CRÓNICAS DE UN ANTI-NINTENDERO


Bueno lo reconozco, hace mucho tiempo atrás tuve una relación de amor con Nintendo. Esto no lo sabe mucha gente, pero yo amaba en mi época de niñez a la gran N. Sí, era un amor incondicional, en aquella primera era de esta compañía nipona, dónde comenzaban a sonar nombres como Mario, Luigi, Princesa Peach o DonKing Kong. Os hablo de sus inicios, dónde cualquier niño, incluido yo, babeaba con sus aventuras mas tempranas. No tuve la NES de 8 bits, pero si recuerdo que estaba todo el día metido en casa de un vecino jugando al duck hunt o al mario bros, por poner unos ejemplos...


Hasta dónde me llega la memoria, recuerdo que también disfruté como un niño de la SUPERNES (esta si me la compré con los ahorros de mi vida) y he de decir, que fue una gran consola. Se podía jugar en casa a los mismos juegos de las recreativas como Streer Fighter II, Las Tortugas Ninja o el Mortal Kombat, que por el aquel entonces eran lo máximo en videojuegos y salones recreativos. Fue una época bonita...



Luego pasó algo. Una nueva era comenzó. Apareció un nuevo soporte y con él una nueva generación de consolas. Hablo del CD (y más tarde el DVD). Todos se subieron al carro: Sega y Sony fueron los máximos exponentes con sus respectivas Saturn y Playstation. Pero Nintendo no quiso subirse a ese tren y siguió apostando por el cartucho con su Nintendo 64 y mi mirada se volvió aun mas fría cuando observaba, como a nivel técnico se veía sobrepasada, a mi corto entender, por el resto de competidores. Aquí comenzó mi separatismo y mi odio a la empresa que vino desde el Sol Naciente.




Puede que se tratara de un odio irracional. Pero reconozco que en el fondo sentía nostalgia de esos juegos tan sencillos y divertidos que nos ofrecían desde el lejano Japón. Tal vez, en aquella época, yo solo buscaba un alto nivel técnico en detrimento de la jugabilidad, pero me enamoré de juegos como Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Battle Arena Toshinden o Resident Evil por citar unos cuantos. Por esta razón Nintendo 64, que seguía apostando no solo por el soporte cartucho (y sus limitaciones mas directas) y por las mismas sagas de toda la vida, dejó de formar parte de mi vida y fue creciendo ese irracional odio hacia la consola de la gran N.





Los tiempos corrían, y la tecnología también. Llegó la Playstation 2, la Dreamcast, la Xbox y la GameCube. Esta vez Nintendo dio medio brazo a torcer y medio se subió al tren de la tecnología sacando con su Gamecube un formato mas acorde con los tiempos: el mini-DvD (ellos tenían que ser distintos xDDD).


Mientras todos seguían hacia delante en cuanto a formatos se refiere, los nipones decidieron dar otro enfoque pero no llegaron a convencerme. Me compré la GameCube, por que me atraían ciertos juegos de Star Wars y de Resident Evil, que eran exclusivos para dicha consola. Pero luego el resto de catalogo seguía siendo mas de lo mismo. Mario por aquí, Mario por allá, Luigi Mansion (para algunos uno de los mejores juegos de esta consola ) por acá para despistar...Pero yo necesitaba mas caña y opté, como la gran mayoría por la PS2 y la Dreamcast (de esta ultima ya hablare en otra ocasión...) para saciar mi hambre consolero (y no me arrepiento, ya que estas consolas han sentado la base del entretenimiento actual).


Mas tarde ya sabéis todos que pasó, llegó la WII y la DS, consolas que para mi gusto son muy infantiles, no sólo por temáticas si no por formas de control de movimiento y demás. No soy reacio a nuevas tecnologías, al contrario, pero es que con la Wii y la DS, tras haberlas tenido en mi poder, renuncié a ellas por su simplicidad y juegos destinados a niños y personas mayores. Llamadme como queráis, pero yo lo veo así...



