Retro análisis: Dyna Gears

HISTORIA

La historia comienza cuando el protagonista del juego que responde al nombre de Roger, viaja 65 millones de años atrás en el tiempo a bordo de una nave espacial, Roger va tras los pasos de Gustaf un criminal de su planeta, ambos se enzarzan en una cruenta batalla aérea y ambas naves son abatidas y se estrellan en un planeta cercano.



Roger se da cuenta que esta en un planeta selvático y rodeado de animales prehistóricos, es aquí donde conoce a Wolf un hombre lobo que también va tras los pasos de nuestro rival.

Gustaf ha conseguido controlar a la mayoría de los dinosaurios del planeta y Roger junto con Wolf tendrán que unir sus habilidades para poner fin a los planes de Gustaf.



FICHA TÉCNICA

Compañía: Sammy

Lanzamiento: 1993

Jugadores: 1-2

Género: Acción/plataformas


JUGABILIDAD


Dyna Gears es un frenético juego de acción y plataformas en scroll horizontal, con un control sencillo basado en sólo dos botones, uno para saltar y el otro para atacar, la combinación de esos dos botones con la palanca de control nos permitirá rodar por el suelo para esquivar a los enemigos, colgarnos en salientes, trepar muros etc... es entonces cuando te das cuenta que la sencillez no es sinónimo de falta de profundidad en el control, que en este juego es sobresaliente.

No estaremos sólos durante la aventura, si jugamos en solitario Wolf nuestro camarada nos acompañará en determinados puntos controlado por la CPU, en algunos niveles también contaremos con la ayuda de dinosaurios aliados que acabarán de forma contundente con todo lo que se les ponga por delante... que no será poco.



Por nuestra parte tendremos a nuestra disposición un arsenal tan variado como espadas, flechas, una maza y hachas que podemos lanzar a nuestros enemigos, si dejamos pulsado el botón de acción lanzamos una considerable cantidad de ataques dirigidos de forma automática a los rivales, por el camino también encontraremos comida que nos recupera parte de la vida que hayamos perdido, tenemos un total de cuatro indicadores de vida.

Los escenarios nos propondrán diversos caminos para llegar al final del nivel lo que hace que el titulo sea algo rejugable, por el camino nos encontramos con banderas que hacen las veces de check-point, si perdemos todas las vidas y previo pago de una moneda de 25pts reapareceremos en la última bandera por la que pasamos, es de agradecer no empezar desde el principio del nivel pues como la mayoría de los juegos de recreativa no es para nada fácil.

Para acabar comentar que tendrás que superar un total de ocho niveles para vencer a Gustaf que además ha mutado genéticamente gracias al adn de los dinosaurios y ahora es mucho más peligroso que antes.

GRÁFICOS

El juego cuenta con un apartado gráfico notable, los escenarios son variados, desde selva, desiertos, montañas rocosas, túneles subterraneos, castillos, plataformas en el cielo, todos y cada uno de ellos bien diseñados y repleto de detalles incluidos cambios climáticos, todo muy colorido y con un buen uso de las clásicas onomatopeyas de acción que se suelen usar en los cómics, y que es de lo más recordado en la serie de batman protagonizada por Adam West ¿Te acuerdas?.



Los enemigos también muy variados están diseñados en un tono desenfadado, coloridos y en algunos casos cabezones serán dinosaurios principalmente, es normal verte rodeados de varios de ellos que te atacarán desde todas direcciones, el punto negativo es el diseño de los personajes principales, comparado con los enemigos y los escenarios, Roger y Wolf tienen un diseño muy básico que le resta puntos a un apartado que raya en general a gran nivel, aunque no es motivo suficiente para empañar el titulo ni mucho menos.

SONIDO


Estamos bajo mi punto de vista ante el apartado más flojo del titulo, las melodías del juego no son malas, pero tampoco son destacables, la melodía principal es la que más se repite durante la aventura salvo en momentos puntuales de la acción o algunos escenarios concretos que se cambia por otros tonos igualmente olvidables, el resto de sonidos cumplen perfectamente.



CONCLUSIÓN

Un juego que desconocía completamente, y no fue hasta hace un par de semanas que di con el, hasta donde me alcanza la memoria creo que es el primer juego de Sammy al que juego en mi vida y la verdad es que cuando lo acabé me quedé con ganas de más y eso dice mucho de un juego, totalmente recomendado.



7 comentarios:

  1. pues mola, no sabes sobre que placa corría?

    ResponderEliminar
  2. el juego mola pero muchisimo, la placa pues ahora mismo ni idea existe muy poca información sobre este juego, es más yo ni lo conocía hasta hace un par de semanas, ahora me voy a sobar pero mañana enciendo la recreativa y te miro en información para ver si aparece y te la digo.

    ResponderEliminar
  3. tampoco conocia este juego tux pero parece ser bastante entretenido...modo 2 jugadores o solo 1? podriamos echarnos unas partiditas no? en tu casa mejor que en la mia, por le tema ese de que carezco de recreativa o de icade (modo indirecta ON) jejejjee...cuando tengas tiempo a ver si me haces uno ladron, q me has robado el corazon!!!!!

    ResponderEliminar
  4. @seler

    Serás pedazo de gay xDDD, si fuiste tu el que me dijo que hasta que bla bla el ipad2 no se que no se cuanto, si quieres un icade solo tienes que pedirlo :)

    Ah y cuando quieras venir a casa y jugar a la recreativa solo tienes que pedirlo, el windjammers te esta esperando...

    ResponderEliminar
  5. xDDDDD...ya esta el ipad 2 pirateado...ya cuando tu quieras me la haces...la maquina....lo otro en privado como siempre!!!!!.....nos vemos mañana de cobish!!!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y la verdad es que pinta bastante bien. Graficamente es chulo (excepto el hombre lobo ese que es horrible!).

    Para darle una oportunidad, si señor.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el diseño de los protagonistas es de lo más pobre, por lo demás un juego sobresaliente y muy divertido.

    ResponderEliminar