NSA: HEAVY METAL

Hoy quiero dedicarle esta sección a todos los lectores que están un poco cansados de la música comercial, de escuchar siempre lo mismo en los 40 principales, esta nueva corriente donde parece que prevalece el físico por encima de la voz, sonido y las letras, si estáis cansado de "au si te pego" y de tanta "gasolina" permitidme que os recomiende cinco bandas nacionales y otras cinco internaciones a tener muy en cuenta, ¿queréis heavy metal?, pues tomad:


Antes de empezar hagamos un breve repaso del nacimiento de este estilo musical. El heavy metal es una variación del hard rock, pero que suma elementos de rock progresivo, rock & roll, blues o musica clásica, si por algo destaca el estilo es por tener un sonido más potente, ritmos más duros, sintiendo especial devoción por los riffs de la guitarra eléctrica que a su vez encuentra en el bajo y la batería a sus dos grandes aliados.

El heavy metal nace en el viejo continente en los años 60, más concretamente en Reino Unido siendo el grupo Black Sabbath el pionero, su estilo se extendió rápidamente por toda Europa y EE.UU. su influencia hizo que otros grupos endurecieran su sonido para estar en la linea de esta nueva corriente musical, el heavy metal vivió su época dorada en los años 70 y 80.

Y ahora sin más preámbulos os quiero recomendar un total de diez grupos (cinco nacionales y otros cinco internacionales) que son obligatorios para cualquiera al que le guste el estilo:

HEAVY METAL INTERNACIONAL

BLACK SABBATH

Como explicaba fueron los pioneros del heavy metal, su nacimiento tiene lugar en Reino Unido en el año 1967 e hizo tremendamente popular a su vocalista Ozzy Osbourne tanto por su condición de vocalista como por sus excesos, indispensable escuchar Neon Knigts.

IRON MAIDEN

"Los Maiden" son mi banda favorita, con ellos me instruí en la materia y de ellos fue el primer tema heavy que escuché en mi vida Fear of the Dark, fundada en 1975 por el líder y bajista del grupo Steve Harris, obligatorio escuchar casi todo.


JUDAS PRIEST

Otra banda británica que se formó en los 70 (1974) fue la primera banda que vi en directo cuando tocaron en Cádiz (tendría yo 18 años) abanderados del speed metal por el mundo, para entender a Judas Priest hay que escuchar Painkiller.


HELLOWEEN

Otra de mis bandas favoritas con un estilo más power metal (que ya iniciaron otros de los grandes: Rainbow) son los alemanes Helloween, os recomiendo escuchar mi canción favorita del grupo, I Want Out.


MANOWAR

Es muy común enlazar Heavy Metal con motocicletas tipo Harley Davidson y mucha culpa de ello la tiene esta banda estadounidense que le dedicó muchas letras a este medio de transporte, considerados por muchos los reyes del heavy metal, son mundialmente conocidos por sus temas de mitología nórdica.


HEAVY METAL NACIONAL

ANGELES DEL INFIERNO

Este grupo que tiene su nacimiento en Guipúzcua fue una de las primeras y más importantes bandas de heavy metal que tuvimos en nuestro país, el grupo se forma en el año 1978 y el éxito les abrazó desde su primer LP con el que ya consiguieron ser teloneros de grupos internacionales como AC/DC o Motörhead.


BARÓN ROJO

Si la anterior banda es una de las más importantes de nuestro país, me niego a pensar que Barón Rojo no es la más importante de todas, la banda fundada por los hermanos Armando y Carlos de Castro y con Sherpa como vocalista del grupo, consiguieron que los Rolling Stones nada más y nada menos cancelaran un concierto que tenían programado el mismo día que Barón Rojo por falta de público, obligatorio escuchar los rockeros van al infierno.


AVALANCH

Este grupo formado en el año 1993 en Asturias fue durante muchos años mi banda nacional favorita hasta que Victor García (vocalista) dejó el grupo para fundar su propia banda, buenas letras, mejor sonido y las portadas de Luis Royo nada podía fallar.


WARCRY

Y la nueva banda de Victor García se llamó WarCry, con un estilo más power metal ha sido durante muchos años el rey del metal en España.