Actualmente soy poseedor de una PS3 (que uso en su mayor parte para ver películas en alta definición y para juegos exclusivos como Uncharted o Infamous) y de la Xbox 360 (que me ha dado los mejores años de mi vida consolera sin lugar a dudas). Proximamente seré poseedor de la nueva y flamante PSVita de Sony (aparato que me tiene muy ilusionado, por cierto, por sus múltiples opciones y posiblidades) y supongo que hasta que no cambiemos de generación no volveré a adquirir ninguna consola más. Pero...



Algo ha pasado en los últimos días, algo que no esperaba y que no puedo controlar. Es algo que me viene tan de sorpresa que todo este post debería de ser borrado automáticamente, pero no lo haré por que todos tenemos un pasado y un presente, y debe ser contado.



Hace menos de una semana, por causas del destino, (y por que soy un niño chico en el fondo y culo veo culo quiero), me hice con un aparato por el cual no había mostrado ningún interés en el día de su lanzamiento. Cuando la vi por primera vez, hace unos 7 meses, me hizo gracia y pensé "¡Que curioso!" y al mismo tiempo "Será más de lo mismo, y nos vendrán a vender la moto como siempre".



Pero me quito el sombrero ante tal maravilla. Gracias a esta ultima adquisición, reconozco que he vuelto a esa temprana edad en la que disfrutaba como un enano en casa de mi vecino. Es tanto lo que quedé maravillado (por esa misma sencillez y simplicidad que tanto había detestado de Nintendo) que vuelvo a creer en ellos, y no sólo por su genial planteamiento de las 3 dimensiones y su aplicación directa sobre el terreno (hablo de la 3Ds, por si alguien no se había percatado ya ^__^), sino por que he comprendido que en la sencillez radica la esencia de la diversión.



Y sólo me han bastado dos juegos para cambiar radicalmente mi punto de vista. Y por descontado, ambos son del mismo personaje como protagonista: MARIO. Ese fontanero, enano y bigotudo, que año tras año viene en el formato que sea y en la consola que toque, para deleitarnos con sus peripecias. En el primero, Super Mario 3D Land, para salvar a la princesa Peach del malvado Browser (MODO IRONÍA ON: ¡¡¡historia inédita hasta ahora!!! MODO IRONÍA OFF) con una jugabilidad y un encanto tan personal que te enamora desde el primer mundo. Y en el segundo, Mario Kart 7, donde la diversión se hace tan evidente desde la primera vuelta que acabamos hasta el último derrape que damos.



Por ello, aquí, hoy y ahora, me declaro fan incondicional de esta maravilla portátil. Y es cierto que en el pasado no me ha convencido esta política de simplicidad e infantilismo, pero como el ser humando es imperfecto y rectificar es de sabios, soy la persona más sabia e imperfecta que he tenido el gusto de conocer. Y os dejo ya, que tengo la consola en pausa, para poder seguir disfrutando , cual zagal, de las fascinantes y prodigiosas aventuras que esta pequeña y asombrosa consola me está regalando.

Gracias y un saludo.

26 comentarios:

  1. Bueno venga, seré disciplinado y diré que la consola tiene buena pinta, pero aun no pude probar el Mario Kart, que por lo que leo es una pasada y vale la compra de una N3D. :)
    Anteriormente todo me valía, pero Snes me marco de mala manera, como Game Boy.
    Ea!un saludete

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi me cuesta mucho entender que no te gustarán Nintendo 64 y Gamecube por que son plataformas muy gamers, Nintendo DS y Wii tienen muchisimos juegos que de infantiles no tienen nada y parece que has tenido ciertos prejuicios infundados con ellas, al menos con 3DS te has abierto a Nintendo otra vez pero te has perdido muchas sensaciones que solo se tienen con muchos titulos de Nintendo.

