RETRO ANALISIS: PUZZLE BOBBLE: BUST-A-MOVE

Hace unos días me puse a ojear los juegos que he analizado en los últimos meses, (por puro aburrimiento), y me he dado cuenta que tengo predilección por los beat 'em up, run & gun, juegos de lucha 1 vs 1 y en menor medida plataformas, pero ni rastro de juegos de puzzles, así que he decidido remediarlo y hablar ya no sólo de uno de los mejores juegos de puzzles que existen, sino de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos: Puzzle Bobble.


FICHA:

Título: Puzzle Bobble
Compañía: Taito
Placa: Taito B System
Lanzamiento: 1994
Jugadores: 1-2

No es la primera vez que lo consiguen, recuerden los más jóvenes del lugar que Taito es la empresa que esta detrás de Space Invaders, y si ya es complicado tener un éxito mundial tan rotundo como fue aquel mítico juego de los "marcianitos", más complicado es volver a repetir tan tremenda gesta, pero lo consiguieron en el año 1994 dándole un giro radical a una saga que ya tenían consolidada Bubble Bobble.


Lo que empezó siendo un juego de plataformas en pantalla fija protagonizado por dos humanos transformados en dragón Bub y Bob cuyo lanzamiento fue en 1986 paso un año más tarde a llamarse Rainbow Island que es la continuación de la saga, los protagonistas son los mismos pero en su forma humana, ya en el año 1991 sacaron la tercera entrega bajo el nombre Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble III, si nos fijamos los cambios radicales tanto en la mecánica de juego como en el propio nombre son una constante en la saga, así que poco nos sorprendió que en 1994 se alejaran de los plataformas y sacaran un juego de puzzles.

Antes de meternos de lleno en la propuesta jugable dejadme contaros que en Japón el juego fue lanzado en la placa Taito B System bajo el nombre de Puzzle Bobble, posteriormente el juego llegó a EE.UU y Europa donde corría sobre una Neo-Geo MVS, en esta versión el juego tenía ligeras mejoras principalmente en el sonido pero añadía una particularidad que consistía en poder elegir el nombre del juego entre Puzzle Bobble o Bust-A-Move,  esta es la razón por la cual cada uno conocemos a esta saga por un nombre.


Hablando del  juego en Puzzle Bobble volvemos a tomar el control de Bub y Bob que deben acabar con sus viejos enemigos: Invader, Pulpul, Drunk, Zen-Chan, Monsta, Banebou, Hidegonsu y Migtha, que están encerrados dentro de burbujas (si jugáis al arcade original y os fijáis bien los "bichos" se pueden ver dentro de las bolas) ¿como acabamos con nuestros enemigos? tenemos que lanzar burbujas y formar combinaciones del mismo color para que exploten, debemos tener en cuenta que las burbujas se mueven en linea recta y que pueden revotar contra la pared, igual de importante es tener presente que cada cierto tiempo el techo desciende acercándonos las burbujas, si estas sobrepasan una linea de peligro el juego termina.


Puzzle Bobble tiene una modalidad para dos jugadores que siempre ha sido motivo de piques (sanos) en los salones recreativos, la pantalla se divide en dos, la propuesta es la misma salvo que cada vez que explotamos burbujas se las pasamos a la pantalla de nuestro rival, simple pero diversión infinita.


Gráficamente el juego no es ningún prodigio ni falta que le hace, en pantalla sólo aparecen dos dragones y el puntero en la zona inferior, las burbujas en la pantalla superior sobre un fondo de color que va variando dependiendo del nivel, si hablamos del sonido tenemos una única melodía aunque tremendamente pegadiza y reconocible que unida a los efectos de sonido de las voces, explosión de burbujas, rebotes hacen que este apartado sea notable en su conjunto.




La fama de este juego lo ha convertido en uno de esos videojuegos que ha sido imitado y copiado hasta decir basta, juego estrella de cualquier página de juegos flash, obligatorio en cualquier smartphone o tablet, la realidad es que la propuesta jugable de esta obra de Taito sigue siendo disfrutable y rentable a pesar de los años, como dije al comienzo el mejor juego de puzzles y uno de los mejores videojuegos de la historia.



27 comentarios:

  1. Menudo viciaco. En el garito al que íbamos siempre Fast y yo tenían un Bust a Move al que le dimos unos pocos vicios, aunque he de reconocer que las mayores viciadas a este juego han caido vía emulador.
    Un gran ejemplo de lo que supone una buena idea bien ejecutada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me gustaría que existieran aún garitos de esos, allí en Madrid aún existen salones recreativos como los de antaño?

      Eliminar
  2. Este juego como dice Leni es la ostia, como curiosidad decir que el jugador mas pro a este juego que he visto nunca es mi padre, que se pasaba la máquina con un credito XD, de mis puzzles preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una máquina tu padre, recuerdo que hace poco me dijo SaxKazein que su padre se pasaba el Ghost 'n Goblins con 25pts lo lleváis en la sangre.

