtico. Una pesadilla de la que no quiero despertar jamás.


NOTA: 10

149-GIGA WING 

Shoot 'em up desarrollado por Takumi Corp. que me llamó la atención por el diseño estilo steampunk de alguno de sus personajes.


NOTA: 7

150-HAMMERING HARRY

Imagináos que volvéis a casa tras un duro día de trabajo, y veis vuestro hogar destruido por culpa de una constructora, supongo que vuestra reacción sería la misma que la de Harry, coger el martillo más grande que le quedó de pie y liarse a ostias con todos los obreros que le están haciendo la vida imposible.


NOTA: 9

151-MONSTER MAULERS

No puedo ser imparcial con Monster Maulers, me encanta el juego de Konami, me enganché en los recreativos, y lo sigo jugando a diario en casa. Pocos juegos mejores para pasar la tarde con un amigo y una cerveza.

Para el que no lo conozca es un juego de lucha 2D, pero con algunas peculiaridades. Primero siempre jugamos contra la máquina, que controla enemigos tan grandes y poderosos como un dragón, moai de piedra, un centauro o al mismísimo diablo. Podemos hacerles frente solos o con un amigo, ambos cooperando para derrotar a los enemigos que nos hacen frente.


NOTA: 10

152-MR DO

Mr Do es un juego creado por Universal, su mecánica es muy parecida al mítico Dig Dug de Namco, pero por cercania le dediqué más tiempo a éste.


NOTA: 6

153-THE NEWZEALAND STORY

Gran juego de plataformas donde controlamos un Kiwi por escenarios laberínticos, lo probé tarde pero me acabo enganchando.


NOTA: 7

154-POWER INSTINCT

Puesto en la lista por petición de un amigo mio que le encantaba, durante años estuvo buscando el nombre con un único recuerdo: Había una vieja, me contó, que lanzaba la dentadura ¿cómo se llamaba? Power Instinct.


NOTA: 6

155-PREHISTORIC ISLE

Misma situación que el Insector X pero aún más si cabe, imposible resistirse a jugar contra dinosaurios.


NOTA: 6

156-Q*BERT

Especial cariño le tengo a Q*bert pues es el primer videojuego del que tengo memoria, el primero al que jugué en mi vida. No fue la versión arcade sino una conversión que hizo Konami para mi viejo msx no lo olvidaré jamas.


NOTA: 7

157-RAINBOW ISLAND

Éste juego es tremendamente popular, lo que muchos no saben es que Rainbow Island es una secuela directa de Bubble Bobble y que sus protagonistas son los dos dragones que han recuperado su forma humana.


NOTA: 7

158-RASTAN

En Rastan tomamos el control de un poderoso bárbaro, que debe abrirse paso a golpe de mandoble en un mundo de fantasía para acabar con un dragón.


NOTA: 6

159-RED EARTH

Éste juego lo tenía en el olvido, y no fue hasta hace unos meses que un amigo me habló de él, aseguró que se lo recomendé yo mismo tiempo atrás, y es que son tantas horas jugando a las "maquinitas" que parece que hasta yo tengo lapsus. Lo volví a jugar y entendí que efectivamente tenía que ser recomendación mía pues me recuerda mucho a Monster Maulers.


NOTA: 7

160-RYGAR

Juego de acción, y acción y más acción. Rápido, entretenido, largo y difícil, como tiene que ser un buen juego de recreativa.


NOTA: 8

161-SENGOKU (SAGA)

Sengoku es una trilogía de beat 'em up desarrollados por SNK, aunque los tres tienen una calidad innegable, no es sino el tercero el que considero más pulido y completo de los tres.


NOTA: 7

162-SEXY PARODIUS

Suscribo lo dicho en Insector X y Prehistoric Isle y lo multiplico por mil. No en todos los juegos se enfrenta uno a un castor con los huevos al aire.

Os recomiendo esta reseña de nuestro blog amigo xtremeretro para que veais  que locura de juego.


NOTA: 7

163-SHADOW DANCER

Si Shinobi no me convenció de primeras, sí que lo hizo su secuela, un título realmente impactante.


