Historia de las recreativas

En esta entrada, vamos a repasar la historia de las maquinas arcade, y los salones recreativos, nacimiento, su época dorada, y el declive de las "maquinitas".

Las recreativas como tal nacieron en el año 1971 de la mano de Nolan Bushnell (fundador de Atari) , la primera recreativa de la historia se llamó Computer Space





Se cuenta que con el dinero que Nolan Bushnell gano con esta recreativa, fundó la compañía Atari.


Justo un año más tarde 1972 nace, el que es considerado como el primer juego digital (videojuego) de la historia, PONG!











Pong fue un exito rotundo, y el pistoletazo de salida para el nacimiento de montones de compañías, que nos darían en un futuro cercano algunos de los mejores momentos de nuestra juventud.


Desde 1972 hasta 1978 nacieron algunas recreativas de la mano de Atari, como Tank (1974) y Breakout (1976), este último juego fue una revisión del mítico Pong!, con algunos cambios en el desarrollo, este juego es especial por dos razones:

-La primera es que nos comenzara a sonar el nombre de Steve Jobs diseñador del juego, y futuro creador de Apple.

-Y el segundo es que la mecánica de juego sirvió para que posteriormente naciera Arkanoid.

Breakout (1976):








¿y que paso en 1978?, pues paso esto:










Space Invaders, fue el primer fenómeno mundial de nuestro hobby, el juego que popularizo las recreativas, haciéndolas llegar a todos los rincones del planeta, también fue el culpable de que Japón se quedara literalmente sin monedas (esto es verídico) y el gobierno tuvo que intervenir, y multiplicar la fabricación de monedas, la compañía detrás de este juego atemporal: Taito.


Space invaders era un éxito, para tus padres no ibas a una sala recreativa, ibas a matar "marcianitos" , el genero de los marcianitos estaba de moda y Namco saco provecho con otro mítico de recreativas: GALAXIAN (1979)











Estas fueron las primeras grandes recreativas de la historia, las que marcaron el camino y popularizaron el ocio electrónico, en 1971 nacieron y se extendieron hasta 1979, un año después comenzó la siguiente etapa de las arcades, en 1980 comenzó la edad de oro de las recreativas.


LA EDAD DE ORO DE LOS SALONES RECREATIVOS:

Esta época dorada que comienza en 1980 donde millones de salones recreativos inundan cada ciudad del mundo, no pudo tener mejor juego para inagurarlo:






Desarrollado por Namco: Pac-man el comecocos uno de los juegos que a día de hoy sigue vendiendo como si fuera 1980, elegido junto con Mario como uno de los personajes mas reconocidos del mundo (y no solo entre el sector de los videojuegos) Pac-man (o Puck-man su nombre japones) fue el comienzo de la época dorada de los salones recreativos.

A partir de esta fecha, compañías como SNK, Namco, Capcom, Konami, Data East, Mindway, Videosystem, se encargaron de sacarnos las monedas de 5 duros de los bolsillos, esta época quizás sea mas reconocible por los lectores de este blog, durante los años 80 principios de los 90 se popularizó los juegos de lucha 1 vs 1, los beat em up (el conocido popularmente como yo contra el barrio), los juegos de plataformas y los de naves (tanto en scroll lateral como vertical) repasemos brevemente los mejores juegos de estos géneros:


LUCHA:








Street Fighter 2: es sin duda el juego más destacado de la edad dorada de las recreativas, este juego puso de moda los juegos de lucha 1 vs 1, le salieron cientos de imitadores, ninguno le quito el trono jamás.

King of Fighters: de SNK tiene el honor de ser el único juego de lucha que puede mirar a la cara al Street Fighter de Capcom, King of Fighters no deja de ser un crossover, una mezcla de luchadores de otros juegos de lucha de SNK como Art of Fighting o Fatal Fury.

Mortal Kombat: de Midway tiene en sus fatalities y su gusto por el gore su mayor arma, personajes que parecían reales, sangre por toda la pantalla y arrancarle la cabeza a tu rival, no dejaron indiferentes a nadie.



BEAT EM UP:







Final Fight: a Capcom se le da bien los videojuego eso ha quedado claro desde siempre, en salones recreativos los juegos de lucha y los Beat em up eran suyos, y así lo hizo saber con este juego, todo un referente y el camino a seguir.

