Retro analisis: Tetris

Hoy por la tarde, haciendo un poco de tiempo hasta la hora de cenar, arranque la recreativa, y me dispuse a buscar un juego para pasar un rato de forma rápida y directa, cuando quiero jugar un par de partiditas rápidas suelo pensar en juegos de lucha 1 vs 1 o de puzzles, pero como no le había dedicado todavía ninguna entrada a un buen juego de puzzles me decante por esta opción y me puse a buscar, me tentaron varios, pero dándole vueltas a la palanca me tope con Tetris plus, de entre todos los juegos de puzzles sin ninguna duda no existe ninguno más famoso y conocido que Tetris, un icono de los videojuegos por el que no pasan los años.








Tetris nace en 1984, su creador es el Ruso Alekséi Pázhitnov, aunque la popularidad le llego en el año 1989, Tetris es uno de esos juegos que cambio la industria del ocio electrónico, capaz el solito de escribir parte de los renglones de la historia de los videjuegos, y es que en 1989 nace la Game Boy de Nintendo, por aquel entonces Atari y Nintendo se pelean por la licencia de Tetris, saliendo victoriosa la gran N, Tetris acompaño al lanzamiento de una portátil que a todas luces era inferior en todo a su competencia, el resultado 100 millones de Game Boy vendidas en todo el mundo.








El fenómeno Tetris no hacia más que crecer, montones de imitaciones para todos los gustos y colores, por no habar de la típica maquina que te vendían en los chinos ¿quien no ha tenido una?, y por supuesto los salones recreativos no se librarían de tal fenómeno, saliendo entonces en 1990 Tetris plus.








Tetris plus tiene dos tipos de juego, el modo clásico, este modo como su nombre indica es el de toda la vida, sobran explicaciones, el otro es el modo puzzle, en esta ocasión tendremos que elegir entre 4 localizaciones distintas: Maya, Knossos, Egypt, y Angkor, cada zona con sus distintos niveles de dificultad.
En esta modalidad tendremos un área con bloques fijados y en la parte superior una plataforma con pinchos, además un Arqueologo bigotudo se paseara por la pantalla, y tendremos que eliminar filas para que el personaje llegue a la parte inferior antes de ser aplastado por los pinchos.








Como curiosidad comentar que Tetris debe su nombre al prefijo tetra (cuatro) puesto que todas las fichas de Tetris constan de cuatro cuadros, entre 1980 y 1990 existen 4 juegos que marcaron un antes y un depuesta en la industria, pac-man, space invaders, super mario bros y tetris.


NOTA: 6,5/10



rom tetris plus: http://www.romnation.net/srv/roms/58087/mame103/Tetris-Plus.html

1 comentario:

  1. como comentario, vi en un documental que el juego está basado en un juego popular ruso de puzzles en los que en lugar de cuatro cuadros por pieza son cinco jejejeje curioso cuanto menos.

    Qué decir de este juego, todo un clásico, uno de los primeros fenómenos de masas, daba igual si eras un chaval que si eras ama de casa o abuelo, Tetris podía engancharte igual.

    Este Tetris plus en concreto no lo conocía, por contra, el que siempre me pareció de lo más curioso fue el Tetris Attack que sacaron para SNES (creo recordar).

    Nada más, un artículo muy ameno, un saludo muy grande y gracias por el detallazo del enlace!

    ResponderEliminar