NSA: ASTERIX Y OBELIX

Estamos en el año cincuenta antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡NO! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaórum, Acuárium, Laudanum y Petibónum...

Hoy voy a dedicarle esta sección al que se convirtió en el primer cómic que leí en mi vida, y además una de mis parejas de ficción favoritas, hablo claro está de Astérix el galo y su inseparable amigo Obelix.



Las historias del galo comienzan en el año 1959 publicadas en la revista Pilote, sus creadores son de sobra conocidos, los franceses René Goscinny (creador también de Lucky Luke) que fue el guionista hasta su fallecimiento en el año 1977, y Albert Uderzo era el dibujante y posteriormente también guionista.


Las historia nos cuenta que estamos en el año cincuenta antes de Jesucristo, Julio Cesar tiene sometida toda la Galia y...espera ¿toda la Galia? NO, pues al noroeste de la Galia hay una pequeña aldea que todavía sigue resistiendo, gracias a la poción mágica de su druida que les dota de una fuerza sobrehumana.


Las historias de Astérix y Obelix casi siempre comienzan con la intención del ejercito de Roma por conquistar TODAAAA la Galia, lo que hará que nuestros protagonistas vivan cientos de aventuras al rededor de prácticamente todo el mundo, pero sin lugar a dudas lo mejor de las viñetas es el tono cómico con el que se presenta la aventura, en todo momento habrá juegos de palabras, guiños a la edad contemporánea o cultura clásica, y también es muy común tratar con los estereotipos (y tradiciones) Europeos, nosotros mismos los españoles tenemos nuestra intervención vestidos de toreros y bailando flamenco como no podía ser de otra manera, pero tampoco se salvan los egipcios, godos o ingleses por citar varios.

Pero antes de continuar ¿es necesario presentar a los protagonistas? ¿es que hay alguien que no los conozca aún?


Bueno esta bien esta bien:

Astérix, el héroe de estas aventuras. Un pequeño guerrero, con el espíritu astuto y la inteligencia viva. Las misiones peligrosas le son confiadas sin titubeos. Recibe su fuerza sobrehumana de la poción mágica.


Obelix, el inseparable amigo de Astérix. Repartidor de menhires de su estado y gran amante de los jabalíes. Obelix está siempre dispuesto a abandonarlo todo para seguir a Astérix en una nueva aventura.


Panoramix, el venerable druida de la aldea, recoge hierbas  prepara pociones mágicas. Su mayor triunfo es el brebaje que da fuerza sobrehumana al consumidor. Pero Panoramix tiene muchas otras recetas en reserva...

 Abraracurcix, el jefe de la tribu, majestuoso y valiente, aunque algo supersticioso. Es respetado por su hombres, y temido por sus enemigos. No le teme más que a una cosa: que el cielo le caiga sobre la cabeza, pero, como él dice, "eso no va a pasar mañana...".


Asuranceturix es el bardo. Las opiniones sobre su talento están divididas: él opina que es genial; los demás piensan que es un pelmazo. De todos modos, cuando no dice nada es un alegre compañero.


El éxito de Astérix y compañía fue inmediato, y sus creadores en al año 1961 se dedican de forma autónoma y en exclusiva a continuar sus aventuras. La obra esta considerada como uno de los cómics más importantes de las historietas francófonas (Francias, Suiza y Bélgica) y posteriormente de las más populares del mundo.

Hay un total de cuarenta historietas publicadas por la editorial desde el año 1961 hasta el año 2009, la popularidad hizo que el cómic tuviera sus correspondientes versiones animadas sumando un total de ocho películas:

Astérix el Galo (1967)

Astérix y Cleopatra (1968)

Las doce pruebas de Astérix (1976)

Astérix y la sorpresa del César (1985)

Astérix en Bretaña (1987)

El golpe de menhir (1989)

Astérix en América (1994)

Astérix y los Vikingos (2006)

A estas ocho películas animadas tenemos que sumar tres películas de producción franco-italo-alemana con actores reales, que en mi opinión personal no deberían existir, a mi personalmente no me gustan nada:

Astérix y Obélix contra César (1999)

Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002)

Astérix en los Juegos Olímpicos (2008)


Los videojuegos tampoco están exentos del éxito de los Galos, así entre distintas plataformas existe un total de quince videojuegos, pero como esta sección no trata sobre videojuegos me guardo esta parte para una próxima entrada tratándolos en profundidad, aunque de elegir uno os diré que no dejéis de probar el videojuego que salió para recreativas en el año 1992:

Para terminar quiero hacer mi particular top 5 de historietas de Astérix:

5-Astérix el galo

4-La vuelta a la Galia

3-Astérix en Hispania

2-Astérix en Bretaña

1-Las doce pruebas de Astérix


Y eso es todo por hoy, como siempre os invito a participar en esta sección, si alguien quiere hablarnos sobre sus gustos no tiene más que enviar un correo a:

vicbengames@hotmail.com

debianrules@gmail.com

17 comentarios:

  1. Joder, de los comic mas divertidos que ha habido, sobre todo los primeros, y gracias por recordarme el brawler de los arcades, ya lo estoy bajando xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo muchos cómics, de todo tipo, de tener que elegir uno me quedo con las aventuras de Astérix, el juego de Konami es imprescindible :)

      Eliminar
  2. Tengo las películas animadas, algunos cómics y un videojuego sobre ellos (y he visto las películas en carne y hueso) ^^ me encanta ésta saga y parece mentira que tenga tan poco sobre ella. Astérix en Bretaña y Las doce pruebas son mis preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sólo me falta una especie de donde esta wally pero de astérix, el resto lo tengo todo, todos los cómics, las 8 películas en vhs que "regalaban" hace muchos años con un periódico local y que me compraba mi madre todos los viernes, tengo videojuegos, posters, vamos lo que es un flipado de estos galos jeje.

      Eliminar
  3. Tremendos!

    Encima cuando he visto la entrada ya iba con la idea de decirte "mi favorito era el de las 12 pruebas", pero no esperaba justo encontrarlo en el número 1 de tu top xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las doce pruebas son muy grandes, yo creo que nos gustan tanto pq cada prueba te lleva a un lugar y una acción distinta y casi todas son acertadas, sin duda lo mejor.

      Eliminar
  4. Siempre geniales Asterix y Obelix, de pequeño tuve una temporada que me dió por sus comics, como no tenía ninguno en casa me dedicaba a ir cada par de días a la biblioteca a pedir prestado nuevo material de lectura xD Por cierto, no sabía que solo había 40 historietas, casi se antojan pocas para la grandeza que han alcanzado los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son pocas, por mi ojala fueran 100, el problema esta que desde 1961 a 1977 sacaban una o dos historias completas por año, pero tras el fallecimiento de Goscinny en 1977 Uderzo se cargó el trabajo sólo y el resto de cómics salia a cuenta gotas con suerte una historia cada tres o cuatro años.

      Eliminar
  5. Gran post, enhorabuena... Como seguidor del cómic y fan acérrimo de lo retro en los videojuegos, todavía recuerdo los vicios exagerados con el título "Astérix" de Super Nintendo :D

    ResponderEliminar
  6. Que grandes eran, me encantaban, solo tenia las 6 peliculas de animacion que me dieron con el diario "La Vanguardia" pero en mi infancia las vi tantisimas veces! aun recuerdo mas de una frase, el doblaje en catalan era genial. Y hoy aun nos reimos con los amigos de algunas de sus escenas.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantaron también las películas. Mi favorita: Asterix y las doce pruebas, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo quería que ganaran los romanos de vez en cuando. Soy así de raro. Resulta que del pueblo ese solamente me caía bien Asterix. xD

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis personajes favoritos durante mi niñez.
    Al primer juego de Master System lo tengo en un pedestal :D

    ResponderEliminar
  10. @vela

    Gracias, yo al juego de snes no he jugado, pero a la recreativa le habré dado mil horas.

    @Undroid

    Las primeras películas tenían un doblaje brutal (te hablo en castellano en catalán supongo que también) luego lo cambiaron y perdió un poco de gracia, sobre todo obelix.

    @ViWalls

    Creo que hay unanimidad con las doce pruebas, sin lugar a dudas muy grande.

    @cyber2

    Muchado no tienes infancia xD

    @José Andrés

    Tampoco he jugado al juego de Master System,al final va a resultar que no soy fan de estos personajes jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Asterix... me he leido unos cuantos y me he visto todas sus peliculas. Asterix el galo es de lo mejorcito que hay sin olvidarnos de las doce pruebas. Y cuanto a tebeos no me puedo quedar con ninguno ya que todos me gustan... joder... me esta entrando mono de bajar al trastero a por ellos XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual ayer, me tuve que leer la vuelta a la galia pq me entró el mono jejeje.

      Eliminar
  12. Este cómic es maravilloso, es el que me despertó el amor por la Historia. Estaba muy bien recreado, y era completamente la risa.

    ResponderEliminar