SARATOGA

Y para acabar tengo que hablaros de este grupo madrileño formado por el ex bajista de Ñu y Barón Rojo Niko del hierro y Jero Ramirez (Santa, Ñu) sus inicios fueron bastante flojos y la fama no les llegó hasta que se unió al grupo el vocalista Leo Jimenez.


Y aunque prometí que hablaría de diez grupos en total tengo que faltar a mi palabra y dedicarle unas letras en exclusiva a un grupo que ha sido una de las bandas más importantes de la historia, cuando notéis  síntomas de agotamiento en la industria musical, si estáis hartos de que niñatos copen las listas de éxito en las "principales" emisoras de radio recordar: que dios salve a la reina.

QUEEN

¿Que puedo decir de Queen? grandes no, ENORMES!!! la banda Londinense formada por Brian May, Roger Taylor y Freddie Mercury consiguieron ser uno de los mejores grupos formados en la historia de la musica, Freddie Mercury se ha convertido en un icono popular de máximo respeto y admiración en todo el mundo, como se suele decir sólo existen dos grupos de personas: los que adoran a Queen y los que no saben que adoran a Queen.


Y hasta aquí el no solo arcade de esta semana, esta claro que me dejo en el camino a cientos de grupos que deberían estar en esta entrada, pero para que entrasen todos debería estar semanas escribiendo sin parar, además para eso están los comentarios, para añadir quitar y criticar al autor del texto ;) hasta el próximo Domingo.

27 comentarios:

  1. Bueno, en el tema de la música soy un poco más "light", no me gusta tanto el heavy metal, aunque el rock si que me gusta. Por ejemplo me encantan Linkin Park y Green Day. Queen también me gusta (cómo no hacerlo), aunque yo no la catalogaría como banda de heavy.
    Bueno, que me ando por las ramas, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy heavy desde que escuché por primera vez a Scorpions cuando tenía 12 o 13 años. Desde entonces no he dejado de emocionarme con esta música.

    En los años '80, no hacíamos distinciones entre heavy metal y hard rock, pues en realidad muchos de los grupos más representativos de aquella época como Whitesnake, Rainbow, Dio o Scorpions hacían una música a caballo entre los dos estilos.

    Cuando era un chaval, mis gustos se decantaban más hacia el heavy y mis grupos preferidos en aquel entonces eran Accept y Judas Priest. Con los años, he ido cambiando un poco mis preferencias hacia el hard rock e incluso el AOR, aunque también me gustan otras variaciones del rock duro, como el rock y heavy progresivo, por ejemplo. Esto no quiere decir que me gusten todas las variantes del rock; en realidad me gustan solamente los estilos melódicos directamente relacionados con el hard rock. Así pues, no me van el punk, grunge, death metal, ni otros derivados extremos.

    Si tengo que hablar de bandas, además de las clásicas que he nombrado, mencionaría entre mis favoritas a muchas, algunas de las cuales llevan muchos años tocando y otras son relativamente recientes: Bad English, The Darkness, Dream Theater, Giant, Gotthard, Harem Scarem, Scorpions, Europe, Whitesnake y muchas más.

    Por supuesto, aunque el heavy, hard rock, rock duro o como queráis llamarlo es mi estilo favorito, me encantan otros estilos, de los cuales, como bien dices, toma prestadas muchas cosas esta música. Me gustan muchos tipos de jazz, la música clásica, el rock de los '50 y '60 y todas las canciones que estén bien compuestas y sean de calidad.

    Me alegro de que nombres a Queen. No solamente han sido pioneros del hard rock actual, sino que tienen algunas de las mejores canciones de la historia de la música y por eso es uno de mis grupos preferidos.

    Como decía Ronnie James Dio en aquella mítica canción de Rainbow: Long Live Rock'n Roll.

    ResponderEliminar
  3. Plas plas plas!

    No puedo decir otra cosa de esta gran entrada (con esto ya intuirás que tipo de música me gusta xD).

