CONSTRUCCIÓN ICADE: DÍA 2

Segundo día en el proceso de construcción del icade, ya tengo el "mueble" casi acabado, sólo me falta la puerta trasera y la tapa superior antes de empezar a cantearla.


El otro día corté únicamente los laterales, lo hago así por que aunque hagas mil planos con cientos de medidas, luego a la hora de cortar no siempre queda exactamente como uno quiere, las medidas te pueden bailar unos milímetros, lo suficiente para que otra madera no encaje o se descuadre todo, así que una vez cortado el lateral lo vuelvo a medir y corto el resto en consecuencia, os enseño los resultados tras el salto.


El resto de cortes necesarios son rectos así que la dificultad es más baja, para cortes rectos si sois poco diestros con la sierra de calar (como yo) recomiendo cortarlo con sierra de mano, tardas más, te cansas más, pero el corte es más preciso (repito sólo si eres un manazas como yo)

Yo he tenido suerte y estos cortes rectos me los ahorré, cuando fui a por el tablón de madera me hicieron los cortes gratis, así que un problema menos.

Ahora toca comenzar a unir las partes, para una recreativa tan pequeña y de poco peso como esta es suficiente con escuadras, si alguien da el paso para montar una grande ya os advierto que usar sólo escuadras es insuficiente.

A diferencia de mi primer icade, he puesto la madera donde apoyaremos el ipad inclinada.

Vamos a la parte complicada el panel de control:

Si os fijáis en la foto (no se ve muy bien por que usé rotulador negro, pero es que no tenía de otro color xD) hice una linea recta justo a la mitad de la madera que me sirve de guía, he dejado una distancia de 6cm. entre el borde y la palanca, y otros 6cm. entre la palanca y el primer botón, entre los botones 1cm. de espacio es suficiente, no me gustan los botones en linea recta, así que los he puesto haciendo una pequeña curva , que además y lo digo por experiencia, es más cómodo para apoyar los dedos al jugar.



Si os fijáis en la foto anterior, hice una marca en la madera donde debía agujerear, como se ve en la foto calculé mal el primer botón y tuve que rectificar, es lo bueno de planificar bien las cosas antes de cortar como un loco.



Para hacer agujeros en la madera tenemos que usar una pala o una corona para taladro, el diámetro de un botón de recreativa es de 28cm., sin embargo recomiendo usar una pala de 30cm. para poder jugar con esos 2mm. de más para centrar los botones si fuera necesario, el embellecedor del botón se encarga de ocultar después esa diferencia.


Aquí tenéis el resultado:


Para este icade he montado el panel de control de forma que se pueda acceder al interior para futuras manipulaciones si fuera necesario, así que en cualquier momento puedes tirar del cpo hacía ti para abrirlo.

Eso es todo por hoy, ya falta poco para que esté acabado: cantos, metacrilato, vinillo y soldadura, una foto del aspecto actual simulando que jugamos a Bomb Jack:

NOTA: Recuerda cuando acabes limpiarlo todo ;)

ACTUALIZADO

Guardando un par de herramientas me he dado cuenta que tenía unos pocos centímetros de canto de color negro, así que he aprovechado y me ha llegado para más de media máquina:

18 comentarios:

  1. interesantísimo como siempre, no haces mas que ponerme los dientes largos!

    ResponderEliminar
  2. @FastETC

    Gracias, ya va tomando forma, creo que con un par de días más de trabajo estará lista.

    ResponderEliminar
  3. Con ganas de verlo todo terminado sobre todo la parte de mandos y joystick (especialmente el cableado) y a ver si me animo que ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
  4. solo puedo decir una cosa y espero no ser muy grosero....me corrroooooooooooooo, q ganas tengo amigo de que esa joya pase a ser parte de mi propiedad.....un gustazo ver como va evolucionando y por supuesto un gustazo leer estos articulos tan instructivos ^____^

    un saludo para la comunidad VBG!!!!!

    en nada de tiempo os traere una nueva entrega de NO SOLO ARCADE....estad atentos...

    ResponderEliminar
  5. Joder, has dejado el suelo echo una mierdad... XDDD

    Espero que lo dejaras bien limpito antes de que tu novia volviera.

    Gran segunda parte, estoy interesado en como montas la palanca de control y los botones. Pero ese sera en la siguiente.

