APRENDIENDO CON VIDEOJUEGOS


Se desvanece el mes de Agosto, y mientras apuramos los últimos días de playa se acerca irremediablemente el mes que más temen los estudiantes. Llega Septiembre y con el nuevamente el colegio, los exámenes, los estudios, se acabó la diversión para dar paso al aburrimiento o cualquiera de sus sinónimos, pero ¿debe ser aburrido estudiar?, yo creo que no.



Permítanme los futuros médicos, ingenieros o informáticos que les vaya refrescando un poco la memoria después de tenerla adormecida durante un trimestre, pero lo haremos jugando, las principales asignaturas a golpe de videojuegos:

BIOLOGÍA

Vamos a empezar con una asignatura que tiene tantos seguidores como detractores. 

Para esta asignatura he elegido refrescaros la memoria con Charles Darwin y su teoría de la evolución. Según el darwinisimo los seres vivos han evolucionado de un antepasado común, su teoría fue aceptada en contra de las creencias religiosas. Tanto es así que en muchos videojuegos podéis ver claramente la evolución de la raza humana: en Toki manejamos a un primate, más tarde jugamos con dos cavernícolas en Caveman ninja, que pasados los años evolucionaría hasta el bárbaro de Golden Axe y así hasta la actualidad....¿que nos deparará el futuro? ¿tendrán los videojuegos la respuesta? a Raziel de Soul Reaver le dieron alas, esperemos no correr su misma suerte.


GEOGRAFÍA

Es principalmente la ciencia que estudia la superficie terrestre, así como sus territorios y regiones. Recordaréis que en el principio de nuestro mundo los continentes estaban unidos (se llamaba Pangea) y sobre ellos habitaban los seres más grandes que hayan existido: los dinosaurios. De esto hace 200/300 millones de años, podéis estudiar un poco a estos enormes reptiles jugando al Jurassic Park de Super Nintendo, también os recomiendo para verlos en plena caza la saga Dino Crisis de Capcom.


A partir de ese momento y lentamente comenzó la separación de los continentes, la aparición de los primeros Australophitecus (hace siete millones de años), en el videojuego Chuck Rock podéis ver como eramos en aquella época.



A partir de ese momento empezó la evolución física y social del ser humano, como esto daría para un mes de texto os propongo que juguéis muy fuerte al Civilization.


LITERATURA

Para dominar este apartado no hay nada mejor que leer un buen libro, os recomiendo la Divina Comedia de Dante Alighieri. Este autor al que se considera el padre del idioma Italiano, creó una obra pilar del estilo renacentista, como admito que el libro es duro de leer os recomiendo que juguéis al videojuego Dante's Inferno.


INGLES

La eterna asignatura pendiente de los españoles es el idioma de Shakespeare. Los videojuegos han sido durante muchos años grandes aliados para el aprendizaje de la lengua, todos sabemos que significa "the princess is in another castle" o "all your base are belong to us", bueno quizás esto último no es un buen ejemplo, pero si aún así sigues dándote de bruces con el inglés ve a una tienda y cómprate el Kingdom Hearts 3D, y no olvides darle las gracias a Square-Enix.


FÍSICA

Vamos a hablar  de Einstein (ayer leí un tuit de alguien que decía que lo mejor que hizo este hombre es no llamarse Frank xD)  y no se puede hablar de Albert (yo tengo confianza con él) sin mencionar la teoría de la relatividad.

Para explicar la teoría de la relatividad y que se entienda imaginemos a Mario corriendo para salvar a la princesa, pongamos que Mario corre a una velocidad de 10Km/h hacia la bandera del primer nivel. Mientras tanto Bowser ve como Mario se acerca a él a una velocidad de 10km/h, Toad corre con un Kart en dirección contraria, y Luigi esta observando todo desde la galaxia, debido a que su tiránico hermano no le deja jugar en Super Mario Galaxy. Bien pues la teoría de la relatividad indica que el tiempo en el que Mario recorre una distancia depende de la persona que lo observe, Bowser lo ve llegar a 10Km/h, Toad a la velocidad de su Kart sumado a esos 10Km/h y Luigi a la velocidad de rotación de la tierra al rededor del sol más 10Km/h.


