NSA: LLEGARON LOS CTHULHUS

En el día de ayer estuvimos el equipo de VicBen Games al completo en el salón del manga de Jerez (Cádiz) y pude agenciarme un ejemplar de Batman Silencio y un par de juegos de mesa. Y es de uno de ellos del cual os voy a hablar hoy el "Arkham Horror".

El famoso escritor HP Lovecraft basaba la mayoría de sus relatos cortos de terror en la imaginaria ciudad de Arkham. Este juego nos sumerge de lleno en esta ciudad en la que no faltan los sucesos paranormales. El juego está completamente en castellano y tiene diversas expansiones con nuevos personajes, sucesos y primigenios, además de dos trilogías de novelas basadas al 100% en el juego totalmente Lovecraftianas.

ARGUMENTO

El argumento del juego es el siguiente:
un grupo de investigadores ha llegado a Arkham para resolver los misterios y hallar la manera de evitar que uno de los primigenios abra los suficientes portales como para viajar a nuestro mundo y destruirlo.

Cada investigador, escogido al azar por los jugadores, tiene su propia historia, aunque esta no incidirá en el transcurso del juego. Además, también tendrá unos valores de resistencia, cordura y habilidades particulares, que le hará más apto para unas tareas u otras. Los investigadores deberán aunar fuerzas y colaborar entre sí para lograr sus objetivo y no ser devorados por el Primigenio que está a punto de despertar.


TABLERO

El tablero representa la ciudad de Arkham, hay varios barrios, representados por los diversos colores, y hay ocho círculos, que representan a cada uno de los planos dimensionales a los que podemos ser transportados. En la zona inferior, se ve un medidor de terror, que irá aumentando con ciertas circunstancias del juego y provocará efectos adversos, y justo al lado, tres recuadros que representan "las afueras", "el cielo" y "perdido en el espacio y el tiempo".


PREPARACIÓN

A cada jugador se le da una ficha de investigador, estas son las partes de la ficha:

-Nombre e imagen del investigador.

-Cordura: los "palos mentales" que puede recibir el investigador, su capacidad para seguir cuerdo a pesar de los horrores a los que se vea expuesto.

-Resistencia: capacidad para resistir golpes físicos, cantidad de heridas que puede soportar.

* el total de cordura y resistencia siempre suma diez en todos los investigadores, aunque en cada uno está repartido de manera diferente.

-Inicio: el lugar del tablero en el que situamos a nuestro personaje al empezar la partida.

-Posesiones fijas: los objetos concretos con los que nuestro personaje comienza. Habrá que buscar estos objetos dentro del mazo de objetos comunes, objetos únicos, conjuros y/o habilidades.

-Posesiones aleatorias: objetos aleatorios que obtendrá nuestro investigador al comienzo de la aventura.

-Habilidades: Es el recuadro que hay justo debajo de la resistencia, a la derecha de las posesiones. Indica las capacidades especiales de cada personaje y el momento en el que se pueden usar.

-Concentración: se usa al lanzar hechizos, aunque no todos los hechizos exigen uso de concentración.

CARACTERÍSTICAS:

Velocidad/Sigilo: la velocidad es la cantidad de casillas que podemos movernos un turno en el tablero. El sigilo, la capacidad para pasar desapercibidos y esquivar a los monstruos.

Pelea/Voluntad: La Pelea es nuestra habilidad para pelear. La Voluntad es nuestra capacidad de resistir mentalmente los problemas.

Sabiduría/suerte: La sabiduría es la cantidad de conocimiento de nuestro investigador, lo cual le facilitará resolver acertijos y obtener más pistas o saberes. La suerte es... pues eso, suerte, que puede llegar a salvarnos la vida.


Una vez repartidas las fichas, con sus correspondientes objetos y demás, y colocado cada investigador en su casilla de inicio, se deben barajar el resto de mazos:

-Sucesos (un mazo por cada localización)

-Sucesos especiales

-Objetos comunes

-Objetos únicos

-Habilidades

-Hechizos

-Eventos

Ahora, se deben colocar las fichas de "pista" en las casillas correspondientes.

Después, se barajarán las tarjetas de Primigenio y se escogerá una al azar. Este será el primigenio al que tendremos que enfrentarnos durante la partida.

Con esto, la partida está preparada y lista para empezar.


Con cada ronda de juego, el primer jugador de la misma irá rotando. Es decir: si en la primera ronda, el primer jugador es A y el último es F, en la segunda ronda, el primero será B y el último A. en la tercera, el primero será C y el último, B, y así sucesivamente.

La explicación resumida del desarrollo es este:

El primigenio está a punto de despertar, y sus siervos abren portales para ayudarlo a entrar en nuestro mundo y para hacer entrar a monstruos que se encargarán de allanar el terreno. Tenemos, por tanto, que cerrar los portales antes de que sea demasiado tarde. En caso de haber cierto número de portales (el número varía dependiendo de la cantidad de jugadores, a más jugadores, menos portales harán falta para que el Primigenio renazca). Para ganar debemos hacer una de estas tres cosas:

-Que no haya ningún portal abierto en el tablero.

-Tener tantos trofeos de portal como jugadores más uno.

-Que el primigenio termine saliendo al mundo, en cuyo caso, habrá que enfrentarse a él y derrotarlo.

Así, ronda a ronda, debemos intentar lograr alguno de los tres objetivos. Solo puede haber un ganador: o el primigenio, o el grupo de investigadores. Tiempo estimado de juego: mínimo 3 horas. Espero que algún día echéis una partida, puedo aseguraros que no os defraudará.

