ARCADES BOARD GAMES

 A menudo vemos como los videojuegos se han valido de licencias, principalmente del cine así como de los cómics, la literatura o series de televisión, para que el programa llegue al mayor número de público posible, presentándoles un producto conocido.

Pero los videojuegos se han convertido en uno de los ocios electrónicos más populares del mundo (por no decir el que más) y las tornas han cambiado, ahora es el cine, los cómics y la literatura los que se sirven en muchos casos de las historias de videojuegos. Y los juegos de mesa reyes indiscutibles del ocio juvenil en la época de los 80 y 90 ya vieron el filón mucho tiempo antes, os presento tras el salto los juegos de mesa basados en los arcades más populares del momento:



Centipede es un videojuego desarrollado por Atari en el año 1981, entre sus muchos méritos esta el ser uno de los primeros videojuegos programado por una mujer Dona Bailey. Centipede es un Shoot em up que pretende ocupar parte del pastel que abrió en su momento Taito con su Space Invaders, llamó la atención que el mueble se valiera de un TrackBall como control principal.


Bien pues MB lazó este juego de mesa para dos jugadores en el año 1983, tiene un tiempo medio de juego de unos 30 minutos, el objetivo del juego es enfrentarse y derrotar al rival, para ello tenemos que conseguir que nuestro cienpies llegue a la meta del enemigo, por supuesto para defendernos tendremos una torreta con la que repeler el ataque, pero el cienpies no estará sólo pues atacará acompañado de arañas, escorpiones y pulgas.



Donkey Kong fue el primer juego desarrollado íntegramente por Shigeru Miyamoto, el arcade vio la luz en el año 1981 (Nintendo) y poco os voy a contar del juego que no hayáis leído ya, pero os dejo por aquí una vieja entrada por si queréis seguir indagando.


El juego de mesa de Donkey Kong también fue publicado por MB y lanzado en el año 1982, el tablero esta pensado para 2 a 4 jugadores y el tiempo medio por partida es de unos 20 minutos el objetivo es salvar a Pauline de las garras de Kong.

 

 Frogger es casi sin duda uno de los arcades más populares de Konami, fue lanzado en el año 1981 y distribuido por Sega, la mecánica del juego como muchos recordarán es guiar a nuestra rana hacia su hogar, para conseguirlo tendremos que cruzar una transitada carretera y sortear los peligros de un río.


Nuevamente MB se hace con los derechos del juego para lanzar Frogger el juego de mesa en el año 1981, es un juego para dos jugadores y el tiempo medio por partida roza los 10 minutos, es un juego competitivo donde tendremos que llevar a nuestras tres ranas a casa e intentar que las ranas del rival no lo consigan obstaculizándole con los troncos, vehículos o arañas.


Zaxxon es un juego desarrollado y publicado por Sega en el año 1982, en el juego manejamos a una nave de combate que se mueve por una fortaleza derribando naves enemigas, destacó en su momento por ser el primer videojuego en usar perspectiva axonométrica.


El juego de mesa (como la mayoría de la lista) fue publicado por MB en el año 1983 y está pensado para dos jugadores, cada uno de los jugadores maneja dos naves de combate y se mueve por un tablero que simula una "mazmorra espacial" donde tenemos que liquidar al mayor número de enemigos que están repartidos por el tablero.



Pocas presentaciones le hacen falta a Pac Man, uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, esta obra desarrollada por Toru Iwatani para Namco fue lanzada en salones recreativos en el año 1981.


El juego de mesa fue publicado nuevamente por MB en el año 1982, el juego es para 2 a 4 jugadores y tiene un tiempo medio por partida de 30 minutos, el objetivo es recolectar el mayor número de "bolitas", por turno tiramos dos dados uno para mover a nuestro personaje y con el otro movemos a los fantasmas para estorbar a nuestros oponentes.


