¿Que fue de los salones recreativos?

Pues me quedan tres días para mi cumpleaños, 29 añazos ya!! todavía no tengo hijos y ya tengo la necesidad de contarle a alguien como ha cambiado la ciudad donde vivo, pero no las cafeterías claro,eso lo dejo para cuando cumpla los 40, me gustaría que me acompañéis y os deis una vuelta conmigo por mi ciudad: Cádiz y mostraros en que se han convertido los salones recreativos que yo frecuentaba cuando era un chaval:



A principios de los 90 todavía no había cumplido diez años y ya disfrutaba de mi primera videoconsola una Atari 2600, que supongo era de mi padre, donde sólo tenía un juego que tras una intensa búsqueda por foros descubrí que era el Q*bert, puedo considerarlo el primer videojuego que probé en mi vida.



Pero lo que si recuerdo como primera gran experiencia en videojuegos fue justo abajo de mi casa, mis padres pasaban algunas noches de verano en un bar que se llamaba Marbella con sus amigos y vecinos, allí en su interior cerca de los helados me topé con un mueble enorme, completamente iluminado con un volante y pedales, era el Outrun y un año más tarde Caveman Ninja, fueron las primeras recreativas que jugué en mi vida y lo hice en el bar Marbella, que hoy día sigue siendo un bar pero han cambiado de nombre:



Poco tiempo después descubrí que a diez minutos de mi casa, en la avenida de Cádiz, había un local lleno de recreativas, los J.M. allí quemaba las horas de ocio con mis amigos, gastando monedas en juegos tan míticos como: Dungeon & Dragons, Cadillac & Dinosaurs, Point Blank, Street Figther 2, Final Fight, sin duda la mejor sala recreativa de Cádiz, hoy es un todo a cien, el bazar la avenida:



El dueño de los recreativos sigue en activo y a diez pasos a la derecha abrió el Salón J.M. que sigue funcionando, aunque es un cyber y tiene maquinas tragaperras, ya no tiene encanto...para mí claro.



Vamos ahora a La Laguna, allí estaban los recreativos Macaluan, yo entré pocas veces aquí pero me cuenta Rubén que allí pasaba las tardes después de salir del colegio jugando a Dragon Ball, ahora el local esta cerrado:



Justo a la espalda de los recreativos Macaluan, pasando la segunda y última avenida que tenemos en Cádiz, sigue estando el bar Gallego (con vistas al estadio Carranza), donde iba los domingos con mi familia a comer "pescaito" frito, el "pescao" era de primera, pero lo importante fue que allí jugué mi primera partida a Snow Bros.



Subiendo la calle del bar Gallego en dirección a la avenida principal de mi ciudad, nos vamos a encontrar con la sala recreativa Río Grande, que a día de hoy sigue abierta, no era una recreativa clásica, pues el principal atractivo eran las maquinas tragaperras, billares, futbolines y mesa de ping pong, junto con unos pocos muebles arcades que ya han desaparecido.



Ahora estamos en la avenida de Cádiz, dando un paseo hacía la derecha a pocos metros nos encontramos con la plaza Victoria, lugar de encuentro de los jóvenes en las noches de verano, pues en la acera de enfrente estaban los recreativos Gades, aquí gastaba las monedas jugando al Golden Axe, Altered Beast y aquella recreativa de sega que te permitía jugar a varios títulos antes que acabara una cuenta atrás de tiempo, ahora convertido en un Mister Kebab.



Bien pues ahora seguimos andando por la avenida, pasamos el hospital Puerta del Mar, pasamos los recreativos J.M. nuevamente y giramos a la derecha, aquí estaban los recreativos Andalucía ahora convertido en una franquicia que se llama Avance, es un salón de juegos y cafetería, donde las señoras se juntan a tomar café, mientras sus maridos se gastan la paga en las tragaperras.



Y para acabar, los recreativos Le tram que estaban justo al lado de donde yo cogía el autobús para ir a casa a la salida del colegio, no era raro encontrarme allí con los amigos de clase los viernes antes de coger el bus, en los recreativos Le Tram me pegué mis primeros vicios al Art of Fighting, y King of Fighters, hoy también sigue en funcionamiento como salón de juegos para mayores de 18 años, es decir tragaperras billares y/o bingo.



