LOS TEBEOS


Recientemente un integrante de este blog (no diré nombres para no caer en el plagio directo) nos hizo rememorar viejos tiempos con un articulo sobre los dibujos animados de nuestra infancia. Tuxlive (mierda xD) nos transportó a otra época mas feliz y menos apabullante, dónde todo el estrés nos venía cuando no llegábamos a tiempo para ver un capitulo de Bola de Dragón o nos arrancabamos los pelos si no nos acordábamos de grabar un episodio de Los Simpsons cuando lo emitían en horario de noche por una cadena que no tenia tantos anuncios como Antena 3 (cuando no se llamaba La 2, si no TVE2 o más coloquialmente, la segunda cadena).

Yo hoy quiero rendir mi particular homenaje a otra parte inolvidable de nuestras infancias: LOS TEBEOS...


No me gustan mucho los Rankings, por que a veces me cuesta decantarme por uno o por otro, así que directamente os voy a mostrar, los que para mí, son los mejores tebeos de la historia.



MORTADELO Y FILEMÓN

Este tebeo puede ser le más famoso y mas conocido por todos. Creado por el gran Ibañez en 1958, nos presentaba a dos curiosos detectives en una muy temprana edad y un atuendo mas clásico que el actual, dónde cada aventura era mas rocambolesca que la anterior. Caló rápidamente por su humor directo y por la particularidad de uno de los personajes por dominar de una forma casi absurda el arte de disfrazarse para adaptarse a cualquier situación posible.




Las historias de estos tan peculiares personajes se han llevado desde el papel, en formato tebeo, a la televisión, como serie de animación, pasando por el cine, dirigidas sus dos partes por el gran Javier Fesser (con una fidelidad asombrosa), y hasta tocando palos tan dispares como los videojuegos, en una aventura gráfica para pc si no recuerdo mal y algún que otro juego para Spectrum.




Personajes como el profesor Bacterio, la secretaria Ofelia o el Superintendente Vicente, son ya tan conocidos como lo son los propios protagonistas. De hecho siempre han sido sus secundarios los que han dado mas juego en las desternillantes historias que han tenido como marco escenarios tan dispares como las Olimpiadas, en casi todos sus años conocidos en la era moderna, o acontecimientos tan famosos como la caída de las torres gemelas o la captura de Hassan Hussein entre otros.





 SUPERLOPEZ

Nuestro superhéroe nacional por antonomasia que parodia claramente a su "igual" en EEUU, Superman. Historieta de humor creada en 1974 por Juan López Fernandez, mas conocido por su alias Jan. Este tebeo, cargado de humor, se inició como tiras cómicas en lugar de historietas completas con guión mas elaborado, dónde los personajes casi ni hablaban y todo era más gráfico con un humor mas directo y enfocado como comentaba al principio, a la parodia sin elaboración directa de los protagonistas.



Años mas tarde esas tiras cómicas evolucionaron a los tebeos que podemos comprar hoy en dia en cualquier quiosco. Las historias eran mas elaboradas y tenian su estructura con principio, desarrollo y desenlance. Nuevamente son sus secundarios una de las grandes bazas de este tebeo. Personajes como el fotógrafo Jaime Gonzalez, la compañera de López Luisa Lanas o Martha Holmez, hija del comisario local, pasando por los villanos como Al Trapone, Carasucia, el Dr. Escariano Avieso o Luz Luminosa, completan un universo único dónde todo toma su propia forma y te hace olvidar que es una parodia convirtiéndose en una historia, no sólo original y entretenida, si no en un referente del tebeo español.






Las mejores historietas para mi gusto son: "Los Cabecicubos", "El Supergrupo", "Los alienigenas", "La caja de Pandora" y "Los petisos Carambanales".




