Retro análisis: Street Fighter 1

Capcom es una compañía fundada en 1979, por aquel entonces su actividad empresarial estaba ligada a la fabricación y distribución de muebles arcades, no fue hasta el año 1984 que se iniciaron en el desarrollo del que seria su primer videojuego: Vulgus.

En el mismo año sale al mercado su primer juego de relativo éxito el shoot 'em up 1942, pero no es hasta el año 1987 cuando sale al mercado Street Fighter, ¿quieres conocer el origen de la leyenda?, te lo contamos tras el salto.


Para comenzar os diré que para hablar del origen de Street Fighter tenemos que hablar de Konami, concretamente del señor Yoshiki Okamoto empleado de la mencionada compañía, al que se le encomendó el desarrollo de un juego de conducción y como no le gustaba el genero decidió hacer las maletas e irse con CAPsule COMputers.

Una vez entró a formar parte del equipo de Capcom en el año 1984 y viendo la compañía que había posibilidad de meter baza en un género que estaba dando sus primeros pasos, comenzó con el desarrollo de un juego de lucha con el que llevarse parte del pastel que se repartían por aquel entonces Yie Ar Kung Fu y Karate Champ, con esa intención nace en 1987 Street Fighter.

Yie ar Kung Fu

El primer juego de la saga fue una importante apuesta por el género de la lucha por parte de Capcom, un juego que además aportaba novedades al género entre las que destacaban el uso de sólo dos botones, uno para puños y otro para patadas que dependiendo de la fuerza de la pulsación ejecutaba puño flojo, medio o fuerte (lo mismo con las patadas) , este sistema se cambió posteriormente por el clásico uso de seis botones, también fue el primer juego de lucha en tener golpes especiales "magias" nace el hadouken, igualmente importante es ser pionero en la ejecución de movimientos usando combinaciones de palanca y botones, algo que se torna poco menos que en imprescindible en los futuros juegos de este género.

Pero hablemos del juego, en Street Fighter controlamos a un único personaje que se llama Ryu (si no conoces a Ryu abandona este blog xD ) y debemos derrotar a un total de diez contrincantes: Geki, Retsu, Lee, Mike, Gen, Joe, Adon, Eagle, Birdie, y Sagat, de cinco países distintos: Tailandia, China, Japón, U.S.A, e Inglaterra, también tenemos disponible a otro personaje que solo podemos usar jugando como el segundo player, el personaje se llama Ken.

Gráficamente y comparándolo con la competencia el juego era bastante más imponente, los personajes ocupan mayor tamaño, están más detallados, los escenarios también eran ricos en detalles para la época, la animación de los personajes aunque hoy día parezca arcaica y robótica en su momento era lo máximo, era un juego que en 1987 te entraba fácilmente por los ojos.

Las melodías de Street Fighter 1 eran más que correctas, aunque personalmente no es su apartado más destacable, cada escenario tiene su propia melodía pero cuando me puse a jugar al juego en mi recreativa se me hacia bastante cargante algunos escenarios más que otros, aunque nunca he tenido buen oído para la música.

Pasamos ahora a hablar de lo más importante de un videojuego: la jugabilidad, para mi un juego puede tener unos gráficos del siglo XXII, o unas melodías compuestas por el mismísimo Amadeus Mozart, que si fallas en este apartado has echado por tierra todo el trabajo, y desgraciadamente tanta innovación en el control le pasó factura a este Street Fighter.

Como ya he dicho, jugando en mi recreativa me dispuse a ejecutar los movimientos clásicos de la saga, que como la mayoría soy capaz de hacer con una mano atada en la espalda, y los movimientos salían uno de cada diez intentos, esto se traduce en que la maquina no ejecuta lo que tu tienes pensado y por tanto fracasas en tu estrategia de combate, y luego vienen las clásicas patadas a la parte inferior de la recreativa, o los golpes en las maderas laterales debido al enfado con el juego, esto que cuando estabas en un salón recreativo te daba igual por que el mueble no es tuyo pasa, pero cuando la recreativa esta en tu casa la has construido tu y te ha costado un riñón pues como que no, y la culpa de ese cabreo la tiene un control que no estaba del todo pulido.



CONCLUSIÓN

Street Fighter fue el origen de la leyenda, la primera piedra de una saga que reinaría el mundo de los juegos de lucha, pero en el conjunto de sus apartados un juego bastante olvidable al que todo el mundo debería jugar al menos una vez para poder decir: ¡yo jugué al primer Street Fighter! ¿y era bueno? ....... ¡yo jugue al primer Street Fighter!