Si no habéis entendido nada os ponéis a jugar a Super Mario Galaxy 2 y vais probando con la gravedad cuando lo terminéis volved a leer el texto :D

Y creo que con esto doy por concluidas mis enseñanzas, otro día si saco fuerzas volveré con matemáticas, sociales, francés y filosofía. Espero que esto os haya servido para refrescaros un poco la memoria, recordad probar todos los juegos arriba mencionados para ir a por nota, un saludo y......¿de nada?

28 comentarios:

  1. Esta gracioso aunque lo de geologia con los dinosaurios me chirria un poco, de todos modos se te olvida lo que mejor nos ha enseñado los videojuegos, ¡a quejarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho no los iba a nombrar ni en geografia que como bien explico es la ciencia que habla de la superficie terrestre y no trata sobre paleontología, pero bueno ya que hablaba sobre el Pangea pues lo colé por ahí, tampoco esta de más el conocimiento :) de todos modos para geografia y ver los cambios en la tierra durante todo el trancurso de su evolución....civilization :)

      Eliminar
    2. Por cierto gracias por el retuit ^^

      Eliminar
  2. Amigo tux buen articulo, como siempre viene bien un toque de humor en las lecciones a seguir asi ;) Se nota que terminastes tus libros de wally jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo que tiene encontrar a Wally te hace pensar en Albert Einstein y su teoría de la relatividad.

      Eliminar
  3. Buen artículo Tuxlive, has dado un nuevo enfoque a los exámenes de septiembre, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, espero que alguien saque mejor nota gracias a la entrada xDDD

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Mr. Caralimon y bienvenido por vicbengames :)

      Eliminar
  5. Para que luego digan que los "marcianitos" no sirven más que para perder el tiempo. ^^

    Por cierto, buena puntadita a Square-Enix. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decía mi madre, pues mira por donde algo se aprende :) lo de square enix era obligatorio, fijate que no iba a poner ingles y lo puse solo para tirarles la puya.

      Eliminar
  6. Se puede aprender mucho jugando, ¡eso es muy cierto!
    Y no hace falta que sean juegos meramente educativos (inicialmente estos despertaban un gran interés en la gente)

    Hay un montón de ejemplos a parte de los que mencionas, y ya se que no es plan de mencionarlos todos, jeje, pero uno asi de pronto que se me ocurre son los juegos de estrategia de Paradox, geniales para aprender historia a la vez que jugamos (pero sólo para estrategas hardcore, ¡eh!)

    ¡Buen articulo Tuxlive!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mencionar los que quieras, para aprender historia la verdad es que hay muchos, los de paradox, también son buen ejemplo los assassins creed, otra cosa no pero será por variedad de situaciones.

      Gracias por el comentario Lobogris

      Eliminar
  7. Yo no es que entienda mucho de videojuegos, pero entre lo que me explica mi novio y lo que he podido leer aquí, desde luego se entiende a la perfección. Me ha parecido un artículo buenísimo, divertido, ameno y, por supuesto, totalmente de acuerdo conque se puede aprender mucho jugando.

    Genial el post, en serio ^^

    Me quedo con el tuit de Frank-Einstein xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Paola, desde luego era lo que pretendía, verás que con esto y todo lo que te enseña tu novio sacas unas notazas xD

      Eliminar
  8. Y dónde dices que vas a montar la escuela que usa ese método?

    Fantástico tu planteamiento!!!! juegas a Toki, Caveman Ninja, Golden Axe y rematas con Soul Reaver, y ale, a decir que sabes de la teoría de la evolución.

    Oooooh, el Chuck Rock y el Civilization (lo siento, el Jurassic Park me gusta más el de MegaDrive, que tiene una mecánica diferente). Viva la geografía!

    A Square-Enix le daba yo... en los morros, concretamente en el que tienen ellos!!!! Nada, encima no les pienso premiar comprándoles Kingdom Hearts, mira que recaudan con la saga, no sé cómo justifican traerlo en inglés, para aprender tal idioma igual me voy a buscar a Lan Di.