ROMPETECHOS

De nuevo es Ibañez, el maestro de maestros, con permiso del genial Vázquez (recientemente mas conocido por el publico por la pelicula interpretada por Santiago Segura, el Gran Vázquez), nos da su particular visión, nunca mejor dicho, de este personaje, que por casualidad tambien tiene su análogo en los comics del otro lado del charco conocido como Mr Magoo. Este peculiar personaje se caracteriza por su nula visión y las consecuencias que le acarrea en su vida cotidiana desembocando en situaciones tan absurdas como inverosimiles.



He encontrado unas cuantas curiosidades buceando por la red de este personaje y aqui os las dejo ya que me han parecido muy interesantes:
  • El personaje es el favorito de su autor y debido a esto suele aparecer muy a menudo en otras series de Ibáñez.
  • Es uno de los personajes de Ibáñez menos exportados al extranjero por la dificultad de traducir los juegos de palabras de la serie.
  • Tuvo su propia emisión de sello en España.
  • En un número especial de la revista Din Don de finales de los 60 Rompetechos se cuela en las historietas de otros personajes debido a que no logra encontrar su página, finalmente acaba echándole la bronca al propio Ibáñez.



ZIPI Y ZAPE

Los gemelos mas famosos de la historia del tebeo español, Zipi y Zape, siempre seran considerados por la critica y por mi mismo como uno de los tebeos mas carismáticos de la época. Don Pantuflo y Doña Jaimita, sus padres, siempre hacen lo imposible para saquen un 10 en el colegio en la asignatra que sea para asi poder comprarles la tan ansiada bicicleta que era el premio mas deseado por esta pareja de hermanos. Ambos eran apasionados del fútbol y siempre estaban ideando travesuras nuevas para poder salirse con la suya.



El tebeo se caracterizaba por ser de corta duración en  cada historieta, no mas de 8 paginas. Con esto teniamos historias cerradas con un final no siempre agradable para los protagonistas, que siempre acababan castigados con una calabaza como castigo por sus malas acciones. Picaresca y travesuras nos hacian pasar ratos inolvidables de risas y carcajadas.



Tambien se han llevado sus aventuras al cine y la televisión, no con mucho exito realmente, pasando con mas pena que gloria por ambos medios. Sin duda alguna, estos gemelos tuvieron mucha mejor suerte en las paginas de los tebeos, de donde nunca debieron salir.




Personajes como el profesor Don Minervo o el empollon de la clase Sapientín, completan un reparto no de mucha cantidad pero si de mucha calidad. Zipi y Zape, idea original alemana y posterioremente llevada a cabo por los americanos, llegó a España de la mano del  maestro Escobar en 1948 con una idea renovada de sus antiguos compañeros alemanes y americanos. Nuestros amigos serian mas nobles y menos gamberros y tendrian un buen corazon y un alma cándida, lastima que casi siempre le salieran las cosas mal y acabaran contra la pared xD.



OTROS

Para finalizar quiero nombrar otros tebeos y comics que tambien son parte de nuestra infancia y por ser tantos no tienen cabida en un articulo como este. Nombro a Carpanta, Anacleto agente secreto, las hermanas Gilda, Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino, 13 Rue del Percebe y otros muchos mas que son parte de la memoria y de la historia del tebeo español. Ya en otro estilo y algo mas maduro y con menos toques infantiles no me gustaria dejar fuera a Makinavaja, Historias de la Puta Mili, Martinez el Facha, Goomer o Pascual, mayordo real, que vieron sus mayores logros en la revista semanal de humor y critica social, el Jueves.




Estareis conmigo en que es un gustazo haber crecido con estos tebeos y haber podido reir y pasar buenos ratos con estos personajes tan entrañables. Por eso os invito a que volvais a ser niños por unos momentos y saqueis del baul de los recuerdos vuestros tebeos de toda la vida y le echeis un ojo...¡¡¡¡¡¡seguramente me lo agradezcais!!!!!!

28 comentarios:

  1. La verdad es que no tenemos nada que envidiar a los cómics americanos o los mangas japoneses, a nuestro estilo hemos creado un universo de tbo divertido, me gusta la mayoría de los nombrados pero Mortadelo y Filemón destacan un poco por encima de los demás.

