DE TABLETS Y TELÉFONOS MÓVILES...



Hace 10 años era impensable, por cuestiones técnicas, disfrutar de juegos con calidad en un teléfono móvil. Teníamos juegos básicos, monocromos y de dudosa jugabilidad. En mi opinión, las maquinitas Game&Watch tenían más calidad y ofrecían mas horas de diversión, que jugar en tu Nokia con la serpiente de marras dando vueltecitas como una loca. Pero no me desviaré del tema (de las maquinitas ya hablaré en otra ocasión). El caso, es que desde hace unos años a esta parte, hemos vivido una revolución dentro del mundo de los videojuegos a nivel de teléfonos móviles y ahora mas de cerca con los tablets que emergen continuamente...



Soy poseedor de un Iphone y de un Ipad 2. Y tengo que sentirme asombrado en cada momento cuando veo como, a pasos de gigante, estas dos plataformas, nos desvelan dia tras dia sus enormes posibilidades. En este artículo, me voy a centrar en dispositivos IOS. Pero que sepais que se extiende a todo el mercado, incluyendo a ANDROID y al reciente WINPHO de Microsoft.





El primer gran salto ha sido a nivel técnico sin duda alguna. Ya es posible ver juegos con calidad superior a la PS2 o la WII (con esta última comparte además el perfil de "casual" ya que en estos nuevos dispositivos podremos jugar a ifinidad de juegos casuales y simples que yo denomino "juegos de diez minutos" por que son para eso, para jugar poco tiempo, con diversión y entretenimiento que roza lo exagerado, en momentos determinados). Juegos como Angry Birds, Cute the Rope o el reciente Where´s my water?, dan fé de ello. Las horas de vicio son infinitas...




Pero ha sido la compañia Epic Games, quien ha llevado este apartado, el técnico, a sus mas altas cotas de perfección. Hace ya un tiempo, que nos mostró su Unreal Engine para IOS, donde podiamos, en primera persona, recorrer una ciudad medieval, que dejó asombrado al público en general. Tal vez, pensabamos que eso era el sumun y que tocaba techo en dispositivos móviles. Actualmente, disfrutamos del Infinity Blade II que deja en pañales aquella primera demo técnica que nos mostraron los chicos de Carolina del Norte. Os dejo un video de dicho juego para que lo comprobies por vosotros mismos.



El segundo salto, lo tenemos en la forma de jugar. Las pantallas táctiles han dado al usuario y al programador un sinfin de posibilidades y de situaciones, que obviamente un telefono de hace 10 años no podia ofrecer ni de coña. La pantalla táctil ha revolucionado, por tanto, la forma de entender estas nuevas plataformas de videojuegos. Con sólo un dedo, somo capaces de casi cualquier cosa. Y no quiero ser fanboy de la manzana (que lo soy, por cierto ^__^), pero ha sido en gran parte gracias a Apple y a su galadornada AppStore, dónde hemos descubierto como el juego mas simple puede hacernos disfrutar horas y horas a un precio ridículo, del cual, podrían aprender sus hermanos mayores de las videoconsolas.





No quiero seguir aburriendo al personal con alardes técnicos y maravillas visuales. Así que simplemente voy a regalaros tres minianalisis de, los que son para mí actualmente los juegos mas sorprendentes para estos dispositivos.




El primero es una segunda parte. Con esto, os hago ver, que hasta en este nuevo sector tenemos continuaciones de juegos, por muy simples que sean. El juego en cuestion se llama PAPER TOSS 2, y nos convierte por un momento en simples empleados de oficina (coño! lo que soy ahora!!!!) que pasa su buen tiempo libre arrojando bolas de papel (y otros enseres en esta segunda parte) a una papelera con dos niveles distitntos de complejidad: viento (proporcionado por un ventilador) y distancia (aumentando así la dificultad en cada nivel). Os dejo un video de muestra para que comprobeis el nivel de diversión que puede suponer:




