PLAYCHOICE-10 Y MEGA-TECH

Hoy quiero hablaros de dos máquinas recreativas que me sorprendieron  mucho en su momento. Me sorprendieron porque por aquel entonces lo normal era hacer ports de recreativas a consolas domésticas, y sin embargo las máquinas que os voy a mostrar hoy hacían lo contrario, llevar a los salones recreativos algunos de los juegos más populares de las consolas del momento, hablo claro de la Playchoice-10 de Nintendo y la Mega-Tech de Sega.


 Pero no era lo único sorprendente de aquellos muebles, muchos recordaréis como estas máquinas ponían a nuestra disposición un total de diez juegos (de 53 en total en el caso de Nintendo) para que jugáramos durante un tiempo determinado, concretamente tres minutos, a cambio de una moneda de 25pts. 


Y era precisamente esto lo que me sorprendía, pues en su momento en un salón recreativo que había a no más de cinco minutos de mi casa pude probar una importante cantidad de juegos que nunca pude llegar a comprar para mi NES, o probar en la máquina de la "competencia" debido a las limitaciones económicas obvias de un chaval de diez años.

Nintendo Playchoice-10
Pero fijaos bien que he dicho probar juegos y no pasarme juegos, y es que si bien con una moneda de cinco duros podías llegar a pasarte determinados juegos de recreativa, o al menos dedicarle bastante tiempo a según que mueble, en las recreativas que nos ocupan 25pts equivalen a tres minutos de ocio sin importar tu pericia con las palancas, así que teniendo en cuenta que no hace mucho me pasé el primer Sonic de Megadrive y le dedique al rededor de una hora y media, pasarme el juego en una Mega-Tech me hubiera costado unas 750pts. sigue siendo más barato que comprarse una consola y el cartucho original, pero 750pts. no era una cantidad habitual en mis bolsillos. Además la verdad sea dicha, la mayoría usábamos estas recreativas como si fueran el equivalente a lo que hoy llamamos demos, jugábamos un ratito a los juegos de los que tanto se hablaban en el patio y luego a la cola de la máquina del Street Fighter II.

En cuanto a hardware realmente lo que había dentro del mueble no era más que una NES en el caso de la Playchoice-10 y una Megadrive para la Mega-Tech con algunas modificaciones. En el caso de la Nintendo se modificó la CPU, se añadió memoria ROM y se modificó ligeramente la paleta de colores. En la recreativa de Sega prácticamente lo único que se le añadió fue un circuito para mostrar la lista de juegos e información en el monitor superior.

Sega Mega-Tech
¿Y los juegos? pues como digo alguno de los mejores juegos de cada casa pudieron ser disfrutados en estas máquinas, desde las tres entregas de Super Mario Bros que salieron para la consola de Nintendo, pasando por el popular Sonic de Sega, así como otros juegos como Balloon Fight, Excitebike, Contra, Castlevania, Dr. Mario Duck Hunt, Mario Bros, Metroid o Tennis entre los más populares de los cincuenta y tres que llegaron a aparecer por parte de Nintendo.

Sega no se quedó atrás y al ya mencionado Sonic le acompañó juegos tan populares como Shinobi, Golden Axe o Street of Rage, sin embargo Sega se volcó tanto en los salones recreativos que muchos de los juegos que presentaba su Mega-Tech ya tenía su propio mueble exclusivo con todas las ventajas -no sólo gráficas- que eso conllevaba.


En definitiva muebles para el recuerdo y posiblemente dos piezas de coleccionistas que algunos tuvimos la oportunidad de probar en su momento.

37 comentarios:

  1. Yo las recuerdo perfectamente. De pequeño vivía en Alcorcón y no te exagero si había mas de 20 salas recreativas. En varias había estas máquinas de Nintendo, las de SEGA las podía encontrar también en los recreativos de el Hypercor que eran de SEGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Cádiz sólo había una de cada compañía y en el mismo salón recreativo, era uno que había en la avenida y que ahora es un Kebab ¬¬

      Eliminar
  2. Me has dejado alucinado.
    Me perdí estas recreativas en su momento.
    ¡Que gran descubrimiento me has hecho amigo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, no fueron unos muebles muy conocidos, no estoy puesto en números pero no creo que distribuyeran muchas unidades y era raro el salón recreativo que las tuviera, al menos es la impresión que me dio en su día.