NOTA: 9

164-SHOCK TROOPERS

De todos los juegos de acción con vista cenital Shock Troopers es posiblemente mi favorito, gráficamente brutal, un control perfecto, y además re-jugable pues durante la aventura puedes elegir distintas rutas para terminar el juego.




NOTA: 9

165-SHOCK TROOPERS 2

Su continuación también es un juego notable, aunque para mi está un paso por debajo en todos los aspectos.



NOTA: 7

166-SLAM MASTERS

Slam Masters me gustó por unir en un juego a mi personaje favorito de la época que no es otro que Mike Haggar -Final Fight- y el Pressing Catch que tan de moda estaba.


NOTA: 7

167-SNK VS CAPCOM 

Tratamos antes el crossover entre tan importantes compañías, ahora le toca el turno a la visón de la lucha por parte de SNK.


NOTA: 8

168-SNOW BROS

Snow Bros es un juego de plataformas en pantalla fija y es sin duda alguna el juego más representativo de este género, en el juego controlamos a Nick y a Tom que deben rescatar a dos princesas que han sido raptadas.


NOTA: 9

169-SNOW BROS 2

Su secuela sigue la premisa del más y mejor, aunque yo siempre que tengo un crédito se lo echo al original.


NOTA: 8

170-SOCCER BRAWL

Nos encontramos en un futuro donde el deporte rey sigue siendo el fútbol, o mejor dicho cyber-futbol, en Soccer Brawl sólo hay una regla: Que no hay reglas.


NOTA: 7

171-SPLASH

Os comentaba que Gals Panic es el juego más popular de aquel género erótico, pero más popular no significa mejor, para mi ese honor lo tiene Splash, que además como curiosidad es un juego Español.

En esta entrada os recuerdo para el que le interese los juegos de recreativa made in spain.


NOTA: 9

171-SPLATTERHOUSE

Y de la erótica española al horror de Namco, donde nuestro protagonista Rick debe entrar a una mansión para rescatar a su novia secuestrada. Por suerte encuentra una máscara que le otorga una fuerza capaz de hacer frente a lo que se le viene.


NOTA: 7

172-STRIDER

Plataformas y acción de la mano de Hiryu, nuestro ninja futurista que pertenece a un clan llamado los striders.


NOTA: 7

173-SUNSET RIDERS

Lo prometido es deuda, ya os comentaba que Wild West C.O.W. se inspira claramente en este juego, creíais que no me iba a mojar...mi favorito es el juego protagonizado por los toros.


NOTA: 8

174-TAPPER

¿Sabíais que los dibujos de Popeye fueron creados para fomentar el consumo de espinacas entre los niños estadounidenses? Pues este juego fue creado por Midway con la colaboración de Budweiser, no os digo nada del éxito de ambas estrategias.


NOTA: 7

175-TEKKEN 3

Tekken es mi saga de lucha favorita, por encima de Street Fighter -sí todos tenemos fallos- y aunque mi entrega predilecta es la quinta, es innegable el salto de calidad que vivimos en Tekken 3.


NOTA: 8

176-THE KING OF DRAGONS

A Capcom le gusta ir poco a poco, subiendo la calidad de sus juegos hasta rozar lo excelente, ya lo hizo junto con Marvel, y The King of Dragons es el precursor del antes mencionado Dungeon & Dragons.


NOTA: 7

177-THE KING OF MONSTERS

Por todos es conocida la pasión que tienen en japón por los Kaijus o "monstruos" que sería su traducción en nuestro idioma. Pues fue SNK quien nos pone en la piel de una de estas bestias salvajes para desatar la furia en plena ciudad.

Tengo un gran recuerdo jugando a este juego con mi primo actual colaborador del blog, a pesar  que no recordaba el nombre hasta justo ayer.


NOTA: 8

178-THE NINJA KIDS

Admito que en su época no me terminó de convencer el juego, pero ante la insistencia del co-creador del blog le he tenido que dar no pocas oportunidades hasta conseguir ver sus bondades, suficientes como para darle mi aprobación hoy.


NOTA: 6

179-THE SIMPSONS ARCADE

Si Capcom fue la reina de los beat 'em up durante toda la vida de los salones recreativos, Konami no se quedó muy atrás. Compañía que también se rodeo de buenas licencias, como la que nos ocupa y otras que veremos más adelante.