Hasta aquí el no solo arcade de esta semana, el próximo domingo volveremos con otra temática para esta sección.

Y como siempre recordar que esta sección esta abierta a la participación de cualquiera, si quieres hablarnos sobre cualquiera de tus hobbys mándanos un correo a:

debianrules@gmail.com

vicbengames@hotmail.com

bentheskon@gmail.com

27 comentarios:

  1. Como buen fan de Los Mitos tengo el juego y lo he jugado tres o cuatro veces con distintas personas... Al principio cuesta un poco hacerse con las normas por la gran cantidad de elementos que tiene el juego, pero una vez tienes el ritmo el juego es divertidísimo. Muy recomendable.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas compras hiciste ayer se te olvidó mencionar que también compraste el humans!!! este juego tiene buena pinta, aunque así de entrada y como dice Guifo parece un poco denso, todavía tenemos juegos por probar, cuando a usted le apetezca pues suyos son los juegos los probamos ;) yo pongo la casa si hace falta.

    ResponderEliminar
  3. @ guifo en recomendaciones me base y llevar 20 años en el mercado lo avalan...

    @ Tux el humanos me lo reservo para otro NSA y este juego tiene una pinta brutal de verdad y en breve nos pegaremos un señor maraton pero antes quedaremos para la Bartop y crear varios mandos...

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta el juego :)
    Al leer sobre los Cthulhus pensé que hablarías sobre el Eternal Darkness de GC.
    El caso es que este juego de tablero promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta seccion es para otro tipo de juegos como ya veras pero prometo indagar sobre el eternal darkness de GC todo lo referente a cthulhus es por lo menos digno de ser mencionado...

      Eliminar
  5. Menuda pintaca que tiene el juego. Me encantan esta clase de juegos de mesa, el problema está en que rara vez tengo la oportunidad de juntar a un número decente de personas dispuestas a jugar =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo aqui en vicben games ya tienes unos pocos... si no te importa venirte al sur de andalucia jejeje

      Eliminar
    2. Cuidado que te tomo la palabra, ¿eh?. Que os tengo a una hora en coche xDD

      Eliminar
    3. Pues aqui tienes tu casa... xD

      Eliminar
  6. Yo tambien tuve oportunidad de probarlo, la verdad es que una sola vez no es suficiente, es un juego profundo y complejo (cosa genial), pero tardamos demasiado en pillarle el tranquillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones y asi como la narracion que te pone en situacion me gustaban mucho.

      Eliminar
    2. La verdad es que las ilustraciones son una verdadera maravilla y como te meten en la trama con la historia de cada personaje...

      Eliminar
  7. Ostras, este juego tiene una pinta tremenda y para un aficionado a la literatura como yo, me llama especialmente la atención por las referencias al terror de Lovecraft.

    En fin, espero que lo disfrutéis. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y segun dicen los entendidos lovecraftianos las novelas basadas en el juego son bastante buenas... Ya os contare si me pillo alguna..

      Eliminar
  8. para cuando una partidita????...no tiene mala pinta....y una vez que se sepa cada detalle seguro que hace pasar unos buenos ratos...cuando querais lo estrenamos xDDDD

    buen NSA amigo !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero me voy a estudiar el mega libraco de instrucciones y luego da x hecho partida y brahaim familiar acompañando ;)

      Eliminar
    2. ya estas tardando en aprendertelo...jojojojo

      Eliminar
  9. Me encantaría probarlo. Soy un gran seguidor de H.P. Lovecraft, tengo la mayoría de sus historias (verdaderamente no publicó ningún libro, son recopilaciones) y me encanta el horror cósmico, género que el creó (por eso mi blog se llama Cthulhu4President). Yo he probado "La llamada de Cthulhu" y me gustó bastante, así que este de tablero tiene aspecto de no decepcionar un pelo. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  10. Si te gustó la llamada... Este te apasionará garantizado y gracias por la aclaracion al respecto de las recopilaciones y felicidades por tu blog sr. Viwalls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)

      Si, la verdad que ahora sale mucho material de Arkham Horror bastante bueno. Pero por si no lo has hecho aún te recomiendo que le des una oportunidad a Lovecraft y te leas su narrativa, sin duda de lo mejor.

      Eliminar
  11. La primera vez que oí ese nombre fue en una partida de rol. Luego lo vi en Munchkin y me compré un videojuego donde aparecía. Y hoy en día sigo teniendo curiosidad por descubrir más.

    Los juegos de mesa me pierden, pero dejé de jugar cuando mis hermanos se hicieron mayores y no tenía a nadie con quien jugar T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca es tarde para retomar viejas costumbres y algunos juegos como este merece la pena.

      Eliminar
  12. A mi me enseñáis estas cosas que me dais ganas de gastar dinero, os odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no podemos consentir es que gastemos dinero nosotros solo asi que señores a gastar jajajajaja

      Eliminar
  13. Yo me agencié hace no mucho el juego de mesa "La Sombra de Cthulhu" ¿Sabéis si tiene algo que envidiar a este? Leí buenas critica en su momento pero no he tenido la suerte de jugar.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es q no se puede comparar con el arkham horror ya que su unico parecido es el universo lovecraftiano en el q se basa y que es cooperativo segun dicen es mas parecido al ghost histories y al pandemiun. Aunque sin tanta profundidad y complejidad como el horror pero no deja de ser tambien un buen y economico juego amigo KeiDash

    ResponderEliminar