REMAKES ONLINE: KOTAI (Y ENTREVISTA)

Hoy os traigo material del bueno, y no en forma de texto (que se hace lo que se puede) , hoy vengo a hablaros sobre un desarrollador de videojuegos que pone a nuestra disposición de forma totalmente gratuita remakes de juegos clásicos, su alias es KOTAI.


Os pongo en antecedentes, hace un par de semanas hemos estado intercambiando opiniones en los comentarios de algunas entradas antiguas de Vicbengames, le pedí permiso para hablar y dar a conocer sus juegos (aún más) , a lo que accedió sin ningún problema, se que muchos de los que nos visitáis le conocéis de sobra, pero sirva este texto para que los más despistados o los lectores ocasionales puedan acceder a sus juegos.

Enlace

Los remakes de los juegos clásicos de Kotai implementan importantes mejoras gráficas, y gracias a su trabajo y al apoyo de la comunidad se añaden nuevos personajes, armas y escenarios, como es el caso de la versión de Castlevania. Ojo! a la mejora respecto al Haunted Castle de recreativa que me ha dejado realmente impresionado.

Si jugar a estos clásicos con todas estas mejoras y de forma gratuita os parecen pocos motivos para correr a su web y descargarlos, añadiré que todos sus juegos cuentan con opciones multijugador online para hasta ocho jugadores, CORRED INSENSATOS!!!

Si accedéis a su pagina http://www.remakesonline.com, podéis descargar de forma gratuita los siguientes juegos (pinchad las imágenes para que os lleve a la web de descarga):
























ACTUALIZADO

Desde hoy también tenéis disponible el remake del clásico Penguin Adventure, juego en el que me consta que ha participado nuestro amigo Toni de Pixelsmil, podéis descargarlo desde aquí.



Tras intercambiar con Kotai unos correos ha accedido amablemente a responder unas preguntas a modo de pequeña entrevista para los lectores de VicbenGames:

¿Cuando empezaste a desarrollar videojuegos? ¿que te motivó a hacerlo?

Empecé en el año 1985 o 1986, tenía un MSX con 16KB que no cargaba apenas juegos de cinta porque todos eran para 64KB así que tenía que comprar cartuchos que al ser muy caros solo compraba uno o dos al año y como los juegos me los pasaba pronto tenía mucho tiempo libre hasta que me compraba otro así que para matar el tiempo empecé a leer el manual de basic y hacer pruebas.

Los juegos que me gustaban eran los de Konami de MSX a todo color, no como las conversiones de spectrum que no sacaban partido al MSX y por supuesto las recreativas. Primero fue el MSX pero cuando conocí las recreativas se convirtió en el sitio donde más tiempo estaba, incluso estuve trabajando en un par de salones recreativos. Los juegos que empecé a hacer en MSX eran copias de recreativas o juegos de MSX de Konami.

¿Que juego de los que has desarrollado destacarías?

Con diferencia el juego que mejor me ha salido, más gente conoce y más horas he invertido es MiniRacingOnline. Después pondría TRAIL mi primer juego serio para MSX que por desgracia no he conseguido recuperar de las cintas. En estos momentos estoy preparando la segunda parte también para MSX. Se pueden ver algunas capturas de todos mis juegos en mi web www.kotai.es en la sección "Mis Juegos", ahora hay poca información de cada juego, pero la iré ampliando incluso con escaneos de las libretas que usaba para hacer los juegos en los años 80.

¿Tienes pensado dedicarte profesionalmente al desarrollo de videojuegos? ¿obtener beneficios?

Nunca me he planteado vivir de hacer juegos, es un hobbie. Mi idea es que todos los juegos que haga sean gratuitos, pero el año que viene voy a portarlos a iPhone / iPad y en principio tengo pensado que la descarga sea gratuita pero se tenga que pagar muy poco para jugar online en esta plataforma y así poder tener contratados servidores dedicados para que el online vaya perfecto y siempre exista alguna partida a la que conectarse. Por ahora es una idea, no se si dará beneficios o no llegaré a pagar los servidores dedicados.

¿Tienes pensado lanzar tus juegos en otras plataformas?

Pues hasta ahora era impensable porque los juegos los programo en Delphi que solo compilaba para Win32, pero desde que Borland lo vendió a CodeGear se han puesto las pilas y acaba de salir el Delphi XE2 que compila para Win32, Win64, Mac e iOS (iphone, ipad). Y está previsto que dentro de un año salga el Delphi XE3 que también podrá compilar para Linux, Android y Windows Phone, así que esa es la meta, portar todos mis juegos a esas plataformas, aunque me va a llevar mucho tiempo porque uso DirectX y mucho API de Windows y tengo que cambiarlo todo por OpenGL y quitar las llamadas del API.

Se que te marcó la MSX y que tardaste en dar el salto a una nueva generación de consolas, somos muchos los amantes de los pixeles, así que me gustaría saber: ¿le dedicas tiempo a la actual generación de
consolas?

