RETRO ANÁLISIS: UNDERCOVER COPS

Este arcade viene de la mano de Irem. Undercover Cops es la carta de presentación de Irem en el mundo de los beat 'em up modernos, género que tiene por fundador al mismísimo Final Fight de Capcom. El juego está inspirado en una serie, basada a su vez en un cómic underground, que debido a su breve tirada gozo de poca popularidad.


Su historia nos cuenta que el Dr. Clayborn y sus secuaces han tomado el control de la ciudad, y el Comisionado Gordon (paso de hacer bromitas con Batman) realizó una última súplica para conseguir, ayuda y llamó a tres sus mejores policías encubiertos en Nueva York: Bubba, Flame y Claude.

Tienen que luchar contra todos los lacayos y vencer al Dr. Clayborn con el fin de detener el ataque biológico que prepara contra New York.

Muy divertido beat 'em up en el que casi cualquier cosa puede ser utilizado como un arma desde peces, piedras, vigas, coches, etc...

Los jugadores controlan "Policías encubiertos", que lucha contra la delincuencia mediante la destrucción de los matones de la ciudad de Nueva York del año 2043.


Arcade caracterizado por su ambientación futurista y mugrienta. Para su época, era bastante sangriento, con cuervos picoteando esqueletos en medio de sus terrenos baldíos urbanos. Mientras que el juego está inspirado en Final Fight de Capcom, algunos de los enemigos son únicos. Además de los matones humanos habituales, los jugadores luchan contra extrañas criaturas mutantes. Podemos usar las armas y objetos como la quema de barriles de petróleo, vigas de acero, largas columnas de hormigón que se rompen en el impacto, las cajas de granadas de mano y los peces.



Al comenzar el juego como es costumbre nos dan a elegir nuestro personaje entre estos:

Zan Takahara (Claude) Un desaliñado ex maestro japonés de karate, apartado de los  torneos oficiales después de matar a un hombre en defensa propia.

Matt Gables (Bubba) Un estadounidense ex jugador de fútbol de la ciudad se volvió jugador líbero después de una falsa acusación de asesinato. Es el personaje más poderoso, pero más lento.

Rosa Felmonde (Flame) Una dura guarda espaldas británica, mujer cuyo amante fue asesinado por matones. Ella es el personaje más rápido y una buena opción para los principiantes.

En el Primer Nivel aparecemos en la playa donde nos atacaran los primeros esbirros de nuestro magnánimo enemigo que como no, es doctor. Comienzan a aparecer matones de baja categoría pero que nos darán su trabajo, no creáis que no, y al final nos espera el primer jefe, en esta ocasión sera un Cyborg al mas puro estilo terminator llamado Parcs o Cue Ball y gracias al escenario tenemos dos maneras de liquidarlo: o dándole de ostias hasta ver reducido a cero su nivel de vida, o tirándolo a una prensadora de basura que hay tras nosotros.


Para el Segundo Nivel ya nos vamos adentrando algo mas en la ciudad, en esta ocasión también nos atacaran una multitud de señoras amaestradas en el sutil arte de darnos porrazos mientras no paran de botar. Así que nada a repartir estopa a tutiplén. Para finalizar nos espera  "una rolliza" con un martillo neumático llamada Francoise o Gorda. Esta dominatrix convocara a todo tipo de enemigos para pelear por ella y cuando usa su martillo neumático nos caerán del cielo desde piedras hasta motocicletas así que dale duro pero mira para arriba.

Ya estamos en el Tercer Nivel aquí estamos en una zona menos edificada y nos atacan unas especies de topos con armaduras que nos darán bastante trabajo, sobre todo por sus ataques giratorios, como jefe final estará el líder de estos topos llamado  β Moguralian (beta) o Gunpuncher. Es un mega topo armado hasta los dientes con una ametralladora y bastante explosivo.


Ya queda menos para verle la cara al buen doctor, estamos en el Cuarto Nivel si antes estaba sin edificar ahora estamos en pleno centro de ciudad y nuestros amigables esbirros vienen motorizados. Montados en sus motos nos intentaran atropellar a lo largo de todo este nivel y cuando por fin respiramos tranquilos de motos del demonio aparece el jefe final, el cabeza cono o Balbarotch, un monstruo enloquecido por fiestas y poder. Lleva por arma una garra de metal aunque dentro de ese traje tan... llamativo posee una amplia gama de armas, así que vamos a ello pero cuidado con la alfombra.

Y por fin llegamos al Quinto y Ultimo Nivel. Pero la cosa no pinta nada bien, descendemos por una especie de ladera o cráter donde nos empezamos a encontrar con viejos conocidos. Y tras la bajada nos espera un helicóptero donde nos aguarda el Doctor, sin embargo antes de llegar a él debemos derrotar de nuevo a algunos de los jefes finales y sus secuaces no sera sencillo pero lo conseguimos. Un pequeño problema antes de luchar con el nos lanzara en nuestra contra a tres últimos enemigos que serán ni mas ni menos que nuestros tres protagonistas clonados.


