ANÁLISIS OUYA

Ayer tarde antes de asistir a una fiesta de cumpleaños tuve el "honor" de probar la popular y cada vez menos respetada por el público Ouya. La consola es de mi primo, uno de tantos que apoyó el proyecto de financiación y que recibió su consola con retraso y posteriormente a su fecha de salida oficial. Lo que si os advierto que lo que leeréis a continuación son mis impresiones sobre la consola, no explicaré por enésima vez de donde viene, ni a donde va, y dichas impresiones la tenéis después del salto.

Entramos en materia sin perder tiempo, lo primero que hice cuando entré en casa de mi primo fue obviamente saludar a mi primo, porque ante todo uno es educado y posteriormente fuimos al salón donde tenía su Ouya.


El diseño no me cogió de sorpresa, pues creo que todos nos hemos cansado de ver fotos y vídeos así que cada cual puede forjarse su propia opinión al respecto. Si me preguntáis a mi os diré que me gusta, es tan pequeña como se intuye y no pesa prácticamente nada, gracias a su tamaño, color (en el caso de mi primo es gris) y diseño se mimetiza perfectamente como un objeto más del salón sin resultar extraño.




El mando es una copia (como tantos otros) del pad de Microsoft, se nota que es plástico barato, especialmente los cuatro gatillos. Para mi no vale los 47€ que marca Amazón como precio de venta, sin embargo tampoco es incomodo. Los botones responden bien y son suaves (luego hablaremos del famoso lag) la cruceta me sorprendió de forma muy positiva, ya sabéis que prefiero una cruceta a un stick analógico y suele ser lo primero que tanteo en un mando y éste sin ser un prodigio me dio muy buenas sensaciones. Siguiendo con el mando y ya que hablamos de los sticks analógicos diré que son bastante aceptables aunque noté el derecho un poco más duro de lo normal, nada grave pero lo dejo aquí como apunte. También curioso fue trastear con la zona táctil que responde bien pero que de momento lo vi más anecdótico que otra cosa.Lo que si me resultó bastante curioso es el lugar que han escogido para poner las pilas, ya que para colocarlas hay que desarmar el mando por su parte exterior, una imagen vale más que mil palabras:

 

Para acabar con el mando y tratar un tema que ha dado mucho que hablar diré que yo no he notado en absoluto el famoso lag del que se habla, no sé si será un error que traen algunas consolas en concreto pero por suerte para mi primo no es su caso, sin embargo lo que si es cierto es que en algunas ocasiones el mando no respondía y es que parece que el alcance del mando con la consola es corto y muy susceptible a las interferencias. Aún así aunque el pad fue lo que peor impresión me causó tampoco puedo señalarlo como un punto crítico y si no te gusta siempre puedes usar mandos de ps3, Xbox 360 (por cable) e incluso genéricos de pc, que también probamos y funcionaban perfectamente.

 

Pasamos ahora a la interfaz, la consola estaba suspendida no apagada así que la puesta en marcha fue evidentemente rápida, la interfaz es simple, muy simple, fondo anaranjado el logo en la parte superior y algo más abajo las cuatro opciones principales:


Play: Aquí es donde se guardan los juegos, demos y aplicaciones que hayas descargado/comprado y obviamente desde aquí se ejecutan. Nuevamente estamos ante una pantalla simple donde aparecen en hileras las snaps de los juegos descargados. Me llamó la atención un poco el desorden de esta sección ya que no permite crear carpetas para poder ordenar tus juegos/aplicaciones, ni siquiera te permite posicionar dichas aplicaciones a tu gusto, la premisa aquí es que juego que ejecutas juego que pasa a ocupar la primera posición de la hilera y el resto se mueve una posición a la derecha.

Discover: Esta opción sería el equivalente al  google play (que NO está disponible en la consola) aquí tenemos los más de 210 juegos que hay ahora mismo disponibles, y que aunque a mi me parece una buena cantidad, algunos dicen que son pocos para una consola que lleva un mes en el mercado. Nuevamente creo que Ouya vuelve a pecar de falta de experiencia y aquí también nos encontramos con una situación un tanto engorrosa que resta puntos a la experiencia, y es que nunca sabremos el precio del juego que queramos comprar hasta haberlo descargado y ejecutado, parece una tontería ......y lo es, por eso no entiendo por qué no lo han hecho como es costumbre y nos hacen dar pasos de más para realizar una compra.

Otro punto negativo del que se ha hablado y que confirmo es que es obligatorio poner una tarjeta para poder usar la consola, para mi o mi primo no es un problema grave , pero esto va a echar para atrás a muchos compradores estoy seguro.

