Retro analisis: Lode Runner

Titulo: Lode Runner
Desarrollador: Douglas E. Smith
Distribuidor: Brøderbund
Lanzamiento: 1983 (1984 en arcades)
Jugadores: 1-2


Lode Runner es el juego que vamos a analizar hoy, y que me ha tenido enganchado durante mucho tiempo ya que me lo he ido acabando a lo largo de varios días, el estilo de juego de Lode Runner se denomina Trap'em up, es una mezcla de plataformas y juego de puzzle o ingenio, en Lode Runner manejaremos a nuestro protagonista en distintas pantallas fijas, nuestro objetivo es recolectar las montañas de oro que están repartidas por el escenario, y esquivar a los guardias que intentarán darnos caza, una vez obtengamos todo el oro del nivel, aparecerá una escalera en la parte superior que nos llevará a la siguiente fase.






En el escenario nos encontraremos plataformas (muchos recordaran las plataformas de ladrillo rojo de los primeros niveles), escaleras y barras suspendidas, tendremos que movernos por este escenario recolectando el oro y esquivando guardas, con la única habilidad de cavar agujeros que es sin duda el mayor logro de Lode Runner y su mayor componente de estrategia, tenemos dos botones disponibles, uno para cavar a la izquierda del personaje y el otro para cavar a la derecha del mismo, los agujero estarán durante un tiempo limitado si un guarda cae en uno permanecerá inmovil (y soltará oro si lo hubiera cogido antes que nosotros), hasta que el agujero se cierre y desaparecerá, aunque reaparecerá nuevamente en otra parte del escenario, sin embargo si somos nosotros los que caemos en nuestros propios agujeros pueden ocurrir dos cosas, si estamos en el nivel inferior de la pantalla moriremos y perderemos una vida, si estamos en plataformas superiores caeremos hacia abajo, este movimiento nos permite en niveles superiores acceder a oro que seria inalcanzable de cualquier otra manera, y supone muchas veces un reto mental el poder conseguirlos, aún más con la presión de pensar mientras esquivas guardas.






Lode Runner apareció en 1983 y fue lanzado en ordenadores domésticos siendo el primero el apple II y portado poco despues a commodore 64, VIC-20, Spectrum etc... , el juego tenía 150 niveles y contaba con un editor para construir los tuyos propios (ya veis que estaba todo inventado y Little Big Planet no es ni mucho menos el primero en tenerlo), en 1984 lanzan una versión arcade con los mejores 24 niveles de los 150 disponibles en su versión domestica, la saga a continuado en consolas como la ps2, N64,xbox live,ipod, game boy, nintendo ds, añadiendo mejoras gráficas, versiones en 3D y modo online.






NOTA: 8/10

rom lode runner aqui

3 comentarios:

  1. Yo tengo los 3 cartuchos que salieron para MSX, Lode Runner 1, 2 y Championship) pero los compré por equivocación, porque pensaba que eran el juego Runner al que había jugado de pequeño y es muy parecido.
    Una pregunta sobre estos Lode Runner ¿ Se puede saltar ? Yo no he encontrado la tecla en el MSX y sin poder saltar parece muy complicado.
    Recogí todo el oro de una pantalla, pero no me di cuanta que saliera la escalera al piso de arriba y no supe que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Kotai, tengo que decirte que aunque te hayas confundido de juego y no era lo que estabas buscando el error ha merecido la pena, Lode Runner es uno de los mejores juegos que probé en mi infancia imprescindible.

      Respecto a tu pregunta, no, no se puede saltar y en parte es la gracia del juego, realmente te enfrentas a una mezcla de puzle y juego de habilidad que debes sortear con lo poco que tienes, lo importante aquí no es sólo esquivar, también debes usar a tus enemigos como rampas, es decir al crear un agujero en el suelo si un enemigo cae en el puedes pasar por encima suya y continuar, posiblemente sea una de las claves del juego.

      Eliminar
  2. Pues el que buscaba Runner de la compañía francesa Loriciels es muy parecido pero en dos partes, la primera transcurre en el tercio de abajo de la pantalla y es tipo come-cocos pero con unas casitas donde esconderte del malo y al entrar en una casita la acción transcurre en los dos primeros tercios de la pantalla y es parecido a Lode Runner, pero puedes saltar.

    Los Lode Runner compré la 3 versiones distintas que existen para MSX porque el japonés al que se lo compré los tenía todos y los portes eran lo mismo. Además le compré otros 2 cartuchos que tenía de niño y no me había pasado el final, PayLoad (eres un camionero de japón que ha de llevar la carga donde le digan respetando las señales de tráfico y teniendo cuidado con la policía que no te multe) y SCION un juego de naves del que por fin tras jugar 2 días ya me he pasado el final :) cosa que de pequeño mira que intenté pero no conseguí.

    Esta semana le doy una oportunidad a los Lode Runner a ver que tal. Y de paso miro bien el editor que llevan, una cosa curiosa para un juego del 84/85

    ResponderEliminar