Double Dragon fue lanzado en recreativas en el año 1987 por Technos, me atrevo a asegurar que este arcade fue el que inició la moda de los Beat 'em up, y fue pionero en muchos sentidos, entre otros el juego cooperativo en el ya citado género.


El juego de mesa fue lanzado por la compañía Tiger en 1989, acepta de 2 a 4 jugadores y el tiempo por partida es de 20 minutos, en el juego tenemos que desplazarnos por las cuatro zonas del arcade: los suburbios, zona industrial, bosque y nivel del jefe final y recolectar las cartas que hacen las veces de misiones.


En 1980 ve la luz el juego Defender, la desarrolladora sonará mucho a los amantes de los pinballs pues no es otra que la mítica Williams Electronics. Defender esta claramente inspirado en otros juegos como Space Invaders o Asteroids, pero lejos de ser un simple clon introdujo nuevos aspectos al género como el scroll lateral.


La licencia para el juego de mesa recae nuevamente sobre MB, que lanza Defender en 1983, el juego esta pensado para dos jugadores y el tiempo por partida roza los 45 minutos.

En el juego cada jugador toma el control de varias naves "Defenders" y obviamente el objetivo es proteger a la raza humana de una ataque alienígena, los movimientos se determinan por una ruleta que indicará si puedes mover a defensores o alienígenas. 


Berzerk puede ser unos de los primeros shooters en tercera persona de la historia, lanzado en 1980 y desarrollado por Atari. En Berzerk controlamos a un humanoide que debe enfrentarse a un ejercito de robots durante los más de 64.000 laberintos que es capaz de recrear el juego (riete de los 8 mapitas de Gears of Wars)


En 1983 nuevamente desde MB nos proponen adentrarnos en uno de los laberintos de Berzerk. En este juego de mesa un jugador controla al humano y el rival a Evil Otto (el malo) y su ejercito de robots, el objetivo del juego obviamente es vencer al rival.


Y por último pero no por ello menos importante vamos a hablar de Q*Bert, el primer videojuego que probé en mi vida como he dicho en numerosas ocasiones. Q*Bert es un juego desarrollado por Warren Davis y Jeff Lee, fue publicado por Gottlieb en 1983.

El objetivo del juego es cambiar el color de unos cubos apilados formando una pirámide, para cambiar el color debemos saltar sobre los cubos, la dificultad aumenta debido a los numerosos obstáculos en forma de enemigos que debemos sortear.

El juego de mesa de Q*Bert fue lanzado el mismo año que el juego (1983) por la empresa Parker Brothers, el juego es para dos jugadores y el tiempo de partida es de unos 30 minutos.

  
  
La mecánica del juego es muy simple, un jugador controla al protagonista y tiene que recolectar todas las clavijas blancas que hay colocadas sobre cada cubo, el rival controla a 4 de los enemigos del juego intentando detener a Q*Bert antes de que consiga su objetivo.

Hasta aquí los juegos de mesa basados en recreativa que yo conozco, si recordáis más abajo tenéis los comentarios ;) 

23 comentarios:

  1. Joer, aunque solo sea por que son autenticas piezas de coleccionista molaría tenerlos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, por coleccionismo si que molaria pero los precios están disparados, el de pac-man por ejemplo que es un juego realmente muy básico cuesta ahora mismo más de 200 dolares pff....

      Eliminar
  2. Y yo que tiré el del centipede, el de donkey kong y el de pacman...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de centipede y el donkey kong no estan caros, se pueden encontrar todavía por unos 30/50$ pero el de Pac-Man uffff tiraste casi 200€ a la basura xD

      Eliminar
  3. Tux vaya buena que es esta entrada! Dos de mis pasiones unidas, estais hechos unos fenomenos!
    Yo pensaba hacer una con los juegos de tablero que tenemos para el iPad que es un dispositivo genial para jugarlos, pero todavia no me he puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias retroconsolero, espero que hayas descubierto algunas rarezas con la entrada. En el ipad yo no pero mi novia se pega unos vicios a carcassonne, al monopoly y demás juegos de mesa que lo flipa, si haces esa entrada le gustará leerte.