No, la única consola (a parte de las 2 portátiles Wiz y Caanoo) que he tenido en toda mi vida es la WII, para cuando vienen los amigos a casa a cenar. Del MSX pasé al Amiga y luego al PC, pero nunca me han llamado las consolas porque prefería programar que jugar y eso solo se puede hacer con el ordenador. Además tampoco me gustan los juegos en 3D, me gustan las recreativas 2D de finales de los 80 y principios de los 90. No creo que nunca haga un juego 3D, supongo que siempre serán remakes de mis juegos favoritos de finales de los 80 y solo para las plataformas que me permita Delphi que es el lenguaje que uso en el trabajo y en los juegos.

¿Prefieres multijugador offline u online?

Pues los dos tienen sus cosas buenas, en offline tienes a la persona al lado para poder comentar lo que está pasando, pero ahora que hemos crecido no tienes todos los días alguien al lado con quien jugar como cuando éramos niños que yo siempre jugaba con mi hermano y mi primo. Como pega es que casi todos los juegos son para solo 2 personas y algún caso raro hasta 4, excepto mis juegos que siempre son a 8 jugadores tanto local como remotamente. Y las ventajas del online son que siempre hay gente con quien jugar y puedes jugar contra más personas al mismo tiempo, sin embargo no le puedes pegar un capón al del lado si la ocasión lo requiere. Tal y como están las cosas hoy en día yo prefiero online.

¿Podrías contarnos un poco sobre tus planes de desarrollo a corto/largo plazo?

Pues ahora mismo lo primero es acabar mi próximo juego Penguin Adventure Online y luego quiero mejorar mis 5 juegos de PC haciendo que todos usen el mismo engine que estoy acabando. Cuando tenga todos los juegos con el nuevo engine empezaré a portarlos a las otras plataformas. Por lo tanto el próximo año o año y medio no creo que haga juegos nuevos. Una vez los tenga todos con el mismo engine seguiré con nuevos juegos. En la lista tengo muchos remakes que me gustaría hacer: Jackal, Shinobi, Double Dragon, Golde Axe, Ghost & Goblins, Ikari, The New Zeland Story, Wonder Boy 1,2 y 3, Dragon Ninja, Mercs, Toki, Tiger Road, The Treasures of Usas.... no me los acabaré

para acabar una pregunta con una fuerte relación con mi blog: ¿algún juego de recreativa que te marcara especialmente?

Pues el primero que me marcó y me enganchó a los salones recreativos fué Double Dragon, pero luego probé Bubble Bobble (que en principio me negaba a probarlo porque lo veía un juego infantil y con malos gráficos) y creo que es el que más huella dejó en mi, incluso lo empecé a hacer en MSX. Otro juego que tengo en un pedestal es Shinobi. Los 3 juegos me convertí en un experto que son una sola moneda de cinco duros me pasaba el final sin demasiados apuros, a saber la cantidad de dinero que me dejé en esas 3 máquinas.



Sin más agradecer a Kotai (no confundir con Tokai como otros xD) por el buen trato y predisposición mostrada conmigo en todo momento, y por pegarse estos curros de forma desinteresada para el disfrute de todos nosotros.

16 comentarios:

  1. Genial entrada por todo, los juegos y la entrevista, muy buen trabajo tanto de Kotai, que se merecen el cielo, com ode los chicos de VicBen.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC

    Gracias yo de toda la conversación me quedo con esta parte:

    remakes que me gustaría hacer: Jackal, Shinobi, Double Dragon, Golde Axe, Ghost & Goblins, Ikari, The New Zeland Story, Wonder Boy 1,2 y 3, Dragon Ninja, Mercs, Toki, Tiger Road, The Treasures of Usas

    Babeo literalmente, joyas todos ellos, deseando estoy por probarlos xD

    ResponderEliminar
  3. Una preguntilla, el online de los juegos como es en plan Cooperativo, o son Tablas de puntuaciones online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cooperativo, todos juegan juntos en la misma partida. Además también hay tablas online para ver quien tiene la mejor puntuación, tanto de partida completa como individualmente cada fase.

      Eliminar
  4. Pues yo que soy de MSX y de SEGA qué voy a decir... Que estoy encantado con los planes de Kotai, después de ver la lista de juegos que le gustaría hacer (The Treasure of USAS me encantaría).

    Felicidades por la entrevista. Me está gustando el asunto este de conocer a gente interesante del mundo de la programación de videojuegos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrevista! Cuando me puse a colaborar con Penguin Adventure ya empezado, no tenía ni idea del currículum de Kotai. Cuando salió el tema me quedé impresionado. Yo mismo había jugado a Miniracing Online tiempo atrás.

    Es de agradecer que haya gente así, que trabaje de manera desinteresada para compartir juegos con ideas tan buenas como la de incluir multijugador o potentes editores de niveles.