    Muy buena entrada señor seler nostalgia pura made in spain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada que envidiar, tu lo has dicho...en nuestro estilo somos los mejores, nadie mejor para reflejar la españa que tenemos xDDD.

      Mortadelo y Filemon estan tmb en el primer puesto si tuviera que dar un primero, pero sin duda alguna Superlopez se queda muy parejo ^____^

      Eliminar
  2. Bueno, esto es un gran homenaje al cómic español, también conocido como "tebeo" por el genial cómic de hace tantísimos años. Creo que todas las obras españolas destacan por su humor y su dibujo simpático tan alejado de los cómics que nos llegaban de USA y de Francia por ejemplo.

    A veces se tiende a infravalorar este tipo de cómic, yo creo que quien lo hace no tiene ni idea, para mi el cómic español merece muchísimo respeto y yo me siento mucho mas identificado con Mortadelo y Filemón, con Zipi y Zape y con el resto que con otros "tópicos universales" sobre los españoles como el flamenco o los toros.

    Como gran aficionado a los cómics que soy, me da igual la procedencia, tengo estos "tebeos" en un lugar muy especial en mi interior, por que antes de conocer a Shirow o Stan Lee me descojonaba con estos personajes con los que todos hemos crecido.

    Gran entrada y perdón por el tochaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el tochaco, siempre me gusta ver que aunque sea una sola persona se interesa por algo escrito por mi ^___^

      el comic amerciano y frances son muy benos y muy distintos a esto que tenemos aqui....por supuesto todos tienen cabida en mi estanteria...pero por razones obvias me gustan mas estos por encima que los demas

      Eliminar
  3. Yo siempre he sido seguidor de los tebeos españoles. Me considero incondicional de Ibáñez, pues me gustan todas sus creaciones. Por supuesto, mi favorito es Mortadelo y Filemón, pero también me río especialmente con El botones Sacarino.

    De otros tebeos españoles, me gusta mucho el trabajo de Manuel Vázquez (Anacleto, La familia Cebolleta, ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre he sido mas de Ibañez pero reconozco el trabajo del gran Vazquez como pionero en este mundo del tebeo...gracias por tu comentario amigo cyber!!!!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el artículo, pero me estoy acordando de dos personajes que serían actuales hoy en día, Carpanta, creo que era de Escobar, y Vázquez, el moroso, rue 13 del percebe, uff que momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier...sin lugar a dudas Carpanta y Vazquez harian muy buenas migas hoy en dia con Rajoy xDDDDD

      Eliminar
  5. Ains, has conseguido emocionarme.
    Mira que han pasado tebeos por mis manos.
    Muchos todavía los conservo.
    Mi infancia no habría sido la misma sin autores como el ilustre Ibañez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya tocado la fibra el articulo jejejeje, era mi intencion ^___^

      Ibañez Power!!!!!

      gracias por comentar.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Yo aun tengo un monton de tebeos de mortadelo y filemon, aparte de 10 tomos de unas 200 paginas cada uno de sus aventuras, ademas aparte tengo varios tebeos mas de superlopez.
    Sin duda quien mas disfruta a dia de hoy con ellos es mi hijo de 6 años y a mi me encanta de que los disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como me gusta ver q estas tradiciones tan nuestras van pasando a las nuevas generaciones...un 10 para ti locomosxca!!!!!

      Eliminar
  7. Yo empecé con Zipi y Zape, luego según me iba haciendo más mayor me fue tirando más Mortadelo y Filemon, Sacarino, Anacleto... vamos que mas o menos me he leido gran parte de todos los que había.

