H.P. LOVECRAFT

Llevo casi dos semanas leyendo intensamente toda la obra de este escritor estadounidense (Providence, 1890-1937). Me gustaría usar esta sección en la que no hablamos de recreativas, para recomendar algunos de sus mejores relatos, así como para tratar un poco sobre el universo Lovecraft, repasar sus dioses primigenios, y todo lo que ha aportado a la cultura popular, todo esto si pincháis en seguir leyendo.


H.P. Lovecraft es junto con Edgar Allan Poe uno de los grandes innovadores en el género de la literatura de terror, se encuentra entre sus méritos al igual que "su maestro" apartarse de la corriente literaria espectral que tan de moda estuvo en 18XX como puede demostrar algunos de los escritos de Sheridan Le Fanu.


Si por algo es conocido Lovecraft no es únicamente por su destreza con la tinta, sino por crear un universo repleto de dioses primigenios y crueles,  criaturas de terror salida de mentes pesadillescas, monstruos sin forma capaces de acabar con la cordura de cualquiera que haya tenido la poca fortuna de cruzarse con ellos. Este universo ha inspirado a posteriores autores a seguir el legado dejado por Howard Pillips Lovecraft, creando los famosos Mitos de Cthulhu, pero la obra de Lovecraft salta del papel a otras formas de ocio como el rol, videojuegos, juegos de mesa o cine.

Pero centrémonos de momento en la literatura, a continuación una pequeña recomendación sobre la obra del autor:

El Horror de Dunwich: Willbur Whateley, es un hijo monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, Willbur conserva parte del secreto del Necronomicon, un secreto que no debe ser revelado a los hombres, pues las fuerzas del mal podrían invocarse y desatar el apocalipsis.


En las montañas de la locura: Trata sobre una expedición al continente antártico, y su trágico final, allí un geólogo superviviente de la expedición encontrará una antigua ciudad de pesadilla, de seres antiguos jamás conocidos y de criaturas que están fuera del entendimiento humano.

La llamada de Cthulhu: Posiblemente la novela más popular de H.P. Lovecraft, aquí se nos narran la muerte de un profesor de la universidad de Miskatonic, posteriormente veremos su estudio e informes sobre una secta que venera a un ser llamado Cthulhu. En la segunda parte de la novela, y gracias al cuaderno de bitácora de un oficial que encuentra la ciudad sumergida de R'lyeh, seremos testigos del despertar de una criatura del tamaño de una montaña que no es otra que el mismísimo Cthulhu.


La sombra sobre Innsmouth: El protagonista Zadok Allen nos narra la alucinante historia del pueblo de Innsmouth y el descubrimiento de unos seres mitad humanos y mitad peces llamados los profundos. Estos seres llegarán a un acuerdo con los habitantes del pueblo, ellos traerán riquezas a Innsmouth (buena pesca y oro) a cambio de sacrificios y apareamientos entre razas.

Estas cuatro novelas pueden ser las más importantes que escribió el autor y son de obligada lectura para todo el que quiera comenzar a leer a Lovecraft, pero también son recomendables sus numerosos relatos entre los que destaco:


La maldición que cayó sobre Sarnath.

La ciudad sin nombre.

El miedo que acecha.

Las ratas en las paredes.

La ciudad sin nombre.

Estos son algunos de los relatos que más me han gustado, pero hay muchos más como: La casa evitada, El ceremonial, El horror de Red Hook, El extraño, y tantos otros que tienen como objetivo mostrarnos un tipo de terror que esta más allá de la razón.

Antes de dejar la literatura de lado y pasar a otros puntos no puedo dejar de recomendar los famosos Mitos de Cthulhu, un conjunto de relatos de distintos autores (anteriores y posteriores a Lovecraft) entre los que destacan Arthur Machen, Lord Dunsany, Rober E. Howard, Hazel Heald, o Robert Bloch entre otros, que inspiraron o complementaron el universo Lovecraft.

BESTIARIO

Una de las cosas que más llama la atención cuando te enfrentas a la lectura de Lovecraft es la cantidad de dioses y criaturas que salieron de su imaginación, (la mayor parte pues hay otros como Dagón que son criaturas mitológicas que ya existían). Hagamos un breve repaso a algunos de sus Dioses:

 
DIOSES ARQUETÍPICOS

Según Los Mitos de Cthulhu los dioses arquetípicos son lo opuesto a los primigenios, los podemos ver como los "dioses buenos" aunque realmente para estos dioses nosotros los humanos no tenemos más valor que cualquier otro animal, estos son:

HYPNOS: Dios del sueño.

KTHANID: Es el hermano y enemigo de Cthulhu, este dios no fue creado por Lovecraft sino por Brian Lumley, es en apariencia idéntico a su hermano salvo por el color dorado de la piel.