    Por cierto, Fear of the dark en el Rock in Rio es de los mejores temas en concierto que he oido jamás. Si a alguien no se le ponen los pelos de punta con ese comienzo, es que no tiene pelos xD

    Aún así, mis grupos favoritos se alejan de los que has puesto, a pesar de haber machacado muchisimo a Maiden o Manowar en su momento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que voy a ver Iron Maiden en directo espero con ansia Fear of the Dark, es una canción increible para los directos

      Eliminar
  4. @Alex

    A mi también me gusta Linkin Park y Green Day, Queen efectivamente no es que sea Heavy Metal pero tal y como iba terminando la entrada me vi forzado a ponerlo :)

    @cyber2

    A mi me pasaba igual, cuando descubrí el heavy metal cuando tenía 13 años con maiden, para mi todo lo que sonara "duro" era heavy metal y punto xD ahora hay tantas variantes que te las tienes que estudiar para conocerlas todas y a lo mejor la única diferencia entre un estilo y otro es la velocidad que marca la batería.

    A mi también me gustan otros estilos, me pasa como a ti cualquier cosa bien compuesta es digna de ser escuchada.

    @gatto

    Veo que también te mola Manowar :)

    @Hide

    Gracias compañero me alegro que te guste la entrada y el heavy metal xD, esta claro que luego cada cual tiene sus preferencias y tu ya conoces las mías :D el Fear of the Dark en Rio es bestial.

    ResponderEliminar
  5. Muy grande esta entrada ^^
    Aunque hoy en día he dejado de escuchar música de manera habitual, los 5 grupos internacionales que recomiendas me gustan mucho, sobretodo Iron Maiden, Manowar y los primeros de Halloween, pero no puedo decir lo mismo de los nacionales, no sé porque pero escuchar heavy en español no me gusta nada, aunque he de decir que en cambio Extremoduro si me gustó en su día, pese a no ser lo mismo.

    Y bueno, muy grande Queen y podrías haber completado la entrada hablando de Guilty Gear por todos los homenajes que tiene a este género o de la brutal banda sonora de Lords of Thunder, aunque luego ya no sería un "NSA" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los grupos nacionales no me disgustan además tenemos mucha calidad en cuanto a rock y sus derivados ya sea Extremoduro, Marea, Platero y Tu y los citados en la entrada, pero esta claro que para gustos, al menos coincidimos en gustos internacionales :D

      Eliminar
  6. Poco puedo hablar yo del tema, aunque mucha gente de mi entorno les encanta y he escuchando en muchas ocasiones a estos grupos, aun gustandome lo que oía, nunca he llegado a estar muy puesto en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pq siempre he pensado que tu también eras un "hevyorro" bueno no todo el mundo puede ser perfecto, tu estabas cerca xD

      Eliminar
  7. Mi etapa de Heavy duro desde los 18 hasta los 24 o 25. NO es que haya dejado de escuchar. Pero ahora soy más variado con la música y sobre todo me flipan las bandas sonoras.
    Pero de vez en cuando siempre tengo en el coche algún disco de Helloween, Blind Guardian, Rhapsody o Heavenly. Sin olvidar Sonata Artica o Stratovarius. Ya sabes para el día duro de trabajo y querer quitar tensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helloween, Blind Guardian, Rhapsody,Heavenly, Sonata Artica o Stratovarius..., creo que estás hablando de mi coche ;)

      Aunque suelo escuchar más Hard Rock o Heavy más clásico el Pwer Metal lo necesito para levantarme los ánimos tras un mal dia laboral.

      Eliminar
    2. Es curioso como nos vamos "ablandando" conforme pasa los años, dentro de diez años igual coincidimos en un concierto de britney spears (si sigue viva) xD no en serio vaya grupazos nombráis a Stratovarius también los vi en concierto y son brutales.

      Eliminar
  8. otro más que empezó con 13 años, aunque yo empecé con un grupo nacional, Barón Rojo, y como vosotros no distinguía clases de heavy, todo era heavy, mi grupo preferido de entonces WASP. De la lista que has hecho me gusta casi todo, el único que no consigo que me entre es Warcry.

    En cuanto a Queen, no los he soportado en la vida, no soportaba la voz del cantante y su música para mi era "pachanguera", Rock para "pijos"(we are the champions la odio), pero bueno es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia como no te gusta Queen? xDDD a mi al principio tampoco me gustaba pero al final les fui cogiendo el tono y ahora me encantan.

      Eliminar
    2. Lo de Pascual con Queen es de ese tipo de cosas que nunca le he podido convencer. Yo creo que se ha convertido en una manía, más que un sentimiento real. Seguro que le molan un montón de canciones, pero muchas no quiere escucharlas.