    En física, si no lo entendemos hemos de volver a jugar? Lo digo por que lo mismo me juego SMG2 una y otra vez y la dejo para Septiembre XD

    Los exámenes dónde son Tux? A mi me tangaron, tuve que hacer EGB y luego una movida que se llamaba LOGSE, pero esto está mucho mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este método es mucho mejor que la logse y equiparable a la E.G.B. pero de momento es un proyecto, si le dan luz verde tiramos "pa lante" xD

      Eliminar
  9. Yo sigo atascado con los títulos de la sega megadrive tales como shinobi 3, shadow dancer, dekap attak o kid chamaleon.

    Tendré que darles un repasito que andan por ahí pillando polvo XD

    Ah y si mi blog de videojuegos NavigationPixels está más apolillado aún, pero ahora en invierno vuelvo a los ejercicios.

    1 saludo.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tu por donde esta tarde estaba pidiendo por tuiter nombre de juegos de Megadrive me apunto el dekap attak el resto ya los tenía en la lista :)

      Me alegra leer que retomaras el blog ;)

      Eliminar
  10. jajaja muy buenas lecciones educativas profesor tuxlive! quien dice que no se puede aprender jugando?

    por cierto, y ya que has tocado el tema, la gente de valve se ha tomado muy en serio lo de educar jugando, y recientemente anunciaron su proyecto "teach with portals", creado para enseñar algunos conceptos de física, matemáticas, ingeniería, entre otros, usando el videojuego portal. a quien no le gustaría aprender de la mano de este juegazo? si te interesa profundizar sobre el tema puedes encontrar mas información en:

    http://www.teachwithportals.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pixfall, fuera bromas yo si creo que se puede aprender jugando, no digo que te saques una carrera ni que aprendas ecuaciones de segundo grado pero algo si que vas a aprender de ellos, de hecho siempre he pensado que se puede aprender de todo.

      La idea de aprender con portal me parece perfecta, ese juego encierra mucha física y matemática dentro de él así que aplaudo la valentia de Valve, luego cuando acabe de ver el partido entro a la web para indagar a fondo, si lo veo interesante incluso actualizaría la entrada, gracias por la información compañero.

      Eliminar
  11. Justamente estaba pensando en lo que comenta Pixfall cuando he leído tu artículo xD

    Cuando me enteré de que se estaba pensando implementar Portal en las escuelas para enseñar física, matemáticas, etc. Me pareció una idea perfecta. Eso sí, ya veremos como lo consigue Valve xD

    Ese ejemplo de Civilization me ha encantado por cierto :D

    Y a mí también me gustaría comentar que algunos juegos de gestión como Tropico o Caesar III sirven para aprender a gestionar, a comprender conceptos económicos y para saber como funciona la economía desde la base: agricultura, sector servicios, etc. en épocas distintas.

    Y ya puestos, ¿Por qué no podemos aprender algo de ética con juegos como Bioshock 2 o Deus Ex: Human revolution?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Portal lo que se ejercita es la percepción espacial y la resolución de problemas lógicos. De física solamente veo que sirve para saber lo que es el movimiento parabólico y la fuerza de inercia.

      Eliminar
    2. Tengo que admitir que puse civilization pq es el único de su estilo que conozco xD ya sabes que estoy muy perdido en el mundo del pc y los tropico y caesar pues como que ni me suenan :)

      Eliminar
  12. También es casualidad que justo hoy me he decidido a escribir sobre aprendizaje de videojuegos, aunque basado en la serie de Metal Gear, y ahora encuentro tu artículo.
    Ha sido una feliz coincidencia :)
    Y es que los videojuegos están ahí para emocionarnos, distraernos, y un largo etcétera, pero también para sacar algo positivo de ellos y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno parece que tenemos ideas parecidas :) los espías que tenemos colocados en el blogs están dando sus frutos jejeje. fuera bromas la verdad es que aunque el título se parezca el contenido de ambas entradas son muy diferentes, aun así como dices es una feliz coincidencia de verdad que si.

      Eliminar
  13. Yo siempre he sido un defensor de que los videojuegos son un perfecto medio de aprendizaje, y no me refiero solamente a los tipo Math Blaster. Por ejemplo, el proyecto de Valve que Pixfall ha mencionado más arriba me parece que podría resultar en algo muy interesante, aunque para ello habría que tener una buena recepción en sociedad y ya sabemos lo que pasa cuando tocamos ese tema...

    PS: La pullita a Square-Enix que no falte xDDD

    ResponderEliminar