EVOLUCIÓN ZONAS DONDE JUGAR A VIDEOJUEGOS

Desde que en 1952 de la mano de Alexander S. Douglas creador del primer videojuego OXO basado en el popular tres en raya hasta hoy hemos podido ver como los videojuegos han evolucionado hasta convertirse en el principal reclamo de ocio digital en todo el mundo, mucho se a hablado sobre la evolución de los videojuegos, de las videoconsolas, de las compañías etc... en esta entrada daré un repaso sin orden a la evolución de las formas lugares y plataformas que hemos tenido para acceder a los videojuegos:

En el nacimiento de los videojuegos la única forma de probarlos eran principalmente en universidades, proyectos de estudiantes como el anteriormente mencionado OXO que no es sino una tesis sobre la interacción entre el ser humano y una computadora.




Años más tarde cuando Nolan Bushnell fundador de Atari crea el que es considerado como el primer videojuego comercial de la historia el Pong los videojuegos pasan a ocupar un lugar importante en los bares, todo un acierto poder tomarte una cerveza y probar un buen videojuego, que tiempos!!!




Cuando los videojuegos comienzan a popularizarse y florecen compañías que comienzan a desarrollar videojuegos los bares no son suficientes y es necesario dedicarles un espacio completo, nacen los salones recreativos.




Al mismo tiempo compañías como Atari pensaron que un buen modelo de negocio sería llevar los mejores juegos de recreativa a la comodidad de tu casa y nacieron las primeras videoconsolas, nuestro hogar sigue siendo a día de hoy el lugar principal donde disfrutamos cada día de nuestro hobby y las videoconsolas el medio más característico.




Pasamos ahora a hablar de Nintendo según cuentan Gunpei Yokoi un empleado de Nintendo viajaba en metro y vio como para distraerse un pasajero del metro pulsaba los botones de una calculadora, así que siguiendo el mismo principio de la calculadora presento a Nintendo una propuesta hacer videojuegos portátiles, así nacieron las Game & Watch ahora podíamos jugar en cualquier parte, en nuestra casa, en el metro, una plazoleta, las Game & Watch evolucionaron en las consolas portátiles que siguen el mismo principio poder jugar a los videojuegos en cualquier lugar.







Después del nacimiento de las primeras consolas hacen su aparición los primeros pcs, ordenadores de potencia similar a las videoconsolas pero que no solo servían para jugar, estos ordenadores personales comenzaron a comerles terreno a las videoconsolas y nos ofrecían otro lugar donde practicar con nuestro hobby.




Actualmente los ordenadores tienen tal potencia que no solo superan a las videoconsolas sino que nos ofrecen un amplio abanico para acceder a videojuegos: puedes comprar el juego e instalarlo en tu disco duro, también puedes jugar a juegos en flash, existen juegos al que puedes jugar desde tu propio navegador, puedes emular juegos clásicos, el pc ofrece un sin fin de posibilidades para disfrutar de videojuegos.






Otra forma de acceder a videojuegos que ha ido ganando adeptos en los últimos años es la descarga digital, ya sea a través de PSN, Xbox Live, Wiiware, o plataformas de descarga digital como Steam de Valve o GoG.






Algunos televisores o reproductores también nos permite el acceso a videojuegos generalmente juegos clásicos.




Los móviles seguramente son los dispositivos que más han avanzado en el terreno de los videojuegos, desde el conocido Snake que pude disfrutar en los primeros Nokia en blanco y negro, hasta el iphone 4 con una potencia que poco tiene que envidiar a las consolas portátiles, el móvil se ha convertido en una plataforma muy a tener en cuenta a la hora de acceder a los videojuegos.






Los Tablets, desde que Apple decidiera aumentar de tamaño su iphone y llamarlo ipad ha comenzado un competidor muy a tener en cuenta, ya la mayoría de compañías se están subiendo al carro de los tablets que sirven para muchas cosas pero que según un estudio el 70% de los usuarios lo que más hacen con ellos es jugar.




Las redes sociales como Facebook también son una plataforma importante para un tipo de jugador muy concreto, el éxito de Farmville lo pone en evidencia y conozco a muchas amigas que solo abren el facebook para jugar.





Los relojes fueron antaño un sistema de videojuegos muy deseado por los chavales, recuerdo llevar a clase un reloj que incorporaba una juego de baloncesto muy básico y tener una cola de "amigos" en el recreo esperando su turno para echar una partida.




Onlive la nueva plataforma que de momento solo se ha lanzado en EE.UU. y a modo de prueba nos permite jugar a videojuegos por streaming sin necesidad siquiera de tener el juego ni en formato físico ni descargado, esta vez y es mi humilde opinión esta compañía se a adelantado a los acontecimientos y no las tengo todas conmigo de que a día de hoy funcione, pero estoy seguro que el streaming es el futuro próximo de los videojuegos.




Algunos reproductores de MP3 traen en la memoria interna algún juego, como el Tetris, juegos de puzzle, otros MP3 como los Ipod y obviamente Ipod touch tienen juegos más complejos y actuales.




En último lugar voy a dejar quizás el más impactante el W.C. y no me refiero a llevarte la 3DS a nuestro lugar de intimidad, me refiero a una reciente noticia que afirma que Sega va a instalar pantallas en los urinarios de distintas zonas de Japón para que jueguen a algunos de sus juegos clásicos como Sonic mientras ya sabes... no se que éxito tendrá la idea de jugar a Sonic con la única mano que te queda libre xDD





De momento estos son los lugares y plataformas que me vienen a la memoria no descarto editar y añadir alguna más en los próximos días, si se te ocurre alguna no dejes de ponerla en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Que recuerdos... cuando he visto la imagen de la Atari 2600 casi he llorado de la emoción!! Snif...
    La del WC es pa' cagarse!!! Y no soy muy fan de los juegos de Facebook ni OnLive, a ver qué pasará!
    Muy buen post, tuxlive!!

    ResponderEliminar
  2. La Atari 2600 fue mi primera consola así que también le tengo grandes recuerdos, lo de jugar en el W.C. es pa cagarse o mearse literalmente xDD , yo tampoco soy de jugar en facebook, vamos es que ni tengo facebook sin embargo el onlive si que me llama la atención, pero de momento esta aún muy verde.

    Gracias Fraggle :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una Atari 2600 (o un clon, el caso es que tiene el mismo aspecto) guardada en casa, tiene tropecientos juegos guardados internamente (no me preguntes como). El caso es que me he tirado horas con ese bicho xD

      Eliminar
  3. Yo tengo una Atari 2600 (o un clon, el caso es que tiene el mismo aspecto) guardada en casa, tiene tropecientos juegos guardados internamente (no me preguntes como). El caso es que me he tirado horas con ese bicho xD

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una Atari 2600 (o un clon, el caso es que tiene el mismo aspecto) guardada en casa, tiene tropecientos juegos guardados internamente (no me preguntes como). El caso es que me he tirado horas con ese bicho xD La Atari 2600 fue mi primera consola así que también le tengo grandes recuerdos, lo de jugar en el W.C. es pa cagarse o mearse literalmente xDD , yo tampoco soy de jugar en facebook, vamos es que ni tengo facebook sin embargo el onlive si que me llama la atención, pero de momento esta aún muy verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con el facebook me pasa igual ni tengo, ni intención de tener. y con el juego online me gusta pero recuerdo con 15 años cuando nos juntábamos los amigos en casa de uno para pasar la tarde haciendo torneos a juegos y eso sí lo hecho de menos, el online está haciendo a un lado ese componente multijugador local.

      Eliminar