    ResponderEliminar
  6. @Old School Generation

    Si envidia tienes tu, imaginate yo que estoy montando la recreativa y no es para mi xD

    @The Evengalist

    Yo creo que no tardaré mucho en llegar a la parte que te interesa del cableado, de todos modos si tienes mucha curiosidad en la pestaña manuales tienes la guia de construcción del primer icade que hice (este es el segundo) y tienes explicado los puntos de soldadura, si algún día te animas y necesitas ayuda aqui nos tienes para lo que haga falta.

    PD: buenos fondos de escritorio para iphone tienes en tu web xD

    @Seler

    Pues me alegra que te guste pues tu eres el más interesado jejeje, mañana estaré atento a tu NO SOLO ARCADE ;)

    @Gelchan

    Si la verdad es que cada vez que me pongo a montar algo de esto, el suelo de mi habitación se pone hecha un asco, y esto no es nada, imagina cuando me puse a cortar la recreativa grande pufff parecía que estaba en la playa xD desde luego mi novia es una santa otra me hubiera echado de casa :D

    La máquina esta casi acabada un par de entradas más y esta en casa de seler.

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  7. de todos modos una vez que acabes con esta serie de artículos te animo a que lo recopiles todo en un PDF o algo así, o incluso que te animaras a hacer un tutorial, yo soy un completo inutil para estas cosas pero seguro que a mucha gente le parecería muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Esto va cogiendo forma! Me parece que esta semana iré a comprar los materiales y a buscar un mando de wii por ebay

    Me encantan estos post. Lo mismo te acabo escribiendo para que me resulevas algo (ya verás como si XD).

    Que ganas de verlo acabado!

    ResponderEliminar
  9. @Toni

    Sería un honor resolverte cualquier duda que puedas tener, si te vas a animar ya veras que es muy muy barato hacerte una de estas, empieza con las maderas que te costarán como mucho 15€ (todas las necesarias) compralas de 16mm. de grosor y a ser posible laminada en el color que prefieras que te ahorras la pintura, ya me contarás si finalmente te pones a ello.

    ResponderEliminar
  10. @FastETC

    No lei tu mensaje xD, cuando acabe estas entradas, intentaré currarme un tutorial más completo y detallado, con nombre de herramientas que uso, y para que sirven y todos los entresijos que tiene montar una recreativa pequeña (bartop) un icade y una recreativa grande.

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención el detalle que decías de que los botones es mejor que no estén alineados. Supongo que la ergonomía también es un aspecto importantísimo que hay que tener en cuenta.

    También me gustaría saber dónde puedes comprar todos los materiales. ¿Los botones y embellecedores son de mandos de videoconsola?

    ResponderEliminar
  12. @cyber2

    Yo creo que si,que es mucho mejor curvar la posición de los botones, fijate que al poner la mano en posición jugar a recreativa xD el dedo corazón esta más adelantado que el indice igual soy yo que me mareo con los pequeños detalles pero por ahora siempre he puesto los botones de esta forma y me parece la más comoda :)

    ResponderEliminar
  13. Amigo tux del tutorial de la bartop te libero y me lo auto-impongo.
    Darte la enhorabuena por el buen trabajo que estas realizando con la icade-seler y que cuando quieras me tienes a tu disposicion para el apartado electronico ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  14. Esta máquina ya va tomando forma... No soy muy entendido, pero supongo que ahora llegarán momentos más complicados como integrar los controles y demás... Está interesante el proceso. A ver cómo continúa en el siguiente post...

    ResponderEliminar
  15. @Mario

    Pues si, esta era la parte sencilla xD ahora viene lo complicado, el panel de control es jodido y trabajar/doblar metacrilato es....una putada!! pero ya lo verás pronto jejeje.

    ResponderEliminar
  16. @cyber2:También me gustaría saber dónde puedes comprar todos los materiales. ¿Los botones y embellecedores son de mandos de videoconsola?

    Si tienes interés yo te digo donde se puede encontrar todo, no lo pongo aquí porque puede ser considerado spam, pero cuando me hice la recreativa estuve mirando y comprando cosas de este estilo. Me gustaría hacerme ahora una minirecreativa por capricho pero creo que me tirarían de casa.

    ResponderEliminar
  17. @Pascual Ortola

    Puedes Spamear todo lo que quieras, poner direcciones, enlaces, anuncios de venta, enlaces a otros blogs, webs en fin lo que quieras no tengas problema por eso.

    Por cierto no sabía que tenías una recreativa, la has hecho desde 0? me encantaría verla no se si tienes alguna foto subida a internet y puedes ponerme un link, o si no es molestia enviarme un correo con alguna fotito para verla (debianrules@gmail.com)

    Un saludo y gracias por el comentario, y recuerda tienes libertad total en vicbengames.

    ResponderEliminar