BAST: Es la diosa de los gatos, tiene aspecto humano pero con cabeza felina.

NODENS: Es el señor del abismo, habitualmente se presenta con aspecto humano.

ULTHAR: Es el dios encargado de vigilar a los dioses primigenios que moran la tierra.

VORDAVOSS: El señor de los espacios universales, es un espectro encapuchado con ojos ardientes y cubierto de llamas.

YAD-THADDAG: El señor del tiempo y el espacio.

N'TSE-KAAMBL: Es una deidad menor, representada por una joven con escudo y lanza, se dice que su esplendor causa la destrucción de mundos.

DIOSES PRIMIGENIOS

Los dioses primigenios son pura maldad, la mayoría se encuentran encerrados en la tierra o en el espacio, esperan el momento de despertar y vengarse de los dioses arquetípicos, muchos humanos y otras razas veneran a los dioses de la blasfemia, hacen ritos en su nombre a cambio de poder. Los dioses primigenios son:


YOG-SOTHOTH: Es el tiempo y el espacio, es el guardián de la puerta, la misma puerta y la llave, es el pasado el presente y es el futuro, suyo es el poder de volver a irrumpir en la tierra.


CTHULHU: Es sin lugar a dudas el más popular de todos, sin embargo no es ni mucho menos el más poderoso, es el señor de R’lyeh, una ciudad sumergida en el océano pacífico, allí aguarda en un sueño profundo el momento de despertar y acabar con toda la raza humana.

DAGÓN: Este dios de aspecto humanoide con cabeza de pez tiene un tamaño descomunal es venerado por la raza de los profundos.

NUG Y YEB: Son dos dioses gemelos,son masas oscuras sin formas, Nug es el padre de Cthulhu.

BOKRUG: Es un lagarto enorme, protector de la raza de los Ib, y causante de la destrucción del pueblo de Sarnath mil años después de que fueran maldecidos.

CHAUGNAR FAUGN: Es un dios con aspecto humano pero cabeza de elefante,que se alimenta de la energía de sus víctimas.

YIG: El dios de la serpiente, tiene aspecto también humanoide, con cabeza de reptil y escamas.

HASTUR: El innombrable,dios de los espacios exteriores, nadie conoce su aspecto.

RHAN-TEGOTH: Un dios gigante, con una boca como rostro y brazos de crustáceo.

FuenteAngelfire.

LOVECRAFT EN LA CULTURA POPULAR

El universo de Lovecraft se expande a otras formas de ocio como apunté anteriormente, veamos algunas de las principales:

LA LLAMADA DEL CTHULHU

Call of Cthulhu es un juego de rol con autoría de Sandy Petersen y basado a su vez en el popular RuneQuest.


JUEGOS DE MESA

Muchos juegos de mesa se han apoyado en el universo de Lovecraft para  crear una propuesta atractiva, no hace mucho mi compañero Ben Masters nos habló de Arkham Horror, también la popular serie de juegos Munchkin dedico una expansión al mito del Cthulhu.



VIDEOJUEGOS

Muchos son los videojuegos que basan parte de su narrativa en la obra de Howard Phillips Lovecraft, algunos de los más populares pueden ser la saga Alone in the Dark, es menospreciado Eternal Darkness o Necronomicon.


Si queréis indagar un poco más sobre videojuegos y H.P. Lovecraft, es recomendable la lectura de este artículo de Pixfans.

CINE

El séptimo arte también se ha nutrido en no pocas ocasiones de la literatura lovecraftiana, alguno de los films basados directa e indirectamente en Los mitos del Cthulhu son:

Necronomicón




Dagón




Cthulhu




Monstruoso




Terror en Dunwich




La herencia Valdemar



También os recomiendo si queréis más información sobre estas películas que visitéis este enlace de cinemania.

Y esto es todo por este Domingo, espero que os haya podido resultar útil o interesante la lectura.

13 comentarios:

  1. Te has currado un artículo muy completo, chaval.

    La lección que aprendió Lovecraft de Poe es que hay algo que da más miedo que enseñar un monstruo: Crear una atmósfera terrorífica y que el lector se imagine el resto. La particularidad de Lovecraft y la clave de su popularidad es que para desarrollar muchas de sus historias se inventó todo un universo de personajes fantásticos.

    Hay algunos escritos de Lovecraft que no me convencen, pero sus mejores historias me parecen fascinantes.

    Por cierto, yo me pregunto: ¿Cuántos de los que se sienten atraídos por este universo tan popular y toda su parafernalia han leído al autor? Si alguien tiene interés en la literatura de terror, no debería dejar pasar algunas de las obras que has nombrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cyber2

      De Poe también me lo he leído todo, y efectivamente tanto él como Lovecraft consiguen recrear una atmósfera opresiva que es más inquietante incluso que el "monstruo" o asesino que se descubre al final.

