RETRO ANALISIS: ALEX KIDD THE LOST STARS

Antes que el bueno de Sonic se erigiera como la mascota indiscutible de Sega, ese cargo recaía sobre la espalda de Alex, protagonista de uno de los más reconocidos juegos de plataformas de la historia, hoy voy a hablaros sobre la que para muchos es la oveja negra de la saga: Alex Kidd The Lost Stars.


El personaje nace en 1985 con un título para Master System que se llama Alex Kidd in Miracle World, siendo para muchos el primer y mejor juego de la saga y cosechando un éxito rotundo, dada la popularidad no tardaron en darle continuación y es esta segunda entrega la que voy a tratar en este retro análisis:

El año 1986 fue la fecha elegida para lanzar Alex Kidd The Lost Stars para recreativas, saliendo la versión para Master System tres años más tarde, la continuación propuso algunos cambios principalmente en la jugabilidad que no gustaron a los fans de la primera entrega, pero no nos adelantemos vamos por partes.

GRÁFICOS

Este apartado y bajo mi punto de vista es intachable, la versión arcade es muy superior a cualquier versión doméstica tanto de este mismo juego, como de su precuela, escenarios y fondos ricos en detalles, personajes más grandes y bien animados, enemigos de lo más variopinto como pueden ser coches de juguete, cartas, insectos metálicos, plantas, y demás enemigos que puedan surgir de la imaginación de un niño, pues la primera sensación que tuve es la de estar jugando en el interior de un sueño infantil.


SONIDO

El juego se compone de una única melodía que se repite en cada uno de los escenarios, pero es tan amena y pegadiza que no se hace repetitiva en ningún momento, todavía me descubro tatareandola sin darme cuenta mientras realizo los quehaceres del hogar y eso es sinónimo de que me ha marcado.


JUGABILIDAD

Y llegamos a la madre del cordero,si bien hasta aquí más o menos se puede estar de acuerdo con mi opinión (o no), aquí se separan los caminos, me explico:

En The Lost Stars, el control se simplifica para convertirlo en un juego de plataformas clásico con dos acciones: la primera saltar, y la segunda (si has cogido el objeto necesario) disparar, se elimina la posibilidad de golpear, también se pierde algo muy característico de la primera entrega como era combatir a piedra papel o tijeras, tampoco se puede comprar objetos y nos olvidamos totalmente de montar en moto, en su lugar podemos coger un item que nos confiere distintas habilidades como la anteriormente citada de disparar, correr más rápido, o saltar más alto.



Como digo Alex Kidd The Lost Stars, sigue el esquema clásico de los juegos de plataformas, es decir llegar de un punto A a un punto B en linea recta, esquivando a los enemigos durante los doce niveles de los que consta el juego (son seis y luego se repiten los mismos escenarios aumentado su dificultad), por lo tanto entiendo que cualquiera que hubiera disfrutado con su primera entrega tenga cierto recelo con esta continuación, en lo personal a mi me ha gustado mucho y me parece uno de los mejores plataformas de recreativa.

CONCLUSIÓN

Un buen juego de una saga mítica, cualquier amante de los juegos de plataforma debería probarlo y disfrutarlo como hice yo, cualquier incondicional de la primera entrega debería darle una oportunidad, lo merece.



18 comentarios:

  1. muy bueno amigo tuxlive, me ha gustado que te acordaras del gran AlexKid aunque sea para destruir una de sus partes menos logradas dicho sea d paso reafirmandote en tus comentarios...

    sin duda fue con AlexKid con quien me adentre en el mundo de las videoconsolas. Recuerdo con cariño la MasterSystem con el juego preinstalado en la memoria (detalle que se podrian apuntar las consolas de hoy en dia metiendo algun juego en la memoria principal para dar un empujon a la antipirateria...o no)

    Por tanto , me ha gustado tu articulo y creo q es muy acertado en su tema. AlexKid, feo de cojones el personaje (me recuerda en esa portada a la mascota de la revista americana MAD) pero uno de los mejores plataformas (en su primera version) que aun recuerdo con cariño.

