Retro analisis: Donkey Kong

Titulo: Donkey Kong
Compañía: Nintendo
Lanzamiento: 1981

Antes de analizar el juego hagamos un poco de historia sobre los comienzos de Nintendo en el mundo de los videojuegos, y el punto de partida es Radar Scope lanzado para recreativas en 1980, al contrario de lo que se pueda pensar Radar Scope no fue el primer arcade desarrollado por Nintendo, ya que antes habian programado juegos como Sheriff, Exidy, Space Fever, EVR Race, o Space Firebird, pero salvo este último, ninguno de los mencionados arcades salieron de tierras niponas.




Entonces ¿Por qué Radar Scope es el punto de partida?, pues pq este juego tenía la difícil tarea de ser el encargado de dar a conocer a Nintendo en territorio Americano, y por que fue el primer videojuego donde Miyamoto ayudo a programar.





Radar Scope no tubo el éxito esperado, y montones de arcades de este juego se agolpaban en almacenes de cientos de centros arcades americanos, ¿que se les pasaría por la cabeza a los empleados y directivos de Nintendo en esta situación? , imagino que temerían lo peor, seguro que incluso algún empleado empezaría a echar curriculums en otras empresas, optaron por otra solución, utilizar las placas de Radar Scope para desarrollar otro videojuego e intentarlo nuevamente, entonces comenzaron las negociaciones para obtener la licencia de Popeye y desarrollar un videojuego con un personaje conocido en EE.UU. pero tampoco hubo suerte y Nintendo no consiguió la licencia, parece que todo estaba en contra de la gran N, así que se la jugaron a una carta: ¡que el novato haga un juego y crucemos los dedos!




Ese novato era Miyamoto, en sus manos la responsabilidad de una compañía el resultado: Donkey Kong,uno de los videojuegos más populares de la historia de los salones recreativos,y a su vez el nacimiento de dos iconos de Nintendo: Super Mario Bros y Donkey Kong.

En Donkey Kong manejamos a un personaje llamado Jumpman, llamaba la atención que su diseño se alejaba del prototipo de héroe, para ser "solamente" plomero (el F.P. de fontanero se lo saco años después), Jumpman tenía que salvar a Pauline de las garras de un gorila.





Bien, una vez explicado los orígenes del mito hablemos del juego en si, cuando era un chaval y frecuentaba los salones recreativos, recuerdo gastar muchas monedas en Donkey Kong, pero jamás pase de la primera fase, como mucho llegue a la última escalera, y cuando ya olía el perfume de Pauline, Zas! barril en la cabeza, hoy buscando un juego al que dedicar un rato me he propuesto pasar de esa maldita fase, tras unos cuantos continues lo he conseguido, y lo que es aun más importante, una vez pasada la primera fase me he pasado las otras tres sin perder ni una sola vida, y he conseguido salvar a Pauline de las garras del feroz gorila.

Donkey Kong consta de cuatro niveles, y resulta que el gorila solo lanza barriles en el primero, jamas lo hubiera imaginado!!!,en el nivel dos nuestro objetivo nuevamente es llegar a la cima y su mayor dificultad esta en unas cintas transportadoras que dificultan nuestro movimiento, el tercer nivel es donde las plataformas ganan protagonismo, y es lo más parecido al Super Mario Bros (el nivel 1-2), en el último nivel tenemos que quitar los aguantes de las plataformas para que Donkey Kong caiga de cabeza contra el suelo y salvemos a Pauline, obviamente tenemos que esquivar los enemigos con forma de bolas de fuego que nos harán la puñeta en cada nivel, y dar buen uso del no menos clásico martillo.





¿Y una vez salvada ya acaba?, NOOO!! esto es solo el principio, aquí es cuando empieza el camino del autentico jugón de Donkey Kong, comenzamos nuevamente desde el primer nivel aumentando su dificultad y tendremos que obtener la mayor puntuación posible para ser un autentico PRO del Donkey Kong.

Para acabar y como dato curioso comentar que existe un juego casi idéntico a Donkey Kong, que se llama Crazy Kong, desarrollado por la compañía Falcon que obtuvo la licencia para comercializarlo fuera de Estados Unidos, el juego es idéntico salvo por el diseño del gorila y la paleta de colores.

NOTA: 10/10

Jugar Donke Kong online

rom donkey kong aqui

3 comentarios:

  1. Buen analisis aunque creo que no eres o no puedes ser 100 % objetivo a causa de tu enfermedad nintendera un saludo y sigue con esos buenos analisis.

    ResponderEliminar
  2. No solo es que no sea no no pueda, es que no quiero xDDD, cuando se habla de Nintendo uno se arrodilla y escucha lecciones de buen hacer jejeje, por cierto muestra tu verdadera identidad :D

    ResponderEliminar
  3. Un 7 al Outrun y un 10 a esto? jajajajjajaj

    ResponderEliminar