Gaelco: Recreativas Españolas

España país del aceite de oliva, corridas de toros (desgraciadamente), baile flamenco, el jamón serrano y la dieta mediterránea, sus playas plagadas de Alemanes, el clima, estas son nuestras "armas" para darnos a conocer a el resto del mundo,tópicos muchos de ellos, pero ¿que tal se nos da la exportación de videojuegos?

Esta claro que salvo excepciones como la saga Commandos de Pyro ó el actual Castlevania de Mercury Steam por citar un par de ejemplos, el desarrollo de videojuegos no es nuestro fuerte, a día de hoy no estamos preparados para plantarle cara a la Francesa Ubisoft, a la mastodóntica EA de EE.UU. o a la gran Nintendo de Japón.






No ayuda lo más mínimo que el mercado de los videojuegos, que sobra volver a repetir mueve millones y millones de Euros,Dolares,Yenes etc... en todo el mundo sea lapidado día si y día también en los medios de comunicaciones patrios, y que los pocos que son no reciban la ayuda ni la atención que se merecen por parte de quien tenga la potestad de hacerlo, y así nos va, que tiene que venir Konami para darnos trabajo, y demostrar que no será por falta de talento.

Sin embargo y aunque nunca hemos sido eruditos en la materia, hubo un tiempo donde una compañía planto cara a las grandes, consiguió mirar de frente a compañías como Sega o Namco, conquistar el mercado Americano y más difícil aún, entrar en el complicado mercado Japones, subamos al delorean y conozcamos a GAELCO.

Los orígenes de Gaelco comienzan en 1985 tres empleados de la empresa Tecfri Xavier Valero, Josep Quingles y Luis Jonama deciden abandonar Tecfri tras el desarrollo del videojuego Crazy Rally y fundar su propia compañía.

El primer videojuego desarrollado por Gaelco responde al nombre de Master Boy, versión digital a la española de un juego de mesa que empezaba su andadura por aquel entonces Trivial Pursuit.



El juego sin ser gran cosa cosecho relativo éxito en España e Italia


Otro de los primeros juegos desarrollados por Gaelco fue Big Karnak el juego "del faraon" un Hack and slash lanzado en 1991.



Otro de los grandes éxitos de Gaelco fue Thunder Hoop (1992), muchos recordareis al protagonista del juego por su increíble parecido con Goku de dragon ball y su mecánica muy similar a Toki, es curioso como cuenta el propio Xavi, que la idea inicial era hacer un juego de domino, por suerte al final del desarrollo Gaelco dio a luz uno de los mejores plataformas para los salones recreativos.





También en 1992 Gaelco publica Splahs! y se sube al carro de los juegos eroticos que tan populares se hicieron en los salones recreativos, como ya comente en otro articulo para mi es el mejor juego de esta temática que he probado.






En 1993 Gaelco terminó el desarrollo de unos de los mejores juegos de carreras donde podías invertir tu dinero: World Rally,no en vano obtuvo un premio por ser el juego más vendido de Europa.



Otro juego que es muy recordado cuando se habla de juegos retro y arcades es Alligator Hunt (1994), fácilmente reconocible por sus protagonistas dos chavales montados en monopatín, que con un control y estilo de juego similar al mítico Cabal o Blood Bros. deben acabar con alienígenas con forma de reptil.



Tokyo Cop es la carta de presentación del estudio Catalán para el mercado Japones, juego que gozo de éxito y que rivalizó directamente con las propuestas del mismo genero de Sega y Namco.



Biomechanical Toy juego que ya analice en su momento es un espectacular run & shoot puedes leer su análisis aqui.



Para acabar el juego más conocido de Gaelco su gran obra maestra es Radikal Bikers, juego que seguro todos hemos probado y que como cuenta Xavi diseñador gráfico del juego sirvió de inspiración a Sega para lanzar su Crazy Taxi




Estos son algunos de los mejores juegos de esa gran compañía llamada Gaelco que siguió apostando por un mercado que estaba abocado al cierre y que no se subió a tiempo al nuevo tren que estaba esperándole en la estación: las videoconsolas.

En la actualidad Gaelco sigue en funcionamiento y me he llevado una sorpresa al entrar en su web y ver que están detrás de radikal darts, una maquina de dardos con funciones on-line a la que mi amigo Ruben y yo le hemos dedicado horas en el local de copas donde pasámos las noches el Yi-Yi.





Tras esta lectura más de uno se habrá dado cuenta como un servidor, que muchos de los juegos a los que dedicamos muchas monedas en nuestra adolescencia estaban desarrollados en España.

9 comentarios:

  1. Creo que el juego de fútbol de recreativas en el que se daba patadas a una pelota por la parte de abajo de la máquina también es de ellos.

    ResponderEliminar
  2. si efectivamente, se llama gaelco football, no la puse pq me centre en sus mejores juegos y sinceramente gaelco football no me parece que sea de sus mayores logros, aqui te dejo el link de la web oficial de gaelco football por si quieres echarle un ojo

    http://www.gaelco.es/futbol/GaelcoFootballhome.htm

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. un gran articulo, muy interesante, no sabia que el radikal bikers era español y mucho menos que lo tomaron como base para le crazy taxi, aunque claro su parecido es evidente....q buena pagina esta....me la pone dura jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Vaya hoy es un día emocionante, nos vestiremos con nuestras mejores galas, mataremos a nuestros porcinos mejor alimentados y pondremos a bailar a nuestras mas bellas mujeres, para celebrar que Don Jose Brea entro a nuestros dominios, lo que a unido vidaextra que no lo separe el hombre xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Menudo articulazo os habéis marcado, me ha gustado mucho este repaso a la mítica Gaelco, he jugado al Biomechanical Toy por las buenas palabras que le dedicáis y ha sido todo un hallazgo ;)

    ResponderEliminar
  6. Que bueno verte por aquí Roy, la verdad es que tenía muchas ganas de hablar de Gaelco, pues aporto mucho al mundo de los salones recreativos, tema estrella de este blog, sirva este texto como un sentido homenaje y biomechanical toy para mí el mejor juego que desarrollaron y uno de los que más he disfrutado en mi recreativa.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de artículo y que buenos recuerdos. Quizá te falte el Thunder Hoop 2 donde este "Goku" ya era adulto.
    El juego no ha sido emulador correctamente porque Gaelco tuvo a bien poner un sistema ponía "fecha de caducidad" a sus juegos, pero algo se puede ver en MAME.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de artículo y que buenos recuerdos. Quizá te falte el Thunder Hoop 2 donde este "Goku" ya era adulto.
    El juego no ha sido emulador correctamente porque Gaelco tuvo a bien poner un sistema ponía "fecha de caducidad" a sus juegos, pero algo se puede ver en MAME.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de artículo y que buenos recuerdos. Quizá te falte el Thunder Hoop 2 donde este "Goku" ya era adulto.
    El juego no ha sido emulador correctamente porque Gaelco tuvo a bien poner un sistema ponía "fecha de caducidad" a sus juegos, pero algo se puede ver en MAME.

    ResponderEliminar