NOTA: 6

180-THREE WONDERS

Three Wonders es un juego peculiar, pues al meter la moneda te presentaba tres modos de juego: Un juego de puzzles, un shoot 'em up y un run & gun. Puedo recomendar cualquier de los tres, pero de elegir me quedo con el último.


NOTA: 8

181-THUNDER HOOP

Otro juego Español, de contrastada calidad que es recordado entre mi circulo de amigos por su protagonista y su parecido con Goku.


NOTA: 7

182-TMNT

Ya os comentaba que Konami supo elegir bien sus licencias, y de todas, a la que sacó más partido por la calidad de sus juegos fue con las tortugas ninjas mutantes adolescentes.

Por cariño me quedo con la primera entrega, pero no dejéis de probar Turtles in time, que es mejor en todos los sentidos.


NOTA: 9

183-TRACK & FIELD

Juego deportivo de atletismo, con muchas pruebas donde aporrear botones como loco es la clave del éxito. Lo tengo vetado en mi recreativa por los destrozos que puede llegar a generar.


NOTA: 7

184-TUMBLEPOP

Tumblepop se inspira en clásicos como Snow Bros,que para mi es el referente del género, pero tiene la peculiaridad de que manejamos a dos cazafantasmas que como guiño a la clásica película de los ochenta, usan dos aspiradoras para succionar a los enemigos.

Así que ya sabéis si os encontráis un fantasma ¿a quién vas a llamar?


NOTA: 7

185-UNDERCOVER COPS

Aunque Irem destacó por sus magníficos shoot 'em up también hizo sus pinitos con otros géneros, como el beat 'em up que nos ocupa lanzado en 1992. Fue tal su popularidad  en Japón, que dio pie a un Manga que se lanzó en 1993.


NOTA: 6

186-VIOLENT STORM

Nuevamente Konami con un excelente beat 'em up y cierre de oro de la saga Crime Fighters -Crime Fighters, Vendetta y Violent Storm- de los tres mi favorito, y si tuviera que hacer un top 10 del género lo incluiría sin ninguna duda.


NOTA: 9

187-WINDJAMMERS

Pocos adjetivos me quedan para darle a Windjammers, durante los años que llevo administrando el blog no he parado de elogiar el juego. El mejor juego deportivo, de los mejores videojuegos arcade que existen, la mejor opción para picarse con un colega, lo mejor es Windjammers.


NOTA: 10

188-WILLOW

Willow es la versión arcade de la pelicula dirigida por Ron Howard en 1988. Si os gustó la película ni os cuento lo disfrutable que es el juego.


 

NOTA: 7

189-WARRIOR OF FATE

No es que tenga predilección por Capcom, pero es que pocas compañías sacaban tantos títulos y de tan enorme calidad como lo hacían ellos, Warrior of Fate es el enésimo ejemplo.


NOTA: 7

190-PONG

El nacimiento de los videojuegos data de los años 50, y aunque hay multiples opiniones al respecto, podemos fechar en el año 1958 bajo el título de Tennis for two como el primero de todos.

Pero el nacimiento comercial de la industria del videojuego tiene nombre propio y no es otro que Pong. Es la primera recreativa comercial, la primera en estar en un bar y recolectar dinero, y la que demostró que había un increible potencial en los videojuegos.


NOTA: N/A

191-XAIN'D SLEENA (DÁVID)




192-PINBALL ACTION (DÁVID)




193-GRADIUS III (POR GONZALO MOREU)




194-GEMINI WING (POR GONZALO MOREU)



 
195-STAR WARS (POR GONZALO MOREU)



196-DRAGON'S LAIR (POR GONZALO MOREU)







 
197-KUNG FU MASTER (POR GONZALO MOREU)




198-PHOENIX (POR GONZALO MOREU)




199-SCRAMBLE (POR GONZALO MOREU)




200-ARKANOID II REVENGE OF DOH (POR GONZALO MOREU)



201-SUPER SPRINT (POR GONZALO MOREU)



202 POPEYE (POR TUXLIVE)



203-GUN SMOKE (POR RICARDO PÉREZ LÓPEZ)