      Eliminar
  4. Algunos me han sorprendido muy gratamente, en especial si nos referimos al Double Dragon.
    Me has pillado completamente desarmado con ese :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente ni yo conocia el de Double Dragon, cuando me puse a indagar y lo vi también quedé muy sorprendido.

      Eliminar
  5. no conocia nada de estos juegos de mesa....muy interesante el recorrido por todos y cada uno de ellos...me alegra ver que esto sigue en marcha ^___^... un KFC pa cuando??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo fui ayer al KFC muy buenos pollos si señor xD me alegra verle por aquí nuevamente jejeje.

      Eliminar
  6. Eso es para mezclarme las dos cosas que siempre me hacéis descubrir aquí (juegos de mesa y arcades), ¿no? La verdad que no conocía ninguno (aunque por fechas no es de extrañar), me suena mucho el de Pac-Man pero con mi ojo clínico para estas cosas seguramente fuera una Oca y yo tan contento xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se ve que a Google le ha parecido divertido ponerme la antigua configuración de la cuenta xD

      Eliminar
    2. Alguno de los juegos son una copia descarada de otros más famosos así que no me extrañaría que los confundieras xD

      Eliminar
  7. Ostraaaaaaaas!!!! Yo tenía el juego de Pac-Man!!!! Que grande! La verdad es que me encantaba, y estaba muy bien hecho, que los pac-man se comían realmente las bolas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si efectivamente los muñecos tenían por debajo un agujero para tragarse literalmente las bolas, mi compañero de blog también lo tenía y me cuenta que era muy divertido (sin ser una obra maestra del género claro) una lastima que la mayoría no lo conservéis.

      Eliminar
  8. Entradón. Desconocía la mayoría de los juegos de mesa que nombras. El del Double Dragon me ha sorprendido bastante.
    Por cierto, yo tenía (y aun tengo) el juego de mesa del Pac Man, se ve que por esa época ya me flipaban tanto los videojuegos que pensaron en regalarme ese juego de mesa. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si aún conservas el juego de mesa de Pac-man tienes un tesoro, no se si habrás leído los primeros comentarios pero se vende por 200€ el juego :)

      Eliminar
  9. Ostras, ese del donkey kong no lo conocia. El de pacman si. Recuerdo el mecanismo del comecocos ese de plastico la comerse las bolas. Mi primo lo tenia y creo que jamas jugamos a el usando las reglas correspondientes, eramos muy pequeños pa entenderlo xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de donkey kong a simple vista parece una copia del juego de las escaleras (que mítico por otro lado), el de pac-man se puede intuir x los comentarios que fue muy popular, yo jamás lo tuve :( y por el precio que tiene creo que jamás lo tendré :((((

      Eliminar
  10. Perspectiva ASONOMÉTRICA. Dios, ¡me sangran los ojos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dices pq por error puse una s en lugar de una x ya esta corregido, si lo dices pq has confundido isométrica con axonométrica entonces el problema es tuyo, si después de más de 3 horas dedicadas a investigar sobre esto para hacer la entrada eso todo lo que tienes que decir uno de los dos tiene un gran problema y desgraciadamente debo ser yo.

      Eliminar
  11. He tenido unos cuantos juegos de mesa de pequeño, pero ninguno de estos. No sé si serán divertidos, pero lo de que estén basados en conocidos videojuegos debería haber sido un buen gancho y por eso me extraña no recordarlos.

    ResponderEliminar
  12. Yo de niño tenía El juego de mesa de Donkey Kong, se lo regalaron a mi hermano, hace poco lo estuve buscando y me aparecieron, Ruta del tesoro, monopoly, petropoly, futboly y todo lo que pueda acabar el ...oly de aquella época, pero este de D.K. no apareció.

    ResponderEliminar