Cadillacs & Dinosaurs: también de Capcom fue otro juego que nos atrapo durante años.

Metal Slug: de SNK con un estilo distinto a los anteriores, mas centrado en los disparos que otra cosa, es un juego que merece estar entre los mejores.


PLATAFORMAS:






Wonder Boy: este juego que saco sega en 1986 es quizas el juego de plataformas más recordado de los salones recreativos.


Ghouls and goblins: nuevamente Capcom nos vuelve a sorprender con el que esta considerado el juego más dificil de la historia, ¿Quien ha conseguido que Sir Arthur rescate a la doncella en las salas recreativas?


Caveman Ninja: otro clasico de Data East que nos dejo asombrados, por su musica, los graficos y su jugabilidad, espectacular.



Naves








Aero Figthers 2: Lanzado por Video System en 1993, un juego de naves de scroll vertical, seguramente el juego de este estilo más recordado por todos.


1942: El primer juego de naves que permitia el uso de las 8 direcciones de la palanca, desarrollado por... Capcom.

R-Type: lanzado en 1987, mitico juego de naves espaciales de scroll lateral, reconocido por poder dejar pulsado el boton de disparo para lanzar un ataque mas poderoso.



Estos son algunos ejemplos, de los juegos mas reconocidos dentro de los géneros de moda en la edad de oro de las recreativas.




EL FIN DE LAS SALAS RECREATIVAS

La edad dorada de las recreativas fue aproximadamente entre 1980 a 1997, para responder a la pregunta ¿porque se extinguieron los salones recreativos? tenemos que preguntarnos ¿porque triunfaron?

Una maquina recreativa nos proporciono durante años momentos de diversión sin igual, pero ¿cuanto costaba una recreativa?, la primera de todas rondaba los 20.000$ un precio impagable para la mayoría de las personas, sumamos a este incoveniente el tamaño de casi 2 metros de alto por cerca de 1 metro de ancho, y sus casi 100 kg de peso, para que aunque pudiéramos comprarla llevárnosla a casa y buscarle un hueco era difícil tarea si no eras Michael Jackson, así que la forma de rentabilizarlas era juntarlas en un espacio y cobrarte por cada partida jugada una cantidad asequible para una familia media.

El mayor enemigo de los salones recreativos, fueron las videoconsolas domesticas, más concretamente la playstation de Sony, es inegable que todos soñábamos, con poder jugar a los mejores juegos de recreativas en tu casa.
Las consolas consiguieron transladar este deseo a los hogares del mundo, con un tamaño mucho mas reducido, a un precio asequible, sin tener que gastar dinero cuando te matan, y sentado en el sofá de tu casa.
Si bien la nintendo y super nintendo comenzaron a dejarte disfrutar de ese sueño, las maquinas recreativas le sacaban ventaja, las placas arcades eran tecnicamente superiores a las consolas domesticas, y los port de juegos arcade a consolas no eran exactos y la mayoría de las veces no mejoraban la propuesta ofrecida por una recreativa, todo cambio cuando Sony saco a su primera bestia, la psx vio la luz en 1994 tenia un hardware que no solo no tenia nada que envidiar a las placas arcades, sino que su capacidad para manejar gráficos 3D acabo por enterrar a las viejas maquinas, a medida que psx vendía y más familias tenían una en casa, más salones recreativos cerraban por todo el mundo.


A día de hoy el 90% de los salones recreativos que florecían en los 80 y principios de los 90 ya no existen, y los pocos que quedan se centran en juegos de disparos, de carreras, o musicales, pero no somos pocos los que añoramos aquella época, la gente de marcianitos, retrovicio y un servidor, aun vivimos en la época dorada de las recreativas, nos construimos una y todos los días es 1980.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo.
    Yo vivo mis 80 haciendo mis remakes, pero este verano me gustaría construirme una recreativa junto a mi sobrino de 6 años que todos los domingos me trae su PAD para que le ponga juegos nuevos :)

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que tu también eres un enamorado de los juegos de los 80 ;) si algún día te decides a montarte tu propia recreativa ya sabes donde podemos ayudarte con lo que te haga falta para que tu sobrino.....y tu la disfruteis jejeje.

    ResponderEliminar