EVASIÓN O VICTORIA ¿HISTORIA O LEYENDA?

 Tras bastante tiempo sin No Solo Arcade no sabia muy bien a que dedicárselo, pero hace unos días volví a ver una de esas grandes películas, como siempre bastante ochenteras como casi todo lo que abunda por aquí. Supongo que ya todos sabréis que la película es “Evasión o Victoria”. Se trata de una película en la que el ejército Alemán prepara un partido de fútbol contra unos hombres, recluidos en un campo de concentración nazi. 


Entre esos hombres se encuentra Michael Caine, Pele, Silvester Stallone, Ardiles. Pero lo que no tantos sabréis es que esta película está basada en hechos reales. Más concretamente en uno que fue denominado “ El Partido de la Muerte “, que convertido ya en leyenda, resulta más heroico aún, pero mucho más injusto.

Plantilla al completo del Start
FC Start, Formando la leyenda
19/09/1941 Kiev es asaltada y ocupada por el ejército nazi. Durante el tiempo que prosigue a la ocupación llegaron a la ciudad cientos por no decir miles de prisioneros de guerra liberados, a los que no se permitía trabajar ni vivir en casas, por lo que estaban obligados a vivir en la indigencia. Entre aquellos soldados famélicos estaba Nikolai Trusevich, portero del Dinamo de Kiev.
Josef Kordik, un panadero de origen alemán y gran aficionado al fútbol, reconoció a su ídolo nada más verlo: el gigante Trusevich. Se saltó la ley y lo contrató,y entre ambos acordaron encontrar al resto de  sus compañeros, a los que fue contratando en la panadería. En la panadería acabaron también tres grandes  del Lokomotiv. Así nació el FC Start.
07/06/1942, nacía la leyenda y jugaban su primer partido. Pese a estar desnutridos y haber trabajado de noche, ganaron 7-2. Su próximo rival seria el equipo de una guarnición húngara: 6-2. Luego le metieron 11-0 a un grupo rumano. La cosa cambio a algo serio cuando el 17 de julio ganaron 6-0 a un equipo del ejército alemán. Ocho días después, al MSG húngaro:5-1. Y más tarde, 3-2 en la revancha.
Cartel anunciando el partido de la muerte


El partido de la muerte

El 6 de agosto, como era normal para ellos y estando totalmente convencidos de su superioridad, los alemanes prepararon un equipo con miembros de la Luftwaffe y el Flakelf. El Start venció 5-1.
El 9 de agosto anunciaron la revancha, en el repleto estadio Zénit (Ucrania), pero en esta ocasión el equipo alemán difería un poco con el del primer encuentro ya que prepararon supuestamente un equipo con la élite del fútbol alemán para intentar vencer al Start. La leyenda cuenta que antes del choque, un oficial de las S.S. entró en el vestuario del Start y dijo en ruso: “Soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto”. Una vez en el campo, los futbolistas del Start (camiseta roja y pantalón blanco) alzaron el brazo, pero se lo llevaron al pecho y en lugar de gritar ¡Heil Hitler!, corearon “¡Fizculthura!”, un eslogan soviético que proclamaba la cultura física. Los alemanes (camiseta blanca y pantalón negro) marcaron primero, pero el Start llegó al descanso ganando 2-1.

