HISTORIA ARCADE DE SUPER MARIO BROS



Ayer día 13 de Septiembre se cumplía 25 años de la salida de aquel juego que puso patas arribas a la industria del videojuego, 25 años de Super Mario Bros, el que es sin absolutamente ningún genero de dudas la imagen mas grande de nuestro hobby.

Durante todos estos años al bonachón de Mario le ha salido montones de competencias y clones, si algo hemos visto a lo largo de la existencia de los videojuegos es que todo genero tiene durante un tiempo un gran triunfador aunque tarde o temprano nace una nueva franquicia que reclama ese trono, esto no se cumple en el genero de las plataformas donde Mario a sido durante 25 años el rey absoluto de los saltos en videoconsolas. Pero porque os suelto esta chapa en un blog dedicado a los salones y maquinas recreativas, por que si bien super mario bros salto a la fama mundial con aquel juego que todos recordamos para la NES su nacimiento no fue en esta consola.

Mario nació de la mano de un iniciado Shingeru Miyamoto en 1981 al cual le encomendó Nintendo la difícil tarea de crear un juego arcade para adentrar a la compañía en el difícil mercado Americano, la idea principal era usar la licencia de Popeye, pero los acuerdos no llegaron a buen puerto y cambiaron a Popeye por un fontanero italiano (Jumpman) que tenia que salvar a una doncella en apuros (Olivia¿?) de las "brutas" manos de un gorila Donkey Kong que intentaría no ponérnoslo nada fácil lanzándonos barriles para impedir nuestra hazaña.


Un año después 1982 año de mi nacimiento sale para arcades Donkey kong jr. similar mecánica que el anterior pero esta vez es el hijo de Donkey Kong el que debe rescatar a su padre de las garras de Jumpman.

Y por fin en 1983 conocimos el nombre de aquel personaje en su tercera y ultima aparición para arcades Jumpman pasa a llamarse Mario Bros, y con la ayuda de su hermano Luigi (el segundo player) tenían que limpiar de enemigos las distintas fases.

En 1985 Mario Bros se transforma en Super Mario Bros y el resto es historia todavía viva de los videojuegos y viendo la calidad de sus últimos títulos que dure muchos años mas, larga vida al rey Super Mario Bros.

CURIOSIDADES SUPER MARIO BROS:

-El gorro y bigote característicos de Mario se debe a la carencia gráfica de la época, ante la dificultad de recrear pelo o rostro, pues gorro y bigote.

-Donkey Kong jr. es el único juego donde Mario es el enemigo en vez del héroe.

-Super Mario Bros recibió una penosa adaptación al cine en 1993

-Mario en Donkey kong era Carpintero, en Mario Bros Plomero y por ultimo Fontanero.

-Con 40.24 millones Super Mario Bros es el juego mas vendido de la historia, y principal causa del éxito de NES y de Nintendo a nivel mundial.

-Super Mario Bros inaugura el genero de las plataformas con desplazamiento lateral.

6 comentarios:

  1. Lo de los cambios de oficio es muy simple, la crisis, las distintas situaciones financieras problemáticas llevó a un emprendedor Mario a adentrarse en distintos campos hasta que hizo la clientela necesaria para vivir bien gracias a la fontanería, lo comento porque somos amigos y me lo ha contado miles de veces XD.

    La verdad que fue un petardazo lo que pegó Miyamoto con es Donkey Kong original, y por cierto, el Mario Bros, a dos jugadores, sigue siendo un vicio aún en los tiempos que corren!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya es el primer comentario que recibe esta viaja entrada xD el 14 de Septiembre del año 2010 la escribí jejeje ya ha llovido, como curiosidad ya que has llegado a ella te diré que esta en el top 10 de entradas más vistas de todos los tiempos del blog pero es curioso que nunca jamás había recibido ningún comentario hasta hoy, gracias :)

      El Mario Bros a dobles es pura droga, a mi novia le encanta y yo encantado de que le encante xD

      Gracias por comentar Joseja.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por los artículos que te marcas!

      Cuando termina la entrada aparece lo de "quizás le interese" y salen algunas entradas propuestas aleatoriamente, así he dado con esta entrada.

      Me suele pasar, siempre que veo algo ahí que me llama la atención pincho, me da igual si es demasiado antigua, si el autor del blog lo cree oportuno por lo vieja que es la entrada no me parece mal que borre el comentario, pero piensa que yo tu blog, por ejemplo, lo descubrí hace pocos meses... la de entradas que me he perdido!

      Algunas como esta, que me ha gustado mucho, la he descubierto hoy jejejejeje

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Aprovecho para darle un limpiado a la entrada que tenía alguna que otra falta de ortografía, las tildes brillaban por su ausencia xD y las imágenes y el texto no estaba ni centrado ni en tamaño correcto, ahora si esta algo más presentable espero que siga teniendo el mismo número de lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues voy a contribuir en el 2013 jaja toy buscando la rom del Super Mario Bros y encontre esta pagina, que es la primera que sale en google imagenes. La verdad que es rarisimo que no tenga comentarios.

    Super Mario Bros. es EL-JUEGO por excelencia. Debe haber millones y millones de horas de juego con este titulo. Mias 1 millon por lo menos xD

    Saludos!

    PD: Nosotros hemos tenido la gran suerte de haber nacido en la epoca que nacimos (yo del 85) somos los mejores jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la cantidad de visitas que genera esta entrada (ahora sé el por qué) también me sorprende que nadie se anime a decir nada, aunque sea que la entrada es una mierda xD agradezco mucho el detalle de tu comentario Anónimo no sabes cuanto.

      Super Mario Bros es el juego que me hizo nintendero y posiblemente el culpable de mi afición por los videojuegos ahí es nada.

      PD: Yo soy del 82 te saco 3 años jejeje.

      Eliminar