204-SPY HUNTER (POR RICARDO PÉREZ LÓPEZ)




205-ROBOCOP (POR TUXLIVE)




206-PSYCHIC 5 (ANÓNIMO)




207-MAGICAL DROP II (FCO. JAVIER)




208-TWIN COBRA (TUXLVIE)




209- CHIP N' DALE (POR GONZALO ACLUD) 


210-THE LEGEND OF KAGE (POR GONZALO ACLUD)




211-EXCITE BIKE (POR GONZALO ACLUD)




212-BATTLE CITY (POR GONZALO ACLUD)




213-COMBAT SCHOOL (POR GONZALO MOREU)

Una original escuela de combate, donde era necesario pasar pruebas hasta graduarse y participar en una misión. Un machacateclas con música pegadiza.





214-IKARI WARRIORS (POR GONZALO MOREU)

Una aventura cenital al estilo Comando, con posibilidad de dos jugadores y mando rotatorio.



215-RAMPAGE (POR GONZALO MOREU)

Tres bestias gigantes destrozando una ciudad mientras sus habitantes intentan defenderse.


 
216-SILK WORM (POR GONZALO MOREU)

Shoot em up para jugar a dobles, con un helicóptero y un jeep. 


 
217-THUNDER FORCE (POR GONZALO MOREU)

Primero de la saga shooter que intentó competir, entre otros con Gradius de Konami.


 
218-TROG (POR GONZALO MOREU)  

Divertido comecocos al estilo troglodita.
 

 
219-SLY SPY (POR EDGAR MEDEL EN FACEBOOK)




220-PAC-MAN LAND (POR EDGAR MEDEL EN FACEBOOK)



221-OFF ROAD (POR EDGAR MEDEL EN FACEBOOK)


222-EIGHT MAN (POR EDGAR MEDEL EN FACEBOOK)


223-RAMBO 3 (POR EDGAR MEDEL EN FACEBOOK)


224-JACKAL (POR JULIO EN FACEBOOK)




225-DEMON FRONT (POR JESUS OMAR EN FACEBOOK)



226-RENEGADE (POR ALFREDO LICONA EN FACEBOOK)



227-MAPPY (POR JUAN JOSÉ ORTEGA EN FACEBOOK)




228-GOAL!GOAL!GOAL! (POR EL CHELO DE RAYO EN FACEBOOK)




229-LEGENDARY WINGS (POR ANÓNIMO) 




230-PUZZLE & ACTION ICHIDANT-R (POR ANÓNIMO)




231-TEHKAN WORLD CUP (POR ANÓNIMO)


232-TIGER ROAD (POR ANÓNIMO)




233-QIX (POR ANÓNIMO)



 234-TERRA FORCE (POR ANÓNIMO)




235-EURO LEAGUE (POR ANÓNIMO)




236-AMIDAR (POR FCO JOSÉ GALVÁN EN TWITTER)




237-??? 

238-???

239-???

240-???

241-???
.
.
.
.
.
1000-???

Efectivamente he hecho algo de trampa, y es que faltan aún diez juegos por nombrar, pero para eso estáis vosotros ¿verdad? Colaborad para  que terminemos esos 200 juegos de recreativas que todos deberían probar.

Poned el nombre del juego que creáis que el resto de lectores deben probar en los comentarios -como son muchos usar Control-F si queréis buscar para comprobar que no esté- y lo añadiré a la lista con todos los honores para el "descubridor" incluyendo nombre y blog del autor si lo tuviera.

No nos quedemos en 200, no dejéis de poner nombres, da igual si han pasado los años, da igual que la entrada esté obsoleta y hayas llegado aquí buscando en google lo que sea, yo siempre estaré atento, consigamos entre todos los 1000 arcades que todo el mundo debe probar antes de morir.

Síguenos en twitter: @VICBENGAMES

57 comentarios:

  1. Hola, ha estado muy bien el post. Yo añadiría Xain'd Sleena y Pinball Action en lo que invertía gran parte de la paga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran juego el xain'd sleena. Gracias por colaborar, en cuanto llegue añado los dos.

      Eliminar
  2. Arghhhh... 20 minutos escribiendo en el móvil mi comentario para luego perderlo pulsando 'salir' por error.