Y tras este arduo camino llegamos al Dr.Clayborn nuestro antagonista. Él es un científico pequeño, con gafas, que se transforma en un monstruo gigante sediento de sangre. Sus principales armas son la cabeza y cuello de dragón que nos impide dar muchos golpes, ya que se anticipa siendo nosotros los golpeados, también abre su caja torácica lanzando bolas de energía, y por ultimo nos envía moscas/misiles rumbo a nuestra cabeza.

Gráficos:      7

Bastante buenos los gráficos aunque no aportan nada nuevo.

Sonido:         6

Música pegadiza aunque se echa en falta algo de dinamismo y mas clips de voces.


Duración:     8

Una muy buena duración tras 5 niveles siendo el ultimo bastante curioso.

Jugabilidad:    7/8

La nota varía depende de la versión del arcade que juegues siendo la mas alta la japonesa ya que en esa versión tienen los protagonistas grandes ataques especiales aéreos y mas variedad de golpes que no poseen en la versión mundial. 



TOTAL 8



Nota: Era la primera vez que jugaba a este juego y después de hacerlo lo recomiendo para cualquier buen aficionado a los arcades.  
     
Datos curiosos de este titulo: Undercover Cops tuvo su versión para Game Boy titulado Undercover Cops Alpha, donde conserva los detalles de la versión arcade original. Más tarde fue portado a la Super Nintendo.

El coche de la policía que sale en los créditos se parece sospechosamente al tanque de Moon Patrol, otro juego arcade de Irem.

Durante el juego, uno de los Items a recoger es un televisor rojo y en el se puede ver el jefe final del R-Type de Irem. Undercover Cops se anunció más tarde en un dirigible tirando folletos en los partidos de Ninja Baseball Batman también de Irem.

AQUÍ SE DESPIDE BEN MASTER

18 comentarios:

  1. Yo debo admitir que he empezado el juego en no pocas ocasiones, y aunque algunos escenarios me encantan, el juego nunca me ha terminado de enganchar, los movimientos no me convencen, será que no he jugado la versión japonesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo mejora bastante y es un buen juego, hombre no esta en la cupula de su categoria pero distrae bastante.

      Eliminar
  2. Un gran juego y excelente analisis, yo lo recomiendo pero solo en la version japonesa, la verdad cambia bastante el gameplay en ella a comparacion de la otra.

    Espero con ansias algun dia puedas hacer un analisis del "Vendetta" (Version Japonesa), ese juego es tan maniaticamente entretenido como ninguno, de mis Beat'em ups favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y la verdad es que me ha sorprendido gratificantemente esta version japonesa. Desde aqui me comprometo a realizar el retro analisis version japo de vendetta...

    ResponderEliminar
  4. Creo que por mi tierra nos perdimos bastantes coin-op...

    Me encanta el apartado visual, con una paleta cromática similar a otras obras de Irem como Kaitei Daisensou o R-Type II.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco recordaba haber visto nunca este arcade, ya que cuando nos reunimos el VBG al completo y recordamos los pocos salones que habia por estos lares entre todos solemos recordar casi todas sus coin-op y esta no me sonaba

      Eliminar
    2. Efectivamente, yo tampoco recuerdo haber jugado a esta máquina en mi ciudad, y además no conocía el juego hasta hace unos meses que lo jugué en casa.

      Eliminar
    3. @Adol3: No me suena haber visto esta recreativa por Burriana, la verdad. Me parece que no la he visto nunca y ni siquiera estoy seguro de haber jugado, aunque sea en emulador.

      Eliminar
    4. Es que esta no llegó, seguro. Era buena rata de recreativos, y nunca la vi. :/

      Eliminar
  5. A este nunca le legué a dar. LA verdad es que aunque comentes lo de los gráficos que están muy vistos, a mi me parece que entra bien por la vista. Sin duda le daré en el mame en cuanto tenga oportunidad y si puede ser la versión japo, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna pasaras un buen rato y con la version japo mucho mejor. Todo mejora con japos de por medio XD

      Eliminar
  6. Uno de tantos brawlers con lo que pasar una buena tarde repartiendo estopa, nunca sobrarán juegos de este tipo aunque a este no le he dado nunca.

    ResponderEliminar
  7. No veo mejor manera de pasar una tarde que dando caña a mutantes y demas escoria jejeje ya os traeremos mas brawlers para dar de ostias.

    ResponderEliminar
  8. Pues me tienta bastante este juego, de echo, el género de los bat-em ups me encanta. Este en concreto no lo conocía, pero me lo apunto para más adelante, que luego el invierno es muy largo y tener una lista de juegos pendientes es muy socorrido!

    ResponderEliminar
  9. Pues ve apuntando que en lo que nos queda de verano creo que alguno mas caera. Asi que hagamos crecer esa lista para cuando llegue el invierno jejeje

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco he jugado nunca a esta recreativa, está tarde enchufo la recreativa y lo pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero hayas pasado una buena tarde con este buen titulo. Y si quieres ya sabes, danos tu opinion ;)

      Eliminar
  11. Hola no me acuerdo como sacar el poder especial, se que cada uno es un movimiento diferente, como era?

    ResponderEliminar