RETRO ANALISIS: CADILLACS AND DINOSAURS

Este texto es una colaboración de Lunarevelen, os invito a todos a que visitéis su blog: http://lunarevelen.blogspot.com.es donde podéis encontrar más análisis de juegos retro, música y mucho más.

Si hay una cosa que me caló hondo cuando era pequeño, fue todo lo relacionado con los dinosaurios. Tal vez fue por el boom de Jurassic Park, o tal vez fue toda la fascinante historia sobre el planeta y sus continuos cambios a lo largo de los millones de los años, pero lo que está claro es que me gustaron lo suficiente como para que buscara como un loco cualquier videojuego relacionado con esta temática. 

Así fue como llegue a conocer “Cadillacs and Dinosaurs”, un juego que me hizo perder incontables horas en el Mame, a pesar de que le pegues a los dinosaurios en cuestión. Es sin duda el juego de mi infancia, pues fue mi favorito hasta que jugué a Tekken 3.


Hace poco me he puesto nostálgico en lo que a videojuegos se refiere, y me lo he vuelto a pasar después de unos cuantos años. ¿Tenía un buen recuerdo y eso difumino mi visión sobre la calidad del título, o en cambio lo he visto mejor incluso? Pasemos al análisis para comprobarlo.


GRÁFICOS

CPS-1 amigos, seguramente la placa de recreativa que mejores juegos sacó, después de la prolífica Neo Geo. En pantalla veremos todo con una calidad de detalle ejemplar, como la ropa de los personajes y de los enemigos (impagable el escote de Hannah Dundee), los variados escenarios o la enorme calidad de algunos fondos(ese laboratorio, esa ciudad).


También es importante destacar la calidad y fluidez de las animaciones, ya que otros juegos de la misma placa eran un poco bruscas (el archiconocido Street Fighter es el juego más conocido de dicha plataforma) pero en este juego todo se ve con una fluidez muy buena incluso hoy en día. 

Y por supuesto, ver como lucen los Cadillacs y los dinosaurios en glorioso 2D es impagable. Magnífico.

SONIDO
 
Pura esencia 16bitera, puro arcade, puro beat’em up. Melodías pegadizas que transmiten buen rollo y ganas de machacar a nuestros pixelados rivales. Eso sin olvidar los temas que suenan en los momentos más épicos y en los jefes, siendo una autentica delicia.


En los efectos y en las voces también hay un gran trabajo detrás, con los gritos, el sonido a puñetazo impactando contra la carne, el bazokazo, el escopetazo, la explosión…

ARGUMENTO
 
Por lo general las recreativas tienen un argumento muy simple, sirviendo cualquier excusa para ir y pegar hostias a todo el mundo. Pero esta es una excepción, en parte porque está basado en un cómic, en parte porque la gente de Capcom se lo curró para mostrarnos un mundo interesante. 

El argumento trata de una guerra que obligó al ser humano a vivir durante cientos de años bajo tierra, para cuando salieran darse cuenta que los dinosaurios vuelven a pulular por sus anchas por la Tierra.


Además de este atractivo comienzo, habrá momentos en los que veremos como la historia avanza casi sin darnos cuenta, ya sea por la forma en la que aparecen algunos jefes o por su comportamiento y morfología. Todo un logro que un arcade como este tenga una narrativa tan efectiva.

DURACIÓN
 
Dura alrededor de 40-60 minutos dependiendo de nuestra habilidad, en mi opinión la duración perfecta para estos títulos, ya que con más duración se hubiese hecho pesado, y más corto con ganas de más.


A eso hay que sumarle la posibilidad de jugar con cuatro personajes bastante diferenciados y el modo multijugador, con el cual la estrategia a seguir a la hora de pegar hostias cambia, requiriendo una cierta coordinación.

JUGABILIDAD
 
Prácticamente perfecto. En un principio puede parecer que el control es simple, ya que únicamente hay botones para saltar, pegar y ataque especial, y aún con eso la cantidad de opciones a la hora de atacar es enorme. 

Podemos pegar normal, pegar en el aire, hacer agarres (con varias posibilidades), esprintar, ataque con sprint, armas de corto alcance, armas arrojadizas, de fuego, cuchillos y ataques especiales. No fue nada original en su día, pero la grandeza es que todo esto se hace con el mismo botón y aún a pesar de eso se hace con una velocidad y una naturalidad alucinante.


Otro punto a favor es la diferenciación de enemigos, habiendo una gran diversidad y requiriendo cada uno de ellos una estrategia diferente. Por poner un ejemplo, a un saltarín no le intentaras pegar con armas de fuego o arrojadizas, ya que casi nunca le darás. Lo mejor sería realizar un ataque aéreo o lanzarle dinamita. En cambio a un “gordo” lo mejor es llenarle de plomo, ya que sus ataques pueden ser mortíferos. 