    En fin.

    Muchas gracias por el gran post y los recuerdos.

    Rápidamente y de memoria sumo los árcades que también sería necesario probar según mi criterio :

    - Vulcan Venture. Gradius III
    - Gemini Wing
    - Star Wars
    - Dragon's Lair
    - Kung Fu Master
    - Phoenix
    - DoDonPachi
    - Scramble
    - Arkanoid II
    - Turbo Sprint

    Grandes recuerdos :)

    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por compartir con nosotros tantos juegos, gracias a ello hemos superado los 200.

      Además tengo que decir que tanto tú como el usuario anterior tenéis bastante buen gusto y habéis tirado por clásicos de los "antiguos"

      todos añadidos a la lista y me sumo yo con otro juego: Popeye.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Añadidos, gracias por el comentario. Me gusta mucho Gun Smoke por cierto.

      Eliminar
  4. Yo añadiría
    Psychic 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran juego, de hecho lo añadí a la lista en el puesto 198 pero cuando decidí hacer la entrada participativa borré los diez últimos nombres quedando fuera de la lista, me alegra ver que vuelve.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Añadido a la lista. De todos los juegos de su estilo éste es mi favorito.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Hola, disculpen, no se como Logearme en esto y todo pero queria añadir un par de jueguillos q almenos en Argentina se llevaron todo mi amor.


    - Chip N' Dale
    - The Legend of Kage
    - Capitan Tsubasa
    - Excite Bike
    - Tank 1990 (o Battle City)
    - Tiny Toons Adventure 2

    Al menos ellos Eran populares aqui.
    Me llamo Gonzalo Aclud y os agradezco por llevarme a mi infancia otra vez, Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo gracias por tu aportacion , juegos muy interesantes porque cualquiera puede pensar que son juegos de mes que no salieron en recreativas, pero son juegos que salieron bien en playchoice-10 o en las recreativas VS. De Nintendo.

      De las playchoice ya hable hace tiempo, pero quizás trate la VS. En un futuro.

      Mañana actualizo con tus juegos, gracias.

      Eliminar
  7. Hola de nuevo!

    Una vez llegado el fin de semana, aprovecho para añadir algunas propuestas más, esta vez accediendo a mi emulador OpenEmu ;)

    - Combat School. Una original escuela de combate, donde era necesario pasar pruebas hasta graduarse y participar en una misión. Un machacateclas con música pegadiza.

    - Ikari Warriors. Una aventura cenital al estilo Comando, con posibilidad de dos jugadores y mando rotatorio.

    - Rampage. Tres bestias gigantes destrozando una ciudad mientras sus habitantes intentan defenderse.

    - Silk Worm. Shoot em up para jugar a dobles, con un helicóptero y un jeep.

    - Strider. Aventura rusa en primera persona.

    - Thunder Force. Primero de la saga shooter que intentó competir, entre otros con Gradius de Konami.

    - Trog. Divertido comecocos al estilo troglodita.

    Que ustedes lo disfruten ;)

    Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre bienvenido Gonzalo y mas si es para traer buenas recomendaciones, mañana como le dije a tu tocayo actualizo con vuestras recomendaciones, que estoy fuera de casa respondiendo desde el móvil.

      Por cierto tengo una duda, nombras strider ( que está en la lista) pero no me cuadra con la descripción como aventura rusa en primera persona, hasta donde me llega el conocimiento lo tengo por una aventura ninja futurista de capcom. Me encantaría saber más sobre este juego porque es el primero que nombran y del que no tengo ni idea xD

      Gracias por volver por esta retro casa un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Tuxlive!

    La relación de Strider con el mundo ruso o mejor dicho soviético me viene en origen de la primera review del arcade en Micromania (buf ¡cuantos años de eso!). Luego cuando tuve la oportunidad de jugarlo vi que algunos decorados recuerdan a la arquitectura tradicional rusa.

    En cualquier caso como dices, es una aventura ninja futurista :)

    Thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda claro, se ve que tienes una buena base arcade y que debemos rondar los dos la misma edad año arriba/abajo xD

      Un placer Gonzalo.