      Eliminar
  3. Yo jugué por primera vez a algunos juegos de Nintendo gracias a estas recreativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo pero con Sega, fue en una Mega-Tech mi primera toma de contacto con Sonic.

      Eliminar
  4. Muy interesante! Yo estas recreativas sólo las conocía de oídas, pero me parece que eran una forma genial para probar unos cuantos juegos...

    Por cierto, en la foto del Megatech el juego que se vé es el Shinobi, pero el de recreativa, no el de megadrive...supongo que incluirían de todo (juegos de mega y arcades de sega, no?)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio debe ser el de megadrive porque lo que tiene dentro realmente es una megadrive tuneada. Pero como nunca he jugado al Shinobi de Megadrive y la imagen esta un poco borrosa no te se decir.

      También puede ser que la imagen que he cogido sea de un mueble restaurado y realmente el usuario le haya metido dentro una megadrive a pelo, pero en su momento te aseguro que el Shinobi era de MD.

      Eliminar
    2. No tux. Es el shinobi de master system, que la megatech tambien era compatible con sms ( igual qu la mega).

      Eliminar
    3. Puede ser, tampoco he jugado nunca al Shinobi de master system, al único que he jugado es al de recreativa y sinceramente este lo veía gráficamente más pobre que el que recuerdo.

      Eliminar
    4. Claro, tiene que ser el de master como dice Sito (de megadrive estaba seguro que no era, aunque de esa consola no sé demasiado ;)

      Teniendo en cuenta la época y que la megadrive era 100x100 compatible con la master, tiene sentido que en el megatech metiesen juegos de la master también...

      Un saludo!

      Eliminar
  5. De las de sega no llegue a ver ninguna en su dia. Las playchoice si las vi y jugue mucho. En aquella epoca yo no entendia que eran juegos de nes tal cual ahi metidos. Sencillamente pensaba que eran asi y que luego en consola los hacian igual.

    Igual que cyber2, yo tambien jugue por primera vez a juegos de nes con estas recres. Recuerdo especialmente el tmnt y el mario 3 antes de que salieran en españa. Y por supuesto tambien recuerdo que fue donde vi el contra por primera vez antes de que llegaran las nasas y sus cartuchos multiples. Aunque eso si, al gryzor de recre yalo habia jugado.

    Molsupo, ese shinobi diria que es el de master system.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su momento pensaba igual que tu, ya fue con el tiempo y con la salida de internet que indagué para dar luz a mis recuerdos y me di cuenta que esos muebles no eran más que "embellecedores" para las consolas de las compañías, aún así yo pasé grandes tardes en ambos muebles, tuve la suerte de probar los dos.

      Eliminar
  6. Woa!

    Que levante la mano el que no haya jugado a una de estas dos maravillas en forma de arcade!

    Evidentemente me quedo con el mueble de SEGA, hec,hec,hec. Además, el combinar juegos de Master y Megadrive la hacía más molona.

    Desconozco si en los cartuchos del arcade de Nintendo pasaba igual que los Mega Tech, pero estos llevaban "algo" que los hacía incompatibles con las consolas domésticas, daba igual la región.

    Hace algún tiempo me llegó del otro lado del charco uno cartucho de esos, regalo de un buen amigo/coleccionista de México:

    http://1.bp.blogspot.com/-K8PEqBxLEG4/UBAuVQl1_lI/AAAAAAAAB8E/1SQt9kkWOC0/s320/11072012565.JPG

    Me hubiese gustado abrirlo para ver el motivo de su bloqueo, pero ese adhesivo plateado....es como un precinto.... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito cartucho adol. En el caso de las playchoice eran tarjetas completamente diferentes a los cartuchos de nes en tamaño y forma.

      Eliminar
    2. Efecticamente como dice sito los cartuchos los modificaron así que no creo que te sirvan, igualmente hablo del caso de Nintendo sobre las Mega-Tech esto menos puesto, es lo que tiene nacer nintendero....no como otros xD

      Por cierto nosotros aquí babeando con los recuerdos y resulta que tu tienes un juego original de Mega-Tech, después somos nosotros los que ponemos los dientes largos jajaja.

      Eliminar
    3. Pues el chico que me lo regaló, tenía un webo de esos cartuchos. Ainsssss...