Make: Aquí no trasteamos demasiado, es un rincón para el desarrollador.

Manage: Aquí están las opciones de la consola, también podéis instalar desde aquí cualquier aplicación Android que descarguéis desde vuestro pc.

Pasamos ahora a la parte importante: Los juegos. El que espere que esta consola viene a competir son Sony, Nintendo o Microsoft que espere sentado, no solo no va a competir con ellas sino que además tampoco lo pretende, y aunque esta afirmación puede parecer carente de sentido ya que es tan obvio que cae por su propio peso, todavía leo a diario gente que si lo piensa. Ouya nos brinda la posibilidad de jugar a los juegos de tú móvil con un mando y optimizados (algunos mejor que otros) para tu televisión con una resolución máxima de 720p, esto es Ouya y el que espere otra cosa que no se acerque. 

No probé los 210 juegos pero si que estuve un rato jugando con algunos tremendamente divertidos y de toda índole, desde el poderoso (gráficamente) Shadowgun, pasando por un juego tipo Diablo con muy buena pinta. Pero donde realmente lo pasamos en grande fue con los juegos competitivos como por ejemplo pueden ser estos:

Hidden in plain sight

Este juego fue la estrella, para mi el mejor que probé y el ejemplo de que es Ouya y que te va a ofrecer.

El juego nos presenta un escenario repleto de personajes todos iguales y moviéndose de forma aleatoria, en cada esquina del escenario y en el centro hay una especie de columnas o totems. El objetivo del juego es tocar las cinco columnas antes que lo haga el rival o golpearlo (al rival). La gracia del juego está en que nadie sabe quien es quién, ni si quiera tú mismo, así que lo primero es localizarse  y luego intentar adivinar quienes son el resto de jugadores.




Towerfall

Otro juego competitivo muy divertido, en esta ocasión encarnamos a unos arqueros con flechas limitadas (cuatro) y tenemos que movernos por el escenario para enfrentarnos a nuestro rival, podemos coger objetos que nos confieren habilidades para hacer más interesante el enfrentamiento, otro juego con el que nos lo pasamos realmente bien.



Knightmare Tower

Siguiendo la tónica habitual de los juegos que podrás encontrar en Ouya está este Knightmare Tower, el juego es el clásico de ir ascendiendo y ver cuan alto puedes llegar, pero en este caso puedes mejorar al protagonista comprando nuevas armas o armaduras y así enfrentarte con ventaja a los enemigos que van saliendo mientras avanzas.



También probé emuladores de Super Nintendo, MegaDrive, GBA y todos de forma solvente, con lo cual este punto a tener muy en cuenta ya que como "consola retro" gana muchos enteros.

Como veis Ouya está pensada para juegos independientes, juegos de bajo presupuesto en su mayoría, no veréis un Last of Us por aquí, pero no le hace falta pues suple todas sus carencias con juegos divertidos para pasar un rato o echar unas risas con los amigos, ahí está el encanto de Ouya y esas son sus armas para conseguir estar en el salón de tu casa. 

Mis impresiones fueron muy positivas, cierto es que tiene errores y algunos  de preescolares,  pero la sensación general es que me lo pasé muy bien y que por el precio que tiene es un complemento ideal para las consolas de nueva generación que se aproximan.

@VICBENGAMES

25 comentarios:

  1. Rebienvenido a la blogosfera :).

    A mi cada vez me llama menos la atención la consola, me parece una buena idea pero mal ejecutada la verdad. Antes me haría con un archos gamepad o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la rebienvenida a ver lo que dura xD aunque tengo claro que me lo voy a tomar con mucha mucha más calma como mucho una entrada a la semana y la semana que no tenga ganas se queda en blanco :)

      La consola pues yo estaba igual que tú le tenía muchas ganas, esas ganas se fueron diluyendo con cada nueva mala noticia, pero una vez la he probado la verdad es que a mi me ha convencido, aunque entre un archos gamepad y ouya también me quedo con la primera opción.

      Eliminar
  2. Pues yo debo de vivir al margen del resto del mundo porque ni me había enterado de que había salido ya XD

    A mi el diseño no me tira demasiado, ni el de la consola ni el del mando (más que el diseño en si, los errores que comentas como que sea dada a sufrir interferencias y el corto alcance) aunque si se puede conectar el mando de 360 problema solucionado.

    En cuanto a los juegos, el "problema" es que los despistados o los fanboys la compararán con las otras, y las pretensiones que tiene esta máquina son otras, llevar a tu salón la experiencia de los juegos de bajo presupuesto que arrasan en Android, y la verdad que ahí parece ser que cumple con creces.