      Eliminar
  9. He jugado unos cuantos en mi infancia y tomaré esta lista como referencia para hacer futuros artículos en mi blog por supuesto etiquetandolos cuando lo haga :)

    ResponderEliminar
  10. Creo que no he visto " Tyger Road "

    ResponderEliminar
  11. Estas también eran entretenidas
    Legendary Wings
    Puzzle & Actions:Tang-R
    Tehkan World Cup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que eran divertidas, especialmente la primera, las añado ahora mismo, gracias por el aporte.

      Eliminar
  12. De los que no vi en la lista, que me robaron infancia y dinero de las tortillas XD serían: Robocop, Quix, Snow Bros... Por cierto está Metal Slug (saga) en la lista?

    Excelente aporte hacer el listado, me hizo recordar muchos juegos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la aportacion , agrego Quix a la lista, metal slug si que está, no puede faltar siendo de los mejores.

    ResponderEliminar
  14. Magnífico artículo y menudo currazo! Es todo un placer recordar tanto buen arcade, y además descubrir alguno que no he llegado a ver. A seguir así!

    Ivelias Zero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivelias seguimos trabajando para mejorar la entrada a ver si llegamos a 1000.

      Eliminar
  15. Me encantaba Terra force, pasabas de pantalla horizontal a vertical en el mismo nivel para conseguir ayudas.
    En fútbol tambien estaba el euro league.
    Un saludo.
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregados ambos juegos, me gusta mucho el Terra Force, pero fíjate que no conocía el euro league, aunque me recuerda a un juego que tenía en pc y del que no recuerdo el nombre,pero tenía un estilo gráfico parecido.

      Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. Guardians (Denjinmakai II) es un beat em up alucinante, para mi la cuspide del genero junto a Mystara y Streets of Rage II. Obra maestra.
      Golden Axe: the revenge of death adder es otro imprescindible del genero.
      Me duele ver que Pulstar esta mencionado al hablar de Blazing Star pero no como entrada independiente. La merece.
      No hay juegos de IGS/PGM, aparte de demons front, y tienen bastantes de gran calidad.
      Por otra parte no está Garou: mark of the wolves. ¿Esto que es, una broma? Y king of the fighters se merece una entrada independiente para las ediciones mas memorables (98 y 2002 minimo, y 97, 99 y 2000 casi que igual).
      Al margen de estas minucias, un trabajo impresionante.

      Eliminar
    3. Gracias compañero, aun faltan muchos juegos y queremos llegar a los mil y por eso esta entrada la vamos a terminar entre todos, mañana agrego todos tus juegos. Gracias por colaborar.

      Eliminar
  16. Hola, para ampliar la lista te dejo unos cuantos títulos más:
    - Truxton2, tremendo shoot'em up
    - Máster of Weapon, otro del mismo género, muy rápido
    - Twin Cobra, helicópteros...
    - Asteroids, nadie lo ha nombrado y era de lo mejor
    - Bad planets, como Asteroids pero muy rápido
    - Terra Cresta, de Nichibutsu. Shoot'em innovador con nave convertible
    - Slap Fight, ídem que el anterior, supervicio increíble
    - MagMax, nave que se convierte en robot
    - Galvan
    - Side Arms, jugar con compi era lo mejor
    - Exerion
    - Xevious
    - Zaxxon
    - Pengo, a mi no me gustaba mucho, pero la máquina siempre tenía gente
    - Elevator Action, espía en un edificio
    - Pipis&Bibis, locura japonesa

    Ahí van unos cuantos, y pondría alguno más, pero no me acuerdo de todos los nombres. Ya los pondré si me acuerdo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Menuda cantidad de nombres y todos de calidad, muchas gracias por aportar mañana mismo los agrego gracias.

      Eliminar
  18. Pues creo que he jugado sólo a la mitad, pero muy buena selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran seguirá subiendo ya veras ;) gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. ¡Maravilla de artículo!
    Echo de menos el 'Pop and Bounce'. Piques interminables y mucha moneda con éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias borja por tu comentario, mañana agrego también el pop 'n bounce ;)

      Eliminar
  20. Buena lista , pero sin duda tr falta bogey wings !!! De aviones era brutal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario, ahora estoy de exámenes, por eso tengo tanto la lista como el blog un tanto parado, en cuanto termine la semana próxima y vuelva a tener vida actualizo con tu juego y los que aún me faltan por poner.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  21. Impresionante lista, aunque para mí faltan muchos imprescindibles, pongo mi lista abajo, a mí todos esos juegos me encantaron, pero entiendo que no todos sean de los que "hay que probar antes de morir" (aunque muchos sí!).