      Eliminar
  3. Yo también lo tengo como uno de los juegos más divertidos de todos los tiempos en su género. He jugado muchísimo a este y a sus continuaciones, tanto en el modo historia como a dobles. Es el ejemplo de una idea aparentemente sencilla que triunfa como la Coca-Cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo para mi es el mejor juego de su género no me cabe duda, al final las cosas sencillas son las que más gancho tienen muchos deberían aprender de estos.

      Eliminar
  4. consola que me compro, consola en la que adquiero este juego, con eso lo digo todo.

    Juegos como este, Super Pang, etc... pueden divertirte unos minutos o que una tarde entera se pase volando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super Pang que grande también, recuerdo una tarde que dije voy a jugar un ratito al Super Pang y cuando mire el reloj habían pasado 3 horas xd

      Eliminar
  5. Tuve la suerte de jugarlo muchísimo en recreativa, en compañía de buenos amigos además.
    Quizá por ello me enganché a la saga.
    Muy bueno, bonito, divertido, y jugable.
    ¿Alguien da más?

    ResponderEliminar
  6. Yo lo jugué mucho en una versión muy cutre para PC cuyo nombre ya no recuerdo. Como dices; imitado y copiado hasta decir basta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si este tipo de juegos y también me viene a la mente pac-man han sido copiados de forma salvaje xD raro es que una página de minijuegos no tenga su versión de puzzle bobble y como dice también Pascual raro es la consola que no tenga su ración de burbujas.

      Eliminar
  7. El juego al que mas chicas he visto jugar. Los recreativos era un espectaculo. Cientos de tíos jugando a juegos como Street Figther, The punisher, Sunset Riders. Y siempre me llamaba la atencion ver a un grupo de chicas al lado de esta máquina.
    NO quiero decir que fuera un juego para tias, la verdad es que muchos vicios me he echado yo al juego. Pero era algo que yo veía con frecuencia.... en fin.... delirios mios... XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si uno de los primeros juegos casuals en una época en la que esa palabra no tenía relación con los videojuegos quizás este y pang le dieron las primeras pistas a Nintendo para forjar la idea de la Wii.

      Eliminar
  8. Pues a este no he jugado en la vida, ni en emulador y eso que bubble bobble es posiblemente mi juego favorito de recreativa. Es curioso, pero ahora que pienso no he seguido con ningún juego de la saga Bubble, en el primero me gasté una pasta al Rainbow Island habré jugado 3 o 4 veces ya que no lo entiendo, al Parasol Star creo que solo jugué alguna partida suelta en la versión de Amiga y este de los puzzles ni una sola partida.
    Voy a tener que remediarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendido me hayo :O nunca llegué a pensar que existiera alguien (sobre todo ligado a los videojuegos) que no haya probado este juego y más sorprendido al leer que bubble bobble es tu juego arcade favorito, pues a remediarlo toca xD

      Eliminar
  9. Menudo vicio de juego con un planteamiento tan sencillo como efectivo. Además a dobles es para echarle horas y horas de piques.
    Lo que descubrí hace relativamente poco, era que eran los mismos que los humanos de Rainbow island. En realidad el aspecto visual es muy parecido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí que Rainbow Island era la continuación pq me lo comentaste tú en una entrada en tu blog (creo que enseñabas una animación donde se le veía el rabo al chaval) y a partir de ahí indagué y tirando del hilo descubrí todo el pastel xD

      Eliminar
  10. La de horas que me pasé jugando a este juego, aunque yo lo tenía para la play. Es uno de estos juegos de apariencia simple pero que tienen esa capacidad de acabar enganchando y hacer que pases tardes enteras jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si además de conseguir algo muy complicado que mi señora novia juegue conmigo a dobles a un juego en mi recreativa sólo tres juegos han conseguido tan reseñable hazaña: Super Pang, Klax y este.

      Eliminar
    2. ¿y el tetris no? que novia más rara ja ja ja

      Eliminar
  11. Un juego muy entretenido. Me pasa lo mismo que has comentado, de los escasísimos videojuegos que puedo jugar con mi mujer, éste es uno de ellos (el otro es el Zuma, pero es para un solo jugador). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Con este juego siempre consigues que alguien acabe viciandose, da igual que diga que no le gustan los videojuegos, si lo prueba acabará irremediablemente enganchado xD

    ResponderEliminar
  13. Pues no encuentro una versión que me funcione ejn el ipad. ¿Alguien que pueda ayudarme?

    ResponderEliminar
  14. Desconocia totalmente su pasado con estas prequelas un tanto diferentes al estilo final que tendria la saga.

    Respeto al juego en si era un autentico arte calcular el rebote de las bolas y pegar-se combos bestiales, sin duda un juego genial!

    ResponderEliminar