Cuando jugabamos offline

Internet, que gran invento y como nos ha cambiado la vida a casi todo el mundo, parece que ya ningún aparato electrónico vende sin la posibilidad de dejarnos conectarnos: Televisores, móviles, reproductores de mp3, tablets, consolas, cualquier día podremos subir fotos al facebook desde un consolador ¿te imaginas? yo tampoco.

La realidad es que la red de redes nos ha cambiado, nos ha modificado muchos de nuestros hábitos desde primera hora del día, ya no veo a mi padre tomando el café en la cocina mientras lee el periódico, ahora se toma el café en la salita mientras esta frente al ordenador leyendo la prensa online, y los que tenéis internet en el móvil ¿hace cuanto que no os leéis las etiquetas del shampoo?... lo dicho nos ha cambiado la vida.




Las videoconsolas tampoco se libran de esta conexión y por supuesto también nos ha cambiado nuestros hábitos como jugadores, echad conmigo la vista atrás y veamos como nos ha transformado el juego online.

CUANDO JUGÁBAMOS OFFLINE:

Quedábamos en casa con los amigos y vecinos, y nos inventábamos reglas para que jugáramos todos: el rey de la pista, fase o vida, o nos terminábamos algunos juegos en cooperativo.



Por aquél entonces cuando varios amigos quedábamos para jugar eramos una pandilla, ahora esta palabra ya en desuso ha evolucionado hasta convertirse en clanes.

Si querías quedar con alguien para jugar lo llamabas al fijo o al telefonillo, si era tu vecino llamabas a su puerta.

Y si, por aquel entonces me sabía el nombre, consola y juego favorito de todos los vecinos de mi edad.

Cuando pasaba las tardes de verano en el salón recreativo de mi barrio jugando a Tekken/SF y me acercaba a algún desconocido y le preguntaba si podía jugar contra el, tras la paliza no me echaba del salón recreativo gritando que ha perdido por que había lag, todo lo contrario, me pedían que les enseñara los "trucos" (juggles/combos/"magias"), se gastaban todo lo que tenían en los bolsillos jugando contra mí y se formaba una cola de espectadores.



Mis amigos, con los que jugaba habitualmente se llamaban Javier, Oscar, Guillermo, Carlos, Gabriel, José y el que tenía el nombre más "raro" era solamente Curro.

Sunset Riders o las Tortugas Ninja eran lo máximo en cooperativo, cuatro jugadores a la vez!!!



Lo más cerca que estábamos de una demo era encontrarte con un amigo que te dijera que "tal juego" esta de puta madre, con suerte te invitaba a su casa para que lo vieras, y si los planetas estaban alineados igual hasta soltaba SU mando y te dejaba jugar un rato.

En esa época las empresas nos vendían los juegos completos.

Cuando jugabas con un amigo y este se caía era por que le habías dado una silla en mal estado.



Capcom era mi compañía favorita.



En aquellos años habían unos locales que yo frecuentaba y se llamaban Ciber Cafés...pero a mí no me gustaba el café, siempre he preferido el Nesquick.



No dudo que el juego online ha traído muchísimas cosas positivas, pero no es menos cierto que hecho de menos algunas viejas costumbres, quedar con todos tus amigos y pasar una tarde en los recreativos en los años 90, luego ir a casa del que tenga un juego nuevo y jugar hasta que caiga el sol, luego a cenar y a darse un vueltazo a intentar encontrar a la futura madre de tus hijos, que tiempos...yo ya la encontré.

9 comentarios:

  1. aaaah la de tardes que me he tirado yo jugando (y en las ocasiones que no tenia pasta mirando xD) al metal slug.... Menos mal que aun tengo localizadas dos macas a las que echarlas monedillas de vez en cuando....

    ResponderEliminar
  2. @alk

    ya ves,hay tantos recuerdos en esos viejos salones, y que decir de metal slug de los mejores juegos que podías encontrar como casi todos los de snk.