Si quieres conocer el juego que realmente revolucionó el género de la lucha lee nuestro análisis de: Street Figther II

Si quieres conocer más sobre los inicios de Capcom te recomiendo que leas este articulo de OtakuFreaks


12 comentarios:

  1. Muy buen articulo siempre viene bien conocer al causante de uno de grandes clasicos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr. Ben master, la verdad es que el juego es bastante regulero o quizás es que ha envejecido mal, nunca tuve la oportunidad de jugarlo en su época, llegué a pensar que Street Fighter empezó con la segunda entrega xD, pero resulta que no tiene una primera parte que sería más que digna si no fuera por el nefasto control

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo habras aprobado por la solera de la saga por que al juego (al menos para mi) no hay donde cogerlo

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó como tu, lo probé para jugar a la primera parte de la leyenda y quedé un poco tocado, no voy a decir que sea malo porque quizá para la época era muy bueno, pero no ha envejecido nada bien, como bien apuntas, el control deja mucho que desear, aunque yo lo atribuía a que soy bastante manco para juegos de lucha one vs. one xD

    Me parece que querías decir una cosa y al final has dicho otra en: "los escenarios también gozan de una buena carga poligonal para la época".

    Gracias por la mención a mi artículo de Otakufreaks, se agradece e detalle ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sí lo jugué en su época y efectivamente era regularcillo. Mi experiencia fue de echar unas monedas durante unos días de verano, más que nada por la novedad, pero pasó sin pena ni gloria, vaya. Quién iba a decir que luego se convertiría en una saga imprescindible.

    ResponderEliminar
  6. @cyber2

    Tu lo has dicho sin pena ni gloria pero mira gracias a su sucesor tiene su hueco en la historia arcade...xD

    ResponderEliminar
  7. Era muy difícil el jodio, yo me acuerdo que me llegaba a Sagat casi siempre pero solo le conseguí ganar una vez, ademas tenia la manía de intentar siempre jugar con Ken así que le estropeaba la partida a algún pobre desgraciado.

    ResponderEliminar
  8. @alk

    Efectivamente lo probé por puro morbo, por tener el nombre que tiene, pero vamos una y no más xD

    @Roy

    Efectivamente estaba pensando en mil cosas mientras escribía esto, además de estar hablando con ark por msn y obviamente los escenarios están muy detallados pero... la carga poligonal en los escenarios son los de tekken 6 ;)

    ahora lo corrijo gracias por el apunte.

    @Cyber-2

    Pues la verdad es que si, para que luego digan que las segundas partes no son buenas, pero vamos que es un juego cualquier jugón debería probar solo para que se de cuenta que es muy malo xD

    @FastETC

    es dificil y la jugabilidad tampoco ayuda, fijate que un hadouken te quitaba medía barra de vida pero es que no salen los cabrones xD por cierto aún tiene más merito pasartelo con ken pues como bien apuntas antes tenías que vencer al player 1 para continuar tu la partida.

    ResponderEliminar
  9. No si me refería a la nota xD.Yo soy de la opinión de que cualquier juego merece probarse,por malas que sean las criticas

    ResponderEliminar
  10. Esto pasa como las peliculas. ¿ cuantas peliculas malas nos abremos tragado a pesar de las crtiticas ? (Y tux no las nombro por vergüenza ajena... jajajajaja)

    ResponderEliminar
  11. Yo de este tengo un recuerdo más que aceptable. Era un crio y ya había probado el street fighter II cuando vi la recreativa de este primero en unas vaciones en palma me sorprendi, no sabía de su existencia...

    joder que dificil era hacer la mierda del hadoken... tenias más posibilidades de quedarte con el stick en la mano que hacerlo.

    aun así es mitico. Aunque luego mis amigos no me creyeron cuando les dije que probe el juego. Me decian que solo existia el street figther II y mierdas por el estilo.

    Incredulos...

    ResponderEliminar
  12. @alk

    Tienes razón no lei la A de aprobado xDDDD le di el aprobado por una mezcla de circustancías como la inovación, los buenos gráficos de la época y por que el cariño a la saga me impidio ponerle un 4.

    @Ben

    Todavía me duelen los ojos de ver la pelicula de dragon ball

    @Gelchan


    Eres de los afortunados que pudo probarlo en su época, yo jamás lo vi en los salones recreativos que frecuentaba de adolescente y también llegué a pensar que era una leyenda urbana xD

    ResponderEliminar