    ResponderEliminar
  3. @Lifoncito

    ante todo bienvenido a VicbenGames. Espero verte por aqui mas a menudo. Por otro lado, ya te digo, la SNES a mi me marco tela...fue la primera gran videoconsola que tuve. La 3DS me ha vuelto a recordar lo importante que son los videojuegos de aquella epoca actualemnte...estoy muy contento con su compra y estoy ansioso por ver que sera capaz de ofrecernos en los proximos años...un saludo

    ResponderEliminar
  4. @FastETC

    No sabes la de noches que hemos discutido el señor Seler y yo por culpa de Nintendo xDDD, la de veces que le he dicho que se esta perdiendo joyas por su cabezonería pero nada el erre que erre, pero el otro día que eso no lo ha dicho casi le oblgué yo a que se comprara la puta 3DS y estubo dudando hasta que la pago, y miralo ahora disfrutando como una quinceañera xDDDDDDDD, los piques que nos esperan jugando online al mario kart 7 amigo ya verás.

    ResponderEliminar
  5. @FastETC

    reconozco que no disfrute de la N64 y de la Gamecube por esos prejuicios que tenia ya infundados y por que en esa epoca, donde le dinero no era lo que mas tenia, tuve que deciirme por comprar otras consolas mas comerciales. La GC, si tengo que reconocer, que me sorprendió por un juego que no era ni resident evil ni star wars. Fue el mario sunshine, que me gustó mucho, pero no lo conté a nadie para no manchar mi reputacion de anti-nintendero...jejeje

    por suerte la 3DS me esta gustando tanto que vuelvo a dar mi voto de confianza a esta gran empresa que en el pasado si que llego a tocarme la fibra.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. @tuxlive


    toda la razon amigo, hasta que no me diste una paliza, no entré en razon y por ello te doy las gracias...tenias q ser tu quien me metiera de nuevo en esta puta dinamica de juegos para "niños" (que en el fondo es lo que somos todos, o no?)

    ResponderEliminar
  7. Yo entiendo tu periplo y tu búsqueda de nuevas sensaciones y otro tipo de juegos. Quizá si hubieras sido pecero como yo hubieras cubierto esa necesidad y no te atraerían tanto la XBox o la Playstation.

    Yo creo que lo ideal hoy en día para cubrir prácticamente todos los géneros y estilos es tener un PC y una consola Nintendo (3DS o Wii, o ambas si es posible).

    La otra posibilidad sería que SEGA volviera a hacer consolas. Eso sería una gran noticia.

    ResponderEliminar
  8. Si es que los prejuicios es algo que solo sirve para perdernos cosas, lo mejor es probar las cosas por uno mismo y descubrir si realmente nos gusta o no.
    Ahora que tienes la Nintendo 3DS incluso podrías aprovechar para dar la oportunidad a juegos de DS dada su retrocompatibilidad, hay juegos muy originales que valen realmente la pena, seguro que una partida al Ghost Trick, Advance Wars: Dual Strike, Henry Hatsworth o The World Ends With You te ayuda a verla con otros ojos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy fan de la gran N porque si fuera por mi y para mi me compraria una PS3 (los juegos de su catalogo me gustan mas) si fuera un adolescente me quedaria la Xbox360 sin duda, pero la Wii la veo mas para jugar con mis crios y para usar emuladores retro (probe el flashback en retromallorca sobre un Wii, una pasada) pero de momento como no me puedo permitir una consola de estas nuevas, sigo con lo puesto, emuladores y consolas retro.
    Para terminar Nintendo es nintendo le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  10. @cyber2

    te doy toda la razon...tenia muchos prejuicios pero por motivos propios, es decir, lo que habia estado probando no me gustaba nada....ni de la N64 ni de la Gamecube, y ya en estos ultimos años, la Wii y la DS. De estas 4 tuve las tres ultimas y las tres las acabé vendiendo por que no me atraian nada. Y amigo, si SEGA se decidiera hoy mismo y sacara la DREAMCAST 2, temblaria hasta el mismisimo Steve Jobs que en paz descanse!!!!!

    @Roy Ramker

    agradezco tu comentario socio....pero la DS para mi es parte del pasado ya....solo miro el presente y le futuro con la 3DS. Ya probe en su dia la DS y no me convencio (eso no quita que tenga un cartucho en la repisa de dudosa procedencia por si me da algun dia por probarlo again ;)), Gracias por tu sabio consejo

    @Locomosxca

    es cierto que en esta generacion, podemos diferenciar consolas por edades. Por muchos juegos que la Wii tenga adultos, la Wii es una cosnola familiar y eso conlleva que es una consola para publicos menos exigentes (que no se me moleste nadie ^___^). La ps3 y, en mi caso concreto, la 360, me dan lo que mi yo adulto necesita...pero con la 3DS me he dado cuenta que tambien tengo un yo nño que sigue ahi medio acarajotao loco por volver a sentirse mas niño aun ... y paro ya que me pongo a llorar XDDDD. Agradezco tu comentario amigo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no entiendo demasiado de videojuegos, pero a mí siempre me cuentan que la PS3 es más para "gamers" y la WII es más para jugadores "casual". Son dos consolas diferentes con públicos diferentes. Respecto a las demás consolas... La verdad es que la Gamecube no la he conocido, pero las demás siempre me gustaron, usando como criterio el catálogo de juegos. Sólo con saber que Nintendo ha creado los videojuegos de Mario (bueno, el señor Miyamoto), ya estoy encantado... Para mí, los de Mario, son los mejores videojuegos que se han hecho jamás.

    ResponderEliminar
  12. Como jugador prefiero la play, xbox y hasta el pc, la Wii para pasar un rato echando un tenis o juegos de ese tipo y la nintendo (hasta que nos la robaron), la usaba la peke con sus pokemos y demás juegos.

    ResponderEliminar
  13. La consola que más disfrute sin duda fué Super Nintendo y la Game Boy original. Sin contar con mi querido Amiga, fueron las consolas que me curtieron como gamer y me marcaron para siempre.
    Aunque yo no le cogí ese odio que mencionas, la verdad es que perdí completamente la ilusión por la gran N hasta la ds con la que he pasado muy buenos momentos. Esta 3ds no me convence lo reconozco, pero quien sabe si en un futuro me deje encandilar de nuevo por esos juegos de Mario que aunque parezca mentira, siempre apetecen y siempre sorprenden.

    Eso si, sigo con la mosca detrás de la orjea por los últimos movimientos de nintendo (la wiiU no me huele bien y con 3ds lo has estado haciendo mal desde el principio, las cosas como son)

    ResponderEliminar
  14. @Mario

    como bien dices, se debe diferenciar consolas gamers y casuals y esta claro que la wii y la ds son casuals a tope...conla 3ds parece que es lo mismo, pero el efecto 3D da un toque nuevo y muy bien tratado por los de Nintendo. Y si, Mario es el numero 1

    @Javier

    al igual q tu prefiero las consolas de peso para jugar a juegos como Gears of War, God of War, Fifa,...por que alcanzan mas relaismo y mas credibilidad, pero reconozco, again, que la Nintendo (sea cual sea su consola) enfoca sus juegos, la gran mayoria, al publico infantil...y como digo yo, en el fondo todos somos un poco niños (y te lo digo yo que ya he pasado los 30 ^___^)

    @Toni

    La SNES es lo mejor de lo mejor, o fue, mejor dicho. Los mejores momentos de mi infancia los pase jugando con amigos a ese cerebro de la bestia que fue la super nintendo. Ahi no puedo discutir, consiguieron una "estación de juego" casi perfecta :). Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hasta cierto punto me he sentido identificado que lo que ibas escribiendo en el post. Yo tambien era un Nintendero de pro cuando estaban la nes, la snes, game boy, nitendo 64 y hasta pongo la gamecube ya que me dieron muy buenos ratos.

    Pero la wii no la soporto y me pasa algo parecido con la ds. He jugado a algunos juegos pero ya no me tiran tanto como antes. Ni si quiera la 3ds me llama la atención. Sobre todo con la altual politica de nintendo de rediseñar el aspecto de sus portatiles cada medio año. Es desesperante.