    Encima comentas que funciona muy bien como emulador, lo cual le da otro punto a favor.

    No la contemplo como posible compra a corto plazo, pero quien sabe el día de mañana. Lo que si tengo claro es que cuanta más oferta haya, mejor, y más si se trata de propuestas bien diferenciadas con respecto a lo que ya tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú estás demasiado enfrascado con la Megadrive como para estar atento a estas cosas xD

      Lo del emulador para mi es muy importante ya que es lo que más uso en este tipo de consolas, además creo que este "cacharro" tiene futuro para usarse en una máquina recreativa en lugar del pc (los que optan por esta opción).

      Eliminar
  3. Tenía ganas de leer algunas impresiones de alguien cercano. Se ve claramente que hay varios aspectos que mejorar y queda en evidencia una vez más, la inexperiencia del equipo. Pero la verdad es que me muero de ganas de trastearla y empezar a llenarla de jueguecillos como los que comentas. El primero no lo conocía y la verdad es que es una idea cojonuda.

    A ver si me llega ya, leñe ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos aspectos a mejorar Toni no te quiero engañar y así lo digo en el texto, pero no creo que acabes arrepentido de la compra por suerte hay pocos errores en el hardware la mayor parte del problema viene del software y eso se puede mejorar con actualizaciones aún con todo esos problemas no ensucian en demasía la experiencia.

      Eliminar
  4. ¿Ya salio la OUYA? Madre mía, que desconectado estoy del mundo....

    Según describes parece interesante, sobre todo si puede emular consolas Aunque su precio me parece algo excesivo, si los materiales fueran de mas calidad o o tuviera un precio mas asequible.

    Aunque es de cajón que no puede competir con las consolas actuales, si el mercado indie se pone puede salir cosas muy interesantes.

    Por ejemplo, The Binding of Isaac o Super Meat Boy puede sen ejecutados en esa consola sin problemas. Yo creo que incluso FEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ha salido y no ha salido xD algunos de los que apoyaron el proyecto todavía no han recibido su ejemplar, y de momento sólo está a la venta en EE.UU y UK y está agotadísima así que me considero un ¿afortunado?

      Los componentes de la consola no son malos, los que son algo reguleros son los del mando, pero vamos teniendo en casa mandos de ps3 o xbox para qué usar el original.

      De entrada no me parece mala idea, si siguen saliendo buenos juegos entre ellos los que nombras puede tener un buen futuro, yo voy a comprar una así que espero que acabe bien el invento.

      Eliminar
  5. Bienvenido de nuevo por estos lares ya que hacia tiempo que no te leía, sobre la ouya veo que últimamente se esta hablando mucho de ella y aunque por lo leído pinta bien, yo lo siento pero no la comprare ya que me he hecho con una Zemmix Neo y ya me doy por satisfecho. La verdad nunca antes habíamos tenido tanto para elegir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xisco la verdad es que sí que hay donde elegir consolas hay para todos los gustos y estoy seguro que cualquiera podrá elegir la que más se adapte a sus necesidades.

      Por cierto que es eso de Zemmix Neo, leo que es una "consola MSX" amplia información xD

      Eliminar
    2. La Zemmix Neo es una consola MSX que se podría decir de edición limitada la cual la han creado un grupo de Corea para conmemorar los 30 años del MSX, pero recalco lo de edición limitada porque solo se ha vendido a través del foro del MSX Resource Center de una manera bastante limitada y yo pille la venta por casualidad y soy de los pocos afortunados que tendrán una, supongo que en Ebay tarde o temprano aparécera alguna. Por cierto se dice que se basa en el One Chip MSX, cuando la tenga me pronunciare ;)

      Eliminar
  6. Celebro verte de regreso por aquí compañero :D
    Me quito el sombrero con tu artículo, como siempre!
    A ver si hay suerte y consigo catar la consola un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Andrés espero seguir por aquí mucho más tiempo aunque ya he decidido que me lo voy a tomar con mucha mucha calma.

      Eliminar
  7. Ya estoy por aquí yo también, que vaya semanita llevo. Me alegro de que hayas vuelto a escribir en Vicben. :)

    Voy a decirte una cosa: Sabía que te gustaría la OUYA. Sí, ya sé que el otro día lo comentaste. Es trampa, de acuerdo, pero lo sabía. :D

    Precisamente ayer se lo decía a Toni. Que disfrutarías mucho con una consolita de estas o con un PC (no hace falta que sea nada del otro mundo), por la gran cantidad de juegos de este tipo que hay y por lo baratos que son.

    Por cierto, no me extraña que Towerfall sea un buen juego. Me encanta todo lo que hace su creador, Matt Thorson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte amigo ¿Qué tal todo? :)

      Pues ya lo tenías tu más seguro que yo, admito que al principio la idea me gustaba, pero poco a poco fui perdiendo la ilusión en este proyecto, por suerte después de un par de horas creo que efectivamente este tipo de juegos si que van conmigo.

      Eliminar
    2. Pues claro que estos juegos van contigo. Se ven nuevas ideas y al mismo tiempo se parecen a los juegos sencillos de hace años; conociendo tus gustos ya imaginaba que tendrías una buena impresión.

      Posdata: Las cosas van bien pero llevo unas semanitas con mucho estrés, sobre todo por culpa del curro. Espero relajarme un poco cuando empiece las vacaciones en agosto.

      Eliminar
  8. No es que me llame mucho la atención por los juegos, pero como sistema retro con los emuladores es un aparato a tener muy en cuenta.

    Gracias por transmitir las primeras sensaciones de Ouya de alguien que no sea desarrollador ni sea mecenas del proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sistema retro le veo muchas posibilidades, sin ir muy lejos creo que es una buena opción para aquellos que se quieran montar un mueble arcade y que en lugar de comprarse un pc por 100€ puedan tener el cacharro éste ahí metido y beneficiarse no solo de los emuladores sino también de todos los juegos indie que tiene.

      Eliminar
  9. Wooo, he tardado en leer el articulo, pese a que sale mi mano en el. Muy buena critica, bastante de acuerdo con ella.

    Solo decir que han sacado una actualización en la que arreglan el fallo mas gordo que le veía, ya la imagen se reescala correctamente y no saca imagen por fuera de los bordes.

    ResponderEliminar
  10. Espero no llegar demasiado tarde a la entrada sobre la OUYA.

    Coincido con varios comentarios de más arriba, da gusto leer impresiones de alguien con opiniones más cercanas y sin segundos intereses, y me he hecho una idea bastante más clara de algunas de sus características.

    Aún así, me queda una gran duda con lo que dices del Discover...no puedes saber el precio de cada juego hasta haberlo pagado y descargado? Si es así, supongo que habrá alguna web para conocer los precios previamente o el tema puede ser muy peligroso habiendo facilitado una tarjeta de crédito, no sé si me explico...

    Y los emuladores...¿algunos vienen de serie o son de pago?

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena xD

      Efectivamente no existe la posibilidad de saber el precio del juego sin antes descargarlo, para adquirir un juego primero te bajas la demo juegas por si quieres probarlo o directamente dentro de cada juego hay una opción para comprarlo desde ahí accedes y ves el precio si te interesa entonces puedes adquirirlo, es un poco lío y se podía haber hecho de una manera mucho más sencilla pero no hay problema de pagar por un juego que no quieras a menos que seas un manazas xD

      Lo emuladores no vienen instalados de fábrica debes instalarlos tú por tu cuenta tienes que descargarte la aplicación a tu ordenador y pasarla a la ouya, si son de pago o no depende de cual bajes algunos (la mayoría) son gratuitos y otros pocos de pago, todas las aplicaciones android funcionan en Ouya.

      Un saludo a ti y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Gracias por las aclaraciones, Tuxlive!

      Entonces la primera descarga (de la demo) es gratuita y luego decides ya si quieres comprarlo entero sabiendo su precio...no es lo más cómodo pero siendo así tampoco veo el riesgo que me estaba temiendo de pagar por algo que no sabías ni lo que costaba.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Aquí otro que desconocía que ya estaba a la venta la consola. Al principio le seguí los pasos con cierta curiosidad. Me llama la atención que puedas ejecutar emuladores, pero hay algo que me choca; ¿No era esta consola la que se iba a jugar en streaming sin necesidad de descargarte los juegos? ¿Esta consola no prometía tener juegos de última generación? Me siento un poco perdido...

    En fin, por lo que he visto vale 130 machacantes no?, Mucho dinero para lo que me ofrece, puesto que mi PC me da exactamente lo mismo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta consola es en muy resumidas cuentas un smartphone que puedes conectar a la televisión para jugar con mando, para jugar en streaming sin necesidad de descargarte los juegos necesitas una aplicación que se llama onlive (que sinceramente no me ha dado por mirar si se puede usar en onlive) ahora mismo la verdad es que teniendo un buen pc no creo que tengas la necesidad de comprar esta consola. Un saludo SAeNcSA

      Eliminar
    2. Oh, estaba confundiendo Ouya con Onlive. :P

      Eliminar