CONSTRUCCIÓN BARTOP DÍA 2

Bueno debido a algún problemilla personal no he podido ponerme a trabajar en este proyecto que tenía pendiente hasta hace un par de semanas, pero como tenía mucho trabajo atrasado lo cierto es que le he dedicado más horas de las que suelo invertir en este hobby, tanto que creo que la semana próxima puedo tener la recreativa terminada. A continuación os muestro el estado actual del Bartop de Ryu.

Para el que nos lea desde hace poco tiempo o para el que quiera recordar el trabajo realizado el primer día aquí os dejo un enlace:


De todos modos aquí tenéis una imagen de como quedó la recreativa tras el primer día de trabajo:


En esta sesión puse la mayoría de los vinilos, también termine el panel de control y la marquesina e hice pruebas con el pc para comprobar el buen funcionamiento tanto del M.A.M.E. como de los controles y tras las pruebas puedo decir que el bicho tiene vida, buena vida, pero vayamos por partes.

Lo primero es pedir disculpas pues no he sacado fotos de todo el proceso, pero explicaré brevemente los entresijos de cada una de las partes del avance para el que le pueda ser útil, si no estás trabajando una recreativa ni tienes intención de hacerlo sáltate todo el rollo y al final esta la imagen del estado actual.

LOS VINILOS

Colocar vinilos no es como ponerse una pegatina de bollycao en el brazo, pero tampoco es tan complicado como algunos lo quieren pintar, al menos en el caso que nos ocupa, donde no trabajamos con vinilos demasiado grandes y además la superficie se presta a ello.

El truco para poner vinilos es cortar unos cinco centímetros de la protección de la pegatina preferiblemente de la base, pegas esa parte sobre la madera y con cinta adhesiva la sujetas a la parte inferior de la recreativa, así puedes trabajar con la parte superior sin miedo a que se despegue. A partir de aquí es ir despegando la protección a pequeños tramos y con la palma de la mano vas presionando de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda xD) para que no queden burbujas de aire, si se produjera alguna despegas un poco y la quintas.

Como no pude sacar fotos aquí os pongo un vídeo de un tumaquinarecreativa.com donde utiliza una técnica muy parecida:




LOS CANTOS

En este caso he usado como vengo haciendo habitualmente cantos de goma en forma de U, es decir U-Molding, es más difícil de encontrar que el canto tradicional (yo solo los he visto en Leroy Merlin) y además son bastante más caros, pero el resultado final bien merece la pena.


Colocar el U-Molding no es para nada complicado, lo único que tenemos que hacer es encolar el interior del canto ponerlo sobre la madera y presionar con el dedo o un martillo para que esa "U" agarre bien la madera, yo a modo de protección mientras la cola hacia su efecto protegí la esquinas con cinta adhesiva para que no se despegara.

Aquí tenéis una foto de la recreativa tras colocar los vinilos y poner el U-Molding:


EL PANEL DE CONTROL

El trabajo en el cpo consta de tres partes, la primera es colocar el vinilo que ya os expliqué como se hace, aquí la técnica es la misma, lo segundo es trabajar con el poliestireno que es la versión barata del metacrilato, y por último colocar la palanca y botones y trabajar con la placa que conecta con el pc.

¿Por qué usar poliestireno y no metacrilato? Esto ya lo expliqué en entradas antiguas pero a modo de recordatorio: una plancha de más de un metro de poliestireno no cuesta más de ocho euros mientras que la de metacrilato puede exceder con creces los cincuenta euros, además el metacrilato es extremadamente frágil mientras el poliestireno es bastante más manejable, así que como el resultado es prácticamente el mismo optamos por la opción barata y manejable.


Para cortar poliestireno basta con usar una segueta de mano y un poco de paciencia, para doblar este material y darle la forma curva del panel de control basta con usar un secador de pelo tradicional, no es necesario usar una pistola de calor aunque sería lo ideal.

Para conectar los controles de acción al pc nosotros solemos optar por hacer hacks a mandos, ya nos habéis visto hacerlo con el wiimote y mi amigo Ben Master esta ahora trabajando con uno usb de pc, pero yo esta vez he optado por probar algo distinto que no requiere el uso de soldador, y la verdad es que por la sencillez y por el precio creo que será la opción habitual en mis trabajos:


Esa plaquita la venden en la web www.arcadeoutlet.com y vale 14.95€ y trae todo lo necesario para ser usada esto es: placa jamma to usb, usb para conectar al pc, y todos los cables de fase y las masas ya conectadas en paralelo, nuestro único trabajo es conectar un extremo de los cables a los botones y palancas y el otro a la placa sin soldar nada, el resultado es sobresaliente, además en la web tienen una imagen que te indica donde conectar cada cable:


Una vez conectado todo probé que funcionar correctamente y me puse a jugar como no podía ser de otra manera a Street Fighter II, aquí el resultado actual de la recreativa, la próxima semana os enseño la máquina terminada:



Espero que os guste un saludo a tod@s.