    Pero todavía no lo tengo perdido con Nintendo y espero que la nueva consola ofrezca calidad. No me entedais mal, Nintendo siempre ofrece calidad con los titulos de la casa (Mario, Zelda, Donkey, Kirby) pero quiero calidad en general no solo de unos pocos titulos que se puedan contar con una mano.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo estoy contento con wii Tiene titulos Third que me atraen (Muramasa,tatsunoko Vs Capcom y franquicias de nintendo (bueno y tambien me la pille por que mi cubo murio XD)

    ResponderEliminar
  17. OJO!!! a mi la Wii me parece una PEDAZO de consola, es cierto que tiene el mayor porcentaje de juegos asquerosos comparado con las demás del estilo de: maquilla a tu pony, dale de comer a tu abuela, tu suegra patina contigo, pero también tiene autenticas joyas que es una lástima que no disfrutéis pq penséis que es una consola casual, yo hace poco me compré el Little King Story pq me lo recomendó Roy Ramker y es una pasada, como lo es Muramasa, Los dos Zeldas, Los Mario Galaxy, Mad World, No More Heroes, Xenoblade, Sin & Punishment, Mario Kart, SSBB, No More Heroes, Metroid other M, Tsunoko vs Capcom, Donkey Kong Country Returns, Kirby Epic Yarm,Guilty Gear, o Epic Mickey entre otros, creo que son juegos que bien merecen que uno se gaste aunque sea los 80€ que vale una wii de segunda mano en un game.

    ResponderEliminar
  18. La Wii creo q no me atrae nada por los mandos simplemente. (direis pillate un mando clasico y a tomar por culo, ¡pero no!, la Wii descartada ya esta generación). Una consola como dios manda es para relajarse y disfrutar, no para dar saltos y cansarte a los 10 minutos...joder que soy una persona mayor xDDDD. (por este motivo no me gusta ni move ni kinect..aunque a este ultimo le veo mas posiblidades la verdad)

    Por todo lo demas me alegro q te identifiques en parte con el post amigo Gelchan y respeto tus gusto amigo alk. Pero la wii aun teniendo buenos juegos, unos pocos, no me merece la pena (espero que esos buenos juegos se potencien tambien en la 3DS y ahi si que los disfrutaré)

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Yo tenía la Wii muerta de asco y acumulando polvo... hasta que ha salido el nuevo Zelda.
    Desde entonces no la suelto.
    De la DS me atrae el remake del Ocarina especialmente, aunque me he pasado tantas veces el original que no se si merece la pena.

    ResponderEliminar
  20. @Old School Generation

    nuinca he sido muy fan de de la saga Zelda, pero te digo que el lavado de cara que le han dado al Ocarina of Time y el rollo 3D hace muy apetecible esta nueva versión ^___^

    ResponderEliminar
  21. Señor Seler:

    La wii Tiene una seleccion de juegazos más que aceptable. Verdad es que muchos son muy infantiles, pero te voy a citar unos cuantos que te dejan pegado al mando de principio a fin:
    Zelda, New supermario bros,super paper mario, monster hunter tri, mario party 8, mario galaxy (los 2),mario tenis,tales of symphonia,kirby dreamland,zack&wiki,donkeykong country returns, dragon ballz budokai tenkiachi 3 (considerado el mejor dbz),mario kart wii,metroid,muramasa, madworld, no more heroes, supersmash bros brawl, trauma center...
    Son muchos juegazos como para "odiar" a nintendo, querido seler.
    Open your mind, little coco

    ResponderEliminar
  22. @Anónimo

    Eso mismo le dije yo al señor Seler, por suerte he podido comprobar en estas últimas semanas que le esta dando una oportunidad a las máquinas de Nintendo, Nintendo 3DS principalmente aunque también es cierto que se ha interesado bastante por el Muramasa de la Wii que es un señor juego, esperemos que haga de tripas corazón y se compre una Wii U y escriba otra entrada dandonos la razón xDDD

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  23. @ Anonimo no se quien eres, pero te dire que eres mi mono popo!!!! con eso queda dicho todo...

    la wii y la Ds son consolas de segundo nivel para mi...lo siento y asi lo siento!!!!!

    ahora la 3DS es otro cantar...maquinon del 15!!!!! y ahora en breve la psVita que no tiene na q ver pero yo la meto ahi con dos cojones!!!! jajajajajja...digo, jojojojojo

    ResponderEliminar
  24. quiero agregar a mi hermano ricardo al club. Mario le dijo que era nintendero oficial

    ResponderEliminar
  25. Antinintendero oficial Ricardo Ortega

    ResponderEliminar