    ResponderEliminar
  3. Sigue siendo mucho mas satisfactorio patear a tus amigos en persona que por la red, hace un par de domingos hicimos timba de bomberman a 5 en casa de mi compi de blog y fue EPICO XD.

    ResponderEliminar
  4. @FastETC

    Sin lugar a dudas es mucho más satisfactorio patear amigos offline, primero te quitas todos los problemas que tiene el online vease lag, gente que te expulsa sin motivos, los que se ponen el micro y no hablan solo ponen musica chirriante de fondo, los que entran para insultar, los mensajes faltando al respeto, etc.. etc..

    Despues las ventajas que tiene jugar con amigos en casa, más risas, cervezas, no oir eco cuando hablas o peor aún oir que tienes voz de pito por micro, pegarle un cate amistoso al perdedor, chupito el que pierde, oir excusas de las de toda la vida: es que este mando no es el mio, es que no se me da bien jugar a la derecha.

    Por cierto grande el bomberman, yo juego mucho al neo bomberman con mi novia en la recreativa y la jodia me pega unos repasos jejeje.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gusta nada jugar online. No sé decir exactamente el porque, pero no me atrae, igualmente siempre he sido más de jugar a juegos de un solo jugador, pero cuando juego con alguien prefiero que esté sentado a mi lado, por eso me jode tanto la manía que tienen algunas compañías de hacer los modo de historias tan cortos hoy o incluso quitar el multijugador local.

    ResponderEliminar
  6. Qué grandes recuerdos de un tiempo que ya no volverá. En mi caso no solamente el online ha modificado muchos hábitos en la manera de jugar, sino que nos vamos haciendo mayores y tenemos otras obligaciones. Ahora ya no puedo quedar una tarde entera con unos amiguetes para jugar sin descanso.

    ResponderEliminar
  7. @Roy Ramker

    A mi jugar on-line ocasionalmente o cuando no queda más remedio no me importa, aunque prefiero por todo lo nombrado en la entrada y comentarios jugar offline, con mis amigos, creo que la experiencia es mucho más enriquecedora, desgraciadamente el online le gana terreno cada día más y como bien dices muchos juegos han dejado de lado el cooperativo, el juego en red local e incluso la propia experiencia para un jugador, una lastima.

    @cyber2

    Es cierto que no sólo el online ha modificado nuestros hábitos, también la edad y las nuevas obligaciones nos cambian las conductas, pero yo al menos siempre que puedo intento traer a quien quiera a mi casa a jugar un campeonato de algo en mi recreativa.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi el online me encanta porque siempre están ahí, no tienes que quedar con alguien en tal sitio, al que luego llega tarde y tu ya te tienes que ir.
    Con el online, en cualquier momento del día tienes 10 minutos para jugar y allí hay alguien real con quien picarte y demostrar quien es el mejor.

    Aunque mi experiencia está un poco sesgada porque yo solo juego a juegos de coches donde cambia mucho correr contra una persona real que contra un Bot y da igual contra quien juegues porque no es cooperativo si no que vas a ganar.

    Lo que si he tenido claro toda mi vida es que para mi lo mejor de los juegos es que sean multijugador ya sea online o offline, pero que lo puedas jugar contra alguien. De los 19 juegos que he hecho (aunque no todos están acabados) para MSX y Windows 11 son multijugador y los otros 8 son de MSX que el multijugador solo podía ser en el mismo ordenador pero por el tipo de juego no se podía.

    ResponderEliminar
  9. a mi el online no me disgusta, es más me gusta y le dedico horas a tekken 6 y gears of war 3 entre otros, pero prefiero mil veces juntarme con unos amigos y unas cervezas y partirnos la cara offline

    Lo malo del online es los niñatos que tienen una total falta de educación y que escudados en el anonimato se dedican a faltar, a echarte de las partidas sin explicación, a mandarte mensajes en fin lamentable algunos...

    ResponderEliminar