Y hasta aquí el pequeño paseo por las calles gaditanas, recordando donde pasábamos las tardes de aburrimiento los chavales y en que se han convertido los salones recreativos, si quieres aportar tu granito de arena, y enseñarnos en que se han convertido los salones recreativos de tu ciudad (los que te cojan de paso xD) aquí esta nuestro correo: 

vicbengames@hotmail.com

12 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por este paseo por nuestro viejo barrio

    ResponderEliminar
  2. A ver a ver a ver, yo tambien recuerdo con un poco de añoranza los salones, pero hemos de reconocer que durante el boom, la peña los ponia en cualquier sitio y de cualquier forma

    ResponderEliminar
  3. @Ben Masters: Creo que ha quedado decente la entrada a modo de paseo por nuestra ciudad, por cierto muy buenas fotos hiciste.

    @Ark: Es cierto que no había un estudio de mercado para ver donde ponían los salones, y que la mayoría eran warros de cojones sin más detalle que amontonar muebles en hileras, y aún así...que tiempos!!

    ResponderEliminar
  4. Ostia esta si que es buena Gatto en vicbengames, hoy me puedo sentir afortunado jejeje.

    Gracias por tu comentario menos mal que esto acepta más de 300 caracteres sino te hubieras quedado corto xDDD

    ResponderEliminar
  5. Lo comprendo perfectamente ya que somo de la misma quinta. Aunque es una pena, es cierto que ya no funcionarían y es una pena ver como los cuatro salones recreativos que quedan están llenas de máquinas que se apoyan en hardware (asientos de coches, pistolas, metralletas, etc...)

    Me ha gustado la idea. Le haré unas fotos a los salones que habían en mi barrio y las envío ;)

    ResponderEliminar
  6. Si la verdad es que en los pocos recreativos que quedan sólo ves juegos de pistola, coches y air hockey, atrás quedaron las tardes de Sunset Riders jugando con tres amigos.

    Si algún día te animas y le sacas unas foticos con el movil a los antiguos salones de tu barrio te los publicaremos encantados.

    ResponderEliminar
  7. joer, hace no mucho escribi una entrada hablando de algo parecido, de mis recuerdos de juventud de salon en salon recreativo con mis amigos jeje, entiendo como te sientes.

    ResponderEliminar
  8. @FastETC

    Recuerdo aquella entrada que pusistes en 99redpotions, estas entradas como la tuya y la que acabas de poner de amor al plasticucho, y la que nos ocupa nos delatan... ya no somos unos chavales de 14 años xDDD

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, me ha gustado la idea de ver en que se han convertido los recreativos.

    Yo vivo en una mini ciudad (Gandia en Valencia) pero estoy intentando acordarme de los salones recreativos que habían y me han venido a la cabeza 14 y seguro que me dejo alguno. Yo trabajé en 2 de ellos más de un año.

    A ver si saco tiempo y hago fotos comentando que juegos habían. Como tira la nostalgia :)

    ResponderEliminar
  10. @Kotai

    Ma pareció una idea original enseñar fotos de en que se convirtieron los salones recreativos de mi ciudad, una pena que no se me ocurriera hace veinte años, hubiera podido poner el antes y el después xD

    Si algún día haces esas fotos y te apetece compartirlas ya sabes donde estamos ;)

    ResponderEliminar
  11. Cuánta nostalgia me invade al leer estas líneas... yo vivía a 3 minutos de los recreativos JM, anda que no me he dejado yo pasta ahí... ese King of Fighters, Cadillacs and Dinosaurs, Violent Storm... joder, cada vez que paso por allí y veo el bazar ese, se me caen dos lagrimones pensando la cantidad de buenos ratos que me hizo pasar ese local cuando era un salón recreativo.

    Pero bueno, así es la vida, todo cambia y todo evoluciona, y las máquinas recreativas hace ya mucho tiempo que se quedaron obsoletas. Pero siempre quedarán en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar