RETRO ANÁLISIS: RYGAR

 4,5 billones de años han pasado desde la creación de la tierra. Muchos dominadores han gobernado en toda su gloria, pero el tiempo fue su peor enemigo y derrotó sus reinos. Ahora el reino de un nuevo dominador comienza...

 Este es el argumento de nuestra aventura por el reino de Argool, tomaremos el papel de Rygar, un guerrero legendario que vuelve de entre los muertos para frenar la destrucción que genera el nuevo dominador.


Como se puede observar la historia es más bien pobre y típica, pero en la época de los salones recreativos lo importante no era la narrativa, aquí primaba la jugabilidad y la habilidad de la desarrolladora para sacarte el dinero de los bolsillos, y si bien en el primer apartado Tecmo no puso mucho empeño, en el segundo admito que lo hizo con con sobrada maestría. Rygar es uno de los juegos más adictivos que he jugado en mi recreativa en mucho tiempo.

Rygar es un videojuego desarrollado por Tecmo en el año 1986, pertenece al género de "recreativa de pegar ostias" o para lo más puristas "recreativas de pegar ostias como panes" aunque pasados los años los gafa pastas puede que lo etiqueten como Beat 'em up o Hack & Slash.


La aventura se desarrolla en scroll lateral y en unas "profundas" 2D, nuestro objetivo en cada nivel es llegar del punto de partida (punto A) a una "meta" que nos llevará al siguiente nivel (punto B), similar a otros juegos como los Mario de Miyamoto pero sin bandera.

En el transcurso de los veintisiete niveles que componen el juego tenemos que dar cuenta de numerosos enemigos que nos vienen de todas direcciones, por tierra mar y aire. Tenemos que estar tremendamente atentos no sólo a los enemigos que nos enfrenten, sino también a los que aparecen por la retaguardia, todo esto mientras que sorteamos las no pocas plataformas y obstáculos que aparecerán por el camino.

 

Por suerte Rygar es el guerrero legendario porque de ser un guerrero del montón no dura un suspiro en mitad de Argool semi desnudo y con un escudo atado a una cadena.

Gráficamente el juego...es de 1986, teniendo en cuenta la fecha pues tiene una calidad pasable y unas animaciones aceptables, los escenarios sin ser un alarde de detalles cumplen la función de hacerte vivir un viaje por una tierra desolada de un mundo fantástico.

Del tema musical hablaremos poco tiempo, principalmente porque sólo tiene dos piezas (tres si contamos la del enemigo final), la melodía de los niveles y la que salta al terminar la fase, además ninguna de ellas destaca especialmente y otorgan a los efectos del juego casi todo el protagonismo.


Pero si por algo destaca Rygar es por su jugabilidad, como  digo el juego de Tecmo es una mezcla entre juego de plataformas (podemos saltar sobre la cabeza de los enemigos para aturdirlos) y Hack & Slash. Controlamos al protagonista con la palanca de dirección y usamos dos botones, el primero para lanzar la cadena con el escudo y acabar con los rivales, este arma puede mejorarse durante la aventura recogiendo power-up. El otro botón es el de salto.

La dificultad del juego como buena recreativa es alta, no obstante no llega a alcanzar los niveles de estrés que puede producir otras máquinas como Toki o Ghost & Goblins, de hecho es sorprendente lo fácil que es acabar con el enemigo final que casi parece que esta puesto por poner, lo que choca un poco y contrasta con la dificultad del resto de la aventura.

 

Pero si por algo engancha Rygar (al menos a mi) es porque luchamos en igual de condiciones con nuestros enemigos, es decir si ellos nos rozan perdemos una vida, pero igualmente ellos perecerán ante un único contacto con nuestro arma, a mi me parece tremendamente adictivo avanzar sorteando obstáculos y viendo caer uno tras otro a la horda de "bichos"  que quieren darnos re-muerte.

 

En resumen Rygar es un juegazo, con carencias que no empañan lo realmente importante de la propuesta de Tecmo que es la jugabilidad, es adictivo y relativamente largo para la época, un juego más que recomendable.


