OPINIÓN: NINTENDO SWITCH

 Ya salió por fin después de tanta espera la nueva consola de Nintendo, y aunque juré que no la compraría de salida, el nintendero que llevo dentro y Super Bomberman R me hicieron replantearme la situación, os cuento tras el salto si ha merecido la pena y si estoy arrepentido de algo. Anticipo que la respuesta es sí a ambas preguntas.


 Lo primero que me ha llamado la atención al abrir la caja, es que ésta está dividida en dos secciones, y aunque Nintendo ha dicho por activa y por pasiva que estamos ante una consola doméstica (aunque ya lo puse en duda aquí) lo primero que ves en la parte superior y por tanto el primer mensaje que recibes, es que estás frente a una consola portátil. 

  
 Efectivamente en la planta superior se encuentra la consola y los dos joy-con, y no es hasta que sigues investigando que encuentras el dock y el resto de cableados, en segundo plano y puestos con mucho menos mimo.


 Los joy-con son el alma de la consola, sin ellos nada tiene sentido y no hablo de la vibración HD (que no he tenido ocasión de probar porque 1,2 Switch que es el juego que mejor aprovecha esta cualidad me interesa cero), tampoco por la calidad del material, que es excelente. Son el alma de la consola por su versatilidad, porque en un momento estás jugando con ellos acoplados al grip como si fuera un mando tradicional, después los conectas a la consola y te tiras en el sofá y tienes una portátil, entonces tu novia te mira y  dice ¿ese que es Bomberman? ¿Puedo jugar? Claro, pones la consola en la mesa y se transforman en dos mandos independientes. Juega como quieras, cuando quieras y donde quieras y la principal culpa la tienen ellos.

 La calidad del material en general es sobresaliente, superior incluso a lo que nos tiene acostumbrado Nintendo, el dock quizá algo por debajo. 

En los análisis se habla poco de los errores que algunos usuarios están reportando. Parece que he tenido suerte y no he detectado ninguno de ellos, pero se habla de desincronización de alguno de los joy-con si hay interferencia por medio, calentamiento de la consola si está en el dock, wifi que no se conectan o algún cuelgue ocasional entre otros pequeños detalles, y es justo dejar constancia de ello.

 
 La pantalla en modo portátil luce increíble, os aseguro que los juegos que he probado se ven mejor en ella que en la televisión aunque tenga menos resolución. Respecto a esto parece que Nintendo ha montado dos tipos de pantalla en la consola: IPS o TN y por lo que he podido leer y comprobar la mayoría de las Neón (la mía) llevan TN. A continuación os hago un breve resumen de las diferencias para que lo entendáis.

 La diferencia radica en que el panel TN tiene mayor velocidad de respuesta en imagen, pero la calidad de los colores es algo más inestable (podéis probarla poniendo la consola de frente y moverla en ángulo y notaréis que los colores se apagan). La IPS tiene mayor calidad de imagen pero menor tasa de respuesta.

 Hablemos ahora de la característica que mejor define a la consola y es su carácter híbrido. Nintendo no ha inventado la rueda, yo llevo años (pero muchos años) teniendo consolas que me permiten jugar en la tv y continuar en modo portátil en la calle. Sin ir más lejos cuando enseñaron la consola me recordó sobremanera a mi vieja Archos Gamepad (consola del 2013). 


 Nintendo no ha inventado la rueda como ya he dicho, pero la ha perfeccionado como nadie. La transición entre portátil/sobremesa es tan natural, que da la sensación que llevemos toda la vida jugando de esta manera, y lo que es mejor no me planteo un futuro jugando de otra manera.

 Hablemos de fallos que los tiene, y no de los reportes de usuarios que he nombrado más arriba, hablo de cosas que Nintendo debe cambiar en una futura revisión. Empezando por el botón power que está inexplicablemente poco accesible, o el sacar sí o sí un joy-con izquierdo con cruceta (opcional y que se venda aparte, pero es necesario). El dock es feo y pide a gritos una versión con temas de nes. Los gatillos deberían tener recorrido y 1,2 Switch debería venir como demo en la consola de regalo.

 El sistema operativo, bautizado como Switch OS es simple como es habitual en la compañía, los juegos alineados de manera destacada, abajo los iconos de configuración y tienda online, y en la parte superior izquierda nuestro usuario, no hay más.

 Tirón de orejas como es habitual por el sistema de amigos, vuelven los códigos amigos y aunque no es la única manera de agregar a usuarios, me parece absurdo que después de tantos años sigamos sin poder agregarnos por usuarios.

 Los juegos de lanzamiento me parecen de lo más correctos, sé que hay quejas al respecto y la verdad no las comprendo, hay buenos juegos y muy variados. Será que mi tiempo ahora es tan limitado que para mí si la consola hubiera salido solo con Zelda ya tendría juego suficiente hasta el verano, imagino que si escribiera este artículo cuando adolescente me parecerían pocos, cuestión de puntos de vista.

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

 Ya sabéis los que me conocéis que a mi la saga Zelda no me termina de gustar, aunque he comprado la mayoría de juegos de la saga solo me he terminado dos: A link to the past y Ocarina, y de los dos el segundo (lo voy a decir eh!!) me parece sobrevalorado.

 
 Pero este juego me tiene enamorado, desde el primer momento en que Link descubre el mundo de Hyrule me di cuenta que estaba ante algo muy grande, y después de mis primeros paseos por sus parajes no puedo más que confirmar las buenas impresiones de la mayoría de los análisis.

SUPER BOMBERMAN R

 Éste fue el juego por el que me compré la consola, y la mayor decepción que recuerdo en el mundo de los videojuegos. Como se puede fallar en hacer un juego en el que cuatro muñecotes se tiren bombas en una cuadrícula laberíntica, pues Konami lo ha conseguido.


 Y el problema no es que tenga un modo historia corto, como confirman muchos medios, pues yo tengo claro que no compro el juego por su historia. El problema está en el control que no es preciso, y que hay un lag tan grande online que  es imposible divertirse. Por no hablar de que estáis todos tan hypeados con Zelda que es complicado encontrar una sala en Bomberman.

 Konami dice estar al tanto de los problemas y se encuentra trabajando en una solución, hasta entonces os recomiendo encarecidamente que no compréis el juego y le deis una oportunidad a:

SNIPPERCLIPS

 El tapado de la consola, y es pura diversión, si no me creéis probad la demo. Eso si aunque se puede jugar solo, es un juego pensado para pasarlo a dobles. 


 Tiene tres modos de juego, el principal son tres mundos y un total de 45 niveles, creo que por el precio que tiene y lo que ofrece es junto con Zelda el título obligatorio.

Twitter: @VICBENGAMES

Facebook: VICBENGAMES


2 comentarios:

  1. Al parecer Konami ha tomado nota de los fallos que reportamos en VicBen Games y los ha corregido en el Super Bomberman R. http://www.nintenderos.com/2017/03/estas-son-todas-las-mejoras-que-incluye-la-actualizacion-1-2-de-super-bomberman-r/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabía yo que Konami era lector habitual del blog xD

      Eliminar