      Eliminar
  7. Por cierto, tambien existieron otras de sega con juegos de megadrive donde no habia limite de tiempo. Eso si, empezabas con menos vidas,mla dificultad era mas alta y no habian vidas extra,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Megaplay las descubrí cuando me puse a indagar hace años sobre estos dos muebles, pero en este caso nunca las llegué a pobrar, en mi ciudad solo había UNA Playchoice-10 y UNA Mega-Tech y suerte que tuvimos según veo.

      Eliminar
    2. Yo al menos puedo asegurar que por toda la provincia de castellon habian playchoices. Mi pueblo no es muy grande (y antes menos) y tuve localizadas 3 o 4 en distintos sitios. Luego como digo, en pueblos de todo cs vi por todo tipo de bares. De la de sega jamas me encontre ninguna. Que haberla la habria, pero con esto confirmo que eran menos habituales.

      Eliminar
    3. No deja de ser curioso porque Sega siempre ha tenido más presencia en los salones recreativos que Nintendo, aunque quizás sea por eso que había menos muebles, pues la mayor parte de los juegos ya estaban instalados por recreativos y bares.

      Eliminar
    4. haber de sega habian muchas, por supuesto! pero de megatech o megaplay ni una hoiga!

      Eliminar
    5. Umnmm, huelo a paisano. De CS??

      Eliminar
    6. Si Tito Adol3, sois paisanos...se nota que estáis tocados por aire el Mediterraneo...miedo me dais.

      Hay 2 modelos de Sega a las que si he jugado: son las precursoras a las SEGA NET CITY CABINET. Consisten en (por lo que se) dos máquinas cargadas con una veintena de juegos. una moneda 3 vidas.

      Eliminar
    7. No soy de la capital, adol. Soy de Onda. Pero si eres castellonense podras confirmar que por aqui abundaban las playchoices.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. De Onda, tengo familia allí. :P

      Cierto, incluso en mi ciudad, Burriana, habían de estas en varios salones recreativos y en alguna cafetería. ^^

      Cyber2 puede dar fe. ^^

      Eliminar
    10. Yo creci en burriana. Tengo toda mi familia alli. Jajaja. Alli fue donde jugue por primera vez a una maquina recreativa. Era el pinball action en el bar que habia enfrente de helios alli en el escorredor. Avenida se llamaba? Alli se reunian en su sotano los jugadores de futbol sala del burriana.

      En la paraeta del escorredor compré la mayoria de hobbyconsolas y microhobbys, ya que aunque ya no vivia alli, iba casi cada dia por cuestiones de curro de mi padre.

      Eliminar
  8. La única playchoice 10 que vi en su día estaba en un bar de mi pueblo de veraneo, mi primo y yo nos enviciamos al Baseball stars y juntábamos pagas para echar un partido entero... Sigo jugándolo en emuladores a día de hoy, qué recuerdos de hacerlo en una recreativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué será que los grandes recuerdos de recreativas..y de amor siempre son en verano verdad? xd nunca he jugado al Baseball Stars que recuerde, no soy muy amigo de los juegos deportivos lo probaré a ver porque dije lo mismo del neo turf masters hace tiempo y ahora me encanta.

      Eliminar
  9. Pues es la primera vez que oigo sobre el tema. Y yo que pensaba que tenía ya una edad como para saber de todo esto... genial Tux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que no fueron unas máquinas muy extendidas, al menos no tanto si la comparamos con las grandes (SF, Final Fight etc..) pero es lo bueno de visitar blogs siempre se aprende algo.

      Eliminar
  10. Gran artículo! Super interesante. No tenia ni idea.
    Si Tito Adol3, sois paisanos...se nota que estáis tocados por aire el Mediterraneo...miedo me dais.

    Hay 2 modelos de Sega a las que si he jugado: son las precursoras a las SEGA NET CITY CABINET. Consisten en (por lo que se) dos máquinas cargadas con una veintena de juegos. una moneda 3 vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gay, voy a ver esa Sega City Cabinet que es la primera vez que oigo hablar de ella.

      Gracias también por el "retuit" o como cojones se diga xD

      Eliminar

  11. La de Nintendo la había donde yo vivo, la de Sega sí que nunca la ví. De todos modos, a mí personalmente había máquinas que me llamaban más la atención en los salones...

    Saludos

    ResponderEliminar