RETRO ANALISIS: SUNSET RIDERS


Este texto es una colaboración de Lunarevelen, os invito a todos a que visitéis su blog: http://lunarevelen.blogspot.com.es donde podéis encontrar más análisis de juegos retro, música y mucho más.


Hace escasos días, descubrí un gran podcast sobre videojuegos: "Club Vintage", en el cual hablaban sobre míticos videojuegos retro. Uno de los homenajeados fue este Sunset Riders, uno de mis favoritos de pequeño, a pesar de que nunca lo llegué a ver en ningún salón arcade, si no fuera por el señor Mame me temo que nunca hubiera descubierto este juegazo.



Por la nostalgia, y porque Konami no se ha decidido a relanzar este juego de ninguna manera (ni recopilatorios, ni versión para PSN o Xbox Arcade) he puesto el emulador y he recordado bellos momentos.

GRAFICOS

Todo muy colorido y vistoso, con personajes y enemigos enormes, sin desmerecer a los escenarios, algunos de ellos realmente bellos. No es muy original, pero el arte está tan bien llevado que nos traslada al instante al mejor spaghetti western que nos podamos imaginar.


A pesar de haber un gran trabajo en el apartado gráfico se le podría recriminar la poca variedad de enemigos, o que en su época ese motor gráfico no era nada del otro jueves, cosa que no quita que no esté nada mal.

SONIDO

Buenísimo. Consiguen mezclar dos estilos musicales tan diferentes como lo son el "arcade videojueguil" y la típica música compuesta por el gran Ennio Morricone. Nada más escuchemos el tema de la intro, ya vemos que estamos ante un gran western.








Los efectos también cumplen de sobra, con sus disparos, los gemidos de nuestro rivales y demás. También destacar la calidad de las voces, muy buenas para esa época.

En definitiva, uno de los mejores apartados sonoros de aquella época de Konami, lo que es todo un logro habiendo juegos como las Tortugas Ninja o los Castlevania.

ARGUMENTO

Está claro que poco puedo pedir, en aquella época rara vez tenían narrativa los videojuegos, mucho menos los arcades. Pero este tenía ciertos detalles cogidos de las películas western, como por ejemplo ir subiendo por una montaña y ver un poblado indio a lo lejos, o unas meretrices en apuros esperando ser rescatadas.


Pero sin duda, lo mejor es ver la figura de Hawkeye Han Fetfield como va apareciendo a medida que el tren se pone en marcha.

Son pequeños detalles, pero detalles muy buenos para aquella época. Eso no quita que su historia no sea muy típica, pero más vale algo típico con buenos momentos que bizarradas que no llevan a ninguna parte.

DURACION

Si eres tan bueno que no te dan ni un disparo, no durara más de veinte minutos, si eres más manco (como yo) estará entre los treinta y cuarenta minutos. No se le puede pedir más a una recreativa, se haría pesado que un juego durara horas y horas. Pero aún así, para este juego se queda corto, tal vez por su enorme calidad.


Aunque hay varios personajes que elegir, la diferencia entre ellos es mínima, lo que le quita rejugabilidad en este aspecto. Eso sí, una vez que te lo pasas te permite seguir jugando, para aumentar tu puntuación y tal; además de que premia enormemente al jugador que se aprende el juego de memoria.

Y qué coño, el juego es tan bueno que dan gans de jugar una y otra vez, en mi caso me lo he pasado mínimo cinco veces.

JUGABILIDAD

Lo mejor del juego, a pesar de ser muy típico. El juego consiste en un escenario de scroll lateral en el que tenemos que disparar a todos los enemigos que veamos en pantalla. Un "Run & Gun" de toda la vida vamos.

Pero a pesar de ello, la jugabilidad es toda una delicia. Los enemigos se esconderán, o se moverán todo lo posible para que no los alcances. Otros llegarán, tirarán unos cartuchos de dinamita y se irán corriendo. Algunas veces tendrás que trepar por una cuerda porque el suelo está en llamas, y otras tendrás que correr por encima de un montón de toros en estampida para no morir aplastado. Un montón de pequeños momentos que hacen un juego grande.


