Tutorial hack al wiimote y montar tu propio Icade

Bueno voy a tratar de explicar los pasos que hemos dado para la construcción del iCade y sobre todo el hack al wiimote con el que hemos conseguido transformar el ipad de apple en una mini estación de juego arcade.

El primer paso fue comprar un tablón de madera (yo la compré ya laminada para ahorrarme pintarla),y me costo aproximadamente 8€ las medidas eran metro y medio de alta por metro de ancha.


El segundo paso es el diseño (esto es personal de cada uno) y las medidas, en mi caso corte las maderas de 37cm. de alto y 33,5 de profundidad en la zona mas ancha (la del mando), a continuación pongo una foto con las medidas exactas del lateral:




El corte lo hice con una sierra de mano de las que venden los chinos por 2€, una vez cortadas se lijan, se retocan imperfecciones y se cantea (yo no lo hice en ese orden xD).




El ancho del icade lo ajuste al tamaño del ipad apaisado es decir, el icade tiene 25cm. de ancho, un detalle a tener en cuenta es la madera donde reposa el ipad de unos 5cm. de alta, cuya función a parte de alinear el ipad con la parte superior, es que la pantalla quede visible, ya que sin esa madera el ipad quedaría justo detrás de la palanca y perderíamos visión en el juego.








Vamos ahora con el panel de control yo he utilizado una palanca sanwa (las japonesas de bola) y cinco botones tradicionales (creo que son los americanos) 3 rojos y 2 blancos, estos cinco botones iran soldados en el wiimote a los correspondientes botones 1,2,-,+ y home obviamente la palanca va soldada a las direcciones.




El panel de control tiene 7cm. de alto y 25cm de ancho, la distribución de los botones como se ve en las fotos la hice con los tres botones rojos en la parte superior que corresponden a los botones de acción y botón de volver al menú (en el wiimote 1,2 y home), los botones blancos en la parte inferior y se usan insertar créditos y start (botón - y + del wiimote), tengo que añadir que una vez en el juego se puede cambiar la configuración de los botones en el input this game al que se puede acceder pulsando los dos botones blancos a la vez (- y +).

Para hacer los agujeros donde colocar las palancas y los botones use una broca de pala para madera del 30mm.




Prácticamente esto es todo lo necesario para montar el mueble junto con unas buenas escuadras y tornillos, ahora vamos a lo realmente importante:

EL HACK AL WIIMOTE

Aquí nos encontramos Ruben y yo con el principal problema, yo no había soldado nada en mi vida, y Ruben que si tenia experiencia soldando jamás había hecho un hack a ningún pad, en principio no tenia que haber ningún problema, la idea era buscar por internet a alguien que hubiera hecho esto y seguir sus pasos...error busque y busque por internet y no encontré nadie que hubiera hecho un hack al wiimote, o al menos no documentado, así que nos bajamos un tutorial de un hack a un pad de pc para hacernos una idea e intentaríamos llevar ese conocimiento al wiimote puedes ver el tutorial pinchando aqui

En este tutorial explican las zonas del pcb de los pad, la zona de fase que es donde van soldado los botones y la zona de masa, nosotros seguimos el tutorial y la verdad es que no funciono,Ruben lo consiguió de la siguiente forma: cada botón o dirección tiene dos chapitas metálicas, de cada una de ellas saco un cable (es decir dos cables por cada botón) y los soldó en su equivalente en el pcb del wiimote, pongo a continuación los puntos de soldadura que usamos y que funcionan a la perfección:






Para acabar Mikonos administrador de la web http://zonaarcade.com se encargo del diseño e impresión de los laterales y como ya puse hace unos días aquí esta el resultado:



7 comentarios:

  1. Buenas, me encanta tu blog, yo estoy empezando con el mio, esta verdecilo y nada, aqui buscando blogs relacionados con los mios, por cierto, yo quiero hacer una de esas xD que chulada >.< saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola! como has pegado las maderas entre si? cola o tornillos??
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo

    Cuando quieres unir maderas de un tamaño tan pequeño basta con usar escuadras y tornillos, si quieres darle más fuerza puedes usar cola aunque lo veo innecesario pues con escuadras el armazón es muy muy estable y te permite desmontarlo en cualquier momento sin que se resienta la madera, por si te interesa hace unas semanas hice una entrada explicando el proceso con más detalles la puedes leer aqui: http://vicbengames.blogspot.com/2011/08/guia-de-construccion-icade.html , si necesitas ayuda con cualquier cosa ya sabes donde encontrare jeje

    ResponderEliminar
  4. En la web www.Factoryarcade.com teméis material por si os animáis a montados una!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Podrías poner una foto de cómo queda soldado? ¿Dónde pones la batería?

    Un saludo y muy chula la minimaca!

    ResponderEliminar