25 comentarios:

  1. Como me flipan las bartop en serio *_*

    ResponderEliminar
  2. Muy guapa, oye. Si tuviera más tiempo (y maña) me gustaría intentar hacer este tipo de cosas. De pequeño no me gustaban los trabajos manuales, pero si los deberes hubieran sido así, los hubiera visto con otros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustaban las manualidades hasta que cumplí los 15 años xDDD no pero en serio, yo este tipo de manualidades las empecé cuando comenzamos con el blog hace cuatro años y a base de errar he ido aprendiendo hasta conseguir hacer una bartop como la que se ve en las fotos.

      Eliminar
    2. Pues al contrario que vosotros a mi me encantaban, mientras otros niños hacían monigotes de plastilina o recortables de Papel, yo junto con un primo mio hicimos un "tunel del terror" el típico de la fería que te subes a un trenecito y hay monstruos que junto con luces y sirenas te daban sustos. Fué la sensación en el colegio.

      Ahora me encantaría seguir haciendo cosas, pero entre el poco tiempo que tengo y el dinero que hace falta pues no hago nada.

      Eliminar
  3. Amigo tux solo decirte que esta quedando de lujo, siempre podras decir mira como me quedó mi primera bartop jejeje Estupendo trabajo

    ResponderEliminar
  4. como me gustarian esos cantos en mi icade xDDDD...ahi lo dejo caer!!!!! xDDDD.

    p.d. gran trabajo con este bartop...debo decir que es le trabajo mas cuidado que he visto nacer de tus santas manos amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias compañero, ya lo hablamos el fin de semana, te pondré cantos de goma en tu icade no problem.

      Eliminar
  5. Preciosa. La verdad es que no veas el cambio que pega con esos embellecedores. Me encantan estas bartops pero se me ocurre que lo mismo podrían llevar unos tirafondos en la parte inferior para poder encajarlo en un cajón de madera y convertirlo cuando se requisiera en un mueble completo.... patente en trámite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo siento pero creo que ya patentaron el invento. Alguna que otra hemos visto asin en 2 piezas.

      Eliminar
  6. Una pasada de máquina, algún día encontraré el tiempo para hacer una :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea pronto y me enseñes el proceso de construcción :)

      Eliminar
  7. Jodó, estáis hechos unos auténticos artistas!
    Me flipan estas cosas, en serio.
    Ni te imaginas cuanto amor me contagia esta entrada :D

    ResponderEliminar
  8. http://4.bp.blogspot.com/-wc77ovtQ-lo/T1dkoO9NFyI/AAAAAAAABRU/isqEY8mC0oU/s1600/Fap-Meme.jpg

    ResponderEliminar
  9. Estas estradas me encantan, el trabajo personal y artesanal, aprovechando las posibilidades tecnológicas de hoy para rendir homenaje a las joyas del pasado.

    Por cierto, estéticamente, con los vinilos de Street Fighter, ha quedado de escándalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JoseJa, la elección de los vinilos corrió a cargo del futuro propietario de la máquina, y aunque cuando me mostró las artes que eligió no las tenía todas conmigo admito que una vez puestas le quedan como anillo al dedo.

      Eliminar
  10. Eres un puto crack, y no hay nada mas que decir. Vale?

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente es perfecta,aun no me lo creo,genial Victor muchas gracias,te dire que le dedicare todas las horas que pueda,eres un Crack,muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, de todos los que han dado su opinión la tuya es la más importante, principalmente pq esta recreativa es tuya xD espero que la disfrutes ;)

      Eliminar
  12. Oyes me ha gustado mucho la bartop, te ha quedado genial con los diseños de SF. Porcierto, muy buen artículo la "placa jamma to usb", el reemplazo de esto por un hack que a veces se hacen un poco tediosos, es todo un descubrimiento por mi parte.

    Voy a ver si consigo alguno para mí, que aún tengo pendiente mi bartop!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias KeiDash, la plaquita esta la verdad es que es barata, muy muy muy sencilla de usar y además funciona perfectamente, así que lo veo como la solución perfecta para las bartops, además también es compatible con las ps3 no se le puede pedir más por 15€

      Eliminar