De vez en cuando también nos veremos en los lomos de un caballo persiguiendo un tren en marcha o corriendo en las aguas de un río poco profundo. Además de ser espectaculares, le dan al juego una variedad que se agradece.

Los jefes finales son bastante difíciles, tal vez demasiado. Esto era muy común en los arcades, pero no por ello no debe ser un punto no criticable. Combats con una gran épica, pero muy desmedidos en algunos tramos.

CONCLUSION

Todo un juegazo, obligado para todos los amantes de pegar tiros y los buenos westerns.

LO MEJOR:

Es como un buen western: no es original, no te aportará nada, pero, ¿y lo que entretiene?

Música fantástica.

Diseño artístico y acabado visual en general muy bueno.

Aprenderse todas las pantallas para luego ir "a por todas" es un reto sólo apto para los dioses de las palancas.

Algunos detalles narrativos que aún sorprenden.


LO PEOR:

Aún siendo una recreativa, la duración se antoja escasa.

Algunos jefes finales suponen un pico de dificultad bastante frustrante.

No poder disfrutar de este juego a día de hoy con cuatro amigos de manera legal.



Texto cedido por Lunarevelen:


31 comentarios:

  1. Muy buen retroanálisis.

    Este tipo de juegos, junto con Justicieros o Lucky Luke (GB), eran difíciles de ver. Se ve que el Western no caló mucho en el mundillo, o al menos esa es la sensación que tuve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el Western no era un escenario que me gustara especialmente, pero oye este juego era uno de los grandes.

      Eliminar
  2. Pedazo juego. La cantidad de monedas que se habran ido por ese hueco. Y luego ese modo cooperativo a cuatro players que solo vi una vez, la verdad. Lo normal era encontrar el típico arcade con dos mando y vas que chutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ciudad siempre estuvo la máquina para cuatro jugadores, algún día hablare sobre el problema de los juegos de cuatro jugadores metidos a presión en máquinas que no le corresponden pq era un coñazo.

      Eliminar
  3. Juegazo :)
    Imposible llevar la cuenta de las veces que me lo he pasado.
    Recuerdo que también acostumbraba a jugar a otro similar protagonizado por unos toros, de Konami si la memoria no me falla.
    Pero no consigo recordar el nombre.
    El caso es que también me dejé bastantes monedas en aquella coin-op.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro juegazo el que acabas de recordar,se llama Wild West C.O.W.boys of moo mesa, el videojuego esta basado en un cómic que a su vez tiene su correspondiente serie de televisión, el creador es Ryan Brown popularmente conocido por las tortugas ninja ;)

      Eliminar
  4. Bueno, pues ya comenté en el blog de Lunarevelen que me parece un juego muy divertido cuando se disfruta con varios colegas. Recuerdo que al aparecer la máquina en las salas recreativas fue un auténtico éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo recuerdo como un juego de éxito,yo lo disfruto sólo acompañado y de cualquier forma pq es un juego sobresaliente.

      Eliminar
    2. Cuando un juego se disfruta solo o en compañia es que ese juego funciona y este lo hacia... que gran juego.

      Eliminar
  5. Wesetern y Vikingos son dos cosas que no tiene suficientes juegos.

    Ademas de tener una tematica inovadora este juego tenia lo que a mi me gusta mas de las recreativas; una dinamica senzilla, pero increiblemente divertida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho vikingos y venirme la imagen del lost vikings que grande ese juego

      Eliminar
  6. Es un clasicazo ehhh, recuerdo la entrevista que hizo Leni a Cormano, grande como pocas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo aquella entrevista muy grande tu compañero.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por acepatar este chorra-análisis, mi número de lectores a aumentado un 50% gracias a tu publicidad (de 4 lectores, ahora tengo 6, todo un avance)

    Recomiendo encarecidamente el Club Vintage dedicado al Sunset Riders, es realmente épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues un 50% más ya es algo xDDD a ver si consigues más en los próximos días que este la entrada arriba jejeje, si te sirve de consuelo durante el primer año de vida de mi blog tuve 24 lecturas, 24 visitas en 365 son 0.064 visitas al día xD al año siguiente mejoré tuve una visita más, 25 visitas en 365 días xD así que fijate si has empezado con mejor pie que yo ;)

      Eliminar
    2. Joder, lo tuyo si que es vocación, y el resto son tonterías.

