HISTORIA MÁQUINAS RECREATIVAS

 Si os preguntara ¿como fueron los comienzos de las máquinas recreativas? , seguramente algunos me hablaríais de universidades, de ordenadores gigantescos, del OXO. Quizás otros tantos hablarán de Atari, de Computer Space o la famosa historia del pong en aquel bar que se llenó de monedas.

Pero si me permitís una reflexión creo que el nacimiento de las máquinas recreativas, y del concepto de salón recreativo es más antiguo aún que lo anteriormente expuesto, os explico mi opinión tras el salto:



Cuando he preguntado antes por máquinas recreativas ¿que se te ha venido a la mente? seguramente algo parecido a esto:


Veamos la definición de máquina recreativa: Son máquinas recreativas aquellas que conceden al usuario un determinado tiempo de recreo/pasatiempo a cambio del precio de la partida.

Es decir esto también es una máquina recreativa:


Entonces tenemos claro que una máquina recreativa como su propio nombre indica sirve para divertirse sin importar que la máquina en cuestión sea electrónica o mecánica, ¿donde creo que se popularizó el uso de estas máquinas? en las ferias.

Las ferias nacieron como un lugar de encuentro principalmente económico, con el paso de los años el ámbito cultural y social fue ganando terreno al "económico" puro (sin dejar de estar presente), al principio la gente iba a las ferias a comprar o vender, ahora principalmente las ferias están para divertirse, y buena culpa de esto es de las máquinas recreativas, veamos como empezó todo.


Las primeras máquinas recreativas datan del siglo XV al XVIII y se extendieron a las ferias en el siglo XIX, estos primeros "muebles" eran mecánicos y se les puede considerar los padres de otras máquinas arcades que son tremendamente populares hoy en día como los pinballs, la máquina de pachinko, el billar.

En las ferias también podías encontrar máquinas que siguen estando presentes hoy día, la de adivinar tu futuro, medir tu fuerza o puntería. Las ferias tienen mucho en común con los salones recreativos, cualquiera que haya visitado un Sega Park o un Namco Museum sabrá apreciar esas similitudes.

Una vez explicado (bajo mi punto de vista claro está)  donde se popularizaron las primeras máquinas mecánicas (los "salones recreativos" del siglo XIX),  voy a enseñaros la historia de los principales muebles que podemos encontrar en cualquier salón arcade actual:

EL PINBALL


Esta era una de las máquinas que te podías encontrar en una feria en el siglo XIX, se llama Bagatelle, y es el padre del pinball, como veis el factor humano sólo entra en juego a la hora de lanzar la bola con más o menos fuerza, el azar será el encargado de decidir donde caerá la bola y cuantos puntos te dará la tirada.


El Bagatelle o "tirador de bolas" lo inventó Montague Redgrave en el año 1871, a continuación os muestro otras versiones de los primeros "pinballs":



Los flippers no se le añade hasta el año 1947 y lo hace Gottlieb Humpty, aunque estos flippers se colocan en los laterales tres a cada lado, os dejo un vídeo del primer pinball con flippers de la historia:










Un año más tarde en 1948, fue cuando Steve Kordek que es considerado el padre del pinball, modifica el diseño de Gottlieb dejando sólo dos flippers en la parte baja de la máquina, siendo este el diseño definitivo del pinball actual.



FUTBOLÍN


El futbolín como se conoce hoy día se inventó en España,  si bien es cierto que los inicios del futbolín se produjeron en Alemania de la mano de Broto Wachter, su estética tiene poco que ver con la actual, así que el futbolín se inventó en España y punto.

Alejandro de Finisterre (gallego) es el creador del futbolín, en 1936 durante la guerra civil fue hospitalizado debido a unos bombardeos en Madrid, allí conoció a unos niños que debido a diversos problemas no podían jugar al fútbol, así que con ayuda de un carpintero Vasco (Francisco Javier Altuna) crearon  este popular juego que se ha extendido a todos los rincones del mundo, para que aquellos niños pudieran jugar al fútbol.

   
BILLAR

Por último hablaremos del billar, es un juego de precisión, que se basa en impulsar con un taco de madera las bolas que están sobre la mesa de juego. Hablando de juego, si por algo destaca el billar son por sus versiones y reglas, los más populares son:


El billar Francés: No tiene agujeros y se usa sólo tres bolas, el objetivo es hacer carambolas.



El billar Inglés: O Snooker se juega sobre una mesa de doce pies, sobre la mesa hay quince bolas rojas que valen un punto cada una, también hay una bola amarilla que vale dos puntos, marrón cuatro puntos, verde tres puntos, azul cinco puntos, rosa seis puntos, y negra siete puntos. El objetivo del juego es puntuar más que el rival.


El billar Americano: Siendo la más popular la versión bola ocho, se trata de meter las bolas (insertar aquí chiste fácil) que te correspondan (lisas rayadas) y acabar con la bola 8 (la negra).


El origen del billar es un poco incierto, es un deporte nacido en Europa en el siglo XV, pero no se puede afirmar si lo inventó Henry Devigne en Francia o Bill Yar en Inglaterra, por el nombre el segundo tiene más papeletas.
 
OTRAS MÁQUINAS RECREATIVAS:

ADIVINACIÓN:


 FUERZA:



AIR HOCKEY:



DARDOS:


MAQUINA DE LA PESETA:


GRUA:




26 comentarios:

  1. interesantísima entrada, me ha encantado la parte del futbolín, no sabía que era español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues sí natural de Galicia es el futbolín, ya sabes que cualquier invento que tenga palos es español, chupa-chups, fregona y futbolin :D

      Eliminar
  2. Muy buena entrada sí, siempre me han gustado este tipo de juegos, aunque el pinball me cansa un poco, la verdad. Por cierto ¿el billar es un deporte? No tenía ni idea, creía que simplemente era un juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien lo considera deporte, de hecho lo incluyeron para los juegos olímpicos del 2004 pero al final se descartó. A mi personalmente el pinball me encanta ^^ ahora mismo estoy liado con los planos para hacerme uno, en los próximos días igual enseño algo.

      Eliminar
  3. Joder, lo que aprende uno en un momento. Desconocía los inicios del Pinball, muy curioso lo de los flippers laterales. También me has recordado que no entro en un Sega Park desde que vivía allí en Cádiz, tengo que volver a uno algún día de estos xDD

    ResponderEliminar
  4. No esta de más una entrada didáctica de vez en cuando xDDD tengo que admitir que lo de los flippers laterales me cogió desprevenido incluso a mi, yo "conocía" a Kordek pero no a Gottlieb.

    Por cierto no sabía que vivías en Cádiz, con lo chico que es esto igual hasta nos conocemos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta te has ido por la tangente y has hablado de las otras grandes máquinas que poblaban los recreativos. Que seria de esas tardes si hechar un futbolin con los amigos. O un uno contra uno a la maquina de disco de aire. Sobre todo esta ultima me gustaba mucho como se deslizaba el disco de una lado a otro.

    Fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya se ha hablado mucho sobre la historia de las máquinas recreativas "clásicas" y quería dedicarle un pequeño homenaje a esas "otras" máquinas que también son recreativas y que parece que están a la sombra de los arcades, cuando nos han dado muchísimas horas de diversión, a mi los pinball me encantan, como también me apasiona el billar, los dardos, el futbolín (mi novia no me deja tener uno)

      Yo tengo pendiente hacerme dos máquinas la primer es un pinball virtual que ya estoy planificandolo y me voy a poner con ello en breve, y lo segundo que me quiero hacer es una máquina del duro (mini)

      El air hockey también me encanta vaya vicios, pero eso y un billar es para tener una casa de importantes dimensiones.

      Eliminar
  6. Muy buena la entrada!
    Al igual que FastETC, me ha gustado descubrir que el futbolin es un invento patrio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que lo hayáis descubierto gracias a esta entrada, si es que los españoles cuando nos ponemos :)

      Eliminar
  7. Que buena entrada tux! Has hecho un repaso importante a toda máquina que ofrezca un juego y diversión. Lo del futbolín me ha sorprendido especialmente. Hoy me puedo ir a dormir con algo nuevo aprendido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, veo que lo del futbolín os ha cogido de imprevisto, además el trasfondo de la historia también es curiosa.

      Eliminar
  8. muy buen repaso amigo .... me ha gustado sobre tdo como no la mitica maquina del duro o la peseta...para cuando una maquina de esas para el ipad???? xDDDDDD.

    p.d. me he pilao el Rayman Origins para la Vita....solo te dire una cosa (dos en realidads) puta maravilla!!!!!!!! el sabado te dejo que me la toques....la vita ^____^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La máquina de la peseta es mítica, me encanta, no tardaré en tener una...pero para un ipad... no lo veo xD

      Yo estoy deseando tener el Rayman, este sábado estuve a punto de comprarlo pero la señora no me dejó xDD tu estabas delante :( este fin de semana la pruebo...la vita ;)

      Eliminar
  9. ¡Yo he jugado a algunas de esas máquinas! Bueno, a los pinballs antiguos no, pero sí a muchas otras que nombras. Recuerdo cuando empezaban a poner las primeras recreativas modernas en las salas, donde hasta entonces solamente había pinballs (que entonces llamábamos máquina del millón o de tacos), billares, mesas de ping-pong y máquinas de la peseta.

    Por cierto, hace años estuve un mes en Dublín y allí jugaban mucho al snooker. A mí me gusta más que el billar americano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que escucho que al pinball lo llaman máquina del millón o tacos que curioso :)

      Yo nunca he jugado al Snooker, conozco las reglas pero nunca he dado con un billar preparado para ese juego.

      Por cierto tu amigo Pascual te ha dejado una propuesta para este fin de semana en la entrada justo abajo de esta (la de Munchkin)

      Eliminar
  10. Interesante. Siempre he relacionado las recreativas con el típico mueble con pantalla y palanca. XD

    Seguro que Moncho también le daba a la maquina de la peseta! xDD

    Recuerdo haber visto algunas de esas en el salón donde iba de crío ( salón 2000, para los de aquí ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que le daba! xD En la sala Vicsoni de la calle San Vicente había una, además de pinballs, futbolines y billares.

      Eliminar
    2. Vicsoni, ahí iban los pijorrones? xDDDDDD

      En la2000 iban los peludos, en la Burriana, los calorros y malas gentes, en la Aries, más de los mismo....

      Yo iba a todas. xDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    3. La máquina de la peseta era puro vicio, además siempre te la ponian a la salida para que no salieras del lugar con dinero, todo pensado para que te gastaras hasta la última moneda.

      Eliminar
  11. Entrada muy interesante. La verdad es que siempre lo había asociado con los muebles de videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que no, las máquinas recreativas van mucho más allá de los videojuegos, y aún en esta entrada faltan muchas, quizás en una segunda parte enseñe más como jukebox, o las "tragaperras"

      Eliminar
  12. Yo también tuve esta duda sobre las máquinas recreativas y al final me quedé con la conclusión de que las máquinas recreativas son todo este tipo de máquinas y los videojuegos hay que llamarlos máquinas arcade, pero de siempre me había referido como máquinas recreativas a las de videojuegos.

    Sobre el artículo en si, muy buen repaso y muy completo, abarcando muchos tipo de máquinas, aunque hecho de menos las máquinas de pistolas que en Japón y USA fueron muy populares. Y que sepas que me has "robado" la idea para hacer un artículo similar :P

    Por desgracia el período de transición entre las máquinas electro-mecánicas y las máquinas arcades tiene aún muchos flecos, pues no había tanta información como antes y la mayoría de máquinas han sido destruidas o han dejado de funcionar, porque por desgracia con el tiempo todas acaban fallando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo espias en otakufreaks para robarte ideas xDDDD el resto de máquinas igual hablo de ellas en una segunda parte :)

      Eliminar
  13. Una entrada muy interesante tux! Pues tienes razón, cuando has dicho lo de qué era lo primero en lo que estaba pensando cuando leía "máquina recreativa", me ha venido una imagen a la cabeza exactamente igual.

    Por cierto, una historia muy bonita la del futbolín jaja y la conclusión "es de España y punto". Yo he pasado muchas horas de mi infancia en el casal jugando, para mí es un objeto muy especial.

    En cuanto a lo del billar, aunque mi favorito es el americano, tiene pinta de ser el segundo hombre que has dicho xD

    ResponderEliminar