    ResponderEliminar
  2. Conocía este juego sólo de oídas aunque jugué MUCHO a su antecesor con mi vieja Master System. Tal y como lo comentas no parece un mal juego de plataformas, quizás si hubieran usado a un personaje diferente en lugar de emplear al mismo Alex otro gallo hubiera cantado...ya se sabe que eso de que nos cambien la jugabilidad de las sagas nos toca bastante el miembro xD

    ResponderEliminar
  3. Prefiero el Shinobi World, pero este también mola mucho.
    Lástima que el personaje cayera en el olvido, porque el cameo en el reciente juego de tenis no cuenta demasiado.
    Una lástima, porque Alex podía dar mucho de si, como en efecto se aprecia en este juego.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo jugue a su primera parte tanto en megadrive como en master system. De los demas no probé ninguno. La verdad es que nunca he sido fan de Alex kid y si digo la verdad no sabía cuantas partes tenia. Conocía el Shinobi world pero este me es nuevo.

    Esta claro que tendré que probar ambos para poder hacer comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un título la mar de majete y divertido, pero mucho, las comparaciones son odiosas y este no aguanta bien el tipo contra el de Master System, pero eso no quiere decir que sea un mal juego, como siempre gran artículo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía demasiado sobre esete juego y la verdad es que no tiene mala pinta. Viendo que lo consideras uno de los mejores plataformas de recreativa, no me queda más que apuntarlo en la listo de juegos pendientes.

    ResponderEliminar
  7. Yo he jugado al miracle world y a este, aún tengo que dedicarle más tiempo al resto de la saga, pero este fue el primero al que jugué y me marcó en recreativa, luego probé el miracle y me resulto distinto, así que yo lo veo al revés que la mayoría para mi este (de momento) es el mejor de la saga, y entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo, gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he jugado al Miracle World y el Shinobi World, por lo que no puedo decir mucho, pero entiendo que se le criticó por simplificar tanto la fórmula y ofrecer algo distinto a lo que todo el mundo esperaba, que lógicamente no quiere decir que es el juego sea bueno o malo, si no diferente, pero si al primera impresión es mala a veces ya es imposible hacerte cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanta razón la primera impresión es la que cuenta, y ya no hay que te quite esa imagen de la cabeza, a todos nos ha pasado eso alguna vez, tengo pendiente el shinobi world del que tan bien habláis.

      Eliminar
  9. Conozco el juego pero apenas le he dado unas pocas oportunidades y mira que es raro no haberlo jugado más. Supongo que me esperaba algo más parecido al Miracle World, pero si dices que este también es un buen juego, tendré que volver a probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buen juego, pero no es el Miracle World es muy distinto, si algún día lo pruebas no pienses en el como un Alex Kidd.

      Eliminar
  10. Es curioso como muchas sagas su primera entrega es legendaria pero la segunda parte ya no es tan bueno. Con este artículo me viene a la memoria casos como el Castlevania II o el Legend of Zelda II... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Dejando a un lado que en cuestiones de sonido y gráficos, éste sea mejor que el "Miracle World", a mí no consiguió atraparme ni la mitad. Creo que "Alex Kid in Miracle World" es un videojuego muy entrañable, debido en parte a la edad a la que lo jugué, pero diferentes versiones del personaje no han conseguido mantener mi interés, más allá de la curiosidad.

    ResponderEliminar
  12. @Daman

    o Devil May Cry 2, bueno ya sabes la segundas partes nunca fueron buenas, aunque a mi esta me gusta :D

    @Mario

    Miracle World es un gran juego, también me gusta pero llamame loco prefiero su segunda parte xD

    ResponderEliminar
  13. Mi hermano lo tuvo original para la Master System. Veníamos, claro, de jugar al Miracle World y la compra fue inevitable.

    Mucho me temo, sin embargo, que me sumo a los que quedaron decepecionados. Nunca terminé de verle la gracia. Me gustaban los gráficos; así de primeras pensé que lo disfrutaría más... pero ese rollete plataformero no me enganchó.

    Pero bueno, todos tenemos nuestros gustos ^^

    ResponderEliminar
  14. si te marcó el primero, entiendo perfectamente que te decepcionara el segundo, como ya he dicho mi problema es que los jugué al revés, el primer Alex Kidd que probé fue este en recreativas, y a los años jugué al miracle en emulador, así que yo voy a contracorriente con este juego :D

    ResponderEliminar
  15. Éste es uno de los personajes con los que vives con el miedo de que lo HDicen y le rompan todo el encanto. Sin duda, no hay ningún juego cm el Miracle World. Esas luchas de Piedra papel tijera, ese mundo. Increible.
    Al The Lost Stars nunca he jugado, pero tiene muy buena pinta también!

    ResponderEliminar
  16. @SreverS

    A mi me gustan ambos, aunque prefiero el Lost Stars, me gusta más el plataformeo puro :)

    ResponderEliminar