      Eliminar
  9. por cierto, ¿alguien ha jugado a Brutal Legend? me encantó ese juego. Lo he terminado dos veces y creo que este verano lo volveré a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si. Y la verdad es que tiene una de las mejores selecciones musicales que han podido recopilar. La escena del escape del castillo con el coche y escuchando de fondo Dragonforce - Through the Fire and Flames. Vamos eso es para tener un orgasmo.
      Esto tambien lo tengo en mi coche XD

      Eliminar
    2. pues si, tiene momentos orgasmicos, pasear por ese mundo heavy con el coche con ese pedazo de banda sonora, las misiones y sobretodo los conciertazos

      Eliminar
  10. Madre mia que grupazos, yo empece con scorpions, wasp, bon jovi, poison, juads priest para luego pasarme a metallica, overkill, suicidal tendencies etc... pero bueno me gustan muchos otros y hoy he descubierto que mi hijo de 6 años aparte de disfrutar con juegos del MSX le gusta tambien el heavy, accept, motley crüe o warlock son algunos de los que hemos escuchado hoy y hay muchos mas pero la lista se me antoja un poco larga. Larga vida al heavy y los retrojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor me alegra que a tu hijo de 6 años le gusta el heavy y los juegos retro seña de que aún nos queda esperanza en la juventud, cuídalo que tiene que jubilarnos a nosotros lo abueletes xD

      Eliminar
  11. Me veo bastante incapacitada para hablar de Heavy metal, ya que es un género que nunca ha llamado mi atención, aunque tengo amigos que lo escuchan.

    ¿Qué se le va a hacer? No podemos tener los mismos gustos musicales.

    PD. Amén por tu comentario a Roy Ramker y añado algunos grupos como benito kamelas, la fuga, los de marras o desera (estos dos últimos de mi ciudad).

    ResponderEliminar
  12. Qué grandes grupos. Estos son con los que comencé cuando era todo un chaval, luego ya le fui dando al black/viking metal, al gotikeo y a todas estas cosas. Actualmente ya sólo escucho una combinación de Nine Inch Nails con el Fary y electrojazz, entre demás música experimental.

    PD: Nunca me llegó a convencer el heavy/rock español, no sé por qué :/

    ResponderEliminar
  13. En verdad, Queen es más Glam Rock que otra cosa. Aun así muy buenos títulos, es que si no mencionabas Manowar mandaba unos píxeles a que te violen.

    ResponderEliminar
  14. Es el género musical que más me gusta y ojalá lo hubiera empezado a escuchar antes. Eso sí, hay tantos sub géneros que es difícil que te gusten todos, y hay tantos grupos que cada día escuchas el nombre de uno nuevo ^^¿ ojalá tuviera más tiempo para escuchar.

    ResponderEliminar
  15. No podia quedarme sin comentar en este post, disculpen "mi demora" pero es que aun no llegaba al blog xD

    Sobre el post solo puedo decir 1 palabra; EXCELENTE!

    Sin duda las mejores bandas del heavy de españa, avalanch es una de mis favoritas, poder, sentimiento y en general buena musica por donde se le vea, una gozada de composiciones musicales para cualquiera que le guste la distorsion armonica.

    Por otro lado las internacionales que mensionas, sin duda todas son una leyenda viviente, mi favorita judas, a todo metalero que no le guste judas no merece ser llamado asi.

    @ciber2: Pensaba mensionar algunas otras cosas sobre bandas pero veo que tenemos gustos casi identicos en cuanto a hard rock y heavy, tu ya me quitaste las palabras de mis dedos. Mis respetos totales para ti compañero.

    Solo podria agregar 1 banda que ha permanecido entre mis preferidas a lo largo de estos ultimos 15 años, "Racer X"; en mi opinion deberia estar en el top 10 o top 20 de la historia; buenas letras, buenos solos (Paul gilbert es Dios), en general es otro rollo esta banda, la recomiendo enormemente al que aun no haya tenido la oportunidad de escucharla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, toda labor por conseguir que el heavy no caiga en el olvido es poca y ya hacia tiempo que tenía pendiente dedicarle una entrada a mi género musical favorito.

      Por cierto Racer X son geniales ;)

      Eliminar