Eso sin menospreciar los jefes de final de fase, habiendo combates tan alucinantes como un Cadillac contra un motorista, un Pachicefalosaurus cabreado o una célula que va cambiando de cuerpo.

CONCLUSIÓN

Por alguna razón, Capcom aún no lo a lanzado en ningún recopilatorio ni en las tiendas digitales, haciendo que mucha gente desconozca el que es el mejor Beat’em up de la historia para muchos. No solo recomendable para los aficionados de dicho género, sino para los amantes de videojuego en general.

LO MEJOR:
 
Jugablemente perfecto. 

Audiovisualmente toda una bestia parda en su época. 

Bastante largo y con una buena diferenciación de personajes, lo que aumenta su rejugabilidad. 

Gran diversidad de formas de atacar y de enemigos. 

Narrativa sorprendentemente buena e interesante. 

LO PEOR:
 
Más allá de los distintos personajes, no hay grandes razones para rejugarlo, excepto que es glorioso y quieres repetir la experiencia una y otra vez.


Texto cedido por: Lunarevelen


12 comentarios:

  1. Un juegazo este Cadillacs & Dinosaurs si señor, para mi el mejor beat 'em up con permiso de Dungeon and Dragons, a mi también me pasaba como a ti, en aquella época estaba muy flipado con los dinosuarios, y este juego me entro por los ojos desde el primer minuto.

    Muy buen análisis amigo, y gracias nuevamente por volver a colaborar con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Juegazo!!
    Lo recuerdo con muchísimo cariño.
    Además, las monedas realmente cundían en este arcade.
    Imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Si sacan éste y el Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara en XBLA, PSN o Steam, podré morir tranquilo.

    Bueno, no. Pero coño, me haría muy feliz :D

    ResponderEliminar
  4. @José Andrés

    Juegazo enorme, no hace ni un mes que me lo volví a terminar en la Dingoo de mi amigo Seler, yo al igual que tú me deje cientos de monedas en esa máquina.

    @Jarkendia

    Me encantaría que sacaran un remake HD (estilo Toki) para las plataformas de descarga digital, les daría mi dinero sin dudarlo, sobre todo de Dungeon & Dragons Shadow over Mystara que como he dicho siempre es mi beat 'em up favorito.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me he preguntado por qué nunca llegué a ver una de estas? :/

    Bueno, sobre el D&D, fácil, una Saturn y listo. xD

    Y sobre el juego que nos ocupa, un Mega CD y....... omfg!!! pero que c*ñ* es esto????? http://www.youtube.com/watch?v=vXj4dDhmO5g

    ResponderEliminar
  6. Un juegazo más de Capcom de esa época. Recuerdo que solamente con entrar en una sala de máquinas recreativas y ver las pantallas, ya asociabas este tipo de juegos con la calidad de Capcom. Sabías que eran buenos al primer vistazo.

    ResponderEliminar
  7. Que viciadas con los colegas. Y jugar a tres era una pasada. Ademas me acuerdo que por aquella época se puso todo muy de moda y veia la serie de television. Tengo buen recuerdo de ella aunque no estoy seguro de que si fuera buena.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo ahí a la espera de poder jugarlo, a ver si es tan bueno como dice el señor Lunarevelen. Desde luego, venderlo lo vende bien xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. El último gran Beat'em up que recuerdo, después de éste, empecé a cambiar las salas recreativas por las consolas. Creo que en éste también se podía jugar a la recreativa con cuatro jugadores a la vez. Un juegazo absoluto

    ResponderEliminar
  10. @Adol3

    Había oído hablar de ese juego, pero es la primera vez que lo veo, y la verdad hubiera preferido no conocerlo xD por lo visto es la "secuela" de este juego pero no esta desarrollado por Capcom, la verdad es que no tengo ni puta idea de quien lo hizo xD

    @cyber2

    En aquella época también me pasaba que si veía el logo de capcom o de Neo-Geo tenía que jugar y sabía que no me iba a decepcionar, como han cambiado los tiempos.

    @Gelchan

    Yo nunca he visto la serie, mi amigo Ruben dice que si la ha visto y que era muy mala xD yo me he leido un par de cómics y no están nada mal.

    @Hide

    Muchacho corre a jugar a esta obra de arte :D

    @Mario

    Si este fue el último te perdiste el gran Dungeon & Dragons deberías probarlo ;)

    ResponderEliminar
  11. Juegazo de juegazos. Toñas, coches y dinosaurios para que más? (solo faltan los ninjas). Es una de las recreativas junto a final fight y cptain commando, en las que más dinero he gastado. Me encanta y por cierto también me flipaba la serie de dibujos que hacían hace mucho.

    ResponderEliminar
  12. Pues esta recreativa yo nunca la llegué a ver y tampoco lo he probado en Mame porque me bajé varias versiones y ninguna funcionaba. Lo volveré a intentar.
    El que si que he jugado este fin de semana y me he pasado el final es el Sunset Rider que comentó el mismo autor de este artículo.

    ResponderEliminar