    Mystic Warriors
    Ninja-Kid II
    Virtua Racing
    Radikal Bikers
    Virtua Tennis
    Grand Prix Star
    Prop Cycle
    Hat Trick (de hockey sobre hielo)
    GTi Club
    OutRunners
    Moonwalker
    Bank Panic
    Tron
    Xybots
    Vigilante
    NBA Jam
    Smash TV
    Sonic Blastman
    Mercs
    Time Pilot
    720 degrees
    Indy Heat
    Mr Driller
    Football Champ
    Penguin Kun Wars
    Hang On
    Super Monaco GP
    Congo Bongo
    World Rally
    Passing Shot
    Lethal Enforces
    Los Justicieros
    Dragon Spirit
    Dragon Breed
    Ninja Spirit
    Arch Rivals
    UN Squadron
    P-47
    BC Kid
    Puzznic
    Pipi & Bibis
    Paperboy
    Action Hollywood
    Go Go! Mile Smile
    City Connection
    Jurassic Park
    Shadow Warrior
    Daytona USA
    Xenophobe
    Mario Kart
    Taiko no Tatsujin
    Dance Dance Revolution

    Y ya paro, aunque no lo parezca, me he cortado un poco...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo aporte, mil gracias, el fin de semana saco tiempo y actualizo con tus juegos.

      Eliminar
  22. Moon patrol no lo ví, junto a green Beret y rygar, los más lindos recuerdos

    ResponderEliminar
  23. Street smart
    Dinamite dux
    China gate
    Violent fighter
    Pit fighters
    Crude busters
    Mutant fighters

    ResponderEliminar
  24. tio, hace años que busco un videojuego arcade y no lo encuentro y no sé su nombre. era de unos patas que van de excursión y pasan por un cementerio y uno encuentra una moneda y la coloca en la lapida y de ella sale un circo del terror

    ResponderEliminar
  25. Me faltan galaxians make trax moon cresta y nemesis 2 y si alguien me sabe decir un juego que se jugaba en vertical un gorila con metralleta abajo de la pantalla que tenia que aniquilar unos marcianitos cabezones con patas largas que saltaban que salian arriba de la pantalla y la pantalla estaba llena de una especie de hongos, a todo esto unas paredes se iban cerrando que te chafaban si no lo aniquilabas todo, un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  26. !Maniac Miner! Que alegría tener esta pedazo de lista, estoy buscando un emulador para Android y esta página es de gran ayuda, ya ni recordaba la mayoría de los juegos.

    ResponderEliminar
  27. Brutal lista, la voy a repasar de arriba a abajo ahora que he recuperado mi vena RetroGammer.
    Quería lanzar una pregunta a ver si alguien sabe decirme el nombre de este juego de recreativas que tengo vagamente en mi memoria y del que dispongo de pocos datos. Creo recordar que era un juego tipo metal slug, de tiros así del estilo, pero en un momento dado, cogías una nave espacial y pasaba a ser un juego de aviones. En el momento que cogías la nave, salía una especie de rampa de despegue y tu con la palanca tenias que ir centrando el avión para poder despegar.
    Y estos son todos los datos que tengo.... alguien puede sacarme de esta duda??
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas queria ver si me podias ayudar.busco un juego que jigaba de pequeño que iba de un muñeco tipo wonder boy que iba con un martillo matando con el.trataba de conseguir un matillo mejor que eliminaba al montruo final de cada pantalla con menos golpes.las pantallas tenian ascensores escaleras tipo asi.no tengo ni idea como se llamaba.

    ResponderEliminar
  29. Imprescindibles Robocop 1 y 2, Dragonninja, jail break, Shanghái, Championship pool, tehkam world Cup, super volley ball, super Mario Bros, moonwalkwer, vigilante,

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar