JUEGOS ATEMPORALES

Para comenzar esta entrada voy a pedir que hagamos un poco de memoria, regresemos atrás en el tiempo unos diez o veinte años, ¿recordáis a que juegos le dedicábamos nuestro tiempo?

La industria del ocio electrónico ha evolucionado mucho y muy rápido, la mayoría de juegos que te han venido a la mente a día de hoy o no existen o su mecánica de juego ha evolucionado para estar acorde a los tiempos que corren, a los gustos actuales, muchas sagas se han quedado en el olvido en las últimas dos décadas y seguirá pasando, ¿te ves jugando dentro de quince años a Uncharted? , ¿crees que dentro de veinte años su propuesta jugable seguirá funcionando?, yo no lo tengo claro.



Sin embargo existen unos pocos juegos que están por encima de todo esto, su importancia trasciende mucho más allá de lo que hoy denominamos un AAA, juegos cuya mecánica sigue funcionando hoy como hace diez, quince o veinte años, ¿quieres conocerlos?, tras el salto.




PAC-MAN

La obra de Namco es el mejor ejemplo de lo que quiero explicar, un "trozo de pizza" amarillo dando tumbos por laberintos perseguido por fantasmas, treinta años han pasado desde su lanzamiento y a día de hoy sigue siendo tan divertido como lo fue entonces, todavía su sistema de juego sigue generando beneficios, entre los Call of Duty, Battlefield, Uncharted y Gears of War aún hay hueco para seguir disfrutando con el bueno de Pac-Man.

BOMBERMAN

Don Pepe y los globos como se le dio a conocer en España, es otro de esos juegos cuyo estilo sigue siendo sinónimo de diversión, en el caso de la franquicia de Hudson intentaron darle un lavado de cara en una versión para xbox360 que resultó un fracaso, hecho que refuerza mi teoría ya tenían un juego perfecto, atemporal.

TETRIS

Junto con Pac-Man, Tetris puede presumir de seguir vendiendo juegos sin alterar lo más mínimo su estilo de juego, las fichas pueden ser en blanco y negro, con color, con un fondo más o menos detallado, en consolas de imitación de los bazares Chinos, pero lo que no cambia es que aún hoy consigue mantenernos pegados a cualquier aparato juntando lineas.

SPACE INVADERS

Mucho le debemos los amantes de los videojuegos a Space Invaders, el juego de los "marcianitos" tenía una premisa sencilla, acabar con una invasión alienígena moviendo una nave de izquierda a derecha y un botón para disparar, todavía en la actualidad siguen apareciendo versiones y clones del popular juego de Taito, que no sólo se ha convertido en un juego atemporal también es parte de la cultura popular.

PUZZLE BUBBLE

Este juego de puzzles creado también por Taito fue lanzado en 1994, diecisiete años después el mismo juego sin variar absolutamente un sólo pixel sigue siendo un imprescindible de cualquier móvil, juego de navegador, recopilatorio de clásicos o tablets, y como cualquier juego de éxito Puzzle Bubble no esta exento de cientos de copias.

SUPER MARIO BROS

Lo del fontanero Italiano no tiene nombre, de los juegos mencionados es el único que ha conseguido variar su propuesta jugable y seguir siendo todo un éxito de ventas y críticas, pero es innegable que aquel juego de la nes sigue siendo toda una delicia en su control, y la prueba son los New Super Mario Bros, además todavía siguen saliendo cientos de juegos basados en la mecánica de aquel juego que puso esta industria patas arriba.

SUPER PANG

El juego protagonizado por los hermanos Buster y desarrollado por Capcom fue lanzado en arcades en el año 1990, además de seguir siendo todo un referente, es el único juego de palancas clásico que puedes encontrar en los pocos salones recreativos que quedan en nuestro país.

Estos juegos crearon un estilo único (¿se me olvida alguno?), tan "especial" que siguen siendo disfrutados tal cual por millones de personas en el mundo, dentro de diez años dudo que sigamos hablando de la guerra entre Call of Duty y Battlefield, pero estoy seguro que los jugones seguirán sacando tiempo para echarse una partidita a Pac-Man, aquel juego lanzado en 1980.

16 comentarios:

  1. todos los juegos que comentas son atemporales, todos han envejecido muy bien, quizás el que menos space invaders, pero el resto es perfectamente jugable hoy en día, así que si, existen los juegos atemporales.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC

    será que yo sigo viciandome al space invaders como si no hubieran pasado los años, me encanta :D

    ResponderEliminar
  3. en general todos me gustan y no sabria con cual quedarme. Boomberman me dio muy buenos ratos en su época al igual que el pang.

    A tu pregunta de que si se me olvida alguno, no se... el snow bros sigue siendo para mi muy divertido.

    ResponderEliminar
  4. no puede ser mas acertado este articulo mi joven amigo....y mas ahora en esta absurda lucha de shooters, fifas y laras crofts (q buena está la jodia).

    los verdaderos juegos son como bien dices atemporales y lo bonito de esto es q se van traspasando de generación en generación, no solo nos gustan a nosotros si no que le gustan a nuestros padres y les gustaran a nuestros hijos.

    es cierto, que los juegos de ahora aportan otros aspectos que estos juegos no tienen...pero que coño, donde este un buen tetris o un pacman, que les jodan a todos los juegos de esta generación jejejeje

    ResponderEliminar
  5. @Gelchan

    Para mi personalmente un bomberman competitivo a cuatro jugadores me parece una experiencia digna de los dioses xD

    El Snow Bros lo iba a poner, y creo que lo pondré...mañana ahora me voy a dormir xD

    @Seler

    Así me gusta un comentario nada radical xD larga vida a pac-man.

    ResponderEliminar
  6. Tooooda la razón, por muchos años que hayan pasado de esos juegos, se siguen sacando versiones de ellos en todas partes y en la mayoría de ellos no cambia un ápice de su jugabilidad, vease Tetris o pacman. Hasta hace nada no tenía ni idea de que el puzzle bobble era tan tan antiguo y me sorprendió bastante.

    ResponderEliminar
  7. @Axel Börsch

    Hola Axel bienvenido :) estos juegos no solo es que sigan sacando versiones y sigan vendiendo, es que no les hace falta ni un lavado de cara, pac-man es perfectamente jugable exactamente igual a como fue lanzado hace 30 años sin que te duelan los ojos, y que decir de tetris que mi madre lo sigue jugando en blanco y negro en una maquinita de esas falsas de los chinos.

    El puzzle bobble o bubble o truble xD es bastante antiguo y si comparas la imagen que he subido (versión arcade) con las versiones actuales son identicas y sigue vendiendo el jodio.

    PD: me acabo de dar cuenta que escribes en nintenderos xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Juegazooooooos! Si solamente pudiera elegir uno de todos los que has puesto, no sabría cuál escoger... Bueno, para multijugador el Bomberban, seguramente. Ojito sobre todo a las versiones de Saturn y Megadrive: Son buenísimos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo, un gran repaso a juegos atemporales que SIEMPRE será un placer jugar y disfrutar por muchos años que pasen, no cabe duda que el secreto está en su simpleza, que proporciona una gran adicción y que mucha gente se anime a probarlos. No es considerado un clásico como los mencionados, pero un juego que también me gusta mucho y estoy seguro que es capaz de ofrecer mucha diversión a día de hoy es el Volfied. El Donkey Kong seguramente tenga un plus de dificultad que le impide estar entre este grupo, muchos ni siquiera saben que hay más de una pantalla.

    La gente se me cabrea cuando lo digo, pero estoy seguro que dentro de 20 años pocos juegos de esta generación aguantarán tan bien el paso del tiempo y pocos se recordarán, pero es que encima, uno de los más recordados será el Wii Sports, un título de filosofía y jugabilidad puramente arcade que ha logrado que mucha gente ajena al mundo de los videojeugos se compre la Wii solo por poder jugarlo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me puedo vicias a Space Invaders, pero hablaba mas bien de un público general, por ejemplo, bomberman a multi jugador lo puedes jugar y viciar a un tio que no juegue nunca a videojuegos, Space Invaders es menos atractivo para la gente en general.

    ResponderEliminar
  11. Casi cualquier juego de puzzle con una mecanica divertida (por ejemplo el citado puzzle bubble o tumble pop) es atemporal ya que en estos juegos la mecanica es muchisimo mas importante que el apartado grafico

    ResponderEliminar
  12. Clásicos que siempre serán jugables. Alguna vez me he preguntado lo mismo; Juegos que jugamos ahora se convertirán en clásicos? Alguno sí digo yo, pero es más fácil que pasen de moda porque al final no son más que revisiones del mismo juego pero cada vez más redondos.

    ResponderEliminar
  13. @FastETC

    Un bomberman competitivo es lo máximo es cierto que puedes enganchar a mucha más gente que con space invaders, pero me flagelaría yo mismo si no lo nombro xD
    @alk

    coincido en que un buen juego de puzzle con una mecánica de juego en condiciones puede ser disfrutado en cualquier momento, pero también necesitan ese plus de popularidad para seguir estando en la posición de atemporal.

    @toni

    Yo creo que las dos entregas de Mario Galaxy ocuparán muchas paginas de hobby consolas y blogs dentro de unos años, más que gears of war por ejemplo.

    ResponderEliminar
  14. Todos grandes títulos de la historia. Si solo me pudiera quedar con uno seria Tetris seguramente, o Super Pang o Puzle Bobble...vaya no me decido es q son todos dignos de ello.
    Coincido con comentarios de por ahí arriba q mencionan a Snow Bros q no desmerecería para nada el articulo incluso Tumblepop en menor medida. Pero lo que esta claro es que tienes q poner Street Fighters 2! Creo q ya tiene bastantes añitos como para considerarse clásico. Y para mi sigue siendo el mejor juego de lucha (modo dobles) incluso en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que Snow Bros debería estar en esa lista por encima de Tumblepop, como también lo debería estar SF2 este último no se pq no lo puse la verdad :S

      Eliminar
  15. Segun nuestra realidad estos juegos en concreto son atemporales. Hemos jugado varias generaciones en un kosmo instante y posiblemente en otros instantes otras generaciones jugaran. Al pong de Atari o al Arkanoid todos los de aqui hemos jugado, tambien nuestros hermnos, primos, progenitores, abuelos....porque no nuestros nietos?

    Uf...viernes noche....empiezo a tirar de teorias Marxistas.....me planto aqui. XD

    Buen post! 100x100 logico.

    ResponderEliminar