El segundo es un port casi directo de un juego para Kinect que se llama KINECTIMALS. En este juego, enfocado claramente al público infantil (y no tanto), tenemos la posibilidad de elegir a varios animales salvajes, como tigres o panteras, y enseñarles mil y un trucos para nuestro goce personal (lo que mas se asemeja a este juego hace unos 10 años es el añejo Tamagotchi, que lejos de ser un juego para adultos, si tenía un encanto muy personal. Quien de este blog no tuviera uno...miente!!!!). El nivel gráfico de este juego raya lo absurdo, convirtiendose, no sólo en el primer juego de Microsoft portado a IOS, si no que se encabeza entre los juegos mas deseados en estos días por los más peques de la casa. Para muestra, otro video:



Y el tercero y no por ello menos importante, tenemos el SLAM DUNK KING. En este, nos convertimos por unos minutos, en jugador de basket callejero, dónde nuestro objetivo es realizar combos de mates de una forma muy peculiar: dibujando los mates con el dedo. Esta forma tan curiosa, parece muy simple y básica al principio, pero se va complicando a medida que vamos avanzando y desbloqueando nuevos combos. Se convierte en un juego tan adictivo que solo podreis comprobarlo si lo jugais. Y ahí va el video de rigor:




Estos tres juegos son solo la punta del iceberg. Tenemos una variedad actualmente de juegos y aplicaciones que convierten al telefono móvil y al tablet en los futuros centros de ocio mas directos. Y si a esto sumamos la noticia de la versión de ON LIVE para dispositivos ios (quien no lo conozca, solo decir, que es un servicio para jugar en streaming sin tener el juego fisicamente con la ayuda de un mando inalambrico para disfrutar al 100%), tendremos no solo una plataforma de juegos casuales, si no que tambien podremos jugar a los videojuegos mas Hardcore del mercado.




De esta forma esta nueva era de tablets y teléfonos, que acaba de nacer hace relativamente poco tiempo, nos depara un futuro muy prometedor...¿Que opinais?

15 comentarios:

  1. Si bien son ciertas muchas cosas que comentas yo no me apaño con la mayoría de juegos con control solamente táctil y para mi siguien siendo plataformas de juego bastante limitadas por eso, aunque hay grandes juegos que se controlan genial, como Nova.

    ResponderEliminar
  2. Y llego la tecnologia a Vicben Games con este buen articulo...gracias amigo Seler.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que para arcades el control no es tan preciso como un mando con botones, pero los juegos de estrategia, puzle y aventura gráfica no tienen ese problema. A mí me gustaría tener un iPad, la verdad. Sí que creo que tienen un buen futuro los juegos en estos dispositivos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una tablet con Android y la verdad, estoy la mar de contento xD A ver, no es un iPad, pero se defiende xD

    En principio me la compre para leer ebooks, por que encontré un lector de ebooks que costaba 139€ y dijo, por 10€ mas, me pillo una tablet que puede hacer mas cosas. En materia de videojuegos Androides, aparte del Angry Birds (venía de serie) le he instalado el Fruit Ninja y un emulador de GBA xD

    ResponderEliminar
  5. Yo coincido en que los tablets han irrumpido con fuerza en el mundo de los videojuegos, pero también creo que es necesario que tengan un pad para determinados juegos que no funcionan con el control tactil, creo que es lo único que le hace falta para ser tomado más enserio como plataforma de juego por los que realmente somos jugones, supongo que ese plus se lo puede dar la llegada de onlive, ya veremos.

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me convence el control táctil, pero seguro que en el futuro lo mejoran significativamente.
    Este tipo de tecnologías aún tienen mucho que decir, y que ofrecer :)

    ResponderEliminar
  7. Si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que aquí no se puede dar nada por seguro, yo utilizo un móvil con Android y tengo varios juegos, pero solo para matar el tiempo en viajes y esas cosas, como plataforma de juegos en si la verdad es que me da bastante igual, por ahora no me acaba de convencer, pero estoy seguro que con el paso del tiempo esto avanzará muchísimo y se harán muchos progresos a los que será difícil resistirse.

    Tan solo que el móvil o tablet se conecte por HDMI a la tele y puedas usar un buen mando por Bluetooth ya lo acerca muchísimo al concepto de juego de una consola tradicional, así que vete a saber que juegos podrás reproducir dentro de 4 u 5 años desde un móvil o incluso desde el navegador de Internet, que Google con el Chrome tendrá mucho que decir en este campo.

