RETRO ANALISIS: SHINOBI

Cuando alguien se reencuentra con un videojuego después de veinticinco años suele ser habitual pensar que el juego ha envejecido mal, la nostalgia y el recuerdo se dan de bruces con la realidad y en lugar de afirmar que ese videojuego a día de hoy es una soberana mierda pues intentamos suavizarlo: ¡ha envejecido mal! decimos, yo mismo he tenido que usar esa expresión hace unos meses cuando me puse a jugar a Altered Beast.

Bien pues ayer jugué al Shinobi, un videojuego desarrollado por Sega y lanzado en salones recreativos en el año 1987 (en Japón, 1988 en el resto del mundo) y me paso todo lo contrario a lo anteriormente explicado, recuerdo que en su momento me pareció un juego del montón y ayer (25 años después) descubrí uno de los mejores juegos de recreativa que he probado en mucho tiempo.


Título: Shinobi
Compañía: Sega
Lanzamiento: 1987 (Japón) 1988 (América y Europa)
Placa: Sega System 16 (A/B)
Jugadores: 1

En Shinobi controlamos a un ninja en la edad contemporánea, que responde al nombre de Joe Musashi, quien deberá enfrentarse a una organización criminal llamada Zeed que tiene secuestrados a niños ninja a los que debemos rescatar.

El juego pertenece al género de acción (no me atrevo a llamarlo beat 'em up) con scroll lateral, la mayoría de los niveles están divididos en dos planos o alturas por las que podemos desplazarnos pulsando la dirección y el botón de salto.
Shinobi consta de cinco misiones, cada misión a su vez esta dividida en cuatro niveles (salvo la primera misión que tiene tres niveles en lugar de cuatro), incluido un jefe final al que debemos derrotar para continuar, al acabar cada una de las misiones accederemos a un fase bonus.

Si hay algo particular en Shinobi es que para terminar un nivel no basta con  llegar al final del escenario, tenemos que localizar y salvar a los niños ninja que hay repartidos por la pantalla, y el que crea que es una tarea simple que lo piense dos veces. El juego tiene una importante variedad de enemigos como rara vez se ha visto en el año 1987, ninjas de distintos colores pero cada uno con su patrón de ataque único, también lidiaremos con mercenarios que no dudaran en usar armas de fuego de todo tipo contra nosotros, y en los compases finales de la aventura seres de ultratumba ninjas también nos podrán las cosas bastante feas, además insisto en la cantidad de enemigos que pueden aparecer desde todos los rincones de la pantalla, especialmente llegando al final de cada nivel.

El control del personaje es simple, tan simple que engancha, un botón para lanzar shurikens (se pueden mejorar con items), otro botón para saltar (y cambiar entre plano superior e inferior) y por último un botón para "magia", que aconsejo reservar para cuando la cosa se ponga fea de verdad, es decir llegando al final de cada nivel, cuando te ves desbordado de enemigos.

Gráficamente es más que correcto, hay una importante cantidad de enemigos en pantalla, muy diferentes entre si, no es como el clásico juego de le época donde dibujan un único personaje y le cambian el color, aquí hay cantidad y variedad. Es cierto que algunos escenarios están más detallados que otros, pero por lo general cumplen.

El sonido es para mi el aspecto más flojo del conjunto, no son malas piezas, de hecho son temas que al escucharlas te transportan a los años 80, pero a mi personalmente no me pega con el estilo de juego, eso si mención aparte a los conseguidos sonidos ambientes del título que están realmente cuidados.

Para acabar simplemente diré que este juego no ha envejecido mal, todo lo contrario, este videojuego es un gran reserva de 1987 que todos deberíais catar.



37 comentarios:

  1. Juegaco, clásico de los buenos de SEGA, deberías hacerte con el de 3DS que es muy old school y está a 10 pavos en mediamarkt.

    ResponderEliminar
  2. mmm el Shinobi un juegaco de los pies a la cabeza, pese a que me gusta mas The Revenge of Shinobi.(Quizas por que le he echado mas horas)

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ayer por la noche estaba jugando a la versión de Master System.
    Me apasionan estos juegos!
    En 8 bits prefiero la adaptación del arcade.
    En cambio, en Mega Drive me quedo con el Shadow Dancer en lugar de los otros Shinobi.
    Soy asi de raro :)
    La entrega de Saturn también es canela en rama.
    Pero me voy por las ramas.
    Este Shinobi es un autentico juegazo!
    Punto.

    ResponderEliminar
  4. Gran juego, la conversión de commodore es bastante aceptable, como dices más que beat'm up yo lo pondría con los de plataformas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Salvo contadas excepciones ( Cyber Shinobi de MS y Shinobi de GBA ), todo lo relacionado con el Ninja Maloviolento de Sega, es canela.

    Shinobi de Saturn? , incomprendido juegazo!

    ResponderEliminar
  6. @FastETC

    Hoy no pq el coche lo tiene mi novia, pero mañana estoy en el MediaMarkt por 10€ no hay mucho que pensar.

    @alk

    Yo no he jugado al revenge, de la saga sólo me he terminado el que trato en la entrada, he jugado mucho al Shadow Dancer, pero no lo he terminado, y jugué al juego que salió en ps2 pero no me convenció mucho.

    @José Andrés

    El Shadow Dancer es un Shinobi vitaminado, normal que te quedes con el xD

    @Javier

    Tampoco lo veo como plataformas, de tener que otorgarle un género sería más bien un Run & Gun...y tampoco :)

    @Adol3

    Pues como he dicho no soy un experto en la saga, ya lo expliqué en la entrada, simpre pensé que shinobi era un juego de segunda, ayer me di cuenta de mi error, intentaré probar los demás para subsanar mi error.

    ResponderEliminar
  7. Buah, de este me acuerdo especialmente que lo tenía mi vecino para Master System y le viciabamos con ese clásico método de "una vida tu, una vida yo" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que clásico lo de una vida tu y otra yo xDDDD hace tiempo que no lo escuchaba.

      Eliminar
  8. Este es una de mis máquinas recreativas preferidas, que con una sola moneda conseguí pasarme el final en varias ocasiones.
    La calidad técnica para la época es muy buena. Pocas recreativas en el 87 tenían unos gráficos tan buenos y la música a mi me encanta.
    Cuando compré la WIZ fue de los primeros juegos que probé, aunque ya estoy algo oxidado y no pude pasar de la segunda pantalla de troncos verticales (la que es muy fácil caerse por los agujeros).
    Me has picado, creo que este fin de semana voy a jugar unas partidas, pero en el PC con el Telemach 200 que tengo más control que con la cruceta de la WIZ.
    Este es otro de los que tengo en la lista para hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por suerte ayer no tuve que echar ninguna moneda, de lo contrario se me hubiera ido un sueldo xDDD

      Por cierto vaya pedazo de mando el Telemach 200, en su época era tremendamente deseado :D era como tener una recreativa en casa deciamos jejeje, ¿sabías que los componentes de ese mando son españoles? de Industrias Lorenzo (yo suelo comprarles todavía)

      Por cierto yo también tuve una Wiz y la vendí y me arrepiento, es muy muy buena consola.

      Eliminar
    2. Si, el Telemach 200 es lo mejor que hay en joysticks y además Made In Spain, nada de productos chinos.
      Yo compré 2 (uno para mi hermano y otro para mi) en el 88 o 89 para el MSX. Luego cuando cambiamos al amiga le cambié el esquema interno para que fuese compatible con el y luego al pasar al PC compré dos pads USB del chino y soldé los botones, además añadí un 3 botón haciendo un triángulo (como muchas recreativas de los 80) y le puse 5 pequeños pulsadores en la parte de arriba, con lo que cada telemach tiene 8 botones.
      También compré hace un par de años uno de consola, de los que tenían 4 huecos para botones (aunque solo venían 2) y un pad cutre para Wii/GC y le monté los 4 botones de arcade más 4 pulsadores en la parte de arriba. Por desgracia no todos los juegos de la tienda virutal aceptan los mandos de GC y justamente el Bubble Bobble Plus que fue por el que compré el mando no he podido jugar con el.
      En todas las campus party me llevo los Telemach 200 del PC para jugar a la MAME y todos los días alguien se para a decirme que esos son los mejores joysticks de la historia :)

      Eliminar
    3. Yo tengo dos de esos mandos y tengo pendiente modificarlos para pc, eso si sin perder la conexion MSX para jugar en el.
      Sobre el shinobi todo un clasico.

      Eliminar
    4. @Locomosxca

      En retrovicio hay algunos que hacen virguerias con ese mando.

      Eliminar
  9. Que buena saga de títulos es la de Shinobi, para mi es una de las mejores sagas que aparecieron en esos tiempos, generalmente tiene muy buenos diseños de niveles y una gran música, lástima que esté bastante menospreciada. ¡Ah! Y la versión de Game Gear es toda una joya a descubrir, realmente increíble el partido que le sacaron a la "pequeña" portátil de SEGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en la saga no he profundizado mucho, pero este es un juegazo, y ahora estoy liado con el Shadow Dancer y es otra bestia parda :D

      Eliminar
  10. uno de mis juegos preferidos de niño, me encantaban los juegos de "ir palante matando" y si encima salía un ninja mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy como tu, esos juegos de "ir palante mantado" mis favoritos sin duda.

      Eliminar
    2. ok, pues si sale algo interesante a día de hoy no dudes en recomendarlo que le pegaré un vistazo(en cualquier plataforma)

      Eliminar
  11. shinobi junto a shadow dancer y al shadow warriors, para mi de los mejores juegos basados en esta tematica ninja...para mi y por las horas que me lleve jugando a esa maquina en los recreativos Avenida, guardo un mejor recuerdo de los dos ultimos pero, claro esta, el shinobi fue el pionero y se merece todos mis respetos.

    p.d. dragon ninja o bad dudes....vaya juegaco tmb ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que darle otra oportunidad al Shadow Warriors me parece un poco sobrevalorado xD

      Eliminar
  12. Éste es un juegazo de aupa, y más aún para la versión recreativa que para las consoleras. Yo comencé a viciarme a estos juegos de chaval con el "Shadow Dancer" aunque nunca conseguía superar el nivel 3... Menos mal que existe MAME y conseguí terminarlo años más tarde (aunque continuando sin parar) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos hemos conseguido acabarnos los juegos gracias a mame xD

      Eliminar
  13. No lo llegué a jugar pero tiene una pinta estupenda. A tirar de emulador! A ver si funciona en la versión del mame de caanoo y me lo llevo este finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que va bien, yo lo he jugado tanto en WIZ como en CAANOO y va perfecto.

      Eliminar
  14. ¡Pedazo de juego, colega! Es muy bueno y casi siempre que han repetido la fórmula, han estado bastante acertados. Mi preferido de la saga, ya que estáis comentando el asunto, es el Shinobi III de Mega Drive. Probadlo si no lo habéis hecho y veréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he jugado, ya te digo que de la saga sólo he probado este, el shadow dancer y el juego que salió en ps2, lo probaré.

      Eliminar
    2. Voy a escribir un análisis del Shinobi III. Lo he estado jugando para hacer unas capturas de pantalla y refrescarme la memoria.

      Eliminar
    3. Yo he estado jugando un ratito en la dingo de seler espero ese análisis.

      Eliminar
  15. Ah que recuerdos. Y que díficil era el cabroncillo. Las versiones de consola tambien era muy buenas. Yo me vicie bastante a la versión de Master System.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es dificil si xD pero una vez que te matan 10/20 veces ya sabes hasta por donde y cuando van a salir jejeje.

      Eliminar
  16. Estos arcades, con sus no muchos mas que 5 niveles, normalmente de cruel dificultad y con un gameplay simple pero divertido, son todo lo que uno necesita para pasarlo bien. Este no lo llegue a jugar nunca, pero el revenge of Shinobi esta en mis recuerdos de infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la mayoría de estos juegos con 5/8 niveles y un control básico de dos o tres botones te daban horas de diversión.

      Eliminar
  17. Este es mi juego. Por él me hice con la maka grande y me he hecho la del ipad.

    He jurado que lo pasaré con una moneda y hasta que no lo consiga no paro.

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar xD, pasartelo con una moneda...no es imposible pero tienes trabajo por delante jejeje.

      Gracias a ti por leernos y comentar.

      Eliminar
    2. Yo conseguí pasarlo en varias ocasiones con una sola moneda en los recreativos que iba normalmente, pero luego jugué en otra sala de recreativos y el juegos era muchísimo más difícil porque habían muchos más policías de los que disparan sentados o acostados.
      Mira los DIP SWITCHES que si está en modo difícil es muy complicado pasarlo con un solo crédito pero en modo normal es posible.

      Eliminar