Hubo una segunda visita al vestuario, donde tan solo se les indico que “nuestro equipo nunca fue vencido en territorios ocupados”. No hacía falta hablar nada más la amenaza estaba en el aire, pero salieron y metieron 3 más. Con 5-3 a su favor, Klimenko regateó al portero y cuando todos esperaban el gol, se dio la vuelta y chutó hacia el centro del campo mientras señalaba hacia el palco del estadio y se reía. Entonces el estadio se vino abajo.
Es obvio y necesario contar que los detalles del partido no se han podido constatar históricamente, pues no hubo acta arbitral al respecto. El grito de “¡Fizculthura!”, las amenazas en el vestuario, el “no-gol” de Klimenko… son detalles que alimentan la leyenda pero que es leyenda y que historia...
Estatua en honor a estos Heroes
El verdadero final del Start
Tras golear a los alemanes y como si todo siguiera igual, el Start venció días después al Rukh (8-0). Pero tras el partido, la Gestapo los esperaba en la panadería. El primero en morir torturado en comisaría fue Kortkykh. Los demás arrestados fueron enviados al campo de concentración de Siretz. Allí, como respuesta a un ataque de la resistencia, mataron a Kuzmenko, Klimenko y Trusevich, y cuenta la leyenda que murió con su camiseta de portero puesta y gritando: “¡El deporte rojo nunca morirá!”. Goncharenko, Tyutchev y Sviridovsky, que no estaban en la panadería, sobrevivieron escondidos hasta la liberación de Kiev en noviembre del 43. El resto se esfumó en el caos de la guerra.
Ésta fue o es la historia del ‘Partido de la Muerte’, historia o leyenda no verificada por la FIFA pero aquí está y es parte de la historia universal , en la cual John Huston se basó para grabar Evasión o Victoria. Y consiguió lo que no pudo la historia, salvar al Start.

Hasta aqui el NSA de hoy y ya sabéis si queréis que escribamos algo en particular o contarnos tu alguna de tus hobbies no dudes en contactar con nosotros vicbengames@hotmail.com hasta otra se despide              BEN MASTER

11 comentarios:

  1. Con tanto Start muerto creí que estabas hablando de juego de tronos xD

    Conocía la película pero no sabía que estaba basada en hecho reales y por ende no sabía como era la historia real, muy interesante este nsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jajaja pocos start quedaron. Muchas leyendas ocultas en tantas peliculas esperando ser descubiertas por el vbg xD

      Eliminar
  2. Fascinante historia. He visto la película hace muchos años, recuerdo la escena que tienen que romper el brazo del portero titular para que pueda hacer de portero Stallone para que el plan de escape se pueda llevar a cabo, pero desconocía totalmente que estaba basada en hechos reales.

    Gran clase de historia.

    ResponderEliminar
  3. No me considero especialmente aficionado al deporte rey, pero esta historia bien merece ser recordada.
    La desconocía por completo, y ha sido una grata sorpresa descubrirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos para sorprender y entretener al personal
      ;)

      Eliminar
  4. Wolaaaas Yo como José Andrés, no es que sea un fan del fútbol, pero esta historia merece ser sabida por la gente.

    Recientemente tengo contacto con muchas cosas de la segunda guerra mundial y hitler xD Leo esta entrada, terminé hace poco "Holocausto Manhattan" en la cual hay referencias a otros autores... (Y de la que tengo que hacer reseña en DSA, lo dejo caer...) xD

    Espero que nos sigas deleitando con mas cosillas de este calibre ;P

    ResponderEliminar
  5. Espero seguir deleitandoos y ya nos pasaremos por Dsa a ver que tal te va ;p

    ResponderEliminar
  6. Ahora a modo de informacion decir que estan preparando nueva pelicula basada en el libro dinamo que relata los hechos reales del partido de la muerte y como protagonistas parece ser que de momento estan gerard buttler (leonidas-300) y brad pitt o eso apunta la rumorologia de la blogosfera...

    ResponderEliminar
  7. Que historia tan épica, más incluso que la propia película.

    Que suerte no haber tenido que vivir tiempos como aquellos, pero qué bonito es morir tocándole los huevos a los nazis, eso sí, es muy fácil decirlo desde aquí, sentadito delante del ordenador, ole por estos héroes.

    Desde luego no tenía ni idea de que la película estaba basada en hechos reales, siempre es curiosísimo enterarse de cosas así.

    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  8. Esta historia la descubrí hace un par de años (no recuerdo si en un blog o en una página de deportes) pero no me canso de leerla.

    Ya me gustaba muchísimo la película de pequeño, con Stallone de portero, ese negrito llamado Pelé que mi padre me decía que había sido un jugador sin parangón y compañía, pero descubrir que se basaba en una historia real tan cruda como la de los auténticos héroes ucranianos pone la piel de gallina…

    Un saludo!

    ResponderEliminar