Es un hecho que los juegos de hoy en día son muy fáciles comparados con los juegos que aparecían en los años 80/90 en los salones recreativos, sin embargo la mayoría de compañías que desarrollan títulos en la actualidad son las mismas que nos hicieron gastar las monedas en las salas recreativas, evidentemente hay un cambio de tendencia a la hora de jugar, lo que no cambia es el objetivo de las desarrolladoras: ganar dinero, a continuación vamos a exponer algunos puntos para explicar el motivo de pq a bajado la dificultad de la mayoría de titulos actuales (que no todos), bajo mi punto de vista son tres factores fundamentales:
1º) En la época de las salas recreativas para jugar una partida tenias que sacarte tu moneda de 5 duros del bolsillo, ese era el negocio, de nada valía que con solo un par de monedas te pasaras el juego, primero pq una vez que te lo pasas ya ese juego pierde bastante interés para ti y pasaras a buscar otro juego donde gastar tu dinero y que te vuelva a suponer un reto, y segundo pq cuanto más tiempo estés vivo en el juego menos dinero gastaras en continues.
2º) Las limitaciones técnicas de la época también jugaron un papel importante en la dificultad, hoy en días nos quejamos cuando un juego no nos proporciona un mínimo de entre 10 a 15 horas de duración, en los 80 no se podían hacer juegos de 15 horas, la mayoría de los grandes beat em up de la época (por citar el genero más importante) tenían entre 5 a 8 fases, así que la mejor forma de alargar la duración del juego es aumentando la dificultad, de hecho muchos de nosotros solo recordamos la primera o como mucho la segunda pantalla de muchos de los juegos en los que nos gastábamos los ahorros, su dificultad nos impedía avanzar más sin dejarnos cientos de monedas dentro.
3º) El consumidor de videojuegos también a cambiado con los años, antiguamente los videojuegos estaban asociados a jugador varón, niño/adolescente, que se divertían con los retos más exigentes que les proponían las compañías, lo que se llama hardcore gamer. Hoy en día los harcore gamers somos una minoría, ahora todo el mundo juega con la consola, muchísimos hogares tienen una o más de una en casa, juegan tus padres, tu novia, tu abuela, tu tía, juegas en familia y lo ultimo que quiere una compañía es que la dificultad de un juego haga que este publico denominado casual gamers deje de gastarse los 70€ que vale un juego pq acaben frustrados por la dificultad del mismo, últimamente se escucha mucho a las compañías decir que quieren expandir tal o cual franquicia a más publico, y nos echamos a temblar, la dificultad es lo primero en caer.
Pienso y es mi opinión personal que estos son los principales factores de la baja dificultad de la mayoría de juegos actuales, lo que no significa que los juegos actuales sean malos que no lo son en absoluto, además estamos viviendo el nacimiento de un nuevo estilo de dificultad, los logros de los videojuegos los famosos trofeos, es otro estilo de dificultad distinta a la tradicional pero que no deja de ser un reto que nos proponen las compañías y que va enfocado a ese público que efectivamente se dio cuenta que pasarse su juego es demasiado fácil y quieren ese plus que nos sobraba en los 80.
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