GUIA DE CONSTRUCCIÓN ICADE

Hacia tiempo que tenía la intención de unir en una única entrada el proceso de construcción del icade que hicimos en vicben games, finalmente y tras la colaboración con anothergames utilicé este proyecto como carta de presentación, pero no quiero dejar de mostaros aquí también el proceso de construcción del icade:



¿Pero qué es un Icade?


El iCade fue una broma que la web ThinkGeek soltó para la april fool's day, similar a nuestro día de los inocentes, una recreativa de unos treinta centimetros de alto para jugar utilizando el iPad de Apple como pantalla. Cuando vi la broma enseguida supe que yo podía hacer realidad el invento, y a continuación os explico como lo conseguí, montar un iCade consta de solo dos partes: trabajar la madera, y soldadura:
Trabajando la madera



Lo primero es seleccionar la madera con la que vamos a trabajar, no tengo la menor idea de cuantos tipos de madera existen, pero para montar recreativas se suele utilizar:

Madera aglomerada: es una madera que se obtiene de serrín y cola (wikipedia) es la más barata de las tres y también la que requiere más tratamiento.



Madera DM: es muy similar al aglomerado pero con un nivel más bajo en porosidad y por tanto más lisa.




Madera Laminada: La madera laminada, como su nombre indica es una madera aglomerada con laminas de colores con lo cual tienes todo el trabajo de pintura, barnizado etc. ya realizado, lista para cortar y despreocuparte, claro esta que de las tres es la más cara.



Bien yo como la cantidad de madera para este proyecto es casi mínima debido a su reducido tamaño opte por madera laminada que me costo poco más de 6€.
Después toca diseñar la forma y tamaño de la máquina, esto es muy personal y cada cual tendrá sus gustos, yo opte por imitar las formas de las recreativas más clásicas pero en miniatura, las medidas de mi iCade son 38x27.




Para cortar la madera use una sierra de los chinos que me costo 2€, no es necesario ninguna herramienta más precisa ya que los cortes van a ser rectos (en mi caso), una vez cortados lijamos los bordes, luego los limpiamos y los canteamos, cuando tengamos todas las maderas cortadas y canteadas las unimos con escuadras y ya tenemos el esqueleto del icade.




Para la madera que hará las veces de panel de control tenemos que usar una pala para maderas de 30mm. de diámetro, y aunque los botones de recreativa suelen tener unos 28mm. de diámetro, estos dos milímetros de más nos permitirán jugar con su posición en la madera.


Jugar a Imame4all con un Wiimote< Sobra decir que para poder jugar a juegos arcades en el ipad es necesario que tengáis instalada la aplicación imame4all, el programa tiene la particularidad de permitirte sincronizar un wiimote para jugar con pad, el wiimote es el secreto del icade, para conseguir transformar tu ipad en una mini recreativa necesitamos desmontar el wiimote, acceder al pcb y soldarle las direcciones y los botones de acción, como explico en el siguiente y último paso.

Hack al Wiimote


Aquí es donde el amigo que me ayudo con las soldaduras y yo tuvimos más problemas, soldar no es muy difícil, lo realmente complicado es saber donde soldar, y nos encontramos con que no existe ningún tutorial que nos muestre los puntos de soldadura para el wiimote, así que seríamos los primeros en documentarlo si lo conseguíamos... y lo conseguimos usando el viejo truco del ensayo y error que tan bien nos funcionaba en los juegos de los 80/90, tres wiimotes destrozados después, la bestia echó a andar.



  Lo primero que tenemos que hacer es desmontar la carcasa del wiimote, para hacerlo quitamos la tapa de las pilas y las pilas, desatornillamos los cuatro tornillos que se ven. Luego apretamos por ambos lados la carcasa inferior cerca de los infrarrojos y tiramos de la carcasa superior, cuando el embellecedor del botón A te salte a la cara el mando está desmontado.



Preparamos el cableado recomiendo usar cables de dos colores, por ejemplo color azul para la fase y color rojo para las masas, un extremo ira soldado al pcb del wiimote y el otro extremo al que recomiendo que le pongáis conectores "faston" irán a los switch de los botones y palancas.





Así que lo último que queda es poner los puntos de soldadura, y como una imagen vale más que mil palabras, aquí una foto donde los muestro:


El resultado final

Damas y caballeros ante ustedes el Icade.





Esto es todo, espero que os sea de ayuda, o que al menos os haya gustado la musica de Pac-man que le puse al vídeo, ahora mismo estoy terminado una recreativa grande estilo Vedesa, os la enseñare en cuanto este finalizada, os pongo un anticipo:.

2 comentarios:

  1. Gracias por entrar a mi weblog, estoy medio en obras... a ver si un día termino de actualizar :-)

    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre, me gusta mucho la mezcla de videojuegos y linux, yo hace más de diez años que soy usuario de GNU/Linux y siempre me intereso por blogs que tengan esa temática.

      Eliminar