      Eliminar
    3. También tenías que ver mi blog en sus primeros pasos, ahora no es que sea gran cosa, pero cuando empecé puffff... nada que ver, y lo peor no era el pésimo diseño, ni que escribiera como si le hablara a un colega por el móvil, o que no publicara nada en semanas o meses, lo peor era que el blog no tenía personalidad, todavía guardo las primeras entradas, no las he modificado nada pero para que lo entiendas te invito a que entres aquí:

      http://vicbengames.blogspot.com.es/2008/06/el-otro-da-me-encontre-una-pobre.html

      Eliminar
    4. Jajajajaja pobre señora aquella creo que hoy dia sobrevive en un local conviviendo con personas poco recomendables... aparte de eso es lo que tienen tener un blog y solo entrar los que lo escriben jajajaja menos mal que la cosa fue a mas no mucho pero algo mas que por aquel entonces si.
      De aquellos primeras entradas recuerdo con mucho cariño las de la primera maquina como flipamos con esos cortes con forma de silueta de una big recreativa. Nunca podre agradecerte el haberme convencido y hecho participe de este gran proyecto que sigue siendo el VICBEN GAMES.

      Eliminar
  8. Un juego ENORME y eso que yo lo jugué a destiempo y en emulador (si llegó a estar en el salón recreativo de mi pueblo nunca lo ví) pero la grandeza del juego no se pierde ni por asomo. Me quedo con la primera frase de "lo mejor", mucha verdad en ella.

    ResponderEliminar
  9. Aquí en gandía la recreativa estaba en varios salones y la de 4 mandos. Aunque me llamaba mucho la atención por lo espectacular jugué muy poco porque me mataban enseguida.
    Hace poco me pasé el final con la Caanoo pero con un montón de continues.
    Tengo que probarlo con más gente a ver que tal es... o ya puestos hacer el remake y así jugar con hasta 8 jugadores :D

    ResponderEliminar
  10. Despues del Cadillacs and Dinosaurs, éste será el siguiente que probaré. Entre todos me estáis metiendo el mono de juegos retro últimamente xD

    Buena colaboración! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca los has ni siquiera probado???? Venga que vas tarde y te pierdes juegazos de categoria. Garantia VBGames

      Eliminar
  11. Mítico. Sobre todo en la máquina que había en mi barrio para cuatro jugadores. Otro de esos videojuegos que siempre jugaré de vez en cuando. Lo de la escasa duración lo veo casi más como una virtud que como un defecto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llevas toda la razón pienso que dura lo justo y necesario.

      Eliminar
  12. A mi me encantaba este juego. Siempre que podiamos, mi hermano y yo lo alquilábamos cuando salió para la Megadrive. Por desgracia, le dejaba sin vidas ^_^' pero era brutal. Anda que no fundimos (no literalmente) el cartucho jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba la megadrive si señor (diga lo que diga mr. Tux)

      Eliminar
  13. que puedo decir de esta maravilla creada por los nipones d ekonami...una maravilla de recreativa, ese conrado y su poncho dando estopa y esas miticas carreras por encima de los bufalos xDDDDDD....lo que yo os diga, que le den a tanta potencia grafica de hoy en dia, pero como la diversión que teniamos en las recreativas no la podran superar nunca.

    gracias tux por hacerme recordar tan buen juego....mas y mejor en vicbengames tsk tsk

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo esta máquina en las recreativas de mi pueblo. Una de esas maravillas para cuatro jugadores como TMNT o Los Simpsons. Creo que nunca llegué a pasar del segundo jefazo, pero es una buena idea tirar de emulador para poder disfrutarlo por completo. Buen análisis Lunareleven

    ResponderEliminar