20 comentarios:

  1. Uno de los mejores arcades de acción de la historia, hubo un tiempo que este tipo de juegos eran los que te vendian las consolas o te hacían bajar a los arcades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es uno de los mejores arcades de acción de la historia, y no es decir poco, a mi me tiene enganchado y aunque ya hace tiempo que me lo pasé siempre saco tiempo para dedicarle "unas monedas"

      Eliminar
  2. Juegazooooo. Me encanta Rygar. Cuando lo pusieron en la recreativa de visita habitual en mi ciudad, para mí era como estar viendo una película de aventuras y cada nuevo escenario me maravillaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí tarde y fuera de época pero aún así me encantó.

      Eliminar
  3. A mi también me gusta mucho este juego. En su época los gráficos eran una pasada con tanto colorido. Recuerda un poco a los parajes de Conan. Otro de los que me gustaría hacer un remake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues molaria que hicieras un remake de Rygar y...apunta también Rastan SAga xD

      Eliminar
    2. Que apunte Rastan Saga pero que le baje dificultad ;)

      Eliminar
  4. Estoy enamorado de este juego, de principio a fin :D
    Es uno de los que me toca la fibra sensible, no lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchos enamorados de rygar por lo que veo, un gran juego no cabe duda.

      Eliminar
  5. Es un juegazo. Yo solo lo llegue a ver en una recreativa, pero le eche muchas horas al de spectrum. Y era una version muy buena, fiel, rapida y jugable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que existía versión spectrum, había oído (que no jugado) versiones de snes y megadrive, algún día probaré a ver que tal son.

      Eliminar
  6. Muy bueno el Rygar si señor! Ademas esta es la ambientación q me gusta a mi (estilo Golden Axe) dame una espada o hacha y un escudo y déjate la pistolas láser y rayos desintegradores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que tenga estilo golden axe tiene que ser bueno obligatoriamente, yo también prefiero las espadas escudos y "brujerias" antes que los lasers.

      Eliminar
    2. a mi mas que al golden axe siempre me ha recordado al rastan. jejejeje.

      Eliminar
  7. Este es uno de esos grandes clasicos que como te pongas a jugar no lo dejas hasta acabarlo jajaja un imprescindible

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de mis géneros favoritos, el genero "ir palante (en 2D) matando y saltando para avanzar" gran juego para pasarme una tarde de domingo con una cerveza en la recreativa.

    Como anecdota hace unos meses paso por mi casa un amigo que hacía mucho tiempo que no veía y cuando vió la recreativa preguntó si tenía el rygar, se lo puse y casi lo tengo que hechar de casa porque con una sola vida casí se acaba el juego. Menuda máquina de Rygar

    ResponderEliminar
  9. Poco que añadir, un CLASICAZO del copón y un come-monedas como pocos.

    Bueno tenía que ser para ser llevado a casi todos los sistemas conocidos y no tan conocidos.

    De los ports me quedo con dos, LYNX y X68000.

    ResponderEliminar
  10. Te puedes creer que nunca lo he jugado más allá de alguna vida para probarlo? Lo pongo en la lista de 'clásicos que jamas debí perderme'.

    Eso de estar en igualdad de condiciones es algo que he descubierto que me gusta mucho. Me dí cuenta con el Hotline Miami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rygar el mejor junto con otros clasicos Final Fight , Dragon Ninja , Vigilante , Ninja Master , Double Dragon , B rap boy ,shinobi ,las tortugas ninja , A.S.O ,mamita queriada que fichines los Street figther , vendeta ,alterd Beast y otros tanto , TUMBLE POP

      Eliminar
  11. Si colocabas el tercer numero del puntaje y lo hacías coincidir con el tercer numero del tiempo mas el mando en diagonal hacia abajo hacia la izquierda te daba 10.000 cuando entrabas al templo de cambio de nivel....

    ResponderEliminar