    ResponderEliminar
  8. Yo hace poco tengo en mi poder un Iphone y puedo decir la cantidad de juegos a los que he podido jugar. El infinity blade es un pasote. O la posibilidad de tener algunos clasicos como los Dragons Lair o el recientemente Chrono Triger ¡¡¡¡Y en español!!!!.

    Me lo paso genial con mi movil cuando no estoy con la consola.

    ResponderEliminar
  9. Algunos videojuegos casuales, en mi opinión, son "la caña". Estuve "viciao" hace poco con el videojuego "Angry Birds" para móvil y no tiene nada que envidiar a los videojuegos de las grandes plataformas.

    ResponderEliminar
  10. estoy con todos vosotros...los juegos casuales son la repolla!!!!!!!...pero estos dispositivos aun nos tienen que sorprender aun mas...y en conmcreto como cito la final del post, creo que con ONLIVE la cosa va aser mas que interesante....solo con un mando, un ipad y una conexion a internet, tendremos una cantidad de juegos hardcore que poco a poco ira sustituyendo el mercado...el streaming es el futuro, no solo para la musica y las peliculas, sino tambien para los videojuegos....ahi queda eso!!!!!

    Gracias a todos por compratir vuestras interesantes opiniones!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque los controles son complicados, yo también pienso que estos dispositivos tienen mucho futuro y en parte gracias a los markets donde programadores no profesionales pueden subir sus juegos y sacar un poco de dinero, de forma que podemos encontrar miles de juegos y siempre hay algunos muy buenos y baratos.
    Yo estoy empezando a intentar portar mis juegos de forma que puedas jugar partidas online incluso con gente que está desde el PC, el juego no diferenciará jugadores de telénfonos / pads / ordenadores.

    ResponderEliminar
  12. @Kotai

    muy deacuerdo contigo....las nuevas tiendas digitales aceptan juegos y programas de diseñadores desconocidos y eso atrae a mucho buen aficionado y nos regalan juegos de categoria que son muy de agredecer...ya va siendo hora ver algo tuyo por la app store no? ^____^

    un saludo socio!!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo aún flipo con el primer Infinity Blade. A ver si me hago con esa segunda parte!

    Si llega a ser factible lo del ONlive, va a ser una nueva generación muy muy prometedora.

    ResponderEliminar
  14. @Toni

    esa es la idea del servicio ONLIVE....pero espero que no se quede en algo prometedor y que cumpla con las espectativas ;)

    un saludo y gracias por tu aporte!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hay juegos a los q se puede jugar y juegos a los que no se puede jugar. Yo comento mi experiencia (tengo un iPhone 4S y un iPad 3) y puedo decir que jugar a una aventura gráfica en el iPad, es mejor incluso q jugarla en un PC con ratón. Los juegos de coches son una autentica locura cogiendo la tablet como si de un volante se tratara! En el iPhone es casi lo mismo, yo jugaba un montón pero desde q me hice con el iPad ya no volví a jugar (si juegas a esa pantalla de casi 10 pulgadas ya no quieres retroceder).
    Pero luego en el otro lado están otros juegos a los q no se puede jugar. Los plataformas o SandBox no hay quien los juegue sin un mando. Aunque eso se solucionara en breves seguramente. Por ejemplo ya se puede jugar a los juegos de MAME con un mando de Wii apoyando tu iPad como si de un televisor se tratara. En cuanto se pueda hacer esto en los demás y las compañías vean que los usuarios están preparado para pagar 30€ por un juego digital para su tablet y no solo 0,79€, desarrollaran títulos a la altura de los que hay ahora mismo para consolas como PS3 o 360. En ese momento las consolas estarán acabadas ya que nuestras tablets lo tendrán todo. De mesa cuando la conectemos a la tele con juego online inclusive y portatiles cuando nos las llevemos por ahí. Y este futuro esta muy próximo!!!!
    (Dios q parrafada acabo de escribir)

    ResponderEliminar