    Ahora desgraciadamente ya no me van mucho. Leo más comic y manga. Me ha cambiado el gusto con la edad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa como a ti....que me tiran mas historias mas adultas, pero d evez en cuando ojeo algun tebeo que tengo por aqui y me saltan las lagrimas de la emocion asi como la risa de tanta absurdez condensada.

      gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar
  8. Me encantaban los tebeos de Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino y Pepe Gotera y Otilio. Recuerdo que me partía el tórax de la risa. Ya de adulto, releí alguno de los tebeos que tenía y no me hizo tanta gracia pero me seguía pareciendo de una enorme calidad... En general, todo lo que ha salido de la escuela Bruguera creo que tenía una enorme calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editorial Bruguera e IObañez eran sinonimos de calidad...eso es asi...El gran Vazquez fue quien lo motivó realmente y le debemos tmb su gran aporte al mundo del tebeo español...

      un saludo amigo!

      Eliminar
  9. Yo me confieso gran seguidor de la obra de Ibañez. Desde que aprendí a leer, en cualquier celebración tipo cumpleaños, reyes y demases (vamos cuando te hacían regalos xDDD) me regalaban unos cuantos tebeos, sumados a los que me compraba con mis ahorros, acaba resultando en una colección bastante extensa.

    Hay que decir que aunque ya no me hagan reir a carcajadas como cuando era pequeño, si que te sacan alguna que otra sonrisa, además de que la calidad de estos tebeos es incuestionable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias SrZein por el comentario...tambien recuerdo que cada vez que me ponia malo de chico mi madre me traia un tebeo para pasar la fiebre con humor jejejjee

      Eliminar
  10. Yo nunca he sido muy fanática de los tebeos, de hecho los únicos que he leído fueron los de mortadelo y filemón y zipi y zape ya que estaban abandonados por mi chalet y los encontré por casualidad. Para mí eran como reliquias que heredé de mis padres junto a los geyperman xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q buena herencia...hoy con la crisis no podemos esperar mucho mas no? jejejeje

      Eliminar
    2. Jaja no sé yo que decirte yo tengo un cajón lleno de juguetes u objetos que les tengo cariño para dárselo a mis futuros hijos: game boy color, play, pin y pon, play doll o construcciones de lego... xD Me temo que va a ser tontería porque ellos querrán jugar a otras cosas de su época pero cada vez que hago la intención de tirarlos siento como si una parte de mi también se fuera con ellos

      Eliminar
    3. los niños son impredecibles...dentro de unos años igual vuelve la moda del yoyo y del hulahop....nunca se sabe....pero tu guarda esas joyas q si tus hijos no las quieren cuando sean mas mayores....yo te las compro!!! jejeje

      Eliminar
    4. Tengo que decir que yo a mis 29 años me compré un Yo-Yo hace dos meses y que se quiten todos los Resident Evil del mundo se me pasan las horas volando con el cacharrito xD

      Eliminar
    5. xDDDD pero lo tuyo es caso aparte...no todo el mundo tiene una recreativa en su casa XDDDDD

      Eliminar
  11. Yo fuí (y sigo siendo) de Mortadelo y Filemón aunque pasé por todos los que comentas. Me encantaban los Tebeos llenos de diferentes dibujantes que por cierto no recuerdo el nombre de la colección que me hacía.. :(

    Un comic que me encantaba y del que apenas he oído nada (y poca gente parece conocerlo) es el de Gu-Gú. Era la historia de un bebé muy cabroncete que la liaba parda. Creo que también se conocía como Angelito Gugú. No he podido encontrar mucho sobre el tema.

    Es este:
    http://www.todocoleccion.net/angelito-gugu-vazquez-coleccion-ole-primera-edicion~x20761359

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conocia a Gu-Gu...gracias por el aporte...la coleccion que tu dices puede ser SUPERHUMOR o PULGARCITO...q eran recopilatorios segun recuerdo!!!!!

      Eliminar
  12. ¡Qué grande el tebeo español!

    Uno de mis preferidos era Pafman, de los últimos personajes que llegó a editar -creo- Bruguera.

    ResponderEliminar
  13. Mítico nuestro batman español ya casi ni lo recordaba, era muy muy bueno.

    ResponderEliminar