    @Alk
    En el penguin es competitivo y los resultados van a las tablas, pero los 8 pingüinos corren a la vez!. En otros como en Castelvania, es un modo cooperativo, pero cada jugador va con su puntuación para las clasificaciones.

    ResponderEliminar
  6. Grande, muy grande Kotai :D
    Su labor habla por si sola.
    Se agradece también la entrevista.
    Por cierto, estuve jugando con su nueva creación y es una delicia :D

    ResponderEliminar
  7. Fantastico el trabajo que realiza el amigo Kotai y vaya juegazos los del listado...
    Y muy buena entrevista la realizada por mi compi Tux

    ResponderEliminar
  8. Fantastica la entrevista, el trabajo realizado por Kotai es estupendo y ese remake del penguin adventure genial.

    ResponderEliminar
  9. daria mi brazo izquierdo por ver un remake del amigo Kotai del mitico Dragon Ninja xDDDDD

    que de dienro gaste en eb esa maldita maquina recreativa ^___^

    muy buena propuesta....la seguire de cerca

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos, le mejor de hacer los juegos es que luego gusten a la gente y los jueguen.
    He dejado conectado un servidor dedicado de mi juegos Penguin Adventure Online para que lo podáis probar bien.

    ResponderEliminar
  11. @Todos

    Bueno la intención de la entrada es que más gente conozca los juegos de Kotai espero haber aportado mi granito de arena, me alegra que os haya gustado, y vuelvo a dar las gracias a kotai por su disposición total conmigo, un saludo a todos.

    @alk ya te ha respondido Toni a tu pregunta :)

    ResponderEliminar
  12. Grande Kotai y magnífica entrevista por tu parte. Me ha resultado muy interesante y con respuestas que invitan al optimismo, que buen gusto tiene este crack a la hora de elegir juegos :D

    ResponderEliminar
  13. Por casualidad he vuelto a caer en este post, que me he releído entero y veo que me quedé MUUUYYY corto con la previsión de tiempo para acabar mi engine propio sobre SDL/OpenGL y portar todos mis juegos a él para hacerlos compatibles en varias plataformas (windows, mac, iphone y android).

    Han pasado 3 años desde esta entrevista donde decía que en año y medio haría el engine y portaría mis juegos y aún estoy con los últimos retoques del KTIEngine y en breve empezaré la portabilidad de mis juegos a las otras plataformas (Win32, Win64, OSX, IOS y Android).

    Han sido 3 años de mucho trabajo con 3 cambios gordos de tener que empezar desde cero otra vez (primero en SDL puro, luego SDL+OpenGL y finalmente con SDL2) porque no podía hacer todo lo que quería. También por medio ha nacido mi primera hija y eso también me ha distraído de la tarea de crear el engine que además no es nada agradecida porque no ves los resultados hasta que está casi acabado y es bastante frustrante estar más de dos años programando sin ver resultados... pero por fin ya veo la luz al final del túnel y ya he sacado varias versiones de MiniRacingOnline y una de BubbleBobbleOnline con el nuevo KTIEngine al 95% terminado. Si todo va bien para verano de 2015 debería estar portando todos mis juegos antiguos y a principios de 2016 podría empezar juegos nuevos de los que tengo en la lista.

    En uno o dos años me vuelvo a pasar por aquí a ver si finalmente he podido acabarlo todo y os puedo presentar nuevos RemakesOnline.

    ResponderEliminar
  14. Más de una vez he estado por preguntarte en twitter, pero pensé que me iba a poner pesado e impertinente xDD pero vamos leyendo que has sido padre (enhorabuena) entiendo que tardes 3, 6 o 10 años en terminar el proyecto que sea, mi amigo rubén (ben master) empezó a montarse un bartop y también tuvo una hija y ahí tiene las maderas paradas desde entonces.

    Cuando lo tengas listo no dudes en avisarme para darle vidilla en twitter o por donde pueda, un abrazo Kotai me alegra saber de ti.

    ResponderEliminar
  15. Tranquilo, que cuando porte mis juegos, sobre todo a Android e IPhone, me oiréis todos xD
    Los planes son acabar completamente el KTIEngine con MiniRacingOnline al que le estoy añadiendo MODS para poder jugar a categorías distintas (Formula 1, MotoGP, Lemans, Nascar, Rally.....) que espero poder tenerlo para verano, luego medio añito más para portar Bubble Bobble Online, Castlevania Online, Némesis Online y Penguin Adventure Online y luego acabar 2 juegos que tengo empezados: Gauntlet Online hasta 32 jugadores en 8 grupos de 4 (Valkiria, Guerrero, Mago y Elfo) y Tekhan World Cup Online que he renombrado por www.minisocceronline.com que será hasta 20 jugadores en 2 equipos de 10 jugadores cada uno (no pongo 11 para que siempre quede uno libre y todos los jugadores puedan hacer de cualquier jugador).
    Y el día que llegue a terminar todo lo que tengo empezado ya me pondré con nuevos proyectos.

    ResponderEliminar