      Coincido también en que hay algunos relatos de Lovecraft (como también de Poe) que son flojitos, pero en lineas generales son lecturas muy recomendables.

      Respecto a tu pregunta, yo hasta hace dos semanas era uno de esos :D me gustaba el mundo lovecraft porque había jugado a algún que otro juego de rol y mesa, pero ahora después de la lectura de su obra comprendo infinitamente mejor todo su universo.

      Eliminar
  2. Vaya pedazo de repaso Tux, enhorabuena por el currazo.

    Pues poco más conocía de Lovecraft que no fuera Cthulhu, su juego de rol y algún videojuego. Veo que hay mucha lectura interesante al respecto y que ha creado un mundo de pesadilla alucinante.

    Espero poder leerme algún día alguno de sus libros, especialmente me ha llamado la atención "En las montañas de la locura"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni,

      Pues como le he dicho a Cyber2, te pasa un poco lo que me ocurría a mi, conocía un poco su universo, especialmente a Cthulhu por videojuegos, juegos de mesa y rol, si te gusta el género es muy posible que te gusten sus novelas, a mi me gustó especialmente el horror de Dunwich, aunque En las montañas de la locura también es muy bueno.

      Eliminar
  3. sabes q no soy de terror ni de pasarlo mal, pero vaya currada de articulo...el que quiera iniciarse tiene aqui una base muy provechosa...no falta un monstruo aqui? la medusaaaaa!!!!!!! jojojojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo seler, la medusa aparte del God of war quizás sea uno de la raza de los yip.

      Eliminar
  4. Grandisimo artículo. Me encanta la lectura de Lovecraft. Uno de los relatos que más me gustó, a parte de los que nombras, es el del "Alquimista"

    Ahora mismo estoy leyendo (a paso de tortuga pero porque soy así para la lectura) es un tomo de Narrativa Completa de editorial Valdemar, muy completo y de tapa dura, un pedazo de libro sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias KeiDash, yo tengo unos cuantos libros de la editorial Valdemar. Me gusta mucho sus colecciones de relatos y precisamente dos de los cinco libros que tengo de Lovecraft son de esta editorial: El miedo que acecha y otros relatos blasfemos, y En las montañas de la locura.

      Eliminar
  5. Maravilloso autor, al que le debo incontables alegrías.
    Un día de estos quiero ponerme con un juego inspirado en su obra.
    Gran artículo compañero, como todos los tuyos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Andrés, yo videojuegos basados en el universo Lovecraft he jugado unos cuantos, pero casi prefiero sus juegos de mesa o rol y por supuesto antepongo su literatura a todo lo demás.

      Eliminar
  6. Ví en Twitter que lo anunciabas y en cuanto he tenido tiempo entre los estudios me he pasado.

    Es mi escritor favorito, y me ha molado mucho el artículo que le has dedicado (por cierto, tengo varios libros y un amigo el Munchkin de Cthulhu además de varias expansiones que jugamos a menudo, es genial).

    La llamada de Cthulhu es una de las más conocidas, y he visto que has mencionado La ciudad sin nombre dos veces, que no sé si es un error o que te moló mucho. A mí me hizo sentir claustrofobia en ciertos momentos.

    Un punto para finalizar, también te ha faltado mencionar a mi primigenio favorito, Nyarlathotep.

    No solo arcade pero siempre cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que a medida que avanzaba en el escrito me vino tu blog a la mente no se pq...xD

      Yo tengo 5 libros de Lovecraft con lo que creo es toda su obra (de terror, ni poesia ni ensayo ni correspondencia)

      Tengo La llamada de Cthulhu y otros cuentos de Alianza

      En las montañas de la locura de Valdemar

      El horror de Dunwich de Zorro Rojo

      Los mitos de Cthulhu de Alianza

      Y El miedo que acecha y otros cuentos blasfemos también de Valdemar

      La ciudad sin nombre me gustó mucho pero la he puesto dos veces por error xD eres el primero que se da cuenta ;)

      Y tienes razón se me ha olvidado poner a Nyarlathotep, ahora actualizo la entrada gracias por recordarmelo :)

      Eliminar
  7. Pues tendré que leerme algo de Lovecraft que no sea La llamada de Cthulhu. De los libros que has mencionado, los que más me han llamado la atención son: en las montañas de la locura y El Horror de Dunwich. Así que en cuanto pueda me hago con alguno de éstos o con alguna colección que los incluya.

    PD. Me ha venido bastante bien que resumieras el mundillo que Lovecraft ha creado, así he podido hacerme una ligera idea